Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 26 de agosto de 2017

Urbanismo: desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

URBANISMO: DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX HASTA HOY.

Resultado de imagen de Urbanismo siglo xxi

El urbanismo y su problemática.
La definición del modelo de urbanismo desde el final de II Guerra Mundial ha variado notablemente, a medida que los arquitectos, urbanistas y las autoridades se concienciaban sobre la creciente complejidad del desarrollo urbano. Si en los años 50 y 60 parecía dominar la idea de que el espacio era infinito y las ciudades podían aumentar sin fin en tamaño y población, en unos casos mediante planeamientos racionalistas y en otros dejando que crecieran orgánicamente, en cambio a partir de los años 70 se ha consolidado el consenso acerca de que hay que poner límites al crecimiento de las ciudades a fin de evitar una masificación nociva para la sociedad y la economía, aunque luego en la práctica ese pretendido control ha fallado en la mayoría de los países emergentes, ante la exigencia del día a día.
El planteamiento más optimista partía del debate sobre la ciudad funcional definida en la Carta de Atenas, del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo manifiesto fue publicado por Le Corbusier en 1942. Sus conclusiones de que el urbanismo, la arquitectura y la planificación urbana podían resolver los problemas urbanos mediante la asunción de una separación de funciones se aplicó a nuevas ciudades como Brasilia y a barrios periféricos en expansión de Europa (incluyendo España) y EE UU. Pero esta confianza se reveló utópica, pues derivó en segregaciones sociales que agravaron con el tiempo los problemas sociales, económicos y medioambientales
Hoy, ante el hecho de que desde 2015 más del 50% de la población mundial vive en ciudades y que en 2030 se sobrepasará el 60%, se plantean dos retos: la sostenibilidad del impacto de la ciudad en el territorio y el encaje de la ciudad en un mundo globalizado por Internet.
El problema de la sostenibilidad afecta (según enumera Arnaiz) a aspectos políticos, sociales, económicos, financieros, tecnológicos, culturales, jurídicos y ambientales, destacando las nuevas configuraciones geopolíticas, la gestión y distribución de los recursos hídricos, la pobreza por la falta de acceso a la alimentación, la educación para todos los segmentos, los problemas ambientales derivados del calentamiento global y los desastres naturales, la dependencia de los recursos energéticos tradicionales, la necesidad de alcanzar soluciones financieras viables, los cambios culturales, la radicalización de las regiones y las diferencias étnicas, etc.
El problema de la globalización por Internet se funde con la revolución del conocimiento y la multiplicación de las redes sociales, alterando las estructuras sociales y económicas, en un mundo que tienden al envejecimiento de la población autóctona, a los masivos movimientos migratorios y a los conflictos de integración de los recién llegados, casi siempre en áreas urbanas que requieren grandes inversiones públicas.
Afrontar estos dos retos requerirá respuestas desde el urbanismo, mediante equipos multidisciplinares, coordinados con las autoridades y los inversores privados, que conciban proyectos de enorme complejidad, a escala global, continental, nacional, regional y local, a fin de lograr urbes inclusivas que no marginen a sectores de la población.

UD FUENTES. 
Internet.
[https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/02/29/economia/1330631744_850215.html] Arnaiz Eguren, Leopoldo. El modelo de urbanismo del siglo XXI. “Cinco Días” (29-II-2012).

Libros.
Agulles, Juanma. La destrucción de la ciudad. El mundo urbano en la culminación de los tiempos modernos. Los Libros de la Catarata. 2014. 128 pp. Lamenta la conversión de las ciudades en espacios inhumanos por su excesivo tamaño, la presión especulativa y la contaminación. Reseña de Muñoz Molina, A. Espacios de desolación. “El País” Babelia 1.323 (1-IV-2017). 
Delgado, Manuel. Ciudadanismo. La reforma ética y estética del capitalismo. Los Libros de la Catarata. 2016. 104 pp.
Desmond, Matthew. Desahuciadas. Pobreza y lucro en la ciudad del siglo XXI. Trad. de Enrique Maldonado. Capitán Swing. 2017. 464 pp.
García Vázquez, Carlos. Teorías e historia de la ciudad contemporánea. Gustavo Gili. 2016. 208 pp.
Glaeser, Edward. El triunfo de las ciudades. Taurus. 2011. 504 pp.
Lefebvre, Henri. El derecho a la ciudad. Capitán Swing. 2017 (1968 francés). 165 pp.
Llorente Díaz, Marta. La ciudad: Huellas en el espacio habitado. Acantilado. 2015. 496 pp.
McGuirk, Justin. Ciudades radicales. Un viaje a la nueva arquitectura latinoamericana. Turner. 2015. 288 pp.
Mehta, Suketu. La vida secreta de las ciudades. Random House. 2017. 128 pp.

Artículos.
Zabalbeascoa, Anatxu. Aquí se vende centro de ciudad. “El País” (6-I-2014) 30-31. Los expertos denuncian la solapada privatización de los espacios públicos de las ciudades.
Zabalbeascoa, A. Tesoros urbanos de anteayer. “El País” (8-II-2014) 34-35. La conservación de tiendas, mobiliario urbano y otros elementos de la arquitectura y el urbanismo de las ciudades.
Fernández Abad, Ana. Transformar para disfrutar. “El País” S Moda 205 (22-VIII-2015) 30-32. La transformación lúdica de espacios urbanos, como en el exitoso High Line de Nueva York.
Seisdedos, Iker. La ciudad como problema y solución. “El País” (2-VI-2017). La Fundación Norman Foster abre en Madrid un foro sobre los retos urbanos.
Zabalbeascoa, A. Tortillas, huevos fritos y podridos. “El País” (2-VI-2017). La crisis actual de las ciudades.
Burdett, Ricky. Luces de la (gran) ciudad. “El País” Babelia 1.331 (27-V-2017). Burdett, catedrático de Estudios Urbanos en la London School of Economics, plantea el debate sobre el futuro de las ciudades.
Foster, Norman; Aravena, Alejandro; Negroponte, Nicholas; Sadik-Khan, Janette. Otra urbe es posible. “El País” Babelia 1.331 (27-V-2017). Cuatro propuestas de expertos sobre alternativas sostenibles para las ciudades del futuro.
Zabalbeascoa, A. ¿Cómo contar las ciudades de nuestro tiempo? “El País” Babelia 1.331 (27-V-2017). Bibliografía reciente sobre el fenómeno urbano.

No hay comentarios: