Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 12 de julio de 2016

Arte Contemporáneo: Hungría.

Arte Contemporáneo: Hungría.

FUENTES.
Internet.
[http://mng.hu/en] Magyar Nemzeti Galéria / Hungaryan National Gallery. Muestra el arte húngaro desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Exposiciones.
*<Los fauves húngaros>. Céret. Musée d’art moderne (26 septiembre-12 octubre 2008). Reseña de Casamartina, Josep. Ni el Sena ni el Danubio eran azules. “El País” (26-IX-2008) 41. Artistas como Jossef Rippl-Rónai, Robert Bereny…

El artista húngaro Laszlo Moholy-Nagy (Bacsborsod, 1895-Chicago, 1946).

Fotógrafo y pintor vanguardista, probablemente es el artista húngaro más prominente e influyente del siglo XX, gracias a incesante creatividad y a su profesorado en la Bauhaus desde 1923 y en Chicago tras su exilio en 1937.

Fuentes.
Internet.
Documentales.
Moholy-Nagy, Laszlo. Architectukongress. 1933. 29'. Documental sobre el Congreso del CIAM en Atenas, con salida y final en Marsella, escala en Corinto, Sephiros, Egina, Santorín. Presencia de Sert, Van Esteren Moses, Giedion, Bauni... Lo exhibió la Fundació Tàpies de Barcelona (1997).
Exposiciones.
<László Moholy-Nagy>. Valencia. IVAM (11 febrero-7 abril 1991). Cat. 465 pp.
*<Campos de fuerza: un ensayo sobre lo cinético>. Barcelona. MACBA (18 abril-18 junio 2000). 260 obras de 41 artistas: Moholy-Nagy, Duchamp, Calder, Vantogerloo... Comisario: Guy Brett. Cat.
<Moholy-Nagy: Future Present>. Nueva York. Guggenheim Museum (hasta 7 septiembre 2016). Reseña de De Diego, Estrella. Como la luz, a ráfagas. “El País” Babelia 1.285 (9-VII-2016).
Libros.
Moholy-Nagy, Lászlo. La Nueva Visión. Reseña de un artista. Infinito. Buenos Aires. 1985. 189 pp.
Passuth, Krisztina. Moholy-Nagy. Thames & Hudson. Londres. 1985. 448 pp.
Artículos.
Goldberg, Itzhak. Laszlo Moholy-Nagy, des objets sans objectif. “Beaux Arts”, 140 (XII-1995) 78-81. 

No hay comentarios: