Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 9 de octubre de 2018

El pintor español Bartolomé Bermejo (¿1440?-¿1501?).

El pintor español Bartolomé Bermejo (¿1440?-¿1501?).

Bartolomé de Cárdenas (Córdoba, ¿1440?-Barcelona, ¿1501?), más conocido como Bartolomé Bermejo, es el gran maestro del siglo XV español en la novedosa técnica del óleo, que le permitió desarrollar un personal lenguaje realista, a veces de extrema minuciosidad (en la Piedad Desplá hay hasta 73 especies vegetales y animales), con excelentes efectos ilusionistas y una amplia gama cromática.
Atesoró el influjo de la entonces magistral escuela de pintura flamenca, abanderada por Jan van Eyck, Rogier van der Weyden y más tarde Hans Meling, que en la segunda mitad del siglo XV gozaba de un gran éxito europeo, incluso en Italia. Pero no hay pruebas de se formara, pese a las especulaciones en tal sentido en los talleres flamencos, sino que es mucho más probable que aprendiera el lenguaje nórdico en las ferias de arte castellanas y más tarde en las de la Corona de Aragón, donde intentó refugiarse de la persecución religiosa debido a su origen judeoconverso, residiendo en la cosmopolita Valencia de 1468, entonces recepticia tanto a los modelos flamencos como a los italianos, y más tarde Daroca (h. 1471), Zaragoza (h. 1475) y Barcelona (h. 1479, donde parece que residió la mayor parte del resto de su vida y probablemente también murió), aunque se movió por los encargos de una ciudad a otra, yendo y volviendo. Con todo, el largo brazo inquisitorial alcanzó en 1486 a su mujer, la acaudalada Gracia de Palaciano, condenada por la Inquisición por practicar “ceremonias judaizantes”.

Resultado de imagen de San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan de Tous
'Santo Domingo de Silos entronizado como obispo'   (1474-1477).

Resultado de imagen de San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan de Tous
'Piedad Desplá' (1490).

Además de su extraordinaria pericia técnica, Bermejo desarrolló nuevas interpretaciones de la iconografía religiosa, conjugándola con su amor por el paisaje y el retrato, y una oculta heterodoxia (se atrevió a sugerir los genitales de Jesús en su Cristo de la Piedad), lo que resultó en un estilo muy personal e innovador, muy apreciado en su vida por los comitentes más adinerados de su entorno, desde grandes eclesiásticos (le encargaron, junto a otros nueve pintores, la decoración de la catedral de Zaragoza, siendo el que más cobró) y poderosos nobles hasta distinguidos mercaderes, aunque a veces vigilaran o cambiaran en demasía sus propuestas (así ocurrió con el monumental y prodigio de la arquitectura pictórica Santo Domingo de Silos de 1474-1477 para un retablo inconcluso de la iglesia de Daroca, lo que conllevó su excomunión por incumplir el contrato. o en la Piedad Desplá de 1490 que el arcediano barcelonés Lluís Desplà condicionó en su composición), así como por sus colegas de profesión, que a menudo imitaron sus composiciones, a lo que favorecía que, por su condición de extranjero en la Corona de Aragón, necesitara asociarse con maestros locales para superar las trabas gremiales.

Resultado de imagen de San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan de Tous
San Miguel triunfante sobe el demonio con Antoni Joan de Tous’ (1468).

Aunque tras su muerte cayó en un relativo olvido, a finales del siglo XIX resurgió el interés por su obra, lo que explica que pujasen destacados coleccionistas internacionales, hasta revalorizarla tanto que algunos pintores se afanaron en falsificarlo, y de este aprecio es prueba que su excepcional ‘San Miguel triunfante sobe el demonio con Antoni Joan de Tous’ (1468), con su arcángel cubierto con una capa roja flotante, y una armadura dorada con brillos y reflejos como un Tirant lo Blanc, acabara en la National Gallery de Londres.

Fuentes.
Internet.

Conferencias.


Bartolomé Bermejo, personalidad y técnica. El retablo de Daroca en el Museo del Prado. Conferencia en Museo del Prado de Laura Alba y Maite Jover. 55 minutos.

Exposiciones.



Vídeo oficial del Museo del Prado. 4:33. [https://www.youtube.com/watch?v=cjl6rxz37nQ]

*<Bartolomé Bermejo>. Madrid. Museo del Prado (9 octubre 2018-27 enero 2019). Barcelona. MNAC (14 febrero-19 mayo 2019). 48 obras: 27 de Bermejo y el resto de contemporáneos suyos. Comisario: Joan Molina. [https://www.museodelprado.es/actualidad] / La reseña más completa, con paráfrasis de la Web del Museo del Prado. [https://elpais.com/cultura/2018/10/08] [https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura] Le hace nacido en 1445, algo no seguro.
Reseña de Morales, Manuel. El Prado muestra al ‘mejor pintor español del XV’. “El País” (9-X-2018). / Montañés, J. Á. Darrere l’obra mestra de Bermejo. “El País” Quadern 1.758 (14-II-2019). / Montañés, J. Á. Sentint l’alè de la ‘Pietat Desplà’. “El País” Quadern 1.758 (14-II-2019).

Artículos.
Montañés, J. Á. Un retablo gótico de Bartolomé Bermejo une Madrid y Barcelona. “El País” (24-XII-2018). Se revela que dos tablas del Prado y cuatro del MNAC fueron del retablo de Santo Domingo de Silos de Daroca. [https://elpais.com/cultura/2018/12/23]
Montañés, J. Á. El ‘bermejo’ con sentencia que no se verá en el MNAC. “El País” (18-II-2019). Una poco estudiada tabla de ‘San Antonio Abad’ se guarda en la colección Muñoz Ramonet, que las hijas no entregan al Ayuntamiento barcelonés.

No hay comentarios: