El artista italiano
Amedeo Modigliani (1884-1920).
Amedeo Modigliani (Livorno,
1884-París, 1920) nació en una familia italiana de religión judía de situación
acomodada pero que finalmente sufrió la crisis económica de finales del siglo
XIX, sumiendo al artista en una miseria que ya no le abandonó hasta su muerte y
un extrañamiento social hasta el punto de convertirlo en arquetipo del artista ‘maudit’ de la Escuela de París. Los
biógrafos han señalado la enorme diferencia entre la obra serena de Modigliani
y su vida bohemia e irracional, abocada a la autodestrucción por el alcoholismo
y una tuberculosis insalvable entonces, males que juntos le llevaron a la tumba
con solo 35 años. Su
desordenada vida amorosa le emparejó con la poeta rusa Ana Ajmátova, la escritora Beatrice Hastings, la
pintora Marie Vassilieff o la escritora y pintora Nina Hamnett, hasta concluir con la joven Jeanne
Hébuterne, que embarazada a los 21 años se arrojó por la ventana al día
siguiente de morir su amado.
Formado en Livorno con un
maestro de los “macchiaioli” (un grupo
florentino cercano al impresionismo), siguió su preparación en Florencia y
Venecia hasta que en 1906 llega París y se instala en el famoso Bateau-Lavoir de
Montmartre. Desde entonces fue un artista a tiempo completo,
que como señaló Salmon, “jamás tuvo otra ambición que la de llegar a
convertirse en un gran artista. Jamás se rebajó a calcular sus
posibilidades”. Su estilo
clasicista se formó en la contemplación de las obras maestras clásicas de
Italia y del Louvre más el expresionismo y el primitivismo que se abrían paso en
el París de los años 10, y se refleja en sus pinturas a partir de 1915, sobre
todo sus excepcionales retratos, de facciones alargadas y perfices recortados
que se emparentan con la pintura románica y El Greco, y sus pocas esculturas que
hoy tanto se han revalorizado
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Modigliani>.
Barcelona. Centre Cultural Caixa de Pensions (abril-mayo 1983). Madrid. Caja de
Pensiones (junio). Cat. 168 pp.
<Modigliani>.
Turín. Palazzo Reale (2 marzo-14 abril 1985). Cat. 134 pp.
<Modigliani>.
Martigny. Fondation Gianadda (19 junio-28 octubre 1990). Cat. 263 pp.
<Amedeo
Modigliani. Malerei, Skulpturen, Seichnungen>. Dusseldorf. KNW (19
enero-1 abril 1991). Zurich. Kunsthaus (19 abril-7 julio). Cat. Texto de Werner Schmalenbach. 227 pp.
<Modigliani y su
tiempo>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza y Casa de las Alhajas de Caja
Madrid (5 febrero-18 mayo 2008). Comisario: F. Calvo
Serraller. Reseña de Molina Foix, Vicente. Modigliani. Historia de
un pobre dandi. “El País” Semanal 1.636 (2-II-2008) 64-73. / García,
Ángeles. Herbert Lottman / Historiador y biógrafo de Modigliani.
“El País” (7-III-2008) 54.
*<Panoramas de
la ciudad. La escuela de París 1900-1945>. Bilbao. Museo Guggenheim (22
abril-23 octubre 2016). 50 obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder,
Chagall, Robert Delaunay, Duchamp, Gris, Kandinsky, Kupka, Léger, Matisse,
Modigliani, Mondrian, Picasso, Tanguy. Comisaria: Lauren Hickson. Reseña de
Esparza, Ramón. Luces de París. “El Cultural” (3-VI-2016). / Bono,
Ferran. Cuando París fue una fiesta (irrepetible). “El País”
(22-IV-2016).
<Modigliani>.
Londres. Tate Modern (23 noviembre 2017-2 abril 2018). Retrospectiva.
Comisaria: Nancy Ireson. Reseña de Tubella, P. El mundo de Modigliani, un
italiano en París. “El País” (22-XI-2017).
<Modigliani. La revelación del primitivismo>.
Viena. Museo Albertina (17 septiembre 2021-22 enero 2022). Retrospectiva con 80
obras (pinturas, esculturas y dibujos), más 50 objetos de Picasso, Brancusi y
otros. Comisario: Marc Restellini. Reseña de Llanos, H. El Museo Albertina reivindica a Modigliani luminoso y primitivo. “El País” (18-IX-2021).
Libros.
Dalevèze,
Jean. Modigliani. Figures. International Art Book. Lausana. 1971.
63 pp.
Hall,
Douglas. Modigliani. Phaidon. Oxford. 1984 (1979). 31 pp. más 48 ilus.
Mann, Carol. Modigliani.
Thames & Hudson. Londres. 1980. 216 pp.
Ponente, Nello. Modigliani.
Thames & Hudson. Londres. 1969. 38 más 79 ilus.
Salmon,
André. Modigliani.
Trad. de Manuel Arranz. Acantilado. Barcelona. 2017 (francés 1957). 432 pp.
Reseña de Parreño, José María. La apasionada vida de Modigliani.
“El Cultural” (21-VII-2017). El poeta, historiador y crítico de arte André
Salmon (París, 1881-1969) fue una figura importante de la vida cultural de
París de los años 20 y 30.
Werner,
Alfred. Modigliani. Ars Mundi. New York. 1987 (francés). 127 pp.
Artículos.
Leguy, Anne. Modigliani,
le trait était presque parfait. “Beaux Arts”, 147 (julio-agosto 1996)
66-69. Los dibujos.
Ordaz, Pablo. El
pícaro guardián de Modigliani. “El País” (20-I-2013) 44. Detenido el
responsable de su fundación por falsificar obras del artista.
Pacho, Lorena. Una
exposición repleta de falsos ‘modigliani’. “El País” (11-I-2018). Un tercio
de los cuadros en una exposición en Génova en 2017 son falsos.
Burgos, Rafa. La
mujer que da el visto bueno a los ‘modiglianis’. “El País” (11-XI-2018).
Greta García (Valencia, 1972) preside el comité de verificación de la
Fondazione Amedeo Modigliani Ricerca Scientifica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario