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martes, 3 de julio de 2012

El artista chino Ai Weiwei (1957).

El artista chino Ai Weiwei (1957), una de las figuras más importantes del arte contemporáneo mundial y un ejemplo de compromiso político.

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[http://www.latundra.com/ai-weiwei/Ai Weiwei en una acción, consistente en arrojar al suelo un jarrón antiguo, para protestar por la falta de preservación del patrimonio cultural chino.

El más famoso artista chino actual es Ai Weiwei (Pekín, 1957), de etnia manchú, hijo del gran poeta disidente Ai Qing (1910-1996), represaliado por el régimen comunista a un exilio interior alejado de su familia. Arquitecto de formación, es un artista especializado en acciones y escultura, adscrito al arte conceptual, y profesa admiración por Marcel Duchamp y Andy Warhol. Ha colaborado con el arquitecto suizo Jacques Herzog en proyectos: el Estadio Nacional de Pekín (2008), el pabellón de la Serpentine Gallery de Londres (2012) o la instalación Hansel & Gretel en el Wade Thompson Drill Hall de Nueva York (2017).
Ha destacado por su compromiso con la democracia y los derechos humanos en China, lo que ha suscitado la represión por el régimen comunista, que le retiró su pasaporte entre 2011 y 2014, aunque también ha incidido en otras causas humanitarias, como la de los migrantes a Europa, sobre la que filmó el documental Human Flow (Marea humana, 2018), sobre el que dice: ‹‹En mi trabajo no intento convencer a nadie de nada. Solo intento no olvidar, eso es todo.››
Viajero impenitente desde que salió de China en 2002, sus residencias más largas en el extranjero han sido en Nueva York (10 años) y recientemente en Berlín, donde en 2018 ha instalado su taller principal en una antigua fábrica de cerveza de Berlín, cerca de donde vive su hijo Lao, que tuvo con la directora Wang Fen, además de próximo a otros talleres de artistas, como el isladés Olafur Eliasson.

Ricardo De Querol, en Disidentes [“El País” (26-V-2013)] celebra su espíritu disidente:
‹‹Fotografía su dedo índice haciendo la peineta a la plaza de Tiananmen. Rompe una vasija del neolítico para demostrar qué fácil es. Filma a una galería de personajes pronunciando "que te jodan, madre patria", él mismo el último. Persigue por la calle, cámara en ristre, a los policías que le maltrataron durante su arrestoRecopila nombres de niños muertos en una tragedia que el régimen quiso tapar. Monta una fiesta durante la demolición de su estudio por el mosqueado poder.
Toda la provocación de que es capaz el artista chino Ai Weiwei, toda la furia que expresa contra una dictadura que le acosa pero no se atreve a acabar con él, se muestran en la película Never Sorry, de Alison Klayman. Weiwei es una figura excesiva en casi todo, que cuida lo mediático. Normal: el impacto global de todo lo que hace le protege de que la persecución vaya a más. (…)
Las dictaduras no son lo que eran. Tanto Weiwei como Sánchez estarían entre rejas, o algo peor, en tiempos no muy pasados. Pero son disidentes del siglo XXI: no conspiran para derrocar al tirano sino que actúan como si ya fueran libres. Y agitan ese clamor por la transparencia que recorre la sociedad digital también allí. La nueva bandera.
Los déspotas, que sabían cómo reprimir a la clásica disidencia clandestina, vacilan ante el poder de las redes ciudadanas. Les asusta lo que dicen los opositores; ahora sería peor tratar de silenciarlos. Al menos alivia verles entrar y salir, que ya no se tengan que exiliar. Señal de que algo se mueve, pero ¡tan despacio!››

Fuentes.
Internet.

Documentales de Ai Weiwei.


Ai Weiwei. A la deriva: Arte, derechos humanos y refugiados (16-II-2018). DW Documental. 42 minutos. Sobre el documental Human Flow (Marea humana).

Documentales de otros.

Ai Weiwei: never sorry (2012). EE UU. Documental. Dirección: Alison Klayman. Duración: 91 minutos. Reseña de Costa, Jordi. Duelo de cámaras en Pekín. “El País” (1-II-2013) 40.

Exposiciones.

Ai WeiWei: Sunflower Seeds (14-X-2010). Tate. 15 minutos.

<Ai WeiWei: Sunflower Seeds>. Londres. Tate Modern (octubre 2010.mayo 2011). La instalación Kui Hua Zi (semillas de girasol) constituyó una revelación para el público occidental, el descubrimiento de un artista chino del máximo nivel, rompiendo caducos estereotipos.
<Ai Weiwei. Resistencia y tradición>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (1 febrero-30 junio 2013). Comisarios: Luisa Espino, Juan Antonio Álvarez Reyes. Seisdedos, Iker. Sevilla rompe el cerco de Ai Weiwei. “El País” (1-II-2013) 40.
<Ai Weiwei>. Barcelona. La Virreina (noviembre 2014-febrero 2015). 42 obras. Montañés, J. Á. Invitados a la creativa mesa de Ai Weiwei. “El País” (4-XI-2014) 43.
<Ai Weiwei>. Pekín. Galería Tang (6 junio-6 septiembre 2015). Su primera exposición individual en Pekín, comisariada por Cui Cancan. [https://ocula.com/art-galleries/tang-contemporary-art/] Reseña de Vidal Liy, M. El disidente Ai Weiwei reaparece y triunfa a lo grande. “El País” (8-VI-2015) 27.
 <Ai Weiwei>. Londres. Royal Academy (19 septiembre-13 diciembre 2015). Comisarios: Tim Marlow y Adrian Locke. [https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/ai-weiwei] Reseña de García, Ángeles. Arte y activismo político: Ai Weiwei se ‘encierra’ en la Royal Academy. “El País” (16-IX-2015) 27.
*<La poética de la libertad>. Cuenca. Catedral (26 julio-6 noviembre 2016). La instalación en el claustro (más intervenciones con obras de otros artistas en el interior) recrea la detención de Ai Weiwei por el régimen chino. García, Ángeles. Ai Weiwei revive su calvario en la catedral de Cuenca. “El País” (22-VII-2016).
<Ai Weiwei: Inoculación>. Santiago de Chile. Fundación CorpArtes (18 mayo-9 septiembre 2018). Numerosas obras en el museo y las calles de la ciudad: instalaciones, esculturas, objetos, fotografías y vídeos. Comisario: Marcello Dantas. [https://www.corpartes.cl/evento/ai-weiwei-inoculacion/]

Resultado de imagen de <Ai Weiwei>. Marsella. Mucem (12 noviembre 2018

<Ai Weiwei: Fan-Tan>. Marsella. Mucem (20 junio-12 noviembre 2018). Una muestra de homenaje a su padre, Ai Qing. [http://www.mucem.org/en/ai-weiwei-fan-tan] Reseña-entrevista de Vicente, Álex. Ai Weiwei. “El País” S Moda 240 (VIII-2018).

Libros.

Weiwei, Ai. Humanidad. Paidós. 2020. Aforismos.


Entrevistas.
Obrist, Hans Ulrich. Entrevista a Ai Weiwei.‘El blog es el dibujo actual’. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 66-68. Extracto de texto publicado en <Ways beyond art>. Madrid y Londres (2009).
Reinoso, José. Entrevista. Ai Weiwei / Artista y disidente chino. ‘En China no hay ley’. “El País” (14-XII-2011) 6-7.
Schultz, Sandra (“Der Spiegel”). Entrevista. Ai Weiwei. ‘Em van empresonar perquè en vaig ficar en política’. “El Temps” 1.436 (20-XII-2011) 36-39.
Agencias. Ai Weiwei: ‘Si volviera atrás, haría lo mismo’. “El País” (12-IX-2015) 26.
Fernández Abad, Ana. Ai Weiwei. ‘La censura ha estimulado mi imaginación y mi agudeza’. “El País” S Moda 206 (X-2015) 204-205.
Cué, C. E. Ai Weiwei: ‘La humanidad es cada día más cobarde’. “El País” (1-VIII-2017).
Vicente, Álex. Ai Weiwei. “El País” S Moda 240 (VIII-2018). Reseña-entrevista.

Murillo, Isolda. Ai Weiwei: ‘El capitalismo ha llegado a su fin’. “El País” Ideas 255 (5-IV-2020). Critica la gestión de la pandemia: ‘Los desastres no pararán, hemos violado demasiados principios’.

Chade, Jamil. Ai Weiwei. ‘Occidente está perdiendo sus valores’. “El País” (23-III-2021).

Constenla, T. Ai Weiwei. Memorias de un hombre sin hogar. “El País” Semanal 2.352 (24-X-2021). Resumen de su vida, a lo largo de su entrevista.


Artículos.
Searle, Adrian. ¿Dónde está Ai Weiwei? “El Cultural” (20-V-2011) 32-33. Searle repasa su trayectoria y pregunta por su paradero, detenido por el régimen chino.
De Diego, Estrella. Ai Weiwei rompe… los moldes. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 58-63.
Reinoso, José. En paradero desconocido. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 65.
Sigg, Uli. Confusionismo. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 70. Extracto de texto publicado en <Ways beyond art>. Madrid y Londres (2009).
Reinoso, José. ¿Dónde está Ai Weiwei? “El País” Domingo (24-IV-2011) 2-5.
Rushdie, Salman. Libertad para Ai Weiwei. “El País” (25-IV-2011) 23.
De Querol, Ricardo. Disidentes. “El País” (26-V-2013) 69. Los disidentes Ai Weiwei y Yoani Sánchez.
Jiménez Cano, Rosa. Ai Weiwei se encierra en Alcatraz. “El País” (26-IX-2014) 45. Expone en el famoso penal de San Francisco, pero no puede abandonar su país.
Redacción. Ai Weiwei sale de China por primera vez en cuatro años. “El País” (31-VII-2015) 26.
Vidal Liy, M. Ai Weeiwei quiere tus Legos. “El País” (27-X-2015) 48. Pretende crear una obra política con Legos, pese a la oposición de la compañía, y pide que el público le done piezas.
Agencia EFE. Ai Weiwei abre en Lesbos un taller para proyectos sobre refugiados. “El País” (3-I-2016) 24.
Vicente, Álex. Ai Weiwei, en la catedral del comercio. “El País” (8-II-2016) 40. El artista expone en unos grandes almacenes de lujo de París, Le Bon Marché.
Redacción. Ai Weiwei y las luchas de la humanidad. “El País” (17-III-2017). Expone en Praga La ley del viaje, una instalación sobre los refugiados.

Fuentes, Ana. El error de un activista. “El País” (5-I-2019). Ai Weiwei se equivoca al apoyar a los dirigentes secesionistas catalanes.

Leone, Alessandro. El confinamiento en Wuhan, según Ai Weiwei. “El País” (6-IX-2020). Ha realizado el documental Coronation sobre la crisis del coronavirus en la ciudad. Dos horas que ha seleccionado desde Cambridge entre las 500 horas grabadas por sus ayudantes. Comenta que “China es incapaz de decir la verdad nunca”.

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