Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 5 de agosto de 2014

El expresionismo alemán de entreguerras.

El expresionismo alemán de entreguerras.

El expresionismo resalta los valores emotivos por encima de los valores formales, para manifestar sentimientos personales de angustia, rebelión o entusiasmo, con un sentido usual de protesta social. Refleja el dolor, los temores y las angustias del hombre contemporáneo.

El expresionismo alemán del periodo de entreguerras tiene sus raíces más lejanas en el arte más oscuro e intimista del siglo XIX, desde el Goya de las Pinturas Negras, al postimpresionista Van Gogh y el simbolista noruego Munch, que pueden ser considerados preexpresionistas. Más próximos en el tiempo son los dos grupos formados en la misma Alemania en el decenio anterior a la Gran Guerra, en sus centros principales de Berlín, Múnich (La Nueva Asociación de Artistas), Colonia (el Sonderbund), Dresde y Hannover. Son los grupos Die Brücke (El Puente), de 1905-1913, formado en Dresde (luego pasó a Berlín), un grupo muy organizado, y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), creado en 1911 en Múnich, alrededor del pintor Kandinsky. Además, hubo numerosos artistas independientes, muchos alrededor de la revista "Der Sturm"
Después de la guerra hubo un tercer grupo: La Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit), de una temática social muy crítica, con Beckmann, Nolde, Dix, Grosz y otros, agrupados en 1924, y que será muy influyente en el cine y el arte de vanguardia (el mismo Picasso tuvo una etapa expresionista desde 1930). 
Nolde destaca por su temática religiosa (La crucifixión, 1912) y el estilo de simplificación del dibujo y yuxtaposición de intensos colores. En 1941 los nazis le prohibieron pintar.


FUENTES.
Exposiciones.
*<German Expressionist Sculpture>. Los Angeles County Museum of Art (30 octubre 1983-22 enero 1984). Washington. Hirshhorn Museum y Sculpture Garden de la Smithsonian Institution (4 abril-17 junio 1984). Colonia. Josef-Haubrich Kunsthalle (7 julio-26 agosto 1984). Cat. Texto de Estephanie Barron. 224 pp.

*<Gráfica crítica en la época de Weimar>. Stuttgart, itinerante por el extranjero (1985). Cat. 226 pp.

*<Berlín. Punto de encuentro. El arte en Berlín de 1900 a 1933>. Madrid. MNCARS (13 febrero-10 abril 1989). Cat. 334 pp.
*<Figures du Moderne. L'expressionisme en Allemagne. 1905-1914. Dresde. Munich. Berlin>. París. Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (18 noviembre 1992-14 marzo 1993). 463 pp.
*<Expresionismo alemán>. Santander. Fundación Marcelino Botín (noviembre 1996), Itinerante por España hasta verano de 1997. Obras de Emil Nolde, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Ernst Ludwig Kirchner. Cat. Textos de Oropesa, Marisa. Presentación. Nolde y los pintores de ‘Die Brücke’ (9). Jiménez, Pablo. Imágenes y sueños para una revolución (11-16). Tohmfor, Carl Jürgen. El expresionismo alemán: los pintores de ‘Die Brucke’ (17-18). Pereda, Felipe. Dresde, 1905 (19-20). 134 pp.

*<Allemagne, les années noires>. París. Musée Maillol (31 octubre 2007-4 febrero 2008). 250 obras de 1914-1933 de Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Ludwig Meidner, Walter Gramatté. Martí, Octavi. Testigos de una guerra sin causa. “El País” (3-I-2008) 44.
*<Expresionistas alemanes 1900-1930>. Palma de Mallorca. Fundació La Caixa (12 febrero-18 abril 2010). Obras de col. Kunsthalle Emden.

Documentales.
Part of the struggle. Art and politics in the Weimar’s Republic (36', segundo expresionismo, Dadá, el contexto histórico, el compromiso político, excelentes dramatizaciones de Grosz, Nagel, Dix, Herzfelde, Heartfield, Hans y Lea Gründig).

Libros.

Argan, Giulio Carlo. El arte moderno 1770-1970. Fernando Torres. Valencia. 1975 (1970 en italiano). 2 tomos, 769 pp.
Barr Jr., Alfred H. La definición del arte moderno. Alianza Forma nº 86. Madrid. 1989 (1986 en inglés). 347 pp.
Barron, Estephanie. German Expressionism: 1915-1925. The second generation. Prestel. Munich. 1988. 195 pp.
Boix, Esther. Del Arte Moderno I. La revolución del Arte moderno. Del impresionismo al expresionismo. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.
Casals, Josep. El expresionismo: Orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad. Montesinos. Barcelona. 1982. 167 pp.
Denvir, Bernard. El fauvismo y el expresionismo. Labor. Barcelona. 1975 (1974). 63 pp.+ 62 ilus.
Dube, Wolf-Pieter. The Expressionists. Thames & Hudson. Londres. 1985. 215 pp.
Eberle, Mathias. World War I and the Weimar Artists. Dix, Gross, Beckmann, Schlemmer. Yale University Press. New Haven. 1985. 134 pp.
Elger, Dietmar. Expresionismo: una revolución artística alemana. Taschen. Colonia. 1990. 255 pp.
Finke, Ulrich. German Painting fron Romanticism to Expressionism. Thames & Hudson. Londres. 1974. 256 pp.
González Rodríguez, Antonio Manuel. Las claves del arte expresionista. Planeta. Barcelona. 1990. 78 pp.
Hamilton, George Heard. Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Cátedra. Madrid. 1983 (1967 en inglés). 644 pp.
Hofmann, Werner. Los fundamentos del arte moderno. Península. Barcelona. 1992 (1987). 457 pp.

Lynton, Norbert. Historia del arte moderno. Destino. Barcelona. 1988 (1980 en inglés). 382 pp.
Read, Herbert. Historia de la pintura moderna. Ed. del Serbal. Barcelona. 1984 (1959 en inglés). 392 pp.
Richard, Lionel. Del expresionismo al nazismo. Gustavo Gili. Barcelona. 1979 (1976). 279 pp.
Richard, Lionel. Berlín 1919-1933. Alianza. Madrid. 1993 (1991 francés). 286 pp.

Rosenblum, Robert. La pintura moderna y la tradición del Romanticismo nórdico. Alianza Forma nº 120. Madrid. 1993 (1975 en inglés). 270 pp.
Roters, Eberhard (ed.). Berlin 1910-1933. Vilo. Paris. 1982. 280 pp.
Schmidt, Katharina; et al. August Macke und die Rheinischen Expressionisten im Kunstmuseum Bonn. Kuntsmuseum Bonn. 1991. 206 pp.
Selz, Peter. La pintura expresionista alemana. Alianza Forma. Madrid. 1989 (1957). 420 pp.

Thomas, Karin. Hasta Hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Ed. del Serbal. Barcelona. 1988 (1971 en alemán). 333 pp.
Vogt, Paul. Expressionism. German Painting 1905-1920. Harry N. Abrams Pub. Nueva York. 1980 (1978 alemán). 136 pp. Consulta en NYPL (21-VII-2010).
Willett, John. Les années Weimar. Une culture décapitée. Hazan. París. 1984. 160 pp.

Artículos.

Roters, Eberhard; et al. Berlín 1905-1933. “Debats” nº 22 (XII-1997) 164 pp.
Vicente, Álex. El arte que Adolf Hitler aniquiló. “El País” (18-XII-2012) 40-41. Se celebran varias exposiciones del expresionismo alemán y la Nueva Objetividad en el 80 aniversario de la caída del régimen de Weimar, en 1932.

ARTISTAS.

El artista alemán Max Beckmann (1884-1950).
Max Beckmann (1884-1950), una de las grandes figuras de la pintura expresionista del periodo de entreguerras. Destaca su obra simbolista con motivos religiosos.
Exposiciones.
<Max Beckmann. Retrospektive>. Munich. Haus der Kunst (25 febrero-22 abril 1984). Berlín. Nationalgalerie (18 mayo-29 julio). Saint Louis Art Museum (7 septiembre-4 noviembre). Los Angeles County Museum of Art (6 diciembre 1984-10 febrero 1985). Cat. 481 pp.
<Max Beckmann. Opere grafiche 1911-1925>. Città di Castello. Palazzo Vitelli (22 agosto-15 septiembre 1985). Cat. Ed. Vangelista. 139 pp.
<Max Beckmann 1950. Hinter der Bühne>. Frankfurt. Städttischen Galerie (1990). Cat. 112 pp.
<Max Beckmann. Gemälde 1905-1950>. Leipzig. Museum der Bildende Künste (21 julio-23 septiembre 1990). Frankfurt. Städtische Galerie (10 octubre 1990-13 enero 1991). Cat. 258 pp.
*<Allemagne, les années noires>. París. Musée Maillol (31 octubre 2007-4 febrero 2008). 250 obras de 1914-1933 de Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Ludwig Meidner, Walter Gramatté. Martí, Octavi. Testigos de una guerra sin causa. “El País” (3-I-2008) 44.
<Max Beckmann>. Palma de Mallorca. Museo de Arte Español Contemporáneo (hasta 19 noviembre 2005). Reseña de Sarriegui, Josep M. La zozobra alemana. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 19.
Libros.
Calvocoressi, Richard. Beckmann CarnivalTate Gallery. Londres. 1984. 32 pp. (col. Tate).
Eberle, Mathias. World War I and the Weimar Artists. Dix, Gross, Beckmann, Schlemmer. Yale University Press. New Haven. 1985. 134 pp.

El artista alemán George Grosz (1893-1959).
George Grosz (1893-Berlín, 1959), pintor expresionista alemán, famoso sobre todo por sus pinturas, dibujos y grabados realizados en Berlín entre 1912 y 1933. Sufrió una breve experiencia militar en 1914 y 1917, y sus mejores obras muestran el horror del conflicto y el dolor y miseria de la posguerra, la división social y la podredumbre moral del periodo de la República de Weimar. Por sus ideas progresistas fue perseguido por los nazis como paradigma del ‘Arte degenerado’ (Entartete Kunst) y sus obras fueron quemadas o marginadas. Se exilió en Nueva York entre 1933 y 1958, y se nacionalizó estadounidense. Su obra decayó mucho en este periodo final, marcado por su tristeza existencial y su alcoholismo.
Exposiciones.
*<Allemagne, les années noires>. París. Musée Maillol (31 octubre 2007-4 febrero 2008). 250 obras de 1914-1933 de Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Ludwig Meidner, Walter Gramatté. Martí, Octavi. Testigos de una guerra sin causa. “El País” (3-I-2008) 44.
<George Grosz. De Berlín a Nueva York. Obras 1912-1949>. Palma de Mallorca. Caixafòrum (6 junio-2 septiembre 2012). Más de 180 obras. Comisaria: Annette Vogel. Reseña de Llull, Maria. George Grosz, un pintor compromès. “Diari de Balears” (7-VI-2012) 28.
Libros.
Hess, Hans. George Grosz. Yale University Press. New Haven. 1985 (1974). 272 pp.
Grosz, George. Un sí menor y un no mayor. Capitán Swing. Madrid. 2011. 384 pp. Memorias. Reseña de Parreño, José María. “El Cultural” (22-XII-2011) 18-19.
Artículos.
Muñoz Molina, Antonio. Triunfo y fracaso de George Grosz. “El País” Babelia 934 (17-X-2009) 7.


El artista alemán Emil Nolde (1867-1956).
Exposiciones.
<Emil Nolde>. París. Grand Palais (26 septiembre 2008-19 enero 2009). Reseña de Octavi Martí. Emil Nolde, degenerado y genial. “El País” (26-IX-2008) 39.
Libros.
Bradley, William S. Emil Nolde and German Expressionism. A Profhet in His Own LandUMI Research Press. Ann Arbor, Michigan. 1986. 196 pp.

No hay comentarios: