Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 21 de marzo de 2017

Comentario: La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (1934-1939), de Frank Lloyd Wright.

La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (1934-1939), de Frank Lloyd Wright.

Resultado de imagen de Kaufmann House o Fallingwater House


La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (Kaufmann House o Fallingwater House) es la vivienda más famosa de las que diseñó Frank Lloyd Wright. Desarrolló el proyecto entre 1934 y1935 y lo construyó hasta 1939 en un enclave de la Reserva Natural de Bear Run (Pensilvania), una zona montañosa y salvaje recorrida por un río con una cascada de 30 metros.
El propietario era un empresario, Edgar Kaufmann, casado y con un hijo, que quería una casa de fin de semana y tenía un notable gusto personal: había estudiado arquitectura un breve tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Wright. Había comprado el terreno en 1920 y en principio deseaba que se situara frente a la cascada, pero Wright enseguida vio la posibilidad de situarla encima. Su estancia en Japón le había familiarizado con la arquitectura japonesa y en especial con su integración de los materiales locales, el sonido del agua o la austeridad formal, que aplicó con éxito en esta casa.
Se divide en dos partes: la casa principal se construyó en 1936-1938 y el cuarto de huéspedes se acabó en 1939.

Resultado de imagen de Mendel y William Glickman Wesley Peters

Resultado de imagen de Mendel y William Glickman Wesley Peters

La chimenea es el elemento principal: se levanta en vertical en las tres plantas e incluso sobresale claramente en la terraza superior, organizando a su alrededor los espacios interiores y en especial el salón de la primera planta como lugar de reunión familiar. Los cimientos de la casa son las rocas del lugar, apenas talladas, que se asoman a la chimenea en el salón, conectado con un comedor y una cocina compacta en la misma primera planta. Hay tres dormitorios pequeños en el segundo piso, más una habitación de estudio y dormitorio para el hijo en el tercer piso.

Resultado de imagen de Mendel y William Glickman Wesley Peters

Todos los recintos de la casa se relacionan con el entorno: del salón incluso sale una escalinata directa hasta el río. Los techos son bajos, lo que dirige la mirada horizontal hacia afuera, y los pasillos son estrechos y oscuros, sin ventanas, para favorecer el impacto sorpresivo con la apertura exterior en las amplias terrazas en voladizo, proyectadas en ángulos rectos, que favorecen la percepción escultórica de la vivienda en contraste con el lecho ondulado de las rocas adyacentes. Las terrazas son una hazaña de ingeniería, para la que Wright contó con los ingenieros de Mendel y William Glickman Wesley Peters, que crearon una estructura de hormigón armado reforzada con acero para aumentar la resistencia a la tracción.

Resultado de imagen de Mendel y William Glickman Wesley Peters

La obra resultó un manifiesto espectacular de la corriente orgánica de la arquitectura moderna que encarnaba Wright, que desde hacía años redefinía la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza.
Su organicismo está cercano a la tradición barroca de Bernini y Borromini y se inspira en  las casas tradicionales americanas y japonesas, en las formas y los materiales del entorno (piedra generalmente, pero también ladrillo u hormigón), combinando estos materiales diversos de manera que se obtienen efectos de color. Se adecua a los modelos espaciales de la naturaleza, frecuentemente celular, con su estructura compositiva basada en la combinación geométrica de patrones repetitivos, a menudo pequeñas unidades geométricas insertas en el conjunto, con un juego de interacción e interpenetración de los espacios interior y exterior, entre el edificio y el jardín (o la plaza), creando con frecuencia espacios íntimos en claroscuro mediante una luz indirecta, con un lenguaje arquitectónico muy atento a lo local y lo particular. Utiliza grandes terrazas suspendidas (gracias al hormigón reforzado con acero), rodeadas a menudo de árboles, de modo que parece que las rocas y los árboles formen parte de la construcción.


No hay comentarios: