Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 18 de junio de 2016

El Grupo Abstraction-Création (1931-1936).

El Grupo Abstraction-Création (1931-1936).
El Grupo Abstraction-Création (1931-1936) reunió en París a artistas abstractos de tendencia geométrica, para suceder de los grupos Cercle et Carré (1929-1930) y Art Concret (1930-1931). Promovieron exposiciones, conferencias y sobre todo la revista “Abstraction-Création” (1932-1936), con cinco números anuales.
El grupo se caracterizaba por defender un “arte no figurativo”, aunque respetuoso de una extremada independencia individual de cada artista. Pretendían promover, teorizar y unificar las diversas tendencias de la abstracción geométrica, con un lenguaje depurado para reflejar un cosmos basado en la racionalidad científica.
Lo iniciaron el 15 de febrero de 1931 Theo van Doesburg (poco antes de su muerte) y Michel Seuphor. Su lista de miembros fue muy variada, pues participaron con frecuencia irregular numerosos vanguardistas, pues se contarán hasta 400, entre ellos muchos artistas amigos de Miró, entre los que destacan: los holandeses Piet Mondrian y Theo van Doesburg (escasos meses, hasta su muerte), el uruguayo-español Joaquín Torres García, los belgas Michel Seuphor (escritor) y Georges Vantogerloo, el alemán Arp, los franceses Gleizes, Gorin, Hélion, Herbin, Valmier, el británico Ben Nicholson, el norteamericano Calder. Y colaboraron, sin ser miembros permanentes, otros como Brancusi, el matrimonio Delaunay, Carl Einstein, Fontana, Gabo, Julio González, Gorky, Jean Hélion, Hepworth, Anatole Jakovski, Kandinsky, Kupka, Léger, Moholy-Nagy, Pevsner, Picasso, Schwitters, Kurt Seligmann, Villon... aunque varios sólo firmaron el Manifiesto del grupo de 1934.
Parece que invitaron sin éxito a Miró a participar en el grupo, cuando su rechazo de la figuración podría haber convenido al catalán, al menos hasta que en 1933 comenzó a pintar sus “pinturas salvajes”.

helion3
Hélion. Abstraction. La afinidad con la obra mironiana de 1931-1932 es evidente aquí.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Abstraction-Création>. París. MAMV (1978). Antológica.
*<París 1930. Arte abstracto-arte concreto>. Valencia. IVAM (29 septiembre-2 diciembre 1990). Sobre los grupos Cercle et Carré (1930), Art-concret (1930) y Abstraction-création (1931-1936). Obras de Miró (Construcción, 1930), Baumeister, Fontana, Man Ray, Prampolini, Torres García... Comisaria: Gladys Fabre. Cat. 439 pp.