Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 12 de febrero de 2019

El artista italiano Giotto (1267-1337).

El artista italiano Giotto (1267-1337).
Giotto di Bondone (Colle di Vignapiano, cerva de Vicchio del Mugello, al norte de la Toscana, hacia 1267-Florencia, 8 de enero de 1337) fue hijo de un pobre campesino y parece que durante su infancia fue pastor, lo que según su biógrafo Vasari le brindó la gran oportunidad de su vida: pasando Cimabue por donde cuidaba su rebaño vio que el  niño dibujaba con tal habilidad a sus ovejas que decidió llevárselo como aprendiz a su taller de Florencia, aunque otra versión apunta que Giotto consiguió que su padre le permitiera formarse como artista en vez de mercader de lanas.
Lo que parece seguro es que fue discípulo del artista florentino Cimabue (Florencia, 1240-Pisa, 1302) y que en su taller aprendió pintura, escultura e incluso arquitectura. Otro maestro posible fue el más bizantinante Pietro Cavallini.

Resultado de imagen de cimabue
Madonna de Cimabue.

Resultado de imagen de Madonna de Cavallini.
Madonna de Cavallini.

Cimabue había evolucionado desde la maniera greca dominante en la pintura italobizantina del Duecento (siglo XIII), caracterizada por el color intenso, la rigidez, el hieratismo y la simetría, hacia una pintura más dinámica, expresiva y voluminosa, y su aprendiz, el joven Giotto, siguió esta tendencia de mayor libertad formal, de acuerdo no solo a una voluntad de innovación sino también a un cambio en el gusto artístico de los comitentes, que buscaban obras más elegantes y naturales, que comunicaran mejor un mensaje religioso más amable a las gentes urbanas más cultas del Gótico en contraste con las ignaras del Románico que veían a los personajes sagrados como jueces castigadores.

Resultado de imagen de giotto madonna d'ognissanti
Madonna de Ognissanti (h. 1300-1310).

Sus trabajos iniciales en Florencia fueron todavía bastante tradicionales, precedentes de la posterior Madonna de Ognissanti (también llamada Virgen Entronizada) (h. 1300-1310), pero ya muestra en ellas el gusto por mostrar la humanidad de los personajes sagrados. Esto le dio fama y comenzó a tener encargos en otros lugares de Italia y Francia. Sus contemporáneos quedaron conmocionados ante su genio, y eclesiásticos, reyes, príncipes, nobles y burgueses le solicitaron e incluso le dieron su amistad.
Sus primeros grandes encargos le llegaron de la orden franciscana: dos series de frescos para la basílica de San Francisco de Asís, en las que querían homenajear a su santo fundador, un revolucionario en la Iglesia de su época, y en coherencia buscaron un revolucionario en el arte, Giotto.

Resultado de imagen de giotto san francisco de asis

La primera serie (antes de 1297), en la parte alta de lo muros, desarrolla temas bíblicos, mientras que la segunda serie (hacia 1297-1299), en la parte inferior, narra 28 escenas de la vida de San Francisco, en un portentoso ciclo narrativo: su vocación, sus milagros (como La expulsión de los diablos de Arezzo) y predicaciones, sus retiros de penitencia, sus relaciones con sus seguidores, su muerte y algunos milagros posteriores.

Resultado de imagen de giotto san francisco de asis
Vocación de San Francisco, en la que renuncia a sus bienes terrenales.

En estos dos ciclos están ya las tres grandes aportaciones del artista.
Los personajes son retratados con características individuales en el cuerpo y el rostro, con una acusada volumetría carnal y tridimensional, con líneas amplias y redondeadas, un realismo anatómico que enlaza con el mejor naturalismo de las piezas de la antigua escultura romana que habían pervivido en la Italia medieval, por lo que se ha sugerido que Giotto las estudió con detenimiento.
Los individuos que presencian el espectáculo de la santidad de Francisco expresan su agitación espiritual, su emotividad ante un momento de crisis, aunque Giotto logra equilibrar el dramatismo con la contención de la serenidad clásica. Mostrar los sentimientos y a la vez dominarlos.
Las escenas se componen como espacios verosímiles, sean paisajes rurales de montañas y campos con cierta perspectiva empírica (todavía no ha llegado el tiempo de la perspectiva lineal) o entornos urbanos con arquitecturas de murallas o casas, en los que las figuras se mueven de forma natural, como si asistiéramos a escenas teatrales.

Resultado de imagen de giotto scrovegni chapel

El gran proyecto en el que alcanza la cumbre de su creación madura es el ciclo de los frescos (1305-1306) en la Capilla de los Scrovegni o Capilla de la Arena (construida sobre las ruinas de la arena de un anfiteatro romano). Las pinturas llenan toda la nave con escenas del Juicio Final, la vida de la Virgen y sus padres, la Anunciación y la vida de Cristo.

Resultado de imagen de giotto scrovegni chapel

En el Juicio Final la enorme figura de Dios domina el centro de la composición y señala los dos destinos de la Humanidad: los bienaventurados y los condenados.


La Deposición de Cristo (también llamado La Lamentación o Cristo muerto), situado en la pared norte de la capilla, plasma un drama de un dolor conmovedor por su realismo en la apariencia de los rostros, las lágrimas y los gestos de los numerosos seguidores congregados alrededor del cadáver. La madre le acoge en sus brazos, María Magdalena sostiene sus pies (como el día en que le conoció) y San Juan asiste de cerca al momento que narrará en su Evangelio, en un espacio en el que un árbol solitario y sin hojas en la colina del fondo a la derecha sugiere el horror de la muerte pero que se equilibra con los ángeles que parecen bailar en el cielo azul.
El Beso de Judas es una escena emocionante en la que el drama se concentra en las expresiones faciales de la pareja central, el traidor y el traicionado.

Resultado de imagen de giotto scrovegni chapel
El Nacimiento.

Resultado de imagen de giotto
La huida a Egipto.
Bajo las escenas de la vida de Cristo, Giotto representa 14 alegorías de  las Virtudes y los Vicios. El grupo de las Virtudes se relaciona con la salvación en la parte derecha de los bienaventurados en el Juicio Final, mientras que el de los Vicios señala al infierno de los condenados en el lado derecho.

Resultado de imagen de giotto crucifixion santa maria novella

El polícromo Cristo crucificado (hacia 1312) de la Iglesia de Santa María Novella en Florencia despierta un profundo sentimiento de piedad ante su sufrimiento.

Resultado de imagen de giotto bardi

Otro proyecto destacado fue las pinturas de la basílica franciscana de Santa Croce en Florencia (hay dudas sobre las fechas pero lo más probable es hacia 1320), donde en la capilla Peruzzi representa las vidas de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista, y en la capilla Bardi escenas nuevamente de San Francisco de Asís. Sus frescos para otras dos capillas se han perdido.

Resultado de imagen de giotto campanile
El proyecto de Giotto y el campanario hoy.

Han llegado hasta nosotros algunas de sus obras escultóricas, aunque de valor menor. Su último encargo, hacia 1334, fue la dirección de las obras de la ciudad de Florencia; para su catedral diseñó el campanile, que terminaron sus discípulos tras su muerte en 1337, parece que sin seguir su proyecto original.

Giotto es en suma, el gran innovador del Trecento florentino, al imponer el gusto por la individualidad naturalista, la expresividad serena y la perspectiva real, dejando atrás los modelos bizantino y gótico de la figura bidimensional representada con colores planos. Sus avances revolucionarios preceden al Renacimiento y son el fundamento imprescindible de los hallazgos de Masaccio, Della Francesca, Leonardo o Rafael.

FUENTES. 

Documentales / Vídeos.
[https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-view-giotto-bondone-fundador-pintura-italiana-201806150000_video.html] En el vídeo Giuseppe Tringali explica Giotto y su obra en el contexto de la evolución de la pintura románica, gótica...

La Cappela degli Scrovegni – Giotto. 16 minutos. Italiano.

No hay comentarios: