Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 23 de agosto de 2017

La artista italiana Rosa Barba (1972).

La artista italiana Rosa Barba (1972).

Resultado de imagen de Rosa Barba 1972

Rosa Barba (Agrigento, Sicilia, 1972), artista performativa, con instalaciones de películas y esculturas sobre temas de la historia, la geopolítica y la literatura de su escritor preferido, J. G. Ballard y sus mundos imaginarios y sociedades disfuncionales. Explica (2017) a Bea Espejo:

‹‹Muchas de mis películas, más o menos narrativas, rastrean el tiempo a través de sistemas particulares, buscando la manera más sencilla de contar historias muy complejas, como, por ejemplo, la temporalidad de un rayo del sol sobre un espacio concreto. Siempre pienso en el tiempo como una losa llena de capas, como periodos apilados unos sobre los otros, y me interesan los momentos fugaces que no entran en la historia, los que no han sido reclamados ni procesados todavía. El uso de la cámara en las películas me permite algo así como “cerrar el tiempo”, especialmente cuando grabo espacios abiertos, donde el tiempo parece existir sin cesar, en todas direcciones. Una vez que me pongo tras la cámara, siento que el proceso de captar el tiempo requiere una perspectiva específica. Es casi tridimensional. Así que, pese a trabajar habitualmente con celuloide, analizo siempre el resultado como una escultura. (…) En mi trabajo reinterpreto la realidad en una dirección determinada para tomar decisiones muy personales. Trato de mostrar la tensión entre ciertos aspectos sociales y políticos, aunque no planteo cuestiones de pose crítica; lo que intento es inventar una utopía. Muestro un conjunto de mecanismos políticos y sociales contra los mecanismos técnicos que, a su vez, son bastante frágiles. La paradoja resultante de esa tensión es usada para plantear una solución utópica a un problema, una especie de magia que detiene el tiempo y ofrece visiones ralentizadas de aspectos diferentes y ocultos de la realidad. Indago mucho en cómo integrar una idea ficticia en mi entorno y hacerla parte de él. Siempre me ha fascinado el paisaje y las posibilidades que abre. Islas, desiertos, hangares… A veces, el paisaje se convierte en pantalla fílmica. Los utilizo como documentos, como páginas en blanco. Un lugar cómodamente incómodo.›› [Espejo. Rosa Barba. ‘El paisaje es como una página en blanco’. “El País” Babelia 1.329 (13-V-2017).]

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.

<Rosa Barba. The Color Out of Space>. MIT List Visual Arts Center. Cambridge, Massachusetts (23 octubre 2015-3 enero 2016). Tres minutos. Explicación de Henriette Huldisch.

Resultado de imagen de <Rosa Barba. Thoughts of Sorts, Galería Parra & Romero, 2016

<Rosa Barba. Thoughts of Sorts>. Madrid. Galería Parra & Romero (24 febrero-29 abril 2016). Reseña de De la Villa, Rocío. Nuevos y viejos formatos de notación. “El Cultural” (11-III-2016) 26-27.

© rosa barba 2017

<Rosa Barba. Registros de tránsito solar>. Madrid. Palacio de Cristal (17 mayo-27 agosto 2017). [http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/rosa-barba] Entrevista de Espejo, Bea. Rosa Barba. ‘El paisaje es como una página en blanco’. “El País” Babelia 1.329 (13-V-2017). / [http://www.hoyesarte.com/evento/2017/05/rosa-barba-convierte-el-palacio-de-cristal-en-un-proyector-de-cine/]
Entrevistas.

Espino, Luisa. Rosa Barba. ‘Las estrellas funcionan como un proyector de cine’. “El Cultural” (22-VI-2018).

No hay comentarios: