Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 30 de abril de 2012

Marvel: Los vengadores (2012), de Joss Whedon.

 Marvel: Los vengadores (2012), de Joss Whedon.
Marvel: Los vengadores (2012). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 143 minutos. Dirección: Joss Whedon. Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Chris Evans, Jeremy Renner, Stellan Skarsgard, Coble Smulders, Gwyneth Paltrow, Mark Ruffalo, Clark Gregg, Tom Hidleston. Guión: Joss Whedon. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Jeffrey Ford y Lisa Lassek.
los vengadores 1.jpg
Una película brillantísima en su confección técnica, con los más innovadores medios digitales, pero que no renuncia a aprovechar un impresionante elenco de actores, tal vez de nivel irregular puesto que Robert Downey Jr. está un grado por encima del resto, pero si algunos de los actores apenas están comenzando su carrera es preciso reconocer que aquí dan lo mejor de sí mismos, apoyados en un guion estimulante, que no trata al espectador como un idiota, sino que le tienta con briznas de humor autoparódico, como esa sutil invocación a Legolas que arranca la risa del público, e incluso sutiles guiños al cine comprometido como esa rebelión del anciano que invoca la dignidad de los perseguidos por el nazismo. El director, Whedon, consigue un encadenamiento de secuencias con planos atrevidos y cuidadas elipsis que revela una capacidad formal excelente para el cine de acción. Un entretenimiento de alta calidad, que no decae en ningún momento, y que nos deja preparados para la continuación, que solo dependerá de que se confirme el merecido éxito comercial de este magnífico film.

Fuentes.
Costa, Jordi. La superprofusión. “El País” (27-IV-2012) 43. Muy positiva.
Calvo, Alejandro G. Los Vengadores saltan al siglo XXI. "El Cultural" (27-IV-2012) 44-45. Muy positiva.

miércoles, 25 de abril de 2012

El historiador de arte español Elías Tormo (1869-1957).

El historiador de arte español Elías Tormo (1869-1957), uno de los más señeros iniciadores de la Historia del Arte como ciencia en la universidad española.


Elías Tormo y Monzó (Albaida, Valencia, 1869-Madrid, 1957) se formó Derecho y en Filosofia y Letras en Valencia, y se doctoró en ambas materias por la Universidad Central de Madrid (1890), y más tarde desempeñó las cátedras de Derecho Natural en la Universidad de Santiago de Compostela (1897), de Teoría Literaria y de las Artes en Salamanca (1902) y Granada (1903) y, desde 1903-1904 (fue el primer catedrático de la materia en España) la de Historia del Arte en la Universidad Central.
Se vinculó a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y su CEH —que tiene antecedentes en la revista Cultura Española (1906) y en su pensión de 1911 para visitar los museos europeos (origen del encargo en 1912 de reorganizar el Museo del Prado)— se inició el 15 de enero de 1913, fecha de creación en el CEH de la Sección de Arte, dirigida por él y que se sumaba a la de Arqueología, dirigida desde 1910 por Gómez-Moreno.
Afín políticamente a Antonio Maura, fue primero diputado del partido conservador por Albaida (1903), y más tarde senador por la Sociedad Económica de Valencia (1901-1923) y miembro de la Asamblea Nacional (1927-1929) durante la Dictadura primorriverista.
Ejerció sucesivamente como decano, vicerrector y rector de la Universidad Central, y ocupando tal puesto sustituyó al duque de Alba como ministro de Instrucción Pública (1930-1931) en el Gabinete presidido por el general Berenguer. Entonces nombró director general de Bellas Artes a Manuel Gómez-Moreno, compañero del Centro de Estudios Históricos (CEH), y planteó reformas educativas y de control del Tesoro Artístico, pero la caída de la monarquía suspendió estos proyectos.
Como crítico de arte, arqueólogo e historiador mostró su pasión por el excursionismo, los viajes profesionales y las prácticas y docencia directa en los museos, y escribió numerosas obras, con un ánimo más sistematizador que investigador de archivos, con variados intereses: arte, arqueología, mitos, historia, teología, liturgia... Fundó en 1925, junto a su amigo Manuel Gómez Moreno, la revista “Archivo español de arte y arqueología”, en la que contó con destacados discípulos como Sánchez Cantón, Angulo, Allendesalazar, Lozoya y Lafuente Ferrari. y se centró en confeccionar un Fichero de Artistas —continuador del iniciado por Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) y completado con material gráfico—, publicar documentación inédita de diferentes archivos, y en emprender la catalogación y el estudio histórico-artístico e iconográfico del arte español. Publicó monografías sobre Jacomart, Bermejo, Zurbarán, Ribera, Velázquez, etc., destacando Jacomart y el arte hispano-flamenco cuatrocentista (1913), El monasterio de las Descalzas Reales (1917), las Cartillas excursionistas como Guadalajara (1919), Alcalá de Henares (1919), Ávila  (1919), Segovia  (1920) y Aranjuez (1929); las guías artísticas de Levante (1923), Las iglesias del antiguo Madrid (1927) y Valencia: Los Museos (1932) o Monumentos de españoles en Roma (1940 y  1942); y la coordinación del repertorio Datos documentales para la historia del arte español (1914-1916). En su libro Pintura, escultura y arquitectura en España (Madrid, 1949) se recogen varios de sus escritos dispersos, con un prólogo con unas confesiones sobre su vida y sus trabajos.
Fue académico de la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro directivo del Museo del Prado y del Museo Valencia de Don Juan, y doctor honoris causa por las universidades de Tubinga y Bonn. Pasó la Guerra Civil en la Escuela Española de Roma y en 1939 se jubiló. Junto a Gómez-Moreno se reincorporó al recién fundado Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), regido por sus discípulos y continuador de su herencia, al que Tormo continuó vinculado científicamente como colaborador y jefe de su Sección de Escultura Medieval y Moderna, hasta su fallecimiento en 1957. Además, con relación al CSIC, fue nombrado vocal del Patronato Menéndez Pelayo (1941-1945) y consejero de honor (1946-1957).
Fuentes.
Cabañas Bravo, Miguel (CSIC) [residencia.csic.es/jae/protagonistas/49.htm]
Fernández Rodríguez, Manuel. Don Elías Tormo y Monzó: un gran maestro. “Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando” nº 76 (primer semestre 1993) 419-432. / [sanjuandelhospital.es/museo/download/eliastormo.pdf]

El arquitecto e historiador de arquitectura español Leopoldo Torres Balbás (1888-1960).

El arquitecto e historiador de arquitectura español Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), conservador de la Alhambra.


Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 23-V-1888-Granada, 21-XI-1960) fue arquitecto, restaurador y un importante historiador de la arquitectura hispano-musulmana y contemporánea.
Apasionado viajero y lector, cursó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid para entrar posteriormente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde concluyó sus estudios en 1916. Desarrolló sus primeros trabajos de investigación en el Centro de Estudios Históricos y participó con numerosos escritos en la revista “Arquitectura”. Entre los años 1923-1936 fue arquitecto conservador de la Alhambra y Generalife de Granada, donde realizó numerosas obras de restauración y reconstrucción, además de crear el Museo de la Alhambra. En 1926 viajó a Italia para estudiar nuevos métodos de restauración que fuesen respetuosos con el original, en contra de los métodos más intervencionistas e imaginativos del francés Viollet-le-Duc. Entre los años 1937 y 1939 restauró la Catedral de Sigüenza. Tras la Guerra Civil padeció la represión franquista y fue apartado de los cargos públicos. Desde entonces se dedicó a su labor docente como catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y a sus estudios de investigación sobre el arte y la arquitectura, publicando numerosos libros y artículos (más de 400), revisando los conceptos de “tradición” y “lo popular”.

Fuentes.
Torres Balbás, Leopoldo. Arquitectura gótica. 1952.
Torres Balbás, Leopoldo. Ciudades hispanomusulmanas. 1985.
Muñoz Cosme, Alfonso. La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás. Consejería de Cultura de Andalucía / Patronato de la Alhambra. Granada. 2005.

El historiador de arte Federico Torralba (1913-2012).

El historiador de arte Federico Torralba (1913-2012), especialista en Goya y el arte de Aragón.


Federico Torralba Soriano (Zaragoza, 1913 a 22-IV-2012), profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, profesor en las Universidades de Oviedo y Salamanca, catedrático de Historia del Arte en la universidad de Zaragoza (1972-1983) y después profesor emérito, crítico de arte, coleccionista de arte oriental. Con cien obras publicadas, fue especialista en Goya (monografías y comisariado de exposiciones, en especial de la antológica en el 250 aniversario de su nacimiento, celebrada en 1996 en Zaragoza), arte contemporáneo abstracto (impulsó el grupo zaragozano Pórtico entre 1947 y 1952), artes decorativas (particularmente los esmaltes) y arte japonés. Publicó importantes textos sobre Pablo Serrano, Pablo Gargallo, Unceta, Gárate, Viola, Salvador Victoria, Fermín Aguayo, José Orús, Antonio Fortún, el Grupo Azuda, etc., además de muy conocidas guías artísticas sobre Aragón y Zaragoza. Profuso conferenciante y colaborador en periódicos y revistas españolas y extranjeras. Académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Fue director de la sección de Arte de la Institución Fernando el Católico y de la revista Seminario de Arte Aragonés, así como de la Cátedra Goya. Fue galardonado, entre otras distinciones, con la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y el Premio Aragón de las Artes.
Fuentes.
Libros.
Torralba, Federico. Trayectoria de la pintura moderna. Gálvez. Zaragoza. 1946. 13 pp. más imágenes.
Torralba, Federico. Apartado de Pintura. Sambri­cio, C.; Portela, F.; Torral­ba, F. El si­glo XX. 1980. 328 pp. en Buendía, Rogelio (dir.). Historia del Arte Hispánico. 6 vols. Al­hambra. Madrid. 1978-1981.
Torralba, Federico. Estudios sobre Arte de Asia oriental. Mira. Zaragoza. 2008. 219 pp.
Otros.
Monserrat, Concha. Obituario. Federico Torralba, vanguardia en la Historia del Arte. “El País” (25-IV-2012) 44.