Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 18 de marzo de 2017

El arquitecto español José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-L’Espolia, 1984).

El arquitecto español José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-L’Espolia, 1984).

Resultado de imagen de coderch arquitecto

Arquitecto español, afincado en Barcelona, fue tal vez el más influyente arquitecto en Cataluña (y tal vez de España) después de Gaudí. Formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue políticamente un franquista convencido, lo que no le impidió ser, durante un breve tiempo a principios de los años 50, miembro del vanguardista “Grup R”, junto a Oriol Bohigas y Josep Maria Martorell entre otros.

Resultado de imagen de coderch arquitecto, lampara disa
Lámpara Disa o Coderch.

Desde su despacho en Barcelona, junto a Manuel Valls, fue un creador rigurosamente moderno, atento a las formas innovadoras en sus fachadas ondulantes y quebradas en pronunciados ángulos, así como a la funcionalidad más racional como en sus últimas viviendas transformables (quería que se pudieran desarrollar o compartimentar en vertical y en horizontal, convirtiéndose en dúplex o triplex incluso), y que no descuidaba el diseño de los muebles interiores (la lámpara Disa o el pomo Coderch) o la aplicación de las persianas de láminas Llambi para regular la luz y el calor o el uso de chimeneas de irradiación.

Resultado de imagen de coderch arquitecto, casa Ugalde
Casa Ugalde, de Caldes d’Estrac (1951). Manuel Valls codirigió el proyecto.

Resultado de imagen de coderch arquitecto
Fachada del edificio Girasol, Madrid (1966).

Entre sus obras destacan las numerosas casas de los años 50 y 60 para la burguesía catalana y unos pocos pero notables encargos institucionales: la Casa Ugalde de Caldes d’Estrac (1951), el Pabellón de la Trienal de Milán (1952), la Casa Coderch de Barcelona (1962), el Edificio Girasol de Madrid (1966), las Torres Trade de Barelona (1968), el Instituto Francés de Barcelona (1972) o el Edificio La Caixa de Barcelona (1974).

Fuentes.
Internet.


Documentales.

Resultado de imagen de coderch arquitecto
Recordando Coderch (2014). Director: Poldo Pomés. Entrevistas a arquitectos que le conocieron.

Exposiciones.
<La herencia de Coderch>. Barcelona. MINIM (2014). Comisaria: Elina Vilà.

Libros.
Núñez, Pati. Recordando Coderch. Librooks. Barcelona. 2017. 240 pp. Biografía y selección de 21 testimonios sobre el arquitecto: Antonio Armesto, Oriol Bohigas, Frederic Correa, Carles Ferrater, Josep Llinàs, Rafael Moneo, Enric Sòria, Óscar Tusquets… [https://www.youtube.com/watch?v=fVAboYf5Q6E]

Artículos.
Graell, Vanessa. El legado inédito de Coderch. “El Mundo” (25-XI-2014).
Montañés, José Ángel. Revisitant Coderch. “El País” Quadern 1.672 (16-III-2017).


No hay comentarios: