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sábado, 26 de octubre de 2013

El escultor británico Anthony Caro (1924-2013).

El escultor británico Anthony Caro (1924-2013).

Anthony Caro (New Malden, Surrey, Inglaterra, 8 de marzo de 1924-23 de octubre de 2013), falleció por un ataque al corazón, en su casa de Surrey a los 89 años. Estaba casado con la destacada pintora Sheila Girling (el IVAM le dedicó una exposición en 2006) y deja un hijo, Paul, y dos nietos. El apellido Caro es de origen español sefardí y él mantuvo siempre su religión judía.
Se formó en la Royal Academy of Arts de Londres y el Christ’s College de la Universidad de Cambridge, y pronto se convirtió en ayudante de Henry Moore, entre 1951 y 1953, de quien tomó los rudimentos de su oficio. En los años siguientes conoció la obra de los constructivistas rusos, Giacometti, Picasso y Julio González. De ellos aprendió que “Hay que entregarse al arte, tiene que convertirse en tu vida y eso significa 24 horas al día. Hay que comer arte, dormir con el arte y soñar con el arte. El arte es un duro maestro, muy exigente, pero también es algo maravilloso y gratificante.”
En una estancia de estudios en EE UU en 1959 conoció al crítico Clement Greenberg, a los pintores Morris Louis y Kenneth Noland y, sobre todo, al escultor David Smith, quien le influyó decisivamente para abandonar su figuración esquemática anterior y decantarse por un estilo basado en la abstracción (el "dibujo en el espacio" de Julio González, Picasso y David Smith) y las composiciones con cubos metálicos en los años 60, cuando se convirtió en el artista más destacado de la New Generation, aunque él rechazaba cualquier etiqueta que le vinculara a grupos o tendencias y de ninguna manera permitía ser calificado de maestro de nadie.
Desde entonces desarrolló en su estudio de Canden Tawn una escultura abstracta en la que soldaba o ensamblaba materiales metálicos prefabricados, generalmente de desecho, tubos de aluminio, elementos de hierro, planchas y vigas de acero y otras aleaciones, como el bronce, e incluso la cerámica y el papel, con una amplia diversidad de formas (al final de su vida incluso volvió esporádicamente a cierta figuración) , sobre las cuales pintaba con colores planos y muy vivos, lo que creaba la ilusión de que las esculturas estaban suspendidas en el espacio, y le permitía disponer las piezas directamente sobre el suelo, eliminando el pedestal, porque creía que las obras tenían que mirar directamente al espectador.
El crítico de arte estadounidense Clement Greenberg le consideró como la encarnación mesiánica y el prototipo del genuino escultor moderno, muy exigente consigo mismo, como el artista confiesa: “Porque puede haber mucho de moda y ocurrir que lo mejor esté fuera del mercado, a veces es difícil distinguir cuándo una obra es producto del talento de su creador o de la inteligencia mercantil del artista.” Comprometido, junto a Robert Loden creó en 1982 el Triangle , un experimento por el que anualmente y durante dos semanas 30 artistas de diferentes partes del mundo (10 escultores y, 20 pintores) se reunían en una ciudad.
Su obra El juicio final se expuso por primera vez en la Bienal de Venecia de 1999 y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en septiembre de 2000. Es una intimidante instalación en forma de convoy, en materiales tan diversos como madera, cerámica, carbón, hierro y hormigón, con la que el artista rompe con la exaltación de la vida que hasta entonces había sido su trabajo. “Era una reflexión sobre la conducta política y social. La historia de Europa está plagada de horrores y mi Juicio final es una respuesta a las atrocidades de nuestra época”. Ángeles García señala que fue comparado por algunos críticos al Guernica de Picasso en cuanto a intención política, pues sus 25 esculturas formaban tres pasillos que recreaban el interior de una basílica, y mediante el manejo de la luz y el retorcimiento de las piezas, Caro daba una visión apocalíptica del siglo XX, específicamente una evocación del martirio de la población en el conflicto yugoslavo, y una manifestación del sentimiento de tristeza con el que él contemplaba los sucesivos horrores perpetrados por el hombre.
Entre sus numerosas distinciones, fue nombrado Caballero del Imperio Británico (con el trato de Sir) en el 2000 por sus méritos artísticos. Ganó el V Premio Internacional Julio González, concedida por el IVAM en 2006, año en que el museo le expuso en <The Barbarians> una serie de esculturas figurativas de casi dos metros de altura, realizadas en terracota y madera con accesorios en acero y cuero, creadas entre 1999 y 2002. Su última exposición en España fue en la galería madrileña Álvaro Alcázar, en 2011, en la que mostró ocho obras realizadas con fragmentos de chatarra, maderas desechadas y recortes de alfarería unos materiales de derribo.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Fenton, Terry. Anthony Caro. Polígrafa. Barcelona. 1986. 128 pp.
Waldman, Diane. Anthony Caro. Phaidon. Oxford. 1982. 232 pp.

Artículos.
García, Ángeles. Obituario.‘Sir’ Anthony Caro, el escultor del hierro. “El País” (25-X-2013) 50.
Císcar, Consuelo. ‘In Memoriam’. Un revolucionario del arte contemporáneo. “El País” (25-X-2013) 50.
Rodríguez, Conxa. Anthony Caro. Forjador de sensaciones. “El Mundo” (25-X-2013).
Calvo Serraller, Francisco. Anthony Caro, un artista en reinvención constante. “El País” (30-X-2013) 44.

Exposiciones individuales.
<Anthony Caro: The York Sculptures>. Boston. Museum of Fine Arts (1980). Cat. 40 pp.
<Caro>. Glasgow. Hunterian Art Gallery (27 febrero-10 abril 1982). Exposición itinerante del British Art Council (Huddersfield, Stoke-on-Trent, Hull, Rochdale, Colchester, hasta 6 marzo 1983). Cat. 32 pp.
<Anthony Caro. Sculpture 1969-1984>. Londres. Serpentine Gallery (12 abril-28 mayo 1984). Exposición itinerante (Manchester, Leeds, Copenhague, Dusseldorf, Barcelona, hasta 5 mayo 1985). Cat. 84 pp.
<Anthony Caro>. Barcelona. FJM (21 marzo-12 mayo 1985). 79 pp.
<Anthony Caro. Escultures 1971-1985>. Murcia. Iglesia de San Esteban (14 noviembre-10 diciembre 1986). Valencia. La Llotja (17 diciembre 1986-10 enero 1987). Cat. s/p.
<Anthony Caro>. París. Galerie Lelong (1990). 11 obras. Cat. en “Repères” nº 65. 21 pp.
<Anthony Caro>. Londres. Tate Gallery (26 enero-17 abril 2005). Antológica de obras (1951-2004). Cat. Textos de Paul Moorehouse (ed.) et al.
<Anthony Caro>. Madrid. Galería Álvaro Álcazar (12 marzo 2011). Reseña de Marín-Medina, José. Anthony Caro, todo es posible. “El Cultural” (4-II-2010) 28.

Exposiciones colectivas.
*<Painting and Sculpture of a Decade, 54-64>. Londres. Tate Gallery (22 abril-28 junio 1964). Obras de 160 artistas: Miró, Bacon, Calder, Caro, Chillida, Bernard Cohen, Fontana, Adrian Heath, Leon Kossof, Kenneth Noland, Picasso, Rothko, Tàpies... Cat. Textos de E. Wright, R. Fior. Organizada por Fundaçao Calouste Gulbenkian. 276 pp. 354 ilus. 20 láminas en color.
*<What is Modern Sculpture?>. Nueva York. MOMA (1969). Obras de Miró, Louise Bourgeois, Calder, Caro, Ibram Lassaw, Picasso, Tony Smith... Organizada por Robert Goldwater. Cat. 146 pp.
*<Collage>. Barcelona. Galeria Joan Prats (junio 1985). Obras de Miró ─un collage (1933)─, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Arp, Caro, Clavé, Chillida, Christo, Max Ernst, Ferrant, Guinovart, Jiri Kolar, Conrad Marca-Relli, Motherwell, Noland, Picasso, Ràfols-Casamada, Rauschenberg, Saura, Schwitters, Tàpies, Francisco Toledo. Cat. Texto de Arnau Puig. 56 pp. El cat. no lleva la fecha de la exposición, que tomamos de Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. II: 1346. Hay una reseña de Combalía, V. Collages. “El País” (22-VI-1985).
*<Qu'est-ce que la sculpture moderne?>. París. MNAM (3 julio-13 octubre 1986). Obras de Miró, Calder, Caro, Picasso, Tinguely... Cat. por Margit Rowell. Sel. de textos críticos e históricos de R. Krauss, B. Buchloh, Th. de Duve, B. Rose. 447 pp.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings & Sculpture Spring 1990>. Nueva York. Acquavella Galleries (23 abril-25 mayo 1990). Obras de Miró, Bacon, Bonnard, Calder, Caro, Cassat, Dubuffet, Fantin-Latour, Feininger, Giacometti, Klee, Kline, Kooning, Lichtenstein, Manet, Matisse, Monet, Mondrian, Noguchi, Picasso, Renoir, Thiebaud, Vlaminck. Cat. 76 pp. 33 ilus. color.
*<Acquavella 1992>. Nueva York. Acquavella Galleries (1992). Obras de Miró, Bonnard, Boudin, Caro, Chagall, Dalí, Daumier, Degas, Delacroix, Derain, Diebenkorn, Dubuffet, Guston, Kooning, Léger, Matisse, Mitchell, Modigliani, Picasso, Rauschenberg, Redon, Riopelle, Sisley, Soutine. Cat. 79 pp. 38 ilus.
*<A Century of Sculpture: The Nasher Collection>. Nueva York. Guggenheim Museum (7 febrero-1 junio 1997). Obras de Miró, Abakanowicz, Carl Andre, Arp, Brancusi, Calder, Caro, Max Ernst, Giacometti, Hepworth, Moore, Rodin, Picasso...
*<Twentieth Century Masters>. Chicago. Richard Gray Gallery (13 julio-31 agosto 2001). Obras de escultura de Miró, Abakanowicz, Caro, Dine, Moore, Oldenburg...
*<Let us face the future / Afrontemos el futuro. arte británico 1945-1968>. Barcelona. FJM (27 noviembre 2010-20 febrero 2011). Arte británico de 1945-1968: 87 obras de 37 artistas como Bacon, Blake, Caro, Lucien Freud, Hamilton, Moore, Bridget Riley… Comisarios: Andrew Dempsey, Richard Riley. Cat. Reseñas: Serra, Catalina. Los submarinos del arte británico. “El País” Cataluña (26-XI-2010) 8. / Reseña de Molina, Ángela. Afrontar la insularidad. “El País” Babelia 1001 (29-I-2011) 18.