El estilo de pintura china 'Gongbi'.
El Gongbi (“meticuloso”) es un estilo de pintura
china, asociado con un dibujo de líneas finas y precisas, sin una pincelada de
más, que representa la realidad con máximo detalle, una mímesis con aspiración
a ser perfecta. Se puede considerar afín al estilo de Botticelli, los bodegonistas
holandeses del siglo XVII o al hiperrealismo del XX. Representa principalmente
figuras humanas, vegetales y animales, en ámbitos de la vivienda, jardines o
paisajes naturales. El tigre es un sujeto especialmente utilizado por su
belleza de colorido y su simbolismo de naturaleza salvaje.
Su origen es discutido, porque desde las primeras
dinastías hubo una tendencia a asimilar la mímesis de la naturaleza con la
perfección divina, y alcanzó su cenit en la Dinastía Song (960-1279), coincidiendo
con el estilo subjetivo e impresionistas de los "Literati", cuyo gusto dominaba en
la Corte imperial, en manos de artistas bien pagados por sus mecenas y
clientes, por lo que a veces se le conoce como un ejemplo de "estilo
cortesano".
En el siglo XX revivió a partir de la revolución de
1911, apoyada en la demanda de la burguesía urbana y los terratenientes que
deseaban un retorno de los antiguos ideales de paz y equilibrio. Después de
1949, durante el periodo maoísta, cambió de promotores y el régimen comunista
lo utilizó para la propaganda política. En la actualidad, el revival de lo
clásico entre los dirigentes comunistas y la creciente burguesía ha dado de
nuevo un importante empuje a pintores de estilo Gongbi como Wan Meifang (Pekín,
1949) y Zhao Guojing (Hebei, 1950).
Wan Meifang. Muchacha y paisaje del Río Azul.
Zhao Guojing. Barca
invernal perdida en un estanque de lotos (1993).
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