Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 21 de julio de 2012

El misterio del claustro románico de Palamós.

El misterio del claustro románico de Palamós


En junio de 2012 en una finca privada de Palamós (Cataluña) un posible claustro románico del siglo XII con reformas posteriores salió a la luz pública después de la denuncia del historiador de arte Gerardo Boto. 
De inmediato surgió la polémica sobre su autenticidad y valor. En los días siguientes se supo que había estado instalado antes en una casa de Madrid entre 1931 y 1958 y desde el principio se dispusieron al enfrentamiento dos bandos: los partidarios de que en lo fundamental es un claustro románico digno de ser protegido y los que sostienen que es un pastiche, una simple imitación, y por tanto no necesita protección.

Mi opinión, en base a la información publicada, las pocas fotografías publicadas y al contexto histórico conocido, es que el conjunto parece tener elementos de un claustro románico tardío, aunque grandes partes estructurales y al menos varios de los elementos escultóricos son con seguridad adiciones neohistoricistas que tratarían de completar el conjunto de una manera fiel el espíritu de la época medieval, tal como hacía, entre otros muchos, el famoso arquitecto restaurador Viollet-le-Duc. Solo se podrá dar un parecer definitivo cuando se hayan estudiado científicamente los elementos constructivos y los capiteles, comprendiendo tanto un estudio de los materiales como del estilo, y poniéndolos en relación con obras ya conocidas del Medievo.

El primer dictamen de la Generalitat catalana, difundido el 31 de julio de 2012, apunta a que es una reconstrucción historicista mezclando elementos modernos con unos pocos elementos románicos originales del siglo XII o principios del XIII, cuyo número está por dilucidar, y que el conjunto es de un valor escaso y no merece una especial protección.
No estoy de acuerdo con este primer dictamen, porque sus indicaciones se pueden extender a muchísimos monumentos medievales cuya estructura es inequívocamente románica o gótica, pero cuyos materiales necesitan ser renovados periódicamente. Lo importante es la idea estética del conjunto, y esta es inequívocamente románica. Nuestro deber, pues, es conservar este monumento mientras no haya más información que lo desmienta.

Un segundo informe, oficial de la Generalitat, anunciado el 12 de noviembre de 2014, dirigido por Eduard Carbonel, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Girona, afirma que todo es falso y realizado en el siglo XX, sin que haya elementos románicos, en contra de las tesis de los especialistas Gerardo Boto (arte medieval) y Marius Vendrell (geología), que siguen sosteniendo que hay inequívocos elementos románicos, aunque la mayoría sean posteriores, y plantean cuestiones muy interesantes. Por ejemplo: ¿por qué hay inscripciones de caligrafía barroca en una obra del siglo XX? Boto sugiere que se trata del claustro de la catedral vieja de Salamanca, desmontado a finales del siglo XVIII para ser sustituido por uno de gusto neoclásico, y sus argumentos me convencen hoy más que los de Carbonell, aunque este tenga más apoyos.

Si se confirmara en el futuro que hay una parte románica, habría varias preguntas importantes.



¿De dónde proceden las partes románicas? Las primeras suposiciones, basadas en el tipo de piedra, apuntan a un monasterio de la zona entre Salamanca y Zamora, mientras que la iconografía apunta a la influencia del monasterio de Santo Domingo de Silos, lo que no desmiente lo anterior, porque en aquellos siglos se movían tanto los grupos de artesanos como los monjes que les daban trabajo.




Fotos de los años 30 del claustro en Madrid, antes de trasladarlo a su ubicación actual.

¿Cuándo se desmontaron las partes originales? Se debería estudiar la prensa de los años 20 y 30 o incluso ir a tiempos anteriores para encontrar alguna polémica o noticia al respecto, porque el levantamiento de un claustro tan grande y regular (es un cuadrado perfecto) debió llamar la atención. Si no encontramos referencias precisas podríamos encontrarnos con una alternativa: que se desmontó mucho antes, tal vez incluso durante el siglo XIX  y que estuvo rodando en el mercado varios decenios antes de que el anticuario Ignacio Martínez lo comprara y encargara su primer montaje en los años 30.
La respuesta más obvia a las dos cuestiones anteriores es que sea el claustro románico de la catedral de Salamanca, desmontado según la documentación, en 1785, como han señalado varios autores. Pero es cierto que puede haber margen para especular que sea de otro edificio dadas las dificultades documentales.



¿Qué taller o talleres activos en los años 20-30 del siglo XX pudieron elaborar, con bastante calidad al parecer, las copias de imágenes y los elementos estructurales que vemos? Debieron tener otros encargos y por su técnica se les podía reconocer. Serían canteros de alguna catedral, donde tendrían experiencia y clientela, y estarían instalados en su ciudad: ¿Santiago, Zamora, Salamanca, Toledo, León, Burgos, Ávila o Segovia? Sugiero que probablemente fueron canteros de la misma Salamanca y que trabajaron con la piedra de su entorno aunque se llevara después el producto a Madrid.

FUENTES.
Montañés, José Ángel. Un claustro románico en la piscina. “El País” (5-VI-2012) 42-43. Parte de un claustro románico probablemente del siglo XII se ha conservado en una finca privada de Palamós, desconocido por los expertos.
Montañés, José Ángel. Así se montó el claustro de Palamós. “El País” (6-VI-2012) 44.
Montañés, José Ángel. El claustro estaba en casa de los Ortiz. “El País” (8-VI-2012) 42-43. Estuvo en una casa de Madrid entre 1931 y 1958.
Montañés, José Ángel. El claustro ya es de carne y hueso. “El País” (9-VI-2012) 40-41.
Pérez, José Maria (Peridis). El hijo veraneante de Silos. “El País” (10-VI-2012) 57.
Boto, Gerardo. Es la hora de la Historia del Arte. “El País” (10-VI-2012) 57.
Montañés, José Ángel. El claustro de Palamós sufrió la acción del fuego en su origen. “El País” (12-VI-2012) 48.
Montañés, José Ángel. Cinco pistas, un solo claustro verdadero. “El País” (13-VI-2012) 36.
Montañés, José Ángel. ‘Queremos que nos restaure un claustro románico’. “El País” (13-VI-2012) 37. Entrevista a la restauradora Lucrecia Ruiz-Villar.
Montañés, José Ángel. ¿Un claustro para ‘Ciudadano Kane’? “El País” (17-VI-2012) 40.
Montañés, José Ángel. Palamós o el claustro de la discordia. “El País” (21-VII-2012) 34-35.
Montañés, J. A,; Martí Font, J. M. Una recreación del siglo XX con algunas piezas románicas.  “El País” (1-VIII-2012) 32-33. 
Boto, Gerardo. Como Frómista, Olite y Poblet. “El País” (1-VIII-2012) 32.
Montañés, Miguel Ángel. Siete enigmas, un solo claustro. “El País” (7-VIII-2012) 33.
Montañés, José Ángel. Claustro de Palamós, segundo acto. “El País” (21-VI-2013) 42-43. Gerardo Boto afirma que el claustro románico de Palamós procede de la Catedral Vieja de Salamanca, lo que desmiente el informe minusvalorador de la Generalitat catalana.
Hermoso, Borja. Hipótesis cimentadas, certezas interesadas. “El País” (21-VI-2013) 42. Crítica al modo con que ha afrontado la Generalitat la cuestión.
Montañés, José Ángel. Palamós, ese claro objeto de deseo. “El País” (22-VI-2013) 42.
Montañés, José Ángel. Mas del Vent, claustro desprotegido. “El País” (29-VI-2013) 50.
Montañés, José Ángel. El claustro, por fin protegido. “El País” (7-VIII-2013) 39.
Montañés, José Ángel. Máxima protección oficial para el claustro de Palamós. “El País” (17-X-2013) 41.
Montañés, J. Á. El informe final de Cultura asegura que el claustro de Palamós es falso. “El País” Cataluña (13-XI-2014) 5. El informe de Eduard Carbonel afirma que todo es falso y realizado en el siglo XX, sin que haya elementos románicos. 
Montañés, J. Á. La Generalitat sostiene ahora que todo el claustro de Palamós es falso. “El País” (20-XI-2014) 40.
Felis, Clara. El misterio del claustro de Palamós. “El Mundo” (24-XI-2014). Los expertos Gerardo Boto y Marius Vendrell cuestionan el último informe de la Generalitat.
Montañés, J. Á. El claustro de Palamós se abrirá al público el mes de enero. “El País” (10-XII-2014) 43.
Montañés, J. Á. El claustro de nunca acabar. “El País” (16-I-2015) 43. Réplica de los dos expertos que defienden la autenticidad románica del claustro.
Montañés, J. Á. A vueltas con la autenticidad. “El País” Cataluña (11-VIII-2015) 4. Boto asegura en un nuevo artículo que el anticuario Martínez compró en 1917 piedra de la catedral de Salamanca dos veces.
Montañés, J. Á. Un polémico edificio, por fin, para todos. “El País” (12-XII-2015) 31.
Rodríguez, Marta. El claustro de Palamós será visitable a partir de enero. “El País” (12-XII-2015) 31.
Montañés, J. Á. Palamós, claustro ‘reabierto’. “El País” (20-XI-2018). La Universidad de Salamanca publica un libro dirigido por Gerardo Boto, Salamanca. Ciudad Lineal. Palamós. Las arcadas claustrales del Mas del Vent. 12 especialistas (historiadores de arte, geólogos y arquitectos) reafirman que muchos capiteles y otros elementos de Palamós fueron del claustro de la catedral de Salamanca, desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, desmontado en 1785, vendido en 1917, remontado hacia 1931 en la Ciudad Lineal y nuevamente en Palamós hasta hoy, utilizando solo piedras de Villamayor (Salamanca) para semejar mejor las originales (que tienen desgaste de siglos), además de coincidencias totales en medidas, técnica medieval...

No hay comentarios: