ARTE 5 UD 01. HISTORIA
DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA.
Índice.
Introducción.
Su ámbito espacio-temporal.
El problema de los estilos: su definición.
Introducción.
Estudiamos aquí
el porqué del código artístico toscano, desde una visión esencialmente teórica
(Humanismo, Sociología...), soslayando la historicista de enumeración de escuelas,
artistas, obras.... Estudiamos no el arte del Renacimiento sino cuál es la novedad
de este arte, amén de la incorporación a éste de las provincias italianas, su situación
respecto a la ortodoxia o la heterodoxia artística y, finalmente, lo que aporta
el resto de Europa a este arte, para desembocar en la crisis final del Renacimiento
y la aparición del Manierismo y del Barroco.
La visión usual
de la Edad Moderna es una visión ítalo-céntrica, apartando y despreciando los
códigos artísticos del Gótico Tardío o de la pintura flamenca y, en definitiva,
el gusto popular, los intereses y gustos reales de la gran mayoría de la población
europea, que no eran precisamente renacentistas. Pero el Renacimiento prevalecería
finalmente al ganarse el favor de las clases dominantes.
La historiografía
actual tiende a interpretar el Renacimiento como un arte de la Edad Moderna que
recupera el naturalismo clásico de la Edad Antigua y busca un equilibrio entre
forma y contenido. Es pues un arte del clasicismo como ideal estético y como normativa
gramatical.
En el Renacimiento
se supera, más bien que se rechaza, el simbolismo y el espiritualismo de la
Edad Media, y se vuelve a los orígenes del arte clásico, descristianizándolo
hasta cierto punto, en una Europa que vive un auge económico y cultura. Si perviven
todavía tradiciones flamencas o, más allá, medievales, es sólo porque aportan elementos
naturalistas al arte clásico.
Su ámbito
espacio-temporal.
¿Qué periodización
aceptamos? La de un arte de la Edad Moderna, surgido en medio de una dinámica acelerada
en lo político, económico, social y cultural. El principio se pone en dos fechas
aproximadas:
1420, para los
partidarios de un Renacimiento italiano.
1500, para los
partidarios de un Renacimiento europeo.
Ambas posiciones
son legítimas, según se estudie el Renacimiento en Italia o en Europa.
¿Qué espacio?
Podemos considerar el criterio universalista, sincrónico de estudiar varias culturas
al mismo tiempo (China, India, Occidente...), tomando como foco el siglo XVI. O
podemos aplicar un criterio más restrictivo y contentarnos con el estudio de la
cultura mediterránea, dominante en el Occidente durante aquel siglo.
El problema
de los estilos: su definición.
Un eje de la
explicación será el concepto de estilo, cuál fue su uso, el cómo lo aplicamos a
la Edad Moderna.
El estilo es
un concepto analítico, que depende de la ideología de los historiadores del arte.
Es una suma de características formales y temáticas que dependen de una ideología
estética en una sociedad concreta.
¿Qué estilos?
Hay tres posibilidades de criterios: Epocal, Tendencias estilísticas, Invariable
o cíclica.
El criterio epocal,
el más utilizado, es sociológicp de inspiración marxista, defendido por Antal, y
estudia en Italia tres estilos, Renacimiento, Manierismo y Barroco, en un contexto
de desarrollo urbano y burgués, por el ascenso durante el Renacimiento de la baja
y media burguesía, mientras que el Manierismo reflejaría la crisis política y
cultural de principios del siglo XVI y el Barroco sería resultado de la Contrarreforma
y del ascenso del absolutismo monárquico.
El criterio estilístico
considera al Naturalismo como el totum de la Edad Moderna, y trata a los
periodos no como unidades independientes sino como conjuntos unitarios, con constantes
a lo largo de los siglos. Un ejemplo es la perduración del mismo concepto estético
de la belleza en el Renacimiento y en el Barroco, sin cambios destacables, mientras
que sí hay un gran cambio entre el arte del Medievo y el de la Edad Moderna. No
cabría hablar de diferencias significativas en la estética de la Edad Moderna.
El criterio
cíclico, usado entre otros por Spengler para la filosofía, razona que cada estilo
tiene fases como las de la vida, de modo que se distinguirían así tres fases:
clásica (formación), manierista (crisis), barroca (destrucción), y vuelta a empezar
el ciclo. Esto haría que el estilo renacentista albergara dentro de sí las fases
clásica, manierista y barroca, lo que es de una complejidad conceptual muy acientífica
y estéril para la investigación a la postre, pues al Manierismo y al Barroco les
ocurriría lo mismo, con las consabidas tres fases en su seno.
Los factores
de diferenciación del estilo pueden ser:
Geográficos:
el clima, la topografía, el medio físico en general, la historia, la cultura,
que determinan cómo es una región. Así, vemos como en Toscana no hay un gótico explícito,
sino que hasta el Trecento hay un Románico ortodoxo, mientras que en Venecia tampoco
hay un gótico, pero lo recibe contemporáneamente al Renacimiento, añadido sobre
el sustrato bizantino. Y también tenemos el ejemplo del palacio de Carlos V en
Granada, de Pedro de Machuca, con elementos manieristas en la decoración y una iconografía
que no se corresponden con el arte español de la época, sino que son una importación
italiana.
Cronológicos:
pues los estilos nunca evolucionan linealmente en el tiempo, sino que reciben numerosas
influencias diacrónicamente, de modo que hay constantes tensiones y regresiones.
En la Florencia de finales del XV vemos como la crisis religiosa inspirada por
Savonarola lleva a un Botticelli anciano a regresar a la tradición medieval, mientras
que los artistas florentinos que viajan o se afincan en otras regiones reciben influencias
medievales locales. Todo es relativo, como vemos en el Juicio Final de Miguel
Ángel, que puede ser considerado a la vez clasicista y manierista.
FUENTES.
Exposiciones.
*<La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos>. Madrid. Fundación Carlos de Amberes (1 diciembre 2011-26 febrero 2012). Cat. Textos de Fernando Checa, Joaquín Martínez-Correcher y Víctor Mínguez. Reseña de Vozmediano, Elena. Después de la llama. “El Cultural” (16-XII-2011) 43. / Azúa, Félix de. Caballería de chispa y pedernal. “El País” (22-XII-2011) 46.
*<Renaissance
to Goya: prints and drawings from Spain>. Londres. British Museum (20
septiembre 2012-6 enero 2013). Grabados y dibujos de Zurbarán, Murillo, Goya…
Reseña de Tubella, Patricia. La armada del grabado español toma Londres.
“El País” (20-IX-2012) 37.
*<La isla del
tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney>. Madrid. Fundación Juan
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Cat. Seisdedos, Iker. Rumbo a la isla del tesoro artístico. “El País”
(4-X-2012) 44.
*<Las Furias>. Madrid. Museo del Prado (2014). 28 obras sobre el tema de la venganza en el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, de Miguel Ángel, Ticiano, Rubens, Rombouts... Comisario: Miguel Falomir. Reseña de Seisdedos, Iker. Maestros del horror político. “El País” (21-I-2014) 42.
*<I segni del tempo>. Madrid. Academia de Bellas
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españoles de la Edad Moderna en la col. del Museo Uffizi: Carducho, Carreño,
Ribera, Rizi, Coelho, Meléndez... Comisario: Benito Navarrete. Reseña de
García, Ángeles. El ADN del arte español estaba oculto en los Uffizi.
“El País” (12-V-2016). / Rubira, Sergio. Estudio y escuela. “El
Cultural” (27-V-2016).
*<Metapintura>.
Madrid. Museo del Prado (15 noviembre 2016-19 febrero 2017). Una reflexión
sobre la idea de creación y el tránsito del artesano al artista, a través de un
centenar de obras de Durero, Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo,
Pere Borrell, Goya, Agapito Vallmitjana... Comisario: Javier Portús. Reseña de
Bono, Ferran. Lienzos como espejos del arte. “El País” (15-XI-2016).
*<Pasiones mitológicas>. Madrid. Museo del Prado (2 marzo-4 julio 2021). Seis obras del grupo de las ‘Poesías’ (1553-1562) de Tiziano y 23 obras de Veronés, Rubens, Poussin o Velázquez. Comisarios: Miguel Falomir y Alejandro Vergara. Cat. con textos de Sheila Barker. El Museo del Prado reúne por primera vez en cuatro siglos las seis pinturas mitológicas que el artista hizo para Felipe II, junto a obras de Rubens. Poussin o Velázquez. La muestra versa sobre la pasión coleccionista por la mitología. Reseña de Seisdedos, Iker. Pasiones cruzadas con las ‘Poesías’ de Tiziano. “El País” (2-III-2021). / Parreño, José María. Amor y sexo al óleo. “El Cultural” (5-III-2021). / Muñoz Molina, A. Premio y castigo de mirar. “El País” Babelia 1.530 (20-III-2021). / Vargas Llosa, M. Pasiones mitológicas. “El País” (3-IV-2021).
*<Recuérdame>. Ámsterdam. Rijksmuseum (30 septiembre 2021-16 enero 2022). Un centenar de imágenes de ricos y poderosos. Reseña de Ferrer, I. El Rijksmuseum expone los rostros del poder en el Renacimiento. “El País” (29-IX-2021).
Libros.
Arnason, H. H. Historia del Arte moderno. Daimon. Barcelona. 1968. Rev. A History of Modern Art. Thames & Hudson. Londres. 1986. 744 pp.
Battisti, Eugenio. Renacimiento y Barroco. Cátedra. Madrid. 1990. 227 pp.
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