EL DADAÍSMO.
Introducción.
El dadaísmo surge en la I Guerra Mundial, entre los artistas
exiliados en Suiza. En 1916 Tristan Tzara, Richard Huelsenbeck y Hugo Ball lo fundan
en Zúrich, como arte “anti”, de la negación total, muestra del disgusto ante racionalismo
burgués. El término "dadá" no tiene un significado claro (entre las múltiples interpretaciones apunto que puede equivaler a afirmación en las lenguas eslavas y que su repetición equivale a negación) y eso mismo agradó a sus protagonistas.
Acción dadaísta de Hugo Ball en el Cabaret Voltaire (1916).
No tiene teoría, sino que se muestra en un ejercicio público de protesta. Toda manifestación
dadá es un acto de provocación contra lo establecido, contra el orden burgués, incluso
contra el mismo dadaísmo. Por ello, por este sentimiento autodestructivo, duró muy
poco: hacia 1920 ya había desaparecido como movimiento unido, aunque algunas de sus actividades perduraron hasta 1923, pero fertilizó toda la época a través de
artistas que evolucionaron hacia nuevas corrientes, como Duchamp, con obras como
la instalación El Gran Vidrio (1915-1923), una de las más osadas del siglo
XX. Otros dadaístas notables en sus inicios son el fotógrafo Man Ray, el pintor
Francis Picabia y el escultor Jean (o Hans) Arp, que evolucionaran hacia el surrealismo
y luego a un arte personal e independiente.
El dadaísmo ruso.
FUENTES.
El arte ruso de vanguardia se
relacionó pronto y estrechamente con los cánones antiartísticos asociados al
movimiento internacional Dadá. Podría incluso aventurarse una etapa protodadaísta,
como muestra el proyecto antiacadémico de Kazimir Malévich para eclipsar el
arte clásico o los experimentos del lenguaje transracional (zaum).
Era evidente, como señala Margarita Tulyptsn
[*<Dadá ruso
1914-1924>. Madrid. MNCARS (2018)] la intención dadaísta de muchos jóvenes artistas rusos, no solo de
involucrarse en proyectos de agitación pública con connotaciones cercanas a una
perspectiva marxista, sino también de adoptar la negación, la ironía, el
absurdo y el azar como principios básicos de sus manifestaciones artísticas: las
performances extravagantes, las campañas de carácter antibélico, la negación
del arte clásico y la innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal. En un
intento por crear un paradigma estético alternativo tanto al Constructivismo
positivista como al Suprematismo metafísico, la afirmación rusa da, da (sí,
sí) se transformó en la negación net, net (no, no).
Ya en 1914 aparecen osados experimentos
de ópera del absurdo como Victoria sobre el sol (1913), en
la que participaron Malévich y los menos conocidos Velimir Jlébnikov y Alekséi
Kruchónij. Utilizan la abstracción alógica, alejada de la geometría y la música
y desarrollada a partir del collage, el ready-made y las
publicaciones.
La etapa cumbre se desarrolla entre 1917 y 1924, desde el triunfo de la
Revolución Rusa hasta la muerte de Vladímir Lenin, quien había frecuentado el
Cabaret Voltaire de Zúrich, y entonces se enfatizan la temática propiamente
revolucionaria y las nociones en torno al internacionalismo, como prueban las íntimas
conexiones entre Rusia y dos de los principales centros dadaístas, París y
Berlín, hermanadas en la vanguardia a pesar de estar en bandos enfrentados en
la Gran Guerra, con publicaciones de obras rusas en estas dos ciudades más la destacada
presencia de artistas como El Lisitski en Berlín o Serguéi Sharshun e Iliá
Zdanévich en París.FUENTES.
Internet.
Películas.
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Ernst, Sert, Tanguy, Paul Lester Wiener... Dadaísmo.
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participación de Arp, Calder, Cocteau, Duchamp, Man Ray, Sert, Tzara...
Dadaísmo.
Documentales.
Europe after the rain. Subtítulo: Dadá
y el surrealismo. Los dos movimientos durante la época de entreguerras y posguerra
de 1945... 88 minutos. Arts Council of Great Britain. Dramatizaciones con actores
y numerosos comentarios, textos, imágenes, entrevistas y grabaciones de Max Ernst,
Tzara, Breton, Miró, Dalí, Schwitters, Duchamp....
Serie de The Museum of Modern Art. Film Library. Vídeos: Marcel Duchamp in his own words: entrevista en 1968 en su casa de
la costa francesa; trad. catalán; autobiografía de un creador y provocador en busca
de la libertad.
Exposiciones.
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siglo Witkovsky. Paris (349-372). Emanuel
de l’Ecotais y Mark Leitch. Dada Films
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de su devenir e influencia. / Sancho, Mateo. Tzara y los 40 subversivos. “El País” (15-VIII-2016). Tzara preparó en 1920 un
libro no publicado, Dadaglobe, que
debía ser la cima del movimiento.
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1-Desiderates).
Limón, Raúl. La
volcánica musa del dadaísmo. “El País” (16-X-2017). Una novela gráfica, con
guion de Fernando González Viñas y dibujos de José Lázaro, rescata a Emmy
Ball-Hemmings (1885-1948), fundadora con Hugo Ball del Cabaret Voltaire.
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