Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 18 de julio de 2015

El dadaísmo.

EL DADAÍSMO.


Introducción.
El dadaísmo surge en la I Guerra Mundial, entre los artistas exiliados en Suiza. En 1916 Tristan Tzara, Richard Huelsenbeck y Hugo Ball lo fundan en Zúrich, como arte “anti”, de la negación total, muestra del disgusto ante racionalismo burgués. El término "dadá" no tiene un significado claro (entre las múltiples interpretaciones apunto que puede equivaler a afirmación en las lenguas eslavas y que su repetición equivale a negación) y eso mismo agradó a sus protagonistas.

Acción dadaísta de Hugo Ball en el Cabaret Voltaire (1916).

No tiene teoría, sino que se muestra en un ejercicio público de protesta. Toda manifestación dadá es un acto de provocación contra lo establecido, contra el orden burgués, incluso contra el mismo dadaísmo. Por ello, por este sentimiento autodestructivo, duró muy poco: hacia 1920 ya había desaparecido como movimiento unido, aunque algunas de sus actividades perduraron hasta 1923, pero fertilizó toda la época a través de artistas que evolucionaron hacia nuevas corrientes, como Duchamp, con obras como la instalación El Gran Vidrio (1915-1923), una de las más osadas del siglo XX. Otros dadaístas notables en sus inicios son el fotógrafo Man Ray, el pintor Francis Picabia y el escultor Jean (o Hans) Arp, que evolucionaran hacia el surrealismo y luego a un arte personal e independiente.


FUENTES.
Internet.

Películas.
Richter, Hans. 8 x 8. 1957. MACBA. Participación de Arp, Paul Bowles, Calder, Cocteau, Ernst, Sert, Tanguy, Paul Lester Wiener... Dadaísmo.
Richter, Hans. Dadascope. 1961. MACBA. Colectiva participación de Arp, Calder, Cocteau, Duchamp, Man Ray, Sert, Tzara... Dadaísmo.

Documentales.
Europe after the rain. Subtítulo: Dadá y el surrealismo. Los dos movimientos durante la época de entreguerras y posguerra de 1945... 88 minutos. Arts Council of Great Britain. Dramatizaciones con actores y numerosos comentarios, textos, imágenes, entrevistas y grabaciones de Max Ernst, Tzara, Breton, Miró, Dalí, Schwitters, Duchamp.... 
Serie de The Museum of Modern Art. Film Library. Vídeos: Marcel Duchamp in his own words: entrevista en 1968 en su casa de la costa francesa; trad. catalán; autobiografía de un creador y provocador en busca de la libertad.

Exposiciones.
*<Dada>. París. MNAM (5 octubre 2005-9 enero 2006). Washington. National Gallery of Art (19 febrero-14 mayo 2006). Nueva York. MOMA (18 junio-11 septiemrbe 2006). Cat. Textos de Dickerman, Leah (comisaria). Introduction (1-15). Dickerman. Zurich (19-44). Brigig Doherty. Berlin (87-112). Dorothea Dietrich. Hannover (157-179). Sabine T. Kriebel. Cologne (217-237). Michael R. Taylor. New York (277-299). Janine Mileaf y Matthew siglo Witkovsky. Paris (349-372). Emanuel de l’Ecotais y Mark Leitch. Dada Films (410-415). Matthew siglo Witkovsky. Chronology (416-459). Amanda L. Hockensmith y Sabine T. Kriebel y Isabel Kauenhoven. Artist’s Biographies (460-489). Aurélie Verdier. Selected Bibliographie (490-503). 520 pp.

Libros.
AA.VV. Dada Conquers!: the history, the myth, and the legacy. Actas de Conferencia Internacional (23-25 julio 1988), Taipei Fine Arts Museum, Taipei (Taiwan). 255 pp.
Ades, Dawn. Dadá y surrealismo (95-115), en Stangos, Nikos (ed.). Conceptos de arte moderno. Alianza Forma. Madrid. 1986 (1981). 336 pp. Actualizada en inglés en 1994, ed. Destino. Barcelona. 2000. 424 pp. 139 ilus.
Bermúdez, Lola; et al. Dada-Surrealismo: precursores, marginales y heterodoxos. Actas coloquio (19-22 noviembre 1985). Universidad de Cádiz. 1986. 202 pp.
Dachy, Marc. Journal du mouvement Dada. Skira. Ginebra. 1989. 230 pp.
Dada. Dada Zurich-Paris 1916-1922. Jean Michel Place. París. 1981. 253 pp.
Fauchereau, Serge. Expressionisme, dada, surréalisme et autres ismes. Denöel. París. 1976. 2 vols. I. Domaine étranger. 266 pp. II. Domaine français. 285 pp.
Huelsenbeck, Richard (ed.). Almanaque dadá. Tecnos. Madrid. 1992 (1920 alemán). 131 pp. Dada Almanac. Adlas Press. Londres. 1993. inglés FPJM.
Hugnet, Georges. La aventura dada. Ensayo, diccionario y textos escogidos. Prólogo de Tristan Tzara. Júcar. Madrid. 1973. 300 pp.
Lebel, Robert; Sanouillet, Michel; Waldberg, Patrick. Der Surrealismus: Dadaismus und metaphysische Malerei. Taschen. Colonia. 1987. 255 pp.
Lemoine, Serge. Dada. Hazan. París. 1986. 120 pp.
Pierre, José. El futurismo y el dadaísmo. Aguilar. Madrid. 1968. 207 pp.
Richter, Hans. Historia del dadaísmo. Nueva Visión. Buenos Aires. 1973 (1965 alemán). 233 pp.
Richter, Hans. Dada. Art and anti-art. Thames & Hudson. Londres. 1978 (1964). 246 pp.
Rodríguez Prampolini, Ida (dir.). Dadá: documentos. UNAM. México. 324 pp.
Rubin, W. siglo Dada, Surrealism and their heritage. MOMA. Nueva York. 1968. 251 pp.
Sanouillet, Michel. Dada à Paris. Flammarion. París. 1993. 730 pp.
Short, Robert. Dada und Surrealismus. Belser. Stuttgart. 1984 (1980 inglés. Calman & Cooper. Londres). 160 pp. 180 ilus.
Tzara, Tristan. Siete manifiestos Dadá. Tusquets. Barcelona. 1979. 65 pp.

Artículos.
Baudin, Fernand. Typo-Dada, Dada-Typo: au royaume des bilingues. “Cahiers de l’Association Internationale pour l’Etude de Dada et du Surréalisme” 3 (1969) 36-49. BC (44 655.262Bau. 1-Desiderates).
Caradec, François. Dada sans avec parangon. “Cahiers de l’Association Internationale pour l’Etude de Dada et du Surréalisme” 3 (1969) 51-62. BC (44 655.262Bau. 1-Desiderates).
Sullerot, François. Des mots sur le marché. “Cahiers de l’Association Internationale pour l’Etude de Dada et du Surréalisme” 3 (1969) 63-69. BC (44 655.262Bau. 1-Desiderates).


No hay comentarios: