Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 8 de septiembre de 2017

Comentario: Escultura de Augusto de Prima Porta.

Comentario: Escultura de Augusto de Prima Porta.


Descripción.
El Augusto de Prima Porta es una estatua de unos dos metros de altura del emperador Augusto, descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Livia, en su época llamada Villa ad Gallinas Albas, situada en el cruce entre la Via Flaminia y la Tiberina, cerca de la Prima Porta de Roma, donde ambos vivieron temporadas y donde la viuda se marchó á vivir al fallecer él en 14 dC. Actualmente la escultura se exhibe en los Museos Vaticanos.


La localización exacta de la estatua es una cuestión todavía debatida por los historiadores. Se encontraba probablemente en el complejo subterráneo, tal vez en la entrada de la escalera o en una de las dos habitaciones de abajo, aunque también pudo estar en el atrio, donde hay un pedestal vacío. Una de las habitaciones tiene unos extraordinarios frescos, que reproducen numerosas y bellas plantas de jardín así como pájaros, y es conocida como el triclinio de verano; sus pinturas están hoy guardadas en el Palazzo Massimo alle Terme, conocido como Museo Nacional Romano de las Termas.
Grabado del transporte de la estatua (de tamaño exagerado) de Augusto.



Fragmento de los frescos del triclinio de verano, una obra maestra del estilo llamado arquitectónico o ilusionista.

Copia con el bastón de mando en la izquierda, como debía tener el original.

Resultado de imagen de https Augusto prima porta
Copia policromada, como debía ser el original.

Es una figura de 2,04 metros de altura, de bulto redondo y policromada puesto que aún conserva restos de los colores originales (dorado, púrpura, azul y otros) en la copia tallada en mármol. Se considera que Livia ordenó realizar la copia hacia el 20 dC a partir del original, hoy perdido, realizado en bronce y oro, que formaría parte de un monumento conmemorativo de las victorias del emperador que probablemente se erigió en 19 dC por orden del Senado durante el imperio de su sucesor, su hijo adoptivo Tiberio. Podemos especular que se situaría en el Campo de Marte cerca del Ara Pacis u otro lugar de especial relevancia pública como su Mausoleo o el Foro romano.



Mapa del imperio romano hacia el año 9 dC, en el apogeo de las conquistas de Augusto (65 aC-14 dC). Los territorios en color rosa eran estados clientes, dominados solo indirectamente por Roma. Al fnal de su mandato había perdido la mayor parte de la Germania situada más allá del Rin y el Danubio.

Análisis.
La estatua es un retrato idealizado de Augusto, mostrado como un adulto relativamente joven, del tipo toracato —vestido de militar y con coraza adornada—. Augusto porta un bastón de mando consular en la izquierda y levanta la mano derecha en una pose de  mostrar a sus tropas la corona de laurel del triunfo. 

Resultado de imagen de https Augusto prima porta

Resultado de imagen de https Augusto prima porta


La coraza tiene relieves que narran la protección a Roma de sus dioses, como la diosa Tellus (Madre Tierra) en la parte inferior o el dios Caelus en la superior y en medio el bélico Marte, así como la personificación de los últimos territorios conquistados, probablemente Galia (una matrona con símbolos celtas) e Hispania (otra matrona sentada, con la espada hispánica) —algunos autores consideran que ambas mujeres podrían ser Germania y Dacia, pero lo considero improbable porque en el 19 dC ambos países no habían sido sometidos—, y el temible reino de Partia, que había tomado como botín las águilas de las legiones a Craso en la batalla de Carras en 53 AC, y que por un tratado devolvió en 20 aC estos emblemas a Roma (aquí representada como la pareja de Marte y la Loba). Sobre ellos, en el Cosmos superior, aparecen los carros del Sol y la Luna, bajo el manto de Caelus, y dos de los dioses favoritos del emperador, Apolo, con su lira y montado en un grifo, y Diana, con su carcaj de flechas y montada sobre un ciervo. En suma, desde la Tierra al Cielo, los dioses se alinean con Roma y dan su apoyo al emperador.

La estatua se caracteriza por un equilibrio entre el idealismo y el realismo.
La idealización de Augusto se relaciona con la influencia griega, en concreto del modelo del famoso Doríforo de Policleto, una obra del periodo clásico del siglo V aC, que enseñó a sus sucesores su canon y su disposición en contrapposto que crea diagonales entre los miembros tensos y los relajados, representados con un estudio anatómico excelente.  Si se comparan el Doriforo y el Augusto de Prima porta se vislumbra a primera vista que comparten el contraposto y el canon de 1/7 (la cabeza es aproximadamente la séptima parte del total de la altura del cuerpo).

Resultado de imagen de altamira, boix, doríforo
Doríforo de Policleto, con su canon de proporciones.

Resultado de imagen de https Augusto arringatore
Orador. Estatua etrusca de época romana republicana, del tipo Arringatore.

Pero hay sutiles diferencias que corresponden al realismo característico de la estatuaria propiamente romana y a la influencia etrusca en sus orígenes, teniendo como arquetipo al Orador (o Arringatore) de la cercana época republicana, buscando armonizar su sentido de la realidad con la voluntad clasicizante del ideal. Así, la minuciosidad realista de los detalles del rostro casa con la representación ideal de las tranquilas facciones, mientras su conocido flequillo corona su mirada sombría casi ensimismada como la de los héroes griegos, el drapeado en altorrelieve del paludamentum  convive con detalles idealizantes como el que el emperador vaya descalzo, como los antiguos héroes olímpicos que ya han ascendido al Olimpo (un sutil señal de que el retrato se esculpió post mortem), y este ensalzamiento divino, propio de una familia que se decía descendiente de la diosa Venus y de su hijo, el héroe Eneas, se remarca con un Cupido o Eros montado sobre un delfín y que acaricia la pierna del emperador, lo que desliza además un elemento fundamental en la argumentación política de la época: Octavio Augusto era el sobrino, hijo adoptivo y sucesor del gran Julio César, que había sido divinizado a posteriori.

Significado.
La idealización de Augusto se corresponde con la voluntad propagandística del género del retrato imperial, en una época posterior a su muerte, en la que Augusto, modelo del gobernante perfecto en la guerra y en la paz, se convierte en icono propagandístico de los bienes que la institución imperial otorga a Roma y fuente de legitimación de los herederos de su dinastía Julia-Claudia. El arte en su comunión con la ideología.

Octaviano, el sobrino de Julio César, había triunfado en las guerras civiles posteriores al asesinato de su tío, imponiéndose primero a los dirigentes republicanos y finalmente a su último gran rival, Marco Antonio, tras lo cual fue confirmado como el dirigente supremo, que reunió desde entonces la mayor parte de los poderes de la Roma antigua, apenas equilibrado por el menguante poder del Senado. Concentró en sus manos cargos vitalicios como cónsul y augusto (poder político), emperador (poder militar), tribuno de la plebe (judicial), pontífice máximo (religioso) y otros. De este modo impuso su poder personal sobre la República, que se convirtió en un Imperio autoritario, un cambio político fundamental.

El arte reflejó este cambio, surgiendo obras de exaltación y glorificación del poder absoluto del emperador, que se legitimaba con su ascendencia sagrada (la dinastía Julia-Claudia de Augusto remontaba su origen a la diosa Venus), sus victorias militares, sus dotes personales y otros atributos, que se ensalzaron en el arte. Los emperadores siguientes, tanto de su dinastía como de las sucesivas, desarrollaron estas mismas pautas, con los cambios lógicos por el gusto personal de cada uno y por las distintas necesidadades propagandísticas que iban surgiendo.


El tipo toracato de esta estatua fue uno de los más usados en la propaganda imperial y otros fueron el tipo apoteósico (semidesnudo en alusión a que ya ha fallecido y es un semidiós, aunque también se podía señalar esta condición si iba descalzo), velado o capite velato (con el vestido sacerdotal del Pontifex Maximus y con el velo en la cabeza correspondiente a los oficios sagrados como vemos en el retrato de Augusto del Museo de las Termas de Roma), togado (vestido con toga senatorial como máxima autoridad del Senado tal como el retrato de Augusto como pretor en el Museo del Louvre de París), ecuestre (montado a caballo como la estatua de Marco Aurelio) o montado sobre carro triunfal (se ponían en lo alto de los arcos de triunfo pero apenas nos quedan representaciones en monedas porque en los saqueos se fundieron los originales).

           
Tres tipos de retrato del emperador. En la izquierda el apoteósico, semidesnudo, como los dioses, a los que se ha unido tras la muerte. En el centro el togado, vestido como senador. En la derecha el velado, como sumo sacerdote o Pontifex Maximus.

Resultado de imagen de https Augusto prima porta
Augusto coronado con el laurel de la victoria.

Resultado de imagen de emperor augustus naked
Augusto en apoteosis.



Augusto como Pontífice Máximo, conocido como Augusto de Vía Labicana.

Resultado de imagen de https Augusto prima porta
Augusto velado como sumo sacerdote.


Resultado de imagen de coin Augusto en carro de triunfo
Augusto en su carro de triunfo.


Resultado de imagen de coin Augusto en carro de triunfo
Claudio en su carro de Triunfo.

Resultado de imagen de emperor augustus naked horse
Retrato ecuestre de Calígula.

Resultado de imagen de https Augusto prima porta
Retrato ecuestre de Marco Aurelio.

FUENTES.
Internet.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Augustus_of_Prima_Porta] Más completa que la versión española.

Comentarios en blogs.

Presentaciones.

Documentales / Vídeos.

Augustus Prima Porta. Smarthistory. 4:52. [https://www.youtube.com/watch?v=3i8iou6tXqY] Excelente resumen. Nótese que en inglés se puede escribir Prima Porta y Primaporta.

Augustus of Primaporta, power and propaganda. Smarthistory. 6:22. [https://www.youtube.com/watch?v=0HhWj97jKSQ] Se centra en el significado político.

L'Augusto di Prima Porta. 1:42 [https://www.youtube.com/watch?v=bVAGZ7fQtbE] El traslado de la estatua a una exposición en el Louvre.


Visita a Villa di Livia. 3:42. [https://www.youtube.com/watch?v=_HzDTg_DnVE]

Artículos.
Klynne, Allan; Liljenstolpe, Peter. Where to Put Augustus? A Note on the Placement of the Prima Porta Statue. “The American Journal of Philology”, The Johns Hopkins University Press, vol. 121, nº 1 (primavera 2000) 121-128. Consideran que la estatua estaba originalmente en el pedestal rectangular del atrio y que tal vez fue llevada después al complejo subterráneo.

No hay comentarios: