Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 12 de octubre de 2013

Arte contemporáneo: Austria. Dosier: El arte en la Viena de fin de siglo (1900).

ARTE CONTEMPORÁNEO: AUSTRIA.

Dosier: El arte en la Viena de fin de siglo (1900).
ARQUITECTURA.
ARTES PLÁSTICAS.

Dosier: El arte en la Viena de fin de siglo (1900).
Viena hacia 1900-1914 reunió un extraordinario elenco de estrellas del arte (Klimt, Schiele, Kokoschka, Gerstl), la arquitectura (Hoffmann, Loos), la literatura (Hofmansthal, Schnitzler, Musil, Broch, Kraus, Zweig), y el pensamiento (Freud, Wittgenstein).
Posteriormente se ha convertido en un mito, encarnando una sociedad multicultural, en la que se fundían armónicamente lenguas (alemán, húngaro, checo, italiano) y religiones (cristianismo y judaísmo), aunque en realidad no había tal armonía y bajo su atractiva superficie crecían los monstruos del antisemitismo y el pangermanismo que cimentaron el nazismo. 
Fuentes
Exposiciones.
<Vienna 1900: art, architecture & design>. Nueva York. Museum of Modern Art (1986). Cat. Texto de Kirk Varnedoe.
*<Vienne 1880-1938. L'apocalypse joyeuse>. París. MNAM (1986). Cat. Textos de Jean Clair (dir.). 794 pp.
*<Vienne 1900>. Basilea. Fondation Beyeler (26 septiembre 2010-16 enero 2011). 200 obras de Klimt, Schiele, Kokoschka...
Klimt 'Portrait of Amalie Zuckerkandl'

*<Facing the Modern. The Portrait in Vienna 1900> o <Frente a la modernidad: el retrato en la Viena de 1900>. Londres. National Gallery (9 octubre 2013-12 enero 2014). 80 obras que celebran la Viena de fin de siglo: Klimt, Schiele, Kokoschka, Loos, Freud, Musil, Broch, Kraus, Zweig, Wittgenstein… Comisaria: Gemma Blackshaw. Reseña de García, Ángeles. La Viena de fin de siglo se ‘retrata’ en Londres. “El País” (12-X-2013) 49.

Documentales.
Viena 1900 (60'). Dirigida por Jean Louis Fournier, arte y cultura, con obras del Centre Georges Pompidou, grabaciones; memorias de una joven, Rossner, que recuerda su vida en 1899-1939. Visual Arte.
Libros.
Schorske, Carl E. Viena Fin-de-Siècle: Política y CulturaGustavo Gili. Barcelona. 1981 (1961). 414 pp.
Schorske, Carl E.; et al. Vienne 1880-1938. “Revue d'Esthétique” 9 (1985) 190 pp.
Artículos.
Teixidor, Joan. Viena 1900 i Oskar Kokoschka“Quadern El País” 180 (9-III-1986) 6.
Teixidor, Joan. El Danubi blau. “Quadern El País” 248 (28-VI-1987) 2. Sobre la Viena de fin de siglo.
Casals, Josep. Viena contra Viena. “Quadern El País” 551 (6-V-1993) 8. Exposició *<Delicte i somni>. Barcelona. Fundació la Caixa (1993). Sobre la Viena de 1900-1930: Loos, Klimt, Olbrich, etc.

ARQUITECTURA.
Internet.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
*<Le arti a Vienna. Dalla Secessione alla caduta dell’Imperio Asburgico>. Venecia. Palazzo Grassi (20 mayo-16 septiembre 1984). Cat. 589 pp.
*<Vienna 1900. Art, Architecture & Design>. Nueva York. MOMA (3 julio-21 octubre 1986). Cat. Textos de Kirk Vardenoe (ed.). 264 pp.
 Libros.
Artículos. Orden cronológico.
Zabalbeascoa, A. Vértigo en Viena. “El País” El Viajero 806 (11-IV-2014) 12-13. Rascacielos vieneses, entre los que destaca el de Dominique Perrault en la Donau City.
Zabalbeascoa, A. Hans Hollein, arquitecto ecléctico y atrevido. “El País” (29-IV-2014) 44. Hans Hollein (1934-2014) ganó el Premio Pritzker en 1985.

ARQUITECTOS.

El arquitecto austriaco Dietmar Eberle (1952).
Dietmar Eberle (Hittisau, Viena, 1952).
Zabalbeascoa, Anatxu. Dietmar Eberle: “La arquitectura que hacemos en China es más sostenible que la que hacemos en Europa”. “El País”, Babelia 804 (21-IV-2007) 20.

El arquitecto racionalista austriaco Adolf Loos (1870-1933).
Anderson, Stanford; et al. Adolf Loos. Stylos. Barcelona. 1989. 195 pp.
Loos, Adolf. Escritos. El Croquis. Vol. 21. n/d.
Loos, Adolf. Dicho en el vacío 1897-1900. Librería Yerba. Murcia. 1984 (1921 alemán). 226 pp.
Zabalbeascoa, A. 83 años y tan modernas. “El País” El Viajero 782 (25-X-2013) 8. La Villa Müller en Praga, de Adolf Loos.

ARTES PLÁSTICAS.
Internet.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
*<Le arti a Vienna. Dalla Secessione alla caduta dell’Imperio Asburgico>. Venecia. Palazzo Grassi (20 mayo-16 septiembre 1984). Cat. 589 pp.
*<Vienne 1900. L’Age d’Or de la Peinture>. París. MNAM (13 febrero-5 mayo 1986). Cat. 66 pp.
*<Vienna 1900. Art, Architecture & Design>. Nueva York. MOMA (3 julio-21 octubre 1986). Cat. Textos de Kirk Vardenoe (ed.). 264 pp.
*<La visión austriaca. Tres generaciones de artistas>. Madrid. FLC (23 noviembre 1994-22 enero 1995). Barcelona. FLC (7 febrero-2 abril 1995). Obras de Attersee, Brandl, Muehl, Nitsch... Cat. 165 pp.
*<Accionismo vienés: Brus, Muehl, Nitsch, Schwarzkogler>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (marzo-25 mayo 2009). Reseña de Juan Bosco Díaz-Urmeneta. El otro rostro de Viena. “El País” Babelia 853 (29-III-2008) 18.

*<El elemento femenino en el Accionismo vienés>. Praga. DOX Museo de Arte Contemporáneo (2013). Obras de Rudolf Schwarzkogler, Günter Brus, Otto Mühl y Hermann Nitsch. Reseña de García, Ángeles. Arte para mayores de 18 años. “El País” (2-I-2013) 40.
 Libros.
Tarenne, Viviane; Kuhn-Régnier, Ingeborg. Les dessins austrichiens. MNAC. París. 1987. 88 pp.
Vergo, Peter. Art in Vienna 1898-1918Phaidon. Oxford. 1986 (1975). 256 pp.
Waissenberger, Robert. Vienne 1890-1920. Seuil. Friburgo. 1984. 280 pp.
Artículos. Orden cronológico.

ARTISTAS.
Listado.
Anton Raphael Mengs (1728-1779, pintura), Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783, escultura), Adam von Bartsch (1757-1821, grabado), 
Hans Makart (1840-1884, pintura), Wilhelm Leibl (1844-1900, pintura), Gustav Klimt (1862-1918, pintura), George Minne (1866-1941, de origen belga; escultura), Alfred Kubin (1877-1959, pintura), Oskar Kokoschka (1886-1980, pintura), Robert Eigenberger (1890-1979, pintura y director de museo), Egon Schiele (1890-1918, pintura), Herbert Boeckl (1894-1966, pintura).
Otto Muehl (Grodnau, 1925-Algarve, Portugal, 2013, accionismo), Bruno Gironcoli (1936-2010, escultura), Günter Brus (1938, accionismo, body art), Hermann Nitsch (1938, accionismo, body art), Rudolf Schwarzkogler (1940-1969, accionismo, body art), Franz West (Viena, 1946-2012, escultura, vídeo, instalación),
Gerwald Rockenschaub (1952, grupo Neo Geo), Siegfried Anzinger (Weyer, 1953, pintura, grabado), Heimo Zobernig (1958), Herbert Brandl (Graz, 1959, pintura), Doris Margreiter (Viena, 1966),


El artista austriaco Herbert Boeckl (1894-1966).
<Herbert Boeckl. Corps et espaces, 1915-1931>. Hamburgo. Kunsthalle (12 enero-26 febrero 1989). París. MNAM (14 marzo-23 abril 1989). Cat. 183 pp. francés.




El artista austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000).


Friedensreich Hundertwasser, seudónimo desde 1949 de Fritz Stowasser (Viena, 15-XII-1928-alta mar, transatlántico Queen Elizabeth II, 19-II-2000). Pintor y arquitecto austriaco, de familia judía que falleció casi entera en el Holocausto. Antirracionalista, tiene como referentes el Jugendstil, Schiele, Klimt, Klee, el arte islámico (el arabesco) y oriental (la elipse), así como el compromiso con el pacifismo y el ecologismo.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Arrechea; Soto. Gran Diccionario de la Pintura. Vol. II. Siglo XX. 2002: 174-175.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, pp. 272-273.

El artista austriaco Gustav Klimt (1862-1918).

Exposiciones.
<Gustav Klimt>. Martigny. Fondation Gianadda (28 noviembre 1986-25 enero 1987). Cat. Textos de Serge Sabarsky. Ed. Mazzotta. Milán. 133 pp.
<Gustav Klimt>. Bruselas (Europalia 87 Österreich). MRBA (17 septiembre-29 noviembre 1987). Cat. Texto de Serge Sabarsky. 183 pp.
<Gustav Klimt>. Florencia. Palazzo Strozzi (30 noviembre 1991-8 marzo 1992). Cat. 231 pp.
*<Klimt, Kokoschka, Schiele. Un sueño vienés (1898-1918)>. Madrid. Fundación Juan March (7 febrero-21 mayo 1995). Cat. 125 pp.
<La destrucción creadora. Gustav Klimt, el friso de Beethoven y la lucha por la libertad del Arte>. Madrid. Fundación Juan March (28 octubre 2006-14 enero 2007). Reseña de Calvo Serraller, F. En la aurora de la modernidad. “El País”, Babelia 779 (28-X-2006) 19.
*<Primeros del Arte Moderno>. Viena. Belvedere Inferior (2012). Obras del arquitecto y diseñador Josef Hoffmann y Klimt.
<Gustav Klimt>. Viena. Kunsthistorisches Museum (14 febrero-6 mayo 2012). La obra de la etapa media.
<Gustav Klimt>. Viena. Leopold Museum (24 febrero-27 agosto 2012). La vida privada.
<Gustav Klimt. La verdad desnuda>. Viena. Museo Austríaco del Teatro (10 mayo-29 octubre 2012). Exposición del cuadro La verdad desnuda.
<150 años de Gustav Klimt>. Viena. Belvedere Superior (12 julio 2012-6 enero 2013). Luzán, Julia. Erótico Klimt. “El País” Semanal 1.865 (25-VI-2012) 60-67.
Libros.
Natter, Tobias G. Gustav Klimt. Taschen. Colonia. 2012. El libro de referencia, en alemán e inglés. Se traducirá al español en 2012.
Runfola, P. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Mucha - Klimt - Munch - Toulouse-Lautrec. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 289 pp. Textos de Patricia Runfola, Eva di Stefano, Giorgio Cortenova. Mucha (5-65), Klimt (67-123), Munch (125-183), Toulouse-Lautrec (185-245).
Whitford, Frank. KlimtDestino. Barcelona. 1992 (1990 inglés; Thames & Hudson). 216 pp.
Artículos.
Huici, Germán. Klimt. El friso Beethoven. “Descubrir el Arte” año 11, nº 124 (VI-2009) 20-26.
Fernández Santos, Elsa. Los papeles eróticos de Gustav Klimt. Una exposición reúne un centenar de dibujos del pintor austriaco, la mayoría desnudos. “El País” (15-VI-2006) 54.
Celis, Bárbara. Una obra de Klimt se convierte en el cuadro más caro de la Historia. “El País” (20-VI-2006) 67.
Jiménez Burillo, Pablo. Audaz y brillante. “El País” (20-VI-2006) 67.
De Diego, Estrella. ‘Klimtmanía’ por tierra, mar y aire. “El País” (11-XI-2011) 44.
Rimblas Mira, Ana. Gustav Klimt. “Álbum Letras-Artes” 108 (2012) 74-77. Exposiciones homenaje a Klimt en Viena.
Redacción. Klimt XL en las cavernas de la luz. “El País” (8-III-2014) 37. Una muestra multimedia de Klimt en las cuevas francesas de Les-Baux-de-Provence.

El artista austriaco Oskar Kokoschka (1886-1980).
Fuentes.
Exposiciones.
<Oskar Kokoschka 1886-1980>. Nueva York. Guggenheim Museum (1986). Cat. 246 pp.
<Orbis Pictus. The Prints of Oskar Kokoschka 1906-1976>. Santa Barbara Museum of Art (1987). Cat. 104 pp.
<Oskar Kokoschka. Dipinti e disegni>. Florencia. Palazzo Medici-Riccardi (4 abril-7 junio 1987). Cat. Textos de Serge Sabarsky; et al. 147 pp.
<Oskar Kokoschka 1886-1980>. Barcelona. Museu Picasso (9 febrero-10 abril 1988). Cat. 163 pp.
<Kokoschka>. Londres. Courtauld Institute Galleries (9 septiembre-28 octubre 1992). Cat. 72 pp.
*<Klimt, Kokoschka, Schiele. Un sueño vienés (1898-1918)>. Madrid. Fundación Juan March (7 febrero-21 mayo 1995). Cat. 125 pp.
Libros.
Kokoschka, Oskar. Mi vida. Tusquets. Barcelona. 1988 (1971 alemán; 1974 inglés). 332 pp.
Schröder, K.A.; Wingler, J. (ed.). Kokoschka. Prestel. Munich. 1991.
Artículos.
Teixidor, Joan. Viena 1900 i Oskar Kokoschka“Quadern El País” 180 (9-III-1986) 6.

El artista austriaco Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783).
Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783), escultor austriaco, famoso por sus retratos de las distintas personalidades.

<Franz Xaver Messerschmidt>. París. Louvre (24 febrero-25 abril 2011). Reseña de Jiménez Barca, Antonio. Una mueca genial y atormentada. “El País” (24-II-2011) 44.

El artista austriaco Hermann Nitsch (1938).
<Hermann Nitsch. El teatre d’orgies i misteris>. Palma. Casal Solleric (18 diciembre 1996-18 febrero 1997). Cat. 95 pp.

El artista austriaco Arnul Rainer (1929).
Rainer, Arnulf. Arnulf Rainer. Totenmasken. Handmalerei. Galerie Thaddaeus Ropac. Salzburgo. 1986. 151 pp. Alemán/inglés.
<Arnulf Rainer>. París. MNAM (1 febrero-26 marzo 1984). Cat. 80 pp.
<Arnulf Rainer>. París. Galerie Maeght Lelong (noviembre 1985). 78 obras. Cat. en “Repères” nº 25. 35 pp.
<Arnulf Rainer. Fossilien>. París. Galerie Rudolphe Stadler (1987). Cat. Texto de Bernard Blistene. 42 pp.
<Arnulf Rainer. Masqué-Démasqué>. Bruselas (Europalia 87 Österreich). MRBA (17 septiembre-29 noviembre 1987). Cat. 143 pp.
<Arnulf Rainer>. Milán. Castillo de Rivoli (16 febrero-29 abril 1990). Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang. 138 pp.

<Arnulf Rainer>. París. Galerie Lelong (diciembre 1990). Cat. en “Repères” nº 70. 31 pp.

El artista austriaco Egon Schiele (1890-1918).
Egon Schiele (Tulln, 1890-Viena, 1918).
Exposiciones.
<Egon Schiele>. Martigny. Fondation Gianadda (28 noviembre 1986-25 enero 1987). Cat. por Serge Sabarsky. Mazzotta. Milán. 137 pp.
<Egon Schiele und seine Zeit: Österreische Malerei und Zeichnung von 1900 bis 1930 aus der Sammlung Leopold>. Zurich. Kunsthaus (1988-1989). Viena. Kunstforum Ländesbank (1989). Munich. Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung (1989-1990). Wuppertal. Von-der-Heydt Museum (1990). 295 pp. inglés.
*<Klimt, Kokoschka, Schiele. Un sueño vienés (1898-1918)>. Madrid. Fundación Juan March (7 febrero-21 mayo 1995). Cat. 125 pp.
<Egon Schiele. Die Sammlung Leopold>. Tubinga. Kunsthalle (2 septiembre-10 diciembre 1995). Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (21 diciembre 1995-10 marzo 1996). Hamburgo. Kunsthalle (22 marzo-16 junio 1996). 335 pp.
<Egon Schiele>. Viena. Museo Belvedere (17 febrero-13 junio 2011). Antológica. Comisarios: Agnes Husslein-Arco y Jane Kallir. Reseña de Hermoso, Borja. El espejo atormentado de Schiele. “El País” (28-II-2011) 38.
<Schiele>. Bilbao. Museo Guggenheim (2 octubre 2012-6 enero 2013). Un centenar de dibujos de Egon Schiele, de la col. Museo Albertina de Viena. Reseña de Hermoso, Borja. Desolación Schiele en Bilbao. “El País” (2-X-2012) 46.
Libros.
Carmona Escalera, Carla. En la cuerda floja de lo eterno. Sobre la gramática alucinada de Egon Schiele. Acantilado. Barcelona. 2013. 146 pp. Reseña de Reguera, Isidoro. La lógica de Egon Schiele. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 8.
Carmona Escalera, Carla. La idea pictórica de Egon Schiele. Un ensayo sobre lógica representacional. Genueve Ediciones. Santander. 2013. 323 pp. Reseña de Reguera, Isidoro. La lógica de Egon Schiele. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 8.
Kallir, Jane. Egon Schiele. Obra completa. Harry N. Abrams. Nueva York. 1990. 687 pp. 3.075 ilus. español.
Whitford, Frank. Egon SchieleThames & Hudson. Londres. 1981. 216 pp.
Wilson, S. Egon Schiele. Phaidon. Oxford. 1980. 80 pp.

1 comentario:

Rodrigo Ramirez dijo...

Excelente articulo, gracias por su informacion. Me encanto su blog.

Saludos,
Rodrigo
http://www.galeriasdearte.org