Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 12 de octubre de 2013

Arte contemporáneo: Austria.

ARTE CONTEMPORÁNEO: AUSTRIA.

El arte en la Viena de fin de siglo (1900).
Viena hacia 1900-1914 reunió un extraordinario elenco de estrellas del arte (Klimt, Schiele, Kokoschka, Gerstl), la arquitectura (Hoffmann, Loos), la literatura (Hofmansthal, Schnitzler, Musil, Broch, Kraus, Zweig), y el pensamiento (Freud, Wittgenstein).
Posteriormente se ha convertido en un mito, encarnando una sociedad multicultural, en la que se fundían armónicamente lenguas (alemán, húngaro, checo, italiano) y religiones (cristianismo y judaísmo), aunque en realidad no había tal armonía y bajo su atractiva superficie crecían los monstruos del antisemitismo y el pangermanismo que cimentaron el nazismo. 

Fuentes: El arte en la Viena de fin de siglo (1900).
Exposiciones.
*<Le arti a Vienna. Dalla Secessione alla caduta dell’Imperio Asburgico>. Venecia. Palazzo Grassi (20 mayo-16 septiembre 1984). Cat. 589 pp.
*<Vienne 1900. L’Age d’Or de la Peinture>. París. MNAM (13 febrero-5 mayo 1986). Cat. 66 pp.
*<Vienna 1900. Art, Architecture & Design>. Nueva York. MOMA (3 julio-21 octubre 1986). Cat. Textos de Kirk Vardenoe (ed.). 264 pp.
*<Vienne 1880-1938. L'apocalypse joyeuse>. París. MNAM (1986). Cat. Textos de Jean Clair (dir.). 794 pp.
*<La visión austriaca. Tres generaciones de artistas>. Madrid. FLC (23 noviembre 1994-22 enero 1995). Barcelona. FLC (7 febrero-2 abril 1995). Obras de Attersee, Brandl, Muehl, Nitsch... Cat. 165 pp.
*<Accionismo vienés: Brus, Muehl, Nitsch, Schwarzkogler>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (marzo-25 mayo 2009). Reseña de Juan Bosco Díaz-Urmeneta. El otro rostro de Viena. “El País” Babelia 853 (29-III-2008) 18.
*<Vienne 1900>. Basilea. Fondation Beyeler (26 septiembre 2010-16 enero 2011). 200 obras de Klimt, Schiele, Kokoschka...
*<El elemento femenino en el Accionismo vienés>. Praga. DOX Museo de Arte Contemporáneo (2013). Obras de Rudolf Schwarzkogler, Günter Brus, Otto Mühl y Hermann Nitsch. Reseña de García, Ángeles. Arte para mayores de 18 años. “El País” (2-I-2013) 40.

Klimt 'Portrait of Amalie Zuckerkandl'

*<Facing the Modern. The Portrait in Vienna 1900> o <Frente a la modernidad: el retrato en la Viena de 1900>. Londres. National Gallery (9 octubre 2013-12 enero 2014). 80 obras que celebran la Viena de fin de siglo: Klimt, Schiele, Kokoschka, Loos, Freud, Musil, Broch, Kraus, Zweig, Wittgenstein… Comisaria: Gemma Blackshaw. Reseña de García, Ángeles. La Viena de fin de siglo se ‘retrata’ en Londres. “El País” (12-X-2013) 49.
*<City of Women. Female Artists in Vienna from 1900 to 1938>. Viena. Belvedere Galerie (25 enero-19 mayo 2019). Obras de 56 artistas: Ilse Bernheimer, Maria Cyrenius, Friedl Dicker, Marie Egner, Louise Fraenkel-Hahn, Helene Funke, Greta Freist, Margarete Hamerschlag, Fanny Harlfinger-Zakucka, Hermine Heller-Ostersetzer, Johanna Kampmann-Freund, Elisabeth Karlinsky, Erika Giovanna Klien, Broncia Koller-Pinell, Frida Konstantin Lohwag, Elza Kövesházi-Kalmár, Leontine von Littrow, Elena Luksch-Makowsky, Mariette Lydis, Emilie Mediz-Pelikan, Teresa Feodorowna Ries, Mileva Roller, Frieda Salvendy, Emma Schlangenhausen, Anny Schröder-Ehrenfest, Lilly Steiner, Helene Taussig, Ilse Twardowski-Conrat, My Ullmann, Olga Wisinger-Florian, Grete Wolf Krakauer oder Franziska Zach.Comisaria: Sabine Fellner.  [https://www.belvedere.at/city_of_women] Reseña de Granda, David. Viena hace justicia a sus creadoras. “El País” (5-II-2019).

Documentales.
Viena 1900 (60'). Dirigida por Jean Louis Fournier, arte y cultura, con obras del Centre Georges Pompidou, grabaciones; memorias de una joven, Rossner, que recuerda su vida en 1899-1939. Visual Arte.

Libros.

Schorske, Carl E. Viena Fin-de-Siècle: Política y CulturaGustavo Gili. Barcelona. 1981 (1961). 414 pp.
Schorske, Carl E.; et al. Vienne 1880-1938. “Revue d'Esthétique” 9 (1985) 190 pp.
Tarenne, Viviane; Kuhn-Régnier, Ingeborg. Les dessins austrichiens. MNAC. París. 1987. 88 pp.
Vergo, Peter. Art in Vienna 1898-1918Phaidon. Oxford. 1986 (1975). 256 pp.
Waissenberger, Robert. Vienne 1890-1920. Seuil. Friburgo. 1984. 280 pp.

Artículos.
Teixidor, Joan. Viena 1900 i Oskar Kokoschka“Quadern El País” 180 (9-III-1986) 6.
Teixidor, Joan. El Danubi blau. “Quadern El País” 248 (28-VI-1987) 2. Sobre la Viena de fin de siglo.
Casals, Josep. Viena contra Viena. “Quadern El País” 551 (6-V-1993) 8. Exposició *<Delicte i somni>. Barcelona. Fundació la Caixa (1993). Sobre la Viena de 1900-1930: Loos, Klimt, Olbrich, etc.

Borràs, Xavier. Stefan Zweig i la solució europea. “El País” Quadern 1.917 (12-II-2023). El lligam històric entre l’Imperi Austrohongarès cap 1900, pluralista en ètnies, religions i llengües, i la també supranacional Unió Europea, en textos de Stefan Zweig, Joseph Roth, Miklós Bánffy o Claudio Magris, i una análisi dels ensenyaments de per què va durar (la seva multinacionalitat afavoria la convivencia) i per què va acabar (va deixar de satisfer les necessitats dels seus pobles).


ARTISTAS.
Listado. Incluye artistas anteriores.
Anton Raphael Mengs (1728-1779, pintura), Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783, escultura), Adam von Bartsch (1757-1821, grabado), 
Hans Makart (1840-1884, pintura), Wilhelm Leibl (1844-1900, pintura), Gustav Klimt (1862-1918, pintura), George Minne (1866-1941, de origen belga; escultura), Alfred Kubin (1877-1959, pintura), Oskar Kokoschka (1886-1980, pintura), Robert Eigenberger (1890-1979, pintura y director de museo), Egon Schiele (1890-1918, pintura), Herbert Boeckl (1894-1966, pintura).
Otto Muehl (Grodnau, 1925-Algarve, Portugal, 2013, accionismo), Bruno Gironcoli (1936-2010, escultura), Günter Brus (1938, accionismo, body art), Hermann Nitsch (1938, accionismo, body art), Rudolf Schwarzkogler (1940-1969, accionismo, body art), Franz West (Viena, 1946-2012, escultura, vídeo, instalación),
Gerwald Rockenschaub (1952, grupo Neo Geo), Siegfried Anzinger (Weyer, 1953, pintura, grabado), Heimo Zobernig (1958), Herbert Brandl (Graz, 1959, pintura), Doris Margreiter (Viena, 1966),

El artista austriaco Herbert Boeckl (1894-1966).
Un pintor expresionista.
<Herbert Boeckl. Corps et espaces, 1915-1931>. Hamburgo. Kunsthalle (12 enero-26 febrero 1989). París. MNAM (14 marzo-23 abril 1989). Cat. 183 pp. francés.

La artista austriaca Friedl Dicker-Brandeis (1898-1944).
Friedl Dicker-Brandeis (Viena, 1898-Auschwitz, 1944), artista judía de la Bauhaus, pedagoga y comunista, fue asesinada por los nazis.
Granda, David. Friedl Dicker-Brandeis, más que una burbuja en Terezín. “El País” (27-XII-2022). 

El artista austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000).


Friedensreich Hundertwasser, seudónimo desde 1949 de Fritz Stowasser (Viena, 15-XII-1928-alta mar, transatlántico Queen Elizabeth II, 19-II-2000). Pintor y arquitecto austriaco, de familia judía que falleció casi entera en el Holocausto. Antirracionalista, tiene como referentes el Jugendstil, Schiele, Klimt, Klee, el arte islámico (el arabesco) y oriental (la elipse), así como el compromiso con el pacifismo y el ecologismo.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Arrechea; Soto. Gran Diccionario de la Pintura. Vol. II. Siglo XX. 2002: 174-175.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, pp. 272-273.

El artista austriaco Gustav Klimt (1862-1918).
Un pintor simbolista, máxima figura en la Viena del 1900, y muy conocido por sus pinturas doradas de 1901-1909.

Exposiciones.
<Gustav Klimt>. Martigny. Fondation Gianadda (28 noviembre 1986-25 enero 1987). Cat. Textos de Serge Sabarsky. Ed. Mazzotta. Milán. 133 pp.
<Gustav Klimt>. Bruselas (Europalia 87 Österreich). MRBA (17 septiembre-29 noviembre 1987). Cat. Texto de Serge Sabarsky. 183 pp.
<Gustav Klimt>. Florencia. Palazzo Strozzi (30 noviembre 1991-8 marzo 1992). Cat. 231 pp.
*<Klimt, Kokoschka, Schiele. Un sueño vienés (1898-1918)>. Madrid. Fundación Juan March (7 febrero-21 mayo 1995). Cat. 125 pp.
<La destrucción creadora. Gustav Klimt, el friso de Beethoven y la lucha por la libertad del Arte>. Madrid. Fundación Juan March (28 octubre 2006-14 enero 2007). Reseña de Calvo Serraller, F. En la aurora de la modernidad. “El País”, Babelia 779 (28-X-2006) 19.
*<Primeros del Arte Moderno>. Viena. Belvedere Inferior (2012). Obras del arquitecto y diseñador Josef Hoffmann y Klimt.
<Gustav Klimt>. Viena. Kunsthistorisches Museum (14 febrero-6 mayo 2012). La obra de la etapa media.
<Gustav Klimt>. Viena. Leopold Museum (24 febrero-27 agosto 2012). La vida privada.
<Gustav Klimt. La verdad desnuda>. Viena. Museo Austríaco del Teatro (10 mayo-29 octubre 2012). Exposición del cuadro La verdad desnuda.
<150 años de Gustav Klimt>. Viena. Belvedere Superior (12 julio 2012-6 enero 2013). Luzán, Julia. Erótico Klimt. “El País” Semanal 1.865 (25-VI-2012) 60-67.

<Golden Boy. Kustav Klimt. Inspirado por Van Gogh, Rodin, Matisse...>. Ámsterdam. Museo Van Gogh (7 septiembre 2022-8 enero 2023). 24 pinturas y 12 dibujos de Klimt, y obras de Toulouse-Lautrec, Munch, Sargent, Rodin, Matisse, Van Gogh... Viena. Belvedere (3 febrero-29 mayo 2023). Reseña de Ferrer, I. Klimt se enfrenta en una exposición a los artistas que le inspiraron. “El País” (14-X-2022). / Granda, David. El cuadro más caro de Klimt por fin brilla ante el público. “El País” (17-II-2023). ‘Serpientes de agua II’, robado por los nazis y actualmente en una colección particular, protagoniza una exposición en Viena y Ámsterdam.


Libros.
Natter, Tobias G. Gustav Klimt. Taschen. Colonia. 2012. El libro de referencia, en alemán e inglés. Se traducirá al español en 2012.
Runfola, P. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Mucha - Klimt - Munch - Toulouse-Lautrec. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 289 pp. Textos de Patricia Runfola, Eva di Stefano, Giorgio Cortenova. Mucha (5-65), Klimt (67-123), Munch (125-183), Toulouse-Lautrec (185-245).
Whitford, Frank. KlimtDestino. Barcelona. 1992 (1990 inglés; Thames & Hudson). 216 pp.

Artículos.
Huici, Germán. Klimt. El friso Beethoven. “Descubrir el Arte” año 11, nº 124 (VI-2009) 20-26.
Fernández Santos, Elsa. Los papeles eróticos de Gustav Klimt. Una exposición reúne un centenar de dibujos del pintor austriaco, la mayoría desnudos. “El País” (15-VI-2006) 54.
Celis, Bárbara. Una obra de Klimt se convierte en el cuadro más caro de la Historia. “El País” (20-VI-2006) 67.
Jiménez Burillo, Pablo. Audaz y brillante. “El País” (20-VI-2006) 67.
De Diego, Estrella. ‘Klimtmanía’ por tierra, mar y aire. “El País” (11-XI-2011) 44.
Rimblas Mira, Ana. Gustav Klimt. “Álbum Letras-Artes” 108 (2012) 74-77. Exposiciones homenaje a Klimt en Viena.
Redacción. Klimt XL en las cavernas de la luz. “El País” (8-III-2014) 37. Una muestra multimedia de Klimt en las cuevas francesas de Les-Baux-de-Provence.

Ayuso, S. Francia restituye un ‘klimt’ expoliado por los nazis. “El País” (16-III-2021).

Marcos, Ana. Tres cuadros de Klimt regresan del infierno nazi. “El País” (16-XI-2021). La inteligencia artificial ayuda a reconstruir con documentos históricos y millones de imágenes el color original de tres obras de Klimt de 1894 que sucumbieron a las llamas en un castillo alemán en 1945: Medicina, Jurisprudencia y Filosofía.

Granda, David. El cuadro más caro de Klimt por fin brilla ante el público. “El País” (17-II-2023). ‘Serpientes de agua II’, robado por los nazis y actualmente en una colección particular, protagoniza una exposición en Viena y Ámsterdam.


El artista austriaco Oskar Kokoschka (1886-1980).


Formado en Viena, donde comenzó su carrera artística en los años 10 y fue un protegido de Kustav Klimt y a su vez influyó en Egon Schiele. Antes de la Gran Guerra fue amante de Ama Mahler, que había sido esposa del famoso compositor Gustav Mahler y pareja de Walter Gropius. Más tarde fue catedrático de Bellas Artes en Dresde, viajó con regularidad, vivió en Praga en los años 30 y se exilió en Londres ante la amenaza nazi. En la posguerra se estableció en Suiza.
Pintor sobre todo de retratos, de una técnica expresionista, usaba incluso las manos y las uñas para trabajar físicamente los cuadros, buscando la personalidad profunda, la verdad de las personas. Fue también un estimable escritor de teatro (Asesino, esperanza de las mujeres), relatos y poemas. 

Fuentes.
Exposiciones.
<Oskar Kokoschka 1886-1980>. Nueva York. Guggenheim Museum (1986). Cat. 246 pp.
<Orbis Pictus. The Prints of Oskar Kokoschka 1906-1976>. Santa Barbara Museum of Art (1987). Cat. 104 pp.
<Oskar Kokoschka. Dipinti e disegni>. Florencia. Palazzo Medici-Riccardi (4 abril-7 junio 1987). Cat. Textos de Serge Sabarsky; et al. 147 pp.
<Oskar Kokoschka 1886-1980>. Barcelona. Museu Picasso (9 febrero-10 abril 1988). Cat. 163 pp.
<Kokoschka>. Londres. Courtauld Institute Galleries (9 septiembre-28 octubre 1992). Cat. 72 pp.
*<Klimt, Kokoschka, Schiele. Un sueño vienés (1898-1918)>. Madrid. Fundación Juan March (7 febrero-21 mayo 1995). Cat. 125 pp.

<Oskar Kokoschka: un rebelde de Viena>. Bilbao. Museo Guggenheim (17 marzo-3 septiembre 2023). Retrospectiva. Comisarios: Dieter Buchhart y Anna Karina Hofbauer- Reseña de Fornés, Nora G. El humanismo de Koskoschka toma cuerpo en Bilbao. “El País” (17-III-2023).


Libros.
Kokoschka, Oskar. Mi vida. Tusquets. Barcelona. 1988 (1971 alemán; 1974 inglés). 332 pp.
Schröder, K.A.; Wingler, J. (ed.). Kokoschka. Prestel. Munich. 1991.

Artículos.
Teixidor, Joan. Viena 1900 i Oskar Kokoschka“Quadern El País” 180 (9-III-1986) 6.
El artista austriaco Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783).


Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783), escultor austriaco, famoso por sus retratos de las distintas personalidades.
<Franz Xaver Messerschmidt>. París. Louvre (24 febrero-25 abril 2011). Reseña de Jiménez Barca, Antonio. Una mueca genial y atormentada. “El País” (24-II-2011) 44.

El artista austriaco Hermann Nitsch (1938).
<Hermann Nitsch. El teatre d’orgies i misteris>. Palma. Casal Solleric (18 diciembre 1996-18 febrero 1997). Cat. 95 pp.

El artista austriaco-mexicano Wolfgang Paalen (1905-1959) y su relación con Joan Miró.*
El artista austriaco Arnul Rainer (1929).

Exposiciones.
<Arnulf Rainer>. París. MNAM (1 febrero-26 marzo 1984). Cat. 80 pp.
<Arnulf Rainer>. París. Galerie Maeght Lelong (noviembre 1985). 78 obras. Cat. en “Repères” nº 25. 35 pp.
<Arnulf Rainer. Fossilien>. París. Galerie Rudolphe Stadler (1987). Cat. Texto de Bernard Blistene. 42 pp.
<Arnulf Rainer. Masqué-Démasqué>. Bruselas (Europalia 87 Österreich). MRBA (17 septiembre-29 noviembre 1987). Cat. 143 pp.
<Arnulf Rainer>. Milán. Castillo de Rivoli (16 febrero-29 abril 1990). Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang. 138 pp.
<Arnulf Rainer>. París. Galerie Lelong (diciembre 1990). Cat. en “Repères” nº 70. 31 pp.

Libros.
Rainer, Arnulf. Arnulf Rainer. Totenmasken. Handmalerei. Galerie Thaddaeus Ropac. Salzburgo. 1986. 151 pp. Alemán/inglés.

El artista austriaco Egon Schiele (1890-1918).


Egon Schiele (Tulln, 1890-Viena, 1918).

Exposiciones.
<Egon Schiele>. Martigny. Fondation Gianadda (28 noviembre 1986-25 enero 1987). Cat. por Serge Sabarsky. Mazzotta. Milán. 137 pp.
<Egon Schiele und seine Zeit: Österreische Malerei und Zeichnung von 1900 bis 1930 aus der Sammlung Leopold>. Zurich. Kunsthaus (1988-1989). Viena. Kunstforum Ländesbank (1989). Munich. Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung (1989-1990). Wuppertal. Von-der-Heydt Museum (1990). 295 pp. inglés.
*<Klimt, Kokoschka, Schiele. Un sueño vienés (1898-1918)>. Madrid. Fundación Juan March (7 febrero-21 mayo 1995). Cat. 125 pp.
<Egon Schiele. Die Sammlung Leopold>. Tubinga. Kunsthalle (2 septiembre-10 diciembre 1995). Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (21 diciembre 1995-10 marzo 1996). Hamburgo. Kunsthalle (22 marzo-16 junio 1996). 335 pp.
<Egon Schiele>. Viena. Museo Belvedere (17 febrero-13 junio 2011). Antológica. Comisarios: Agnes Husslein-Arco y Jane Kallir. Reseña de Hermoso, Borja. El espejo atormentado de Schiele. “El País” (28-II-2011) 38.
<Schiele>. Bilbao. Museo Guggenheim (2 octubre 2012-6 enero 2013). Un centenar de dibujos de Egon Schiele, de la col. Museo Albertina de Viena. Reseña de Hermoso, Borja. Desolación Schiele en Bilbao. “El País” (2-X-2012) 46.
<Egon Schiele>. Viena. Leopold Museum (23 febrero- 4 noviembre 2018). Hermoso, Borja. Viena grita contra la censura y ‘rehabilita’ a Egon Schiele. “El País” (25-II-2018).

Libros.
Carmona Escalera, Carla. En la cuerda floja de lo eterno. Sobre la gramática alucinada de Egon Schiele. Acantilado. Barcelona. 2013. 146 pp. Reseña de Reguera, Isidoro. La lógica de Egon Schiele. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 8.
Carmona Escalera, Carla. La idea pictórica de Egon Schiele. Un ensayo sobre lógica representacional. Genueve Ediciones. Santander. 2013. 323 pp. Reseña de Reguera, Isidoro. La lógica de Egon Schiele. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 8.
Kallir, Jane. Egon Schiele. Obra completa. Harry N. Abrams. Nueva York. 1990. 687 pp. 3.075 ilus. español.
Whitford, Frank. Egon SchieleThames & Hudson. Londres. 1981. 216 pp.
Wilson, S. Egon Schiele. Phaidon. Oxford. 1980. 80 pp.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente articulo, gracias por su informacion. Me encanto su blog.

Saludos,
Rodrigo
http://www.galeriasdearte.org