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sábado, 9 de agosto de 2014

La pintura contemporánea en Baleares (1899-1914).

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN BALEARES (1899-1914).

PARTE III. EL PERIODO 1899-1914.
La época de 1900-1915 se caracteriza por la renovación modernista gracias a los artistas españoles Santiago Rusiñol y Joaquim Mir y el belga Degouve (los tres coinciden en Mallorca hacia 1900-1902) y a los mallorquines Antoni Gelabert, Joan Fuster y Joan Pizà, que en este periodo reciben la influencia de los tres primeros, y se decantan por el predominio del colorido sobre el dibujo, y por una paleta de colores más claros, como destaca Alenyar.
Es una época de cambios sociales acelerados. La crisis económica ocasionada por la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898 se supera hacia 1902, y en este año el Ayuntamiento de Palma comienza a derribar las murallas que encerraban la ciudad, al mismo tiempo que el obispo Campins encomienda a Gaudí la reforma de la catedral de Palma. En agosto de 1902 se inaugura el primer cine, en s'Hort del Rei, junto al Teatre Líric, obteniendo un instantáneo éxito social. El 10 de febrero de 1903 se inaugura en Palma el Gran Hotel, del arquitecto modernista Lluís Domènech, decorado con pinturas de Rusiñol y Mir entre otros. Este mismo año 1903 comienza el suministro eléctrico en la ciudad y mejoran las comunicaciones con Barcelona gracias al vapor Miramar (el mismo con el que Joan Miró vendrá en esos años a pasar los veranos a Palma).
En 1904 nace el Cercle de Belles Arts, fruto de la fusión de una asociación musical, el Saló Beethoven, y otra artística, el Foment de la Pintura i l'Escultura. El Cercle procuró unir a los bandos  de consevadores e innovadores, pero pronto sufrió una crisis económica por sus excesivas inversiones y surgió en 1910 una escisión, la Associació d'Artistes Pintors.
La profesión quedó dividida en dos bandos, aunque no encarnizados en el enfrentamiento. En el Cercle de Belles Arts quedaron los pintores Antoni Ribas Oliver, Joan Fuster, Antoni Ribas Prats o el escultor Joan Grauches. En la Associació d'Artistes Pintors estaban los pintores Joan Bauzà, Pere Càffaro, Vicenç Furió, Antoni Gelabert, Pilar Montaner, Joan Pizà o Gaspar Terrassa. 
La confusión era máxima y en agosto de 1913 apareció un amplio grupo en Palma, La Lliga d'Amics de l'Art, que muy influida por los noucentistas de Barcelona, defendía los valores clásicos, las tradiciones populares y el mediterraneísmo, pero que ciertamente no era academicista pues intentaba unir la modernidad con el clasicismo. Que firmaran como miembros algunos destacados modernistas, como Antoni Gelabert o Joan Pizà, así como los poetas Miquel Costa u Llobera, Joan Alcover o Maria Antoni Salvà, prueba que los límites entre modernismo y noucentismo eran muy laxos.

Los artistas baleares (1899-1914).

Llorenç Cerdà Bisbal (1862-1955).
Llorenç Cerdà Bisbal (Pollença, 1862-Palma de Mallorc, 1955) primero estudió en la Academia de Bellas Artes de Palma (1879-1881) y prosiguió en las Academias de Madrid y Roma, hasta su retorno a Palma, donde fue profesor interino de la Escuela de Artes y Oficios desde 1887 hasta 1892, cuando ganó la plaza de profesor ayudante numerario de dibujo de figura. Desde 1910 a 1932 fue el director. También fue director-conservador del Museo Provincial de Bellas Artes (1912-1955) y concejal de Palma (1924-1930) entre otros cargos. Como pintor de paisajes y retratos participó en muchas exposiciones, con un estilo conservador, pues rechazaba las innovaciones de Anglada o los vanguardistas. Recibió en 1911 el encargo del Ajuntament de Palma de pintar el retrato oficial del poeta Pere d’Alcántara Penya.





Fuentes: Llorenç Cerdà Bisbal (1862-1955).
*<Pintaren Pollença>. Pollença. (1995). Cat. Ajuntament. Pollença. 164 pp. Llorenç Cerdà, Hermen Anglada Camarasa, Tito Cittadini y Dionís Bennàssar.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 128.

Pere Cáffaro (1866-1959).
Peroe Càffaro Jaume (Campos, 1866-Palma, 1959), Pintor de realismo academicista. Estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Palma, con profesores como Mestre y Anckermann. Realizó un retrato de Antonio Maura y la Diputación Provincial le becó para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Sorolla, Vicente Palmerola y Juan Martínez Abades y copió obras en el Museo del Prado.
Volvió a Mallorca, donde fue Profesor Municipal de las Escuelas Públicas y de la Escuela de Náutica y ascendió a Profesor Ayudante de la Escuela de Artes y Oficios de Palma en los años 1910 y 1920. Participó en numerosos certámenes artísticos y realizó dos grandes exposiciones: una en el Círculo Mallorquín (1927) y otra en el Círculo de Bellas Artes de Palma (1944), organizada por amigos, alumnos y ex-alumnos. En 1954 fue nombrado Hijo Ilustre de Campos.
Fue también crítico de arte, caracterizándose por su defensa del academicismo frente a las tendencias del noucentismo y de las vanguardias.


Fuentes: Pere Cáffaro (1866-1959).
<Pedro Càffaro>. Palma de Mallorca. Fundació Barceló (desde 21 marzo 1994). Reseña en "El Día del Mundo" (22-III-1994), con declaraciones de su hija, Elisa Càffaro.

Joan Fuster (1870-1943).
Joan Fuster Bonnín (Palma de Mallorca, 22 de mayo de 1870-Palma, abril 1943). Formado en la Escuela de Bellas Artes y en el taller de Ricard Anckermann. Fue amigo de los pintores Antoni Gelabert, Rusiñol, Mir y Meifrén, el belga Degouve y el francès Henri Brugnot, que en 1908 pintó un retrato suyo. Estudió la obra de Anglada Camarasa y de sus discípulos de la Escuela de Pollença.
Pintó primero retratos y figuras humanas en un academicismo realista hasta que evolucionó a un paisajismo impresionista, especialmente de marinas, además de bodegones, hasta acabar cultivando el postimpresionismo e incluso el postmodernismo. Los lugares preferidos para pintura paisajes fueron Valldemossa, Pollença, Sóller, Biniararix, Deià, Santanyí, Esporles y Palma. Utilizó distintas técnicas: óleo, tinta, dibujo al carbón, acuarela y sobretodo el pastel.
Participó en exposiciones en Palma, Barcelona, Madrid, Marsella o Múnich. Recibió del Ayuntamiento de Palma en 1911 el encargo de pintar el retrato oficial del Arxiduc Luis Salvador.
En 1928 escribió: «Es del interés de todos los mallorquines, sin distinción, defender nuestro paisaje porque es nuestra esencia. No podemos dejar perder ninguna ocasión que se nos presente para enaltecerlo tanto como sea posible. (...) Porque precisamente de la fama del paisaje mallorquín tienen que emanar días de prosperidad y bienestar para toda Mallorca».
Entre sus obras más conocidas destacan Retrat de l’esposa (1898), Temps de verema (1899), Nocturn amb figures (1900), Joveneta entre flors (1902), L’estany de Son Moragues (1904), Cala Llum (1906), L’amo de Son Moragues (1911, 136 x 75,5 cm), Jardí de Son Moragues (1913-1914), Retrat de l’esposa (1915-1917), Lectura a l’estany (c. 1927), Dia gris (c. 1928).





Óleo sobre lienzo de Joan Fuster Bonnín.
Fuentes: Joan Fuster (1870-1943).
<Joan Fuster (1870-1943)>. Palma. Llonja (enero-5 marzo 1995). Exposición antológica de 110 obras. Cat. 173 pp. Texto de Miquel Alenyar, economista y director de l’Obra Social y Cultura de Sa Nostra.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 133.


 Narcís Puget (1874-1960).
Narcís Puget Viñas (Eivissa, 1874–Santa Eulàlia, Eivissa, 1960), pintor de paisajes y temas populares de Ibiza, fue la figura más importante del arte de la isla en la primera mitad del siglo XX.
Fuentes: Narcís Puget (1874-1960).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 147.
<Narcís Puget 1874-1960>. Itinerante: Eivissa. Palma. Ciutadella. Maó. Salas de Cultura “Sa Nostra” (diciembre 1995-marzo 1996). Palma. Centre de Cultura Sa Nostra (desde 30 enero 1996). Cat. 195 pp.

Pilar Montaner (1876-1961).
Pilar Montaner Maturana (Palma, 1876-Valldemossa, 1961), miembro de una familia aristocrática venida a menos, casada en 1896 con un rico terrateniente, Juan Sureda Bimet, un excéntrico mecenas que se arruinó en pocos años y en 1927 fueron desalojados de su residencia, el Palacio del Rey Sancho en Valldemossa. Varios de sus numerosos hijos enfermaron y murieron precozmente por tuberculosis.
Muy bien relacionada gracias a su marido con artistas e intelectuales, fue alumna en Palma de Antoni Ribas y Ricard Anckermann, y en Madrid de Sorolla en temporadas entre 1901 y 1904. El Ayuntamiento de Palma la becó en 1903, junto a Antoni Gelabert, para estudiar un semestre en la Escuela de Bellas Artes de París. Consiguió exponer a menudo en Palma (su primera individual fue en 1910 y la siguiente en 1931) y en ocasiones en Madrid (1906 y 1918), Marsella (1907) o Barcelona (1917 y 1921). Tuvo un escaso éxito comercial en vida, aunque fue una estimable retratista (Unamuno, Rubén Darío), paisajista (el pueblo de Valldemossa) y costumbrista, (generalmente mujeres), en un estilo que se asocia con el impresionismo y el modernismo.
A partir de 1927 los problemas familiaress y económicos la apartaron casi por completo de la creación artística, hasta su fallecimiento.
Su hijo Jacobo Sureda y su hija Pazzis Sureda estuvieron vinculados al "grupo de Ca's Potecari", una finca familiar de los Sureda en Génova (afueras de Palma), en la que vivieron o se reunieron muchos de los artistas, músicos o escritores mallorquines y extranjeros de los años 30, hasta el estallido de la Guerra Civil, como Archie Gittes.


Obras
Pilar Montaner. Almendros floridos (c. 1935). [http://miquelcinema.blogspot.com.es/2011/01/pilar-montaner-maturana-palma-13-dabril.html].
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 144-145.
Bosch, Maria del C.; Montaner, P. de (eds.). Pilar Montaner. Memorias. Ajuntament de Palma. Palma. 2010. 122 pp.

Antoni Gelabert (1877-1932).
Antoni Gelabert Massot (Palma, 1877-Deià, 1932) vivió toda su vida del oficio de barbero, lo que le supuso muchos desprecios en Mallorca, pero su calidad artística fue sobresaliente. Se formó en la Academia de dibujo del Consolat de la Mar y sobre todo en su estrecho contacto con los artistas catalanes y extranjeros, como Mir, Rusiñol, Anglada o Degouve, que influyeron decisivamente en su pintura, que evolucionó a un modernismo sintético de colores suaves con temas de retratos, figuras y sobre todo paisajes, a menudo urbanos, de Palma, Pollença o Deià.
Su primera muestra individual fue el 28 de septiembre de 1902, gracias al apoyo de Mir y Rusiñol, en la Sala Parés de Barcelona con una veintena de obras y fue un notable éxito. Una exposición individual de un artista mallorquín era algo excepcional y de vuelta a Palma se le hizo un banquete el 1 de octubre, con la presencia de destacados intelectuales y artistas (Rusiñol, Gaspar Terrassa, Joan Fuster, Francesc Rosselló y Joan Pizà). A continuación, expuso por primera vez en Palma, en noviembre de 1902, en el Foment de la Pintura i de l'Escultura, sufriendo en esta ocasión un rechazo virulento, que coincidió con el polémico enfrentamiento a finales de 1902 entre el artista conservador Joan O'Neille (en representación del Foment) y el crítico innovador Miguel Sarmiento, que despreciaba la pintura academicista que solía llenar las exposiciones colectivas del Foment, como la de diciembre de 1902. 
El Ayuntamiento de Palma le becó en 1903, junto a Pilar Montaner, para estudiar el primer semestre en la Escuela de Bellas Artes de París. En enero de 1904 expuso su obra parisina en el Cercle Mallorquí de Palma, con una sonada controversia entre sus defensores y detractores (la mayoría): los ataques anónimos en el diario "La Tarde" provocaron la respuesta de Rusiñol, que le defendió en cuatro artículos en "La Almudaina". 
Viajó nuevamente a París (1906 y 1912), y a Madrid, donde expuso en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906, y en los años siguientes expuso en Barcelona (1910 y 1917-1918) y Palma (1915, 1917 y 1921). En 1923 se instaló en Deià, donde formó parte del llamado "Grup de Deià" (con el matrimonio Junyer, Joan Antoni Fuster Valiente, más Joaquim Mir y Santiago Rusiñol) y se casó en 1928 con Clara Lucena. Ese mismo 1928 expuso en Palma la serie Emparrats, muy atrevida, y en 1931 expuso paisajes de Deià.
Tuvo varios cargos académicos y culturales desde 1908. Se suicidó en su casa de Son Foc en Deià, por una crisis nerviosa al fallar su pretensión de ser director del Museu de Bellver. Tras su muerte su obra se revalorizó y hoy es considerado el máximo representante balear de la pintura modernista.

Gelabert. Murades de Ciutat.

Fuentes: Antoni Gelabert (1877-1932).
<Antoni Gelabert 1877-1932>. Palma. Palau Solleric (septiembre-octubre 1987). Cat. 107 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 134.
<Antoni Gelabert. Pintor i dibuixant>. Palma de Mallorca. Centre de Cultura Sa Nostra (12 diciembre 2002-3 febrero 2003). Cat. Pardo Falcón, José M. Perfil biogràfic. Ortega, Pilar; Terrasa, Fina; Pardo Falcón, José M. Catàleg raonat. 413 pp.
Pons, Miquel. Antoni Gelabert. Ajuntament. Palma de Mallorca. 1984. 142 pp.

Joan Pizà (1877-1962).
Joan Pizà (Palma, 1877-1962) es un pintor paisajista que evolucionó desde el clasicismo academicista al modernismo.

Joan Pizà. Aiguader (1943).

Fuentes: Joan Pizà (1877-1962).

Los artistas españoles (1899-1914).
La lista de pintores españoles se ensancha en número y sobre todo en calidad, con algunos de los mejores paisajistas del país: Anglada, Rusiñol o Mir.

El artista español Antonio Muñoz Degrain (1840-1924)
Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-Málaga, 1924), pintor de formación realista pero muy ecléctico, cultivó el paisaje (a menudo fantasioso) y el retrato. Visitó Mallorca entre 1905 y 1910 y pintó al menos una vista (irreal) de la bahía de Palma, hoy en la col. de Carmen Thyssen en el Museo de Málaga.




Fuentes: Antonio Muñoz Degrain (1840-1924).


El artista español Francisco Gimeno (1858-1927).
Francesc Gimeno i Arasa (Tortosa, 4-II-1858-Barcelona, 22-XI-1927). Pintor catalán, formado en Tortosa y más tarde en Madrid por Carlos de Haes, un pintor realista. Sufrió penurias toda su vida y a menudo hubo de vivir de pintar paredes.
Aislado de sus contemporáneos, es un impresionista realista, que pinta el tema de paisajes de pueblos con un poderoso colorido de un gran expresionismo dramático.
El galerista Dalmau le protegió, con cierta fortuna crítica desde una exposición en su galería en 1915, organizada por Ignacio Mallol, aunque todavía con escaso éxito comercial. También le admiraron Nonell, Sorolla y otros artistas, así como los críticos Ors, Benet, Feliu Elias o Junoy.
El pintor catalán estuvo en Mallorca, enviado por F. Armengol y el doctor Bedós, algunas temporadas hacia 1915-1917 para localizar paisajes, como la acuarela Mallorca: Puerto pesquero y pescadoras.
De su última época destaca su expresionista serie de autorretratos.

Fuentes: Francesc Gimeno (1858-1927).
Internet.
Exposiciones.
<Francesc Gimeno>. Barcelona. MNAC (3 marzo-abril 2006). Antológica de 88 obras. Comisario: Jordi A. Carbonell. Reseña de Casamartina, Josep. Vindicació d’un artista marginat. “El País”, Quadern 1155 (2-III-2006) 3. / Comadira, Narcís. Francesc Gimeno. “El País”, Quadern 1.163 (27-IV-2006) 7. /
Libros.
Jardí, E. Gimeno. Nou Art Thor. Barcelona. 1978 (reed. 1986). 32 pp.
Miralles, Francesc. Francesc Gimeno, passió i llibertat. Diputació de Tarragona/Editorial Viena. Tarragona. 2006.

El artista español Eliseu Meifrèn (1859-1940).
El pintor catalán Eliseu Meifrèn i Roig (Barcelona, 1859-1940, de sólida formación en Barcelona, París e Italia, fue un prestigioso paisajista, de gran éxito en Barcelona, que evolucionó desde el realismo al impresionismo y por fin al modernismo.
Estuvo a menudo en Mallorca a partir de 1900 a la búsqueda de paisajes en Pollença, Valldemossa y Deià, y conoció a muchos de los artistas isleños, lo que le ayudó a conseguir en 1907, a la muerte de Anckermann, el cargo de director de la Escuela de Artes y Oficios de Palma. Fueron tres cursos, hasta 1910, en los que anudó relaciones y ayudó a consolidar la modernización del gusto artístico en Mallorca.

Eliseo Meifrén y Roig


Meifrèn. Vista de la bahía de Palma desde Porto Pí.

Fuentes: Eliseu Meifrèn (1859-1940).
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Eliseo_Meifrén_Roig]
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 141 (le hace nacido en 1859).
Libros.
Vidal Solé, Mercè. Meifrén. AUSA. Sabadell. 1991. 437 pp.


El artista español Santiago Rusiñol (1861-1831).
Santiago Rusiñol Prats (Barcelona, 25-II-1861-Aranjuez, 13-VI-1931). Escritor y pintor español. De familia rica pero tempranamente huérfano, quedó bajo la custodia de su abuelo paterno y se formó en arte primero de modo autodidacta y luego en academias privadas.
Tras un largo periodo de lucha y vida bohemia, junto a sus amigos Ramon Casas, Enric Clarasó y otros jóvenes artistas, triunfó a principios de siglo como un creador polifacético y vital, que escribía crítica de arte en la revista “L’Avenç”, prosa (como L’illa de la calma, dedicado a Mallorca), poesía y teatro, a la vez que pintaba. Fue el promotor de las famosas Festes Modernistes en su Cau Ferrat de Sitges. Su obra como pintor se desarrolla en tres periodos: realista (1875-1889), modernista (1889-1899) y de pintura de jardines de España (desde 1895, aunque su estilo paisajista se consolida hacia 1905). 
Viajó a menudo a Mallorca, donde pintó numerosos paisajes. Su primera visita fue en 1893, junto al escritor modernista Raimon Casellas y otros amigos, pero parece que apenas pintó en esta ocasión. Volvió a finales de 1899, convaleciente de una operación quirúrgica, acompañado de su esposa y su hija. Venía para unos meses pero estuvo tres años, salvo unos breves viajes a Barcelona. Residió en Palma y se convirtió en asiduo de las reuniones musicales, literarias y artísticas de la isla, donde pintó por ejemplo varias obras para el Gran Hotel. Marchó a Barcelona en diciembre de 1902 pero pronto regresó a Mallorca, en el otoño de 1903, estableciéndose en Sóller para pintar y escribir, hasta marzo de 1904. Posteriormente vino a menudo a Mallorca, aunque sus visitas se espaciaron a medida que los años pasaban, y en esas ocasiones se hizo acompañar por amigos pintores como Ramon Casas, Miquel Utrillo, Joaquim Terruella o Oleguer Junyent. Publicó en 1922 L'illa de la calma, uno de los libros que más hizo por consolidar el atractivo turístico de Mallorca en esa época.

Su vínculo con Mallorca explica que en 1923 se le hiciera un gran homenaje: el Ayuntamiento de Palma le dedicó una calle y compró el cuadro Bunyola, y se celebraron una exposición suya en La Veda, una función de gala en el Teatre Líric y una cena en el Gran Hotel.

Rusiñol. Castell del Rei (1902).

Rusiñol. Bunyola (1908-1909).

Rusiñol. Amfiteatre (1911).

Fuentes: Santiago Rusiñol (1861-1831).
Internet.
Exposiciones.
*<Pintura española de los siglos XIX-XX>. Barcelona. Arteeuropa (13 noviembre-19 diciembre 1975). Obras de Miró, Rusiñol, Sorolla, Casas, Zuloaga, Nonell, Mir. Cat.
*<Art Català s. XIX-XX. Col·lecció Banco Hispano Americano>. Madrid y Barcelona. Banco Hispano Americano (1986). Obras de Miró, Casas, Picasso, Ponç, Rusiñol, Tàpies... Cat. Texto de J. Corredor-Matheos. 136 pp.
*<Maestros de la pintura catalana>. Tokio. Asahi Shimbun Gallery (mayo 1990). 93 obras de Miró, Anglada Camarasa, Casas, Dalí, Fortuny, Gimeno, Joaquim Mir, Nonell, Picasso, Rusiñol... Organizada por diario “Asahi Shimbun”, Generalitat de Cataluña, y otras instituciones. Comisarios: Eduard Fornés, Segi Shinichi. Cat. Textos de Francesc Fontbona. Pintura catalana entre el realisme i el noucentisme (12-13). Segi Shinichi. L’art català i Japó (17-18). 128 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): Rusiñol en 150-151.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Texto de Mendoza, Cristina. Casas and Rusiñol: The Allure of Montmartre: 42-53.
<Rusiñol, la passió per Mallorca: Del il.luminisme i el simbolismea l'estampa japonesa>. Palma de Mallorca. Es Baluard (4 mayo-17 junio 2007). Cat. Textos de comisaria: Isabel Coll. 177 pp. Inglés, alemán, catalán y español.

Libros.
AA.VV. Santiago Rusiñol. L’artista total. Diputació de Barcelona. Barcelona. 2007. 368 pp. Textos de Joaquim Molas, Daniel Giralt-Miracle, Margalida Casacuberta, Isidor Cònsul...
Casacuberta, Margarida. Santiago Rusiñol: vida, literatura i mite. Curial. Barcelona. 1997. 616 pp.
Laplana, Josep de C. Santiado Rusiñol, el pintor. Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Barcelona. 1995. 589 pp.
Laplana, Josep de C.; Palau-Ribes O’Callaghan, Mercedes. La pintura de Santiado Rusiñol. Obra completa. Ed. Mediterrània. Barcelona. 2004. 3 vols. 1. La vida. 287 pp. 2. L’obra i la crítica. 252 pp. 3. Catàleg sistemàtic. 246 pp. Catalán y castellano.
Pla, Josep. Rusiñol y su tiempo. Barna. Barcelona. 1941. 367 pp. Reed. en Pla. Obras completas.
Rusiñol, Santiago. L’auca del senyor Esteve. Edicions 62. Barcelona. 1979 (1907). 167 pp.
Artículos. Orden cronológico.
AA.VV. Dossier: Santiago Rusiñol (1861-1931): Una personalitat heterodoxa. Els cinquanta anys de la seva mort“L’Avenç”, 39 (VI-1981) 23-47.
Casamartina i Parassols, Josep. Santiago Rusiñol, rei de Sitges. “El País”, Quadern 1169 (8-VI-2006) 1-3.
Casasses, Enric. L’estil Rusiñol. “El País”, Quadern 1169 (8-VI-2006) 3.
Foguet i Boreu, Francesc. Rusiñol inexplorat“El País”, Quadern 1169 (8-VI-2006) 2.
Puigdevall, Ponç. Prosa costumista i paròdica “El País”, Quadern 1169 (8-VI-2006) 3.
Geli, Carles. Rusiñol, otra vez moderno. “El País” Cataluña (18-IV-2011) 5.

El artista español Laureano Barrau Buñol (1863-1957).
Laureano Barrau Buñol (Caldes d’Estrach, Barcelona, 1863-Santa Eulalia del Río, Ibiza, 1957). Discípulo del retratista realista Antoni Caba en Barcelona y del academicista Jean-Léon Gérôme en París, y más tarde recibió la influencia del iluminismo de Sorolla. Pintor paisajista en sus viajes por España, Francia, Argentina (1909) o Estados Unidos. Visitó las islas de Mallorca e Ibiza y se decidió a vivir en Ibiza desde 1911.

Barrau. Mujer en las murallas de Ibiza.


Barrau. Puerto pesquero.

Fuentes: Laureano Barrau Buñol (1863-1957).
[http://es.wikipedia.org/wiki/Laureano_Barrau]
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 123.

El artista español Hermen Anglada Camarasa (1871-1959).

Hermen (Hermén o Hermenegildo) Anglada Camarasa o Anglada-Camarasa (Barcelona, 11-IX-1871-Pollença, 7-VII-1959). Pintor español. Estudió en la Llotja de Barcelona (fue alumno de Urgell, como Miró) y marchó a París, donde alcanzó el éxito con sus retratos postimpresionistas de la alta sociedad. Luego evolucionó, muy interesado por el folclore gitano, catalán y valenciano.
En 1914 se instaló en el pueblo de Pollensa (Mallorca), donde formó una especie de grupo durante los últimos decenios de su vida y se apasionó por el paisaje mallorquín. Fue un referente para Miró debido a su estancia en París, su búsqueda final de aislamiento en la isla, su constante preocupación por la cultura popular, su faceta simbolista y costumbrista del modernismo catalán, y su técnica de empastes de colores fuertes a veces cercana al fauvismo y a la abstracción, como en sus paisajes de Montserrat durante la Guerra Civil. En 1936 se refugió en París y solo volvió en 1948 al Port de Pollença, donde residió sus últimos años.


Anglada Camarasa. Pi de Formentor. Col. Ayuntamiento de Palma.

Fuentes: Hermen Anglada Camarasa (1871-1959).
Internet.
Exposiciones.
*<Maestros de la pintura catalana>. Tokio. Asahi Shimbun Gallery (mayo1990). 93 obras de Miró (3), Anglada Camarasa, Casas, Dalí (4), Fortuny, Gimeno, Joaquim Mir, Nonell, Picasso (5), Rusiñol... Organizada por diario “Asahi Shimbun”, Generalitat de Cataluña, y otras instituciones. Comisarios: Eduard Fornés, Segi Shinichi. Cat. Textos de Francesc Fontbona. Pintura catalana entre el realisme i el noucentisme (12-13). Segi Shinichi. L’art català i Japó (17-18). 128 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 123-124.
*<Pintaren Pollença>. Pollença. (1995). Cat. Ajuntament. Pollença. 164 pp. Llorenç Cerdà, Hermen Anglada Camarasa, Tito Cittadini y Dionís Bennàssar.
<Anglada Camarasa (1871-1959)>. Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (31 enero-31 marzo 2002). Cat. Textos de Francesc Fontbona, Manuel García Guatas, Francesc Miralles, Rommaso Paloscia, Charo Sanjuán. 275 pp.
*<Es Baluard, any zero>. Palma de Mallorca. Museu dArt Modern i Contemporani Es Baluard (desde 30 enero 2004). Exposición de Col. permanente del museo. Obras de Miró (inauguración especial con El vol de l’alosa y Serie Mallorca), Anglada Camarasa, Joaquim Mir, Rusiñol, Sorolla...Cat. 341 pp.
<Anglada Camarasa. Arabesco y seducción>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (6 noviembre 2012-31 marzo 2013). Cat. Textos de comisarios: Lourdes Moreno, Silvia Pizarro, Francesc Fontbona y María Sanz. 204 pp. 92 ilus.
Libros.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 44-49.
Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996. Pardo, Josep M. Anglada Camarasa: t. 1, 81-110.

Anglada y el Grupo o Escuela de Pollença.
La llamada “Escuela de Pollença” se data en general hacia 1910-1936 y se formó alrededor de Anglada, con el mallorquín Dionís Bennàsar, el menorquín Josep Vives y otros, entre los que destacan notablemente los americanos: los argentinos Tito Cittadini, Francisco Bernareggi, Atilio Boveri, Octavio Pinto (residió en Mallorca en 1918-1920 y expuso) , Felipe Bellini (llegó a Mallorca en 1921 y se quedó hasta 1930, volvió a Pollença en 1933, hasta tal vez 1936), Francisco Vecchioli, Gregorio López Naguil, Roberto Ramaugé, Mariano Montesinos; los uruguayos Carlos Alberto Castellanos y Pedro Blanes Viale; los mexicanos Jorge Enciso y Roberto Montenegro. Otros eran artistas independientes de Anglada, como el notable pintor Adolf Behrman (1876-1943), un judío polaco al que asesinaron los nazis, y su amigo alemán Eugen Mossgraber.
Una figura poco conocida que los trató a casi todos es el excelente fotógrafo mallorquín Guillem Bestard. 

Bestard. Los pintores del Grupo de Pollença hacia el verano de 1913.

Guillem Bestard (1881-1969).
Guillem Bestard Cànaves (Pollença, 1881-Londres, 1969), fotógrafo de formación autodidacta, se decidió pronto por la actividad artística gracias al apoyo familiar y el influjo de los numerosos artistas que llegaron a Pollença a principios del siglo XX y que le permitían unos sólidos ingresos. Temprano obtuvo prestigiosos premios internacionales y se convirtió en una figura importante del Grupo de Pollença hacia 1913-1914, siendo íntimo amigo de Cittadini. En 1915 incluso se atrevió a pintar, aunque siempre fue esencialmente un fotógrafo. Enviudó y tras casarse con una profesora barcelonesa, Margarita Comas, en 1931 marcharon a vivir a Barcelona. 
La Guerra Civil les separó, él en Mallorca y ella en Barcelona, lo que continuó en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial en Londres, y no se volvieron a reunir en Londres hasta 1946. Una de tantas dolorosas historias del exilio republicano.
Fuentes: Guillem Bestard (1881-1969).

El artista español Joaquim Mir (1873-1946).

Joaquin Mir en su estudio en 1904.
Mir en su estudio en 1904.
Joaquim Mir Trinxet (Barcelona, 6-I-1873 a 27-IV-1940). Pintor catalán de estilo modernista, en su obra destaca la pintura La catedral de los pobres (1897-1898), que representa de modo simbólico y ambiguo una crítica social y una reivindicación de la Sagrada Familia de Gaudí.
Desde 1900 viaja con frecuencia a Mallorca, para conocer al pintor belga Degouve y pintar paisajes. Se hospedó en la casa de su amigo Rusiñol, antes de establecerse en Deià. Expuso sus paisajes mallorquines en dos exposiciones en Barcelona en 1901 y 1903, y en 1907 ganó una medalla. Su etapa en la isla acabó cuando sufrió un oscuro accidente en Sa Calobra, que algunos autores consideran un episodio de crisis psicótica. 
Su pintura paisajística cambia, atraída por la luz y el color mediterráneos, mostrando un camino al joven Miró, como se evidencia en Poble escalonat. Maspujols. Camp de Tarragona (c. 1907-1910, col. MNAC), propone la vista de un pueblo, con manchas de color y áreas marcadas con puntillismo, que es un referente de la pintura con la que Miró se comparaba (y trascendía) cuando pintaba sus paisajes del campo y de los pueblos de Tarragona. En 1939 sufrió represalias políticas del franquismo.

"Palma de Mallorca". Joaquim Mir
Mir. Palma de Mallorca.

"La cala encantada". Joaquim Mir.
Mir. La cala encantada.

"Costa de Mallorca". Joaquim Mir
Mir. Costa de Mallorca.

Fuentes: Joaquim Mir (1873-1946).
Internet
<Joaquim Mir>. Madrid. Fundación Mapfre Vida (diciembre 2004-16 enero 2005). Más de 90 obras. Cat. Textos de Francesc Miralles (comisario), Richard Thomson, Nadia Hernández Henche. Reseña de María Dolores Jiménez-Blanco. Joaquim Mir. Obsesión por la pintura. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 70 (XII-2004) 74-78.
<Joaquim Mir. Antológica 1873-1944>. Barcelona. Caixafórum (4 febrero-26 abril 2009). Bilbao. Museo de Bellas Artes (2009), 80 obras. Comisario: Francesc Miralles. Reseña de Josep Casamartina. Joaquim Mir, pintor de genio y locura. “El País” Cataluña (4-II-2009) 4.
Libros.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 57-59.

Jardí, Enric. Joaquim Mir. Polígrafa. Barcelona. 1989. 288 pp.
Pi de Cabanyes, Oriol. Passió i mort de Joaquim Mir. Parsifal. Barcelona. 2004. 254 pp.
Artículos.
AA.VV. Especial Joaquim Mir. “Destino” 1.818 (5-VIII-1972) 24-33.
Montañés, José Ángel. Joaquím Mir, del pincel a Internet. “El País” Cataluña (25-VI-2013) 5. La Fundación Godia publica en la web las tres mil obras del artista.

El artista español Oleguer Junyent (1876-1956).
Oleguer Junyent Sans (Barcelona, 1876-1956), pintor, escenógrafo y escritor. Visitó Ibiza en 1913 con su amigo Rusiñol, atraído por las excavaciones arqueológicas de la cultura púnica y volvió a menudo a la isla, muchos de cuyos paisajes pintó en un estilo postimpresionista. También visitó Mallorca, donde a partir de 1930 residió en Llucalcari. Publicó el libro Mallorca, fotografías de la "Illa Daurada" (1927), cuyo texto escribió su sobrino Albert Junyent Quinquer (Barcelona, 1903-París, 1976).
Fuentes: Oleguer Junyent (1876-1956).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 137.

El artista español Sebastián Junyer (1879-1966).
El pintor catalán Sebastián Junyer Vidal (1879-1966) se dedicó a la pintura de paisaje costero en la Tramuntana, especialmente en Deyà, que conoció en un viaje con Degouve en 1902. Se informa que invitó, probablemente en el verano de 1904 a su amigo Pablo Picasso a visitarle en su casa de Llucalcari (un lugar cerca de Deià), aunque solo se documenta un dibujo, El pintor Junyer y su visión de Mallorca (h. 1902).
Se casa en 1907 con la pintora Clotilde Pascual-Fibla, mientras que su hermano Carles Junyer se casa con la hermana de ella, y los dos matrimonios vivieron largas temporadas en Llucalcari, integrando lo que la crítica llamó "el grupo de Deià" (Sebastià Junyer, Clotilde Pascual Fibla, Joan Antoni Fuster Valiente y Antoni Gelabert, más Joaquim Mir y Santiago Rusiñol). Su sobrino Joan Junyer fue un importante pintor también  y heredó su casa de Llucalcari.
Fuentes: Sebastián Junyer Vidal (1879-1966).
[http://ca.wikipedia.org/wiki/Sebastià_Junyer_i_Vidal]
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 138.
Montañés, J. Á. Una hermandad de falsificadores. “El País” (8-XI-2015) 36. Según los especialistas Jaume Barrachina y Gemma Avinyó, los hermanos Sebastià y Carles Junyer Vidal falsificaron gran parte de los cuadros góticos de su colección y los vendieron a importantes coleccionistas. Contaron hacia 1918 con el apoyo de un joven Josep Togores.


La artista española Clotilde Pascual-Fibla (1885-1958).
Clotilde Pascual-Fibla (Barcelona, 1885-1958), se casó en 1907 con el pintor Sebastià Junyer Vidal, y la hermana de ella se casó con el hermano de él, Carles Junyer. Los dos matrimonios vivieron largas temporadas en Llucalcari. Clotilde fue miembro del llamado "grupo de Deià". Fue una destacada pintora de paisajes de Mallorca, y después de abandonar la isla en 1936 se dedicó al bodegón (flores, peces, frutas). Su obra no ha sido muy valorada comercialmente.
Fuentes: Clotilde Pascual-Fibla (1885-1958).
[http://miquelcinema.blogspot.com.es/2010_12_27_archive.html]
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 146-147.

Los artistas extranjeros (1899-1914).
Los artistas extranjeros, tanto europeos como americanos, comienzan a llegar en número significativo a finales del siglo XIX y sobre todo a principios del XX. Los alicientes son la fama del paisaje y la luz de la isla, la baratura de la vida y la notable mejora de las comunicaciones con Barcelona. Los escritores de viajes habían puesto la isla en el candelero desde mediados del siglo XIX: George Sand había escrito en Ditirambo que el paisaje de Mallorca era «la verde Helvecia, bajo el cielo de Calabria, con el silencio y la calma de Oriente». Era verdad o así se lo pareció entonces a quienes llegaron atraídos por sus palabras.
Por ejemplo, el pintor parisino Marius Michel se había instalado en Sóller en el otoño de 1892 para pintar paisajes y pensaba prolongar su estancia más meses. [“La Almudaina” (4-XI-1892).]

El artista estadounidense John Singer Sargent (1856-1925).
El más exitoso retratista internacional de finales del siglo XIX viajó dos veces a Mallorca en 1908 para pintar sus paisajes. Al menos en una de sus estancias le acompañó su hermana, Mary.


Sargent. Francisco Bernareggi (1908).
Parece que fue el pintor argentino Francisco Bernareggi (de quien hizo un magnífico retrato), a quien había conocido en París, quien le convenció de venir a la isla. Se cuenta que mientras pintaba, extasiado ante la belleza del paisaje de la isla, lanzó los pinceles al suelo, exclamando: «¡Yo no soy japonés!».

Fuentes: John Singer Sargent (1856-1925).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 151.
<Sargent/Sorolla>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (noviembre 2006-7 enero 2007). Reseña de Calvo Serraller, F. Un emparejamiento entre el hecho y el derecho“El País”, Babelia 780 (4-XI-2006) 19.
*<John Singer Sargent y el contexto pictórico en Mallorca>. Palma de Mallorca. Can Bordils (3 junio-1 octubre 2009). [http://lostonsite.com/2009]
<Sargent. Portraits of Artists and Friends>. Nueva York. Metropolitan Museum of Art (30 junio-4 octubre 2015). 113 obras, incluyendo un retrato de  Bernareggi en 1908 [http://www.metmuseum.org/exhibitions/Bernareggi] y una acuarela en al que muestra a su hermana Mary y una amiga, Eliza Wedgwood, ambas esbozando un paisaje en Mallorca, también en 1908 [http://www.metmuseum.org]. Cat.
Libros.
Ratcliff, Carter. John Singer SargentPhaidon. Oxford. 1983. 256 pp. 
Martindale, Meredith. John Sirgent Sargent a MallorcaAjuntament. Palma de Mallorca. 2009. 157 pp. Catalán, inglés y español.

El artista belga William Degouve de Nuncques (1867-1935).
William Degouve de Nuncques (Monthermé, Francia, 1867-Stavelot, Bélgica, 1935), hijo de una familia aristocrática francesa que se refugió en Bélgica en 1870 a raíz de la guerra franco-prusiana. Fue un famoso pintor paisajista de formación simbolista e impresionista. Amigo de los simbolistas Emile Verhaeren, Maurice Dennis y Pierre Puvis de Chavannes, fue miembro de los grupos vanguardistas belgas "Cercle des XX" (1884-1893; Degouve solo el último año) y "La Libre Esthétique" (1893-1914).
Llegó a Mallorca atraído por la fama de sus paisajes y su luz, y residió desde agosto de 1899 hasta principios de 1902, acompañado por su esposa, la también pintora Juliette Massin (1866-1919), cuñada de Verhaeren. Degouve fue muy influyente sobre Rusiñol, Mir, Junyer Vidal, Gelabert y otros pintores de la época en Mallorca y Barcelona, ciudad que visitó en varias ocasiones en esos tres años. Expuso en el Cercle Mallorquí en enero de 1902 y en la barcelonesa Sala Parés el mes siguiente, siendo según Raimon Casellas el primer artista extranjero que exponía individualmente en Barcelona (precisemos que también exponía su esposa).
Tras su estancia mallorquina Degouve evolucionó hacia una pintura paisajística de composición austera y formas y tonos difuminados, en la que seleccionaba muy subjetivamente algunos motivos para representarlos con un realismo minucioso.


Degouve. Puig Major. Col. Museo de Bellas Artes, Bruselas.


Degouve. Limoneros en Mallorca.


Degouve. Cova del Drac (Manacor). Lo compró Rusiñol


Degouve. Nocturno en el Parque Real, Bruselas.

Fuentes: William Degouve de Nuncques (1867-1934).
[http://fr.wikipedia.org/wiki/William_Degouve_de_Nuncques]
[http://ricardb.wordpress.com] Degouve en Mallorca, con extractos de las noticias y críticas.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 130-131

El artista estadounidense William E. Cook (1879-1959).
William E. Cook (Des Moines, Iowa, 1879-Palma, 1959) se inició en la pintura en 1897, influido por Sargent, y se formó en París a partir de 1899 con los pintores Jean-Paul Laurens y William-Adolphe Bouguereau, notando la decisiva influencia de Cézanne en la composición y de Bonnard y Matisse en el color. Su pintura se caracteriza desde entonces por el decorativismo de sus paisajes y bodegones de flores y frutas.
Visitó Mallorca en 1913 junto a su amiga Gertrude Stein, y volvió en 1915 debido a la crisis económica a la que le abocó la Gran Guerra. Tras un breve regreso a París en 1919, se estableció definitivamente en Mallorca ese mismo año, junto a su esposa, la bailarina y pintora Jeanne Moallic.
Fue uno de los pocos artistas extranjeros que permaneció en Mallorca después de 1936, en su casa del Terreno y se integró en los círculos intelectuales y artísticos mallorquines, siendo el promotor del Grup dels Set, integrado además por Luis Derqui, Joan Antoni Fuster Valiente, Jaume Juan, Antoni Sabater, Pere Sureda y Francisco Vizcaíno.

Fuentes: William E. Cook (1879-1959).
Internet.
[http://canprunera.com/es/col·leccio/artistes-de-la-a-la-z/cook-william-e/]
Exposiciones.
<William E. Cook>. Palma. Centre Cultura de la Misericòrdia, Sala Guillem Mesquida (1992). Cat. 95 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 130.

El artista austriaco Erwin Hubert (1883-1963).
Erwin Hubert (Viena, 1883-Palma, 1963) llegó a Mallorca en 1904 como secretario personal del archiduque Luis Salvador de Austria y permaneció largas temporadas en la isla hasta 1914, pintando sus primeras acuarelas de los paisajes y los lugares más exóticos de las islas. Volvió en 1920, ya fallecido su protector, y permaneció en Mallorca hasta su muerte, salvo el intervalo de 1936-1939, cuando se refugió en su país. Se integró plenamente en la vida artística de la isla y ganó fama por sus ilídicas ilustraciones para el Foment del Turisme.

Fuentes: Erwin Hubert (1883-1963).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 136-137.

Los artistas americanos de la Escuela de Pollença desde 1910 hasta la Gran Guerra.
La llamada “Escuela de Pollença” es un término que sus miembros rechazaban pero que difundió con éxito la prensa mallorquina. Se data en general hacia 1910-1936 y se formó alrededor de Anglada, con el mallorquín Dionís Bennàsar, el menorquín Josep Vives y otros, entre los que destacan notablemente los americanos: los argentinos Tito Cittadini, Rodolfo Franco, Francisco Bernareggi, Atilio Boveri, Francisco Vecchioli, Gregorio López Naguil, Roberto Ramaugé y Mariano Montesinos, y el uruguayo Pedro Blanes Viale. Muy brevemente también estuvo el pintor animalista Luis Cordiviola (1892-1968), de paso entre París y Buenos Aires en 1914. 
Apunto que Montenegro, Vecchioli, Gregorio López Naguil, Roberto Ramaugé y Mariano Montesinos se estudian en el periodo posterior, por un criterio cronológico, pues llegan a la isla después de iniciada la Gran Guerra.

Argentina y Uruguay hacia 1900 eran países en auge económico, con una burguesía numerosa y rica que permitía a sus hijos con vocación artística o intelectual viajar a Europa. Para los artistas sudamericanos los motivos fundamentales de ir a Europa eran la búsqueda de sus raíces familiares, la mayoría en España e Italia, así como mejorar su formación artística en las academias o facultades de arte, las galerías y museos, y contactar con los marchantes y coleccionistas europeos. Después muchos volvían a sus países con una formación más sólida y a menudo próxima a las vanguardias europeas, como fueron los casos de los uruguayos Joaquín Torres García o Pedro Blanes Viale, mientras que otros fallecían aquí, como le ocurrió demasiado pronto al uruguayo Rafael Barradas.
En los dos primeros decenios del siglo XX muchos jóvenes artistas argentinos viajaron a Europa, especialmente a Francia, Italia y España, y en menor grado a Alemania y Reino Unido, casi todos becados por el Patronato de Becarios Argentinos en Europa, que dirigía desde 1902 el pintor Ernesto de la Cárcova (1866-1927) y que financiaba el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que presidieron los políticos reformistas Marcelino Ugarte en 1902-1906 y 1914-1917, Ignacio Darío Irigoyen en 1906-1910 y José Inocencio Arias en 1910-1914.
Muchos de esos artistas se establecieron en Mallorca, la mayoría en Pollença, atraídos por la baratura de la vida, los paisajes vírgenes, la luz mediterránea y la presencia de un maestro como Anglada Camarasa, que llegó por primera vez a la isla en 1907 y se instaló en el Port de Pollença en 1914, Anglada explicaba que fue el pintor argentino Francisco Bernareggi (descendiente de emigrantes catalanes), quien le convenció para instalarse en Mallorca, a raíz de sus tertulias parisinas.
Tras ellos llegaron muchos de sus amigos, unos enseguida y otros después de la paz en 1919, como el pintor argentino Robert Ramaugé, que a su vez cedió su taller de Sa Fortalesa a muchos amigos pintores; y también a través de Anglada, el poeta y fugaz pintor argentino Adán Diehl (1891-1953), que compró la península de Formentor, donde abrió en 1929 el famoso hotel homónimo, y su esposa Delia del Carril (1885-1989), después esposa de Neruda. Y otro amigo más de Anglada, Tito Cittadini.
Llegaron al poco tiempo los primeros modernistas americanos en Mallorca, el mexicano Roberto Montenegro y el argentino Atilio Boveri y el uruguayo Pedro Blanes Viale (el único que era hijo de un emigrante mallorquín). Junto a ellos llegaron más modernistas catalanes en la senda de Anglada, y los noucentistas.
Poco conocido es el pintor uruguayo Carlos Alberto Castellanos (1881-1945). Residente en Mallorca (y Pollença) durante la Gran Guerra, expuso en el Cercle de Belles Arts de Palma en 1918, como el mexicano Roberto Montenegro. Se trasladó a París en 1919 y continuó una carrera de notable prestigio en su tiempo.

El artista argentino Francisco Bernareggi (Gualenguay, 1878-Palma de Mallorca, 1959).
El pintor paisajista Francisco Bernareggi (Gualenguay, 1878-Palma de Mallorca, 1959) visitó por primera vez Mallorca en 1903. Probablemente, según confesión de Anglada a Blai Bonet, fue quien le convenció a venir a Mallorca, durante sus conversaciones en París.
Se apasionó por los paisajes costeros de Pollença, Sóller, Deià y, sobre todo, Santanyí, donde vivió desde 1919 hasta 1936. Su obra destaca por la minuciosidad y una composición posimpresionista, próxima a Cézanne. Entre 1936 y 1949 vivió en Argentina, como profesor de bellas artes en la Universidad de Cuyo, hasta que volvió a Mallorca. Incapaz de desprenderse de la mayoría de sus obras, murió casi en la indigencia en su casita del barrio de Génova.

Bernareggi. Vista del puerto de Sóller des de Sa Muleta.

Fuentes: Francisco Bernareggi (1878-1959).
Internet.
[http://fci.uib.es/Servicios/libros/investigacion/llado/LOS-PRIMEROS-ARTISTAS-ARGENTINOS-EN-MALLORCA.cid217054]
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 126-127.

El artista uruguayo Pedro Blanes Viale (1879-1926).
Pedro Blanes Viale (Mercedes, 1879-1926) era hijo de un médico mallorquín que ejerció en Mercedes y volvió a Mallorca en 1893 con su familia para reponerse de una grave enfermedad. Pedro Blanes estudió entonces en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el taller madrileño de Sorolla, y realizó viajes de estudios por Italia y a París. En 1899-1902 volvió a Montevideo, donde trabajó en el taller de José Pedro Montero. Regresó a Europa entre 1902 y 1907 con una beca del gobierno uruguayo y visitó esporádicamente Mallorca.


Blanes Viale. Castillo de Bellver.
Asentado definitivamente en Uruguay, fue inspector nacional de la Escuela de Industria (1917) y después director de Bellas Artes, y ganó fama como uno de los mejores artistas uruguayos con sus paisajes (Las cascadas de Iguazú), retratos y pintura de costumbres. 
Fuentes: Pedro Blanes Viale (1879-1926).
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Blanes_Viale]
Exposiciones.
<P. Blanes Viale 1878-1926>. Palma. Centre de Cultura “Sa Nostra” (diciembre 1992). Cat. 194 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 127.

El artista argentino Césareo Bernaldo de Quirós (1879-1968). 
Césareo Bernaldo de Quirós (Gualeguay, 1879-Buenos Aires, 1968) visitó Mallorca desde 1903, y pasó largas temporadas en Pollença, y desde 1907 en Deià, y salvo en cortos viajes estuvo en la isla entre 1910 y 1915. Probablemente fue quien convenció a Boveri de venir a Mallorca en 1912. Desde su vuelta a Argentina en 1915 fue subiendo en prestigio y poder dentro de las instituciones artísticas y llegó a proteger a algunos de sus compañeros argentinos en Mallorca, como Bernareggi. Su pintura de paisajes muestra un colorido notable.

Bernaldo de Quirós. Nocturno.
Fuentes.
Internet.
[http://fci.uib.es/Servicios/libros/investigacion/llado/LOS-PRIMEROS-ARTISTAS-ARGENTINOS-EN-MALLORCA.cid217054] Le hace nacido en 1881.

El artista argentino Atilio Boveri (1885-1949).
Boveri nació en Rauch el 6 de abril de 1885, de padres inmigrantes italianos. Obtuvo una temprana y amplia formación artística en dibujo y pintura, en la Escuela Provincial de Bellas Artes de La Plata, de la que fue director en 1908, y celebró sus dos primeras exposiciones en esta institución, mostrando habilidades en la ilustración. 
En 1911 fue becado por el Gobierno argentino, a petición de un diputado, para estudiar desnudo (luego añadirá grabado y mosaico) en Florencia, donde coincidió con el pintor argentino Quirós, que hizo largas estancias en Mallorca desde 1903 y fue quien probablemente le convenció para venir a la isla. Otros intereses de Boveri fueron la arquitectura paisajista, que estudió en Italia, Alemania y España. Escribe: ‹‹Traté de admirar en todo lo posible la obra de los hombres, el material en los museos, las exposiciones, las urbes antiguas y modernas, sin jamás enrolarme por falta de tiempo para ello en bandos ni tendencias. Como estudiante y curioso, me interesó el paisaje, la figura humana, la arqueología, el urbanismo, la historia, la arquitectura y todo lo que signifique belleza e ingenio humano… De ahí que el primer paisaje me ya detenido en las derivaciones de un terrón.›› 
Boveri viajó a Roma y Venecia en el primer semestre de 1912 y llegó a Mallorca en ese verano, Estará ininterrumpidamente dos años. Primero residió en el Port de Pollença y más tarde en el Molí de Can Jura. Escribe: ‹‹Atraído por los panoramas de Mallorca llegué cierta vez a Pollença y armé mi modesto taller de bohemio en una casita con ventanas al mar››. Se integró en la vida social de Pollença y, hombre de ideas progresistas, fundó la Sociedad de Socorros Mutuos y Educación Las Abejas de la Playa, en beneficio de los pescadores.
Pronto entabló relación con los artistas americanos y añadió los estudios de cerámica en la Fábrica La Roqueta de Palma a su ya amplio bagaje (ocho de sus cerámicas se encuentran en el Museo de Pollença)Los paisajes mallorquines de Boveri, de un vivo colorido, recuerdan los jardines de Anglada y Rusiñol, esto es, una interpretación personal del paisaje, más estilizado y decorativo que naturalista, y también muestra su interés por pintar las personas del pueblo llano, de los que apunta: ‹‹Para estudiar la fisonomía de sus habitantes, pescadores al noventa por ciento, fundé un teatro de títeres. Las funciones comenzaban a las diez de la noche. Se colmaba de público el pequeño local. Yo, escondido detrás de una cortina, espiaba a los espectadores mientras los muñequillos de madera hacían piruetas en el escenario. Saqué en esas circunstancias centenares de apuntes llenos de interés. En uno, era un viejo pescador de nariz corva el que reía enseñando el alma en su gozo inocente, en otro un niño, en un tercero una abuelita arrugada y pícara o una de esas muchachas candorosas y puras que entonan himnos de amor cuando remiendan las redes en el fondo de las barquichuelas.›› Para la iglesia parroquial de Pollença pintó una serie de ocho cuadros de la Pasión, mientras que otros seis los pintaron Mossgraber y Tudela.
Boveri partió a estudiar a Múnich en abril de 1914, y allí le sorprendió la Gran Guerra, Al parecer, a finales de 1914 retornó a Mallorca (no se sabe a qué localidad) y en el verano de 1915 volvió a Argentina, al mismo tiempo que muchos compatriotas suyos que habían comprendido que la guerra iba a durar más de lo previsto iniciamente, Todavía en 1921 declaraba que soñaba con poder volver a Pollença, pero nunca lo hizo. Con el tiempo, fue director de Paseos y Jardines de la ciudad de La Plata, y en 1947 director del Museo Provincial de Bellas Artes. Todo este tiempo continuó su dedicación a la pintura paisajística y el grabado xilográfico, con exposiciones en las que además aprovechaba para mostrar su labor en Pollença. Falleció en Gonnet, provincia de Buenos Aires.

Atilio Boveri. Jardín en Mallorca.

Fuentes: Atilio Boveri (1885-1949).
Internet.
[http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/3/vidas_y_retratos_atilio_boveri]
[http://fci.uib.es/Servicios/libros/investigacion/llado/LOS-PRIMEROS-ARTISTAS-ARGENTINOS-EN-MALLORCA.cid217054]
Exposiciones.

<Atilio Boveri>. Pollença. Museu de Pollença (mayo-junio 1999). Antológica de 25 obras. Cat. Textos en catalán de Charo Sanjuán, Atilio Boveri: reclòs en la solitud del mag (9-36) y Francesc Miralles, Atilio Boveri: esperit renaixentista (37-48). Cronología (77-83). 86 pp.
Artículos.
Sanjuán, Charo. Atilio Boveri (1885-1949). Museu Municipal. Ajuntament de Pollença. 1997. s/p. El texto interior del folleto se titula Atilio Boveri en Pollença, en catalán, español e inglés.

El artista argentino Tito Cittadini (1886-1960).
Tito Cittadini Podestá (Buenos Aires, 1886-Pollença o Palma de Mallorca, 12-VII-1960), hijo de inmigrantes italianos, fue discípulo de Anglada en París en 1910, y se estableció en Pollença en 1915 como una figura capital de la Escuela de Pollença, como maestro de otros artistas y asimismo como destacado articulista.
Afincando de modo casi permanente en Mallorca, desarrolló un estilo impresionista con fuerte influjo de Anglada, dedicado a los paisajes y las costumbres isleñas, que estudiaba detenidamente con elaborados bocetos de perspectiva y trasladaba a pinturas con predominio de composiciones sencillas de líneas rectas y colores claros, a menudo acuarelas que le permitían una mayor inmediatez.
Gran parte de su obra se halla en los museos mallorquines Museu d'Art Espanyol, Museo Krekovic y Museu de Pollença.

Fuentes: Tito Cittadini (1886-1960).
Exposiciones.
<Tito Cittadini>. Palma. Museu de Mallorca (marzo-abril 1983). Cat. 148 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 129.
*<Pintaren Pollença>. Pollença. (1995). Cat. Ajuntament. Pollença. 164 pp. Llorenç Cerdà, Anglada Camarasa, Cittadini y Dionís Bennàssar.

Rodolfo Franco (1889-1954).
Rodolfo Franco (Buenos Aires, 1889-1954) fue un artista de variada técnica, que viajó por Europa desde 1908 y estuvo en Pollença hacia 1913-1914. Varias fuentes le dan de nombre Roberto, probablemente por ser parte de su nombre compuesto. De vuelta a Buenos Aires pintó paisajes y sobre todo escenografía para el teatro Colón, distinguiéndose como el máximo artista argentino en esta especialidad, profesor de muchos de sus sucesores en el oficio.
Fuentes: Rodolfo Franco (1888-1954).