El pintor español Bartolomé Bermejo (¿1440?-¿1501?).
Bartolomé de Cárdenas (Córdoba, ¿1440?-Barcelona,
¿1501?), más conocido como Bartolomé Bermejo, es el gran maestro del siglo XV
español en la novedosa técnica del óleo, que le permitió desarrollar un
personal lenguaje realista, a veces de extrema minuciosidad (en la Piedad Desplá hay hasta 73 especies vegetales y animales), con excelentes efectos
ilusionistas y una amplia gama cromática.
Atesoró el influjo de la entonces
magistral escuela de pintura flamenca, abanderada por Jan van Eyck, Rogier van
der Weyden y más tarde Hans Meling, que en la segunda mitad del siglo XV gozaba
de un gran éxito europeo, incluso en Italia. Pero no hay pruebas de se formara,
pese a las especulaciones en tal sentido en los talleres flamencos, sino que es
mucho más probable que aprendiera el lenguaje nórdico en las ferias de arte castellanas
y más tarde en las de la Corona de Aragón, donde intentó refugiarse de la
persecución religiosa debido a su origen judeoconverso, residiendo en la
cosmopolita Valencia de 1468, entonces recepticia tanto a los modelos flamencos
como a los italianos, y más tarde Daroca (h. 1471), Zaragoza (h. 1475) y Barcelona
(h. 1479, donde parece que residió la mayor parte del resto de su vida y
probablemente también murió), aunque se movió por los encargos de una ciudad a
otra, yendo y volviendo. Con todo, el largo brazo inquisitorial alcanzó en 1486
a su mujer, la acaudalada Gracia de Palaciano, condenada por la Inquisición por
practicar “ceremonias judaizantes”.
'Santo Domingo de Silos entronizado como obispo' (1474-1477).
'Piedad Desplá' (1490).
Además de su extraordinaria pericia técnica,
Bermejo desarrolló nuevas interpretaciones de la iconografía religiosa,
conjugándola con su amor por el paisaje y el retrato, y una oculta heterodoxia
(se atrevió a sugerir los genitales de Jesús en su Cristo de la Piedad), lo que resultó en un estilo muy personal e
innovador, muy apreciado en su vida por los comitentes
más adinerados de su entorno, desde grandes eclesiásticos (le encargaron, junto
a otros nueve pintores, la decoración de la catedral de Zaragoza, siendo el que
más cobró) y poderosos nobles hasta distinguidos mercaderes, aunque a veces vigilaran
o cambiaran en demasía sus propuestas (así ocurrió con el monumental y prodigio
de la arquitectura pictórica Santo
Domingo de Silos de 1474-1477 para un retablo inconcluso de la iglesia de
Daroca, lo que conllevó su excomunión por incumplir el contrato. o en la Piedad Desplá de 1490
que el arcediano barcelonés Lluís Desplà condicionó en su composición), así
como por sus colegas de profesión, que a menudo imitaron sus composiciones, a lo
que favorecía que, por su condición de extranjero en la Corona de Aragón,
necesitara asociarse con maestros locales para superar las trabas gremiales.
‘San Miguel triunfante sobe el demonio con Antoni Joan de Tous’ (1468).
Aunque tras su muerte cayó en un
relativo olvido, a finales del siglo XIX resurgió el interés por su obra, lo
que explica que pujasen destacados coleccionistas internacionales, hasta
revalorizarla tanto que algunos pintores se afanaron en falsificarlo, y de este
aprecio es prueba que su excepcional ‘San
Miguel triunfante sobe el demonio con Antoni Joan de Tous’ (1468), con su arcángel
cubierto con una capa roja flotante, y una armadura dorada con brillos y
reflejos como un Tirant lo Blanc, acabara en la National Gallery de Londres.
Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolomé_Bermejo] Lo fecha h. 1440-h- 1498.
Conferencias.
Bartolomé Bermejo, personalidad y
técnica. El retablo de Daroca en el Museo del Prado. Conferencia
en Museo del Prado de Laura Alba y Maite Jover. 55 minutos.
Exposiciones.
Vídeo oficial del Museo del Prado. 4:33. [https://www.youtube.com/watch?v=cjl6rxz37nQ]
*<Bartolomé Bermejo>.
Madrid. Museo del Prado (9 octubre 2018-27 enero 2019). Barcelona. MNAC (14
febrero-19 mayo 2019). 48 obras: 27 de Bermejo y el resto de contemporáneos
suyos. Comisario: Joan Molina. [https://www.museodelprado.es/actualidad] / La reseña más completa, con paráfrasis de la Web del Museo del Prado. [https://elpais.com/cultura/2018/10/08] [https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura] Le hace nacido en 1445, algo no seguro.
Reseña de Morales, Manuel. El Prado muestra al ‘mejor pintor español del XV’. “El País” (9-X-2018). / Montañés, J. Á. Darrere l’obra mestra de Bermejo. “El País” Quadern 1.758 (14-II-2019). / Montañés, J. Á. Sentint l’alè de la ‘Pietat Desplà’. “El País” Quadern 1.758 (14-II-2019).
Reseña de Morales, Manuel. El Prado muestra al ‘mejor pintor español del XV’. “El País” (9-X-2018). / Montañés, J. Á. Darrere l’obra mestra de Bermejo. “El País” Quadern 1.758 (14-II-2019). / Montañés, J. Á. Sentint l’alè de la ‘Pietat Desplà’. “El País” Quadern 1.758 (14-II-2019).
Artículos.
Montañés, J. Á. Un
retablo gótico de Bartolomé Bermejo une Madrid y Barcelona. “El País” (24-XII-2018).
Se revela que dos tablas del Prado y cuatro del MNAC fueron del retablo de
Santo Domingo de Silos de Daroca. [https://elpais.com/cultura/2018/12/23]
Montañés, J. Á. El ‘bermejo’
con sentencia que no se verá en el MNAC. “El País” (18-II-2019). Una poco
estudiada tabla de ‘San Antonio Abad’
se guarda en la colección Muñoz Ramonet, que las hijas no entregan al
Ayuntamiento barcelonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario