La artista
italiana Rosa Barba (1972).
Rosa Barba (Agrigento, Sicilia,
1972), artista performativa, con instalaciones de películas y esculturas sobre
temas de la historia, la geopolítica y la literatura de su escritor preferido,
J. G. Ballard y sus mundos imaginarios y sociedades disfuncionales. Explica
(2017) a Bea Espejo:
‹‹Muchas de mis películas, más o menos narrativas,
rastrean el tiempo a través de sistemas particulares, buscando la manera más
sencilla de contar historias muy complejas, como, por ejemplo, la temporalidad
de un rayo del sol sobre un espacio concreto. Siempre pienso en el tiempo como
una losa llena de capas, como periodos apilados unos sobre los otros, y me
interesan los momentos fugaces que no entran en la historia, los que no han
sido reclamados ni procesados todavía. El uso de la cámara en las películas me
permite algo así como “cerrar el tiempo”, especialmente cuando grabo espacios
abiertos, donde el tiempo parece existir sin cesar, en todas direcciones. Una
vez que me pongo tras la cámara, siento que el proceso de captar el tiempo
requiere una perspectiva específica. Es casi tridimensional. Así que, pese a
trabajar habitualmente con celuloide, analizo siempre el resultado como una
escultura. (…) En mi trabajo
reinterpreto la realidad en una dirección determinada para tomar decisiones muy
personales. Trato de mostrar la tensión entre ciertos aspectos sociales y
políticos, aunque no planteo cuestiones de pose crítica; lo que intento es
inventar una utopía. Muestro un conjunto de mecanismos políticos y sociales
contra los mecanismos técnicos que, a su vez, son bastante frágiles. La
paradoja resultante de esa tensión es usada para plantear una solución utópica
a un problema, una especie de magia que detiene el tiempo y ofrece visiones
ralentizadas de aspectos diferentes y ocultos de la realidad. Indago mucho en
cómo integrar una idea ficticia en mi entorno y hacerla parte de él. Siempre me
ha fascinado el paisaje y las posibilidades que abre. Islas, desiertos,
hangares… A veces, el paisaje se convierte en pantalla fílmica. Los utilizo
como documentos, como páginas en blanco. Un lugar cómodamente incómodo.›› [Espejo. Rosa Barba. ‘El paisaje es
como una página en blanco’. “El País” Babelia 1.329 (13-V-2017).]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Rosa Barba. The Color Out of Space>. MIT List Visual Arts Center. Cambridge, Massachusetts (23 octubre 2015-3 enero 2016). Tres minutos. Explicación de Henriette Huldisch.
<Rosa Barba.
Thoughts of Sorts>. Madrid. Galería Parra & Romero (24 febrero-29 abril
2016). Reseña de De la Villa, Rocío. Nuevos
y viejos formatos de notación. “El
Cultural” (11-III-2016) 26-27.
<Rosa Barba. Registros
de tránsito solar>. Madrid. Palacio de Cristal (17 mayo-27 agosto 2017). [http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/rosa-barba] Entrevista de Espejo, Bea. Rosa Barba. ‘El
paisaje es como una página en blanco’. “El País” Babelia 1.329 (13-V-2017). / [http://www.hoyesarte.com/evento/2017/05/rosa-barba-convierte-el-palacio-de-cristal-en-un-proyector-de-cine/]
Entrevistas.
Espino, Luisa. Rosa
Barba. ‘Las estrellas funcionan como un proyector de cine’. “El Cultural”
(22-VI-2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario