Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 25 de abril de 2012

El arquitecto e historiador de arquitectura español Leopoldo Torres Balbás (1888-1960).

El arquitecto e historiador de arquitectura español Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), conservador de la Alhambra.


Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 23-V-1888-Granada, 21-XI-1960) fue arquitecto, restaurador y un importante historiador de la arquitectura hispano-musulmana y contemporánea.
Apasionado viajero y lector, cursó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid para entrar posteriormente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde concluyó sus estudios en 1916. Desarrolló sus primeros trabajos de investigación en el Centro de Estudios Históricos y participó con numerosos escritos en la revista “Arquitectura”.
Entre los años 1923-1936 fue arquitecto conservador de la Alhambra y Generalife de Granada, donde realizó numerosas obras de restauración y reconstrucción, además de crear el Museo de la Alhambra.
En 1926 viajó a Italia para estudiar nuevos métodos de restauración que fuesen respetuosos con el original, en contra de los métodos más intervencionistas e imaginativos del francés Viollet-le-Duc.
Entre los años 1937 y 1939 restauró la Catedral de Sigüenza.
Tras la Guerra Civil padeció la represión franquista y fue apartado de los cargos públicos. Desde entonces se dedicó a su labor docente como catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y a sus estudios de investigación sobre el arte y la arquitectura, publicando numerosos libros y artículos (más de 400), revisando los conceptos de “tradición” y “lo popular”.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Torres Balbás, Leopoldo. Arquitectura gótica. 1952.
Torres Balbás, L. Ciudades hispanomusulmanas. 1985.
Muñoz Cosme, Alfonso. La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás. Consejería de Cultura de Andalucía / Patronato de la Alhambra. Granada. 2005.

No hay comentarios: