Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 18 de marzo de 2017

El arquitecto español José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-L’Espolia, 1984).

El arquitecto español José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-L’Espolia, 1984).



Arquitecto español, afincado en Barcelona, fue tal vez el más influyente arquitecto en Cataluña (y tal vez de España) después de Gaudí. Formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue un ferviente católico que diseñó gratis la fachada del Santuario de la Mare de Déu de Queralt (Barcelona) y de ideología franquista, lo que no le impidió ser, durante un breve tiempo a principios de los años 50, miembro del vanguardista “Grup R”, junto a Oriol Bohigas y Josep Maria Martorell entre otros, pues fue un creador innovador y exigente, para Zabalbeascoa uno de los cuatro genios de la arquitectura española del siglo XX con Gaudí, Fisac y Miralles (aunque faltarían Sert o Moneo).


Lámpara Disa o Coderch.

Desde su despacho en Barcelona, junto a Manuel Valls, fue un creador rigurosamente moderno, atento a las formas innovadoras en sus fachadas ondulantes y quebradas en pronunciados ángulos, así como a la funcionalidad más racional como en sus últimas viviendas transformables (quería que se pudieran desarrollar o compartimentar en vertical y en horizontal, convirtiéndose en dúplex o triplex incluso), y que no descuidaba el diseño de los muebles interiores (la lámpara Disa o el pomo Coderch) o la aplicación de las persianas de láminas Llambi para regular la luz y el calor o el uso de chimeneas de irradiación.

Resultado de imagen de coderch arquitecto, casa Ugalde

Casa Ugalde, de Caldes d’Estrac (1951). Manuel Valls codirigió el proyecto.

Resultado de imagen de coderch arquitecto

Fachada del edificio Girasol, Madrid (1966).

Resultado de imagen de Edificio La Caixa de Barcelona (1974)

Torres La Caixa de Barcelona (1974), diseñadas por Coderch y Francisco Mitjans. [https://es.wikipedia.org/wiki/Torres_La_Caixa]

Entre sus obras destacan las numerosas casas de los años 50 y 60 para la burguesía catalana y unos pocos pero notables encargos institucionales: la Casa Ugalde de Caldes d’Estrac (1951), el Pabellón español de la  IX Trienal de Milán (1951, recibió el Gran Premio), el bloque de viviendas de la calle Juan Sebastián Bach (1958), la casa de Antoni Tàpies (1960), la Casa Coderch de Barcelona (1962), la Casa Entrecanales en la Moraleja de Madrid (1966), los edificios de viviendas Girasol de Madrid (1966) y Cocheras de Barcelona (1968), las cuatro ondulantes Torres Trade de Barelona (1968), el Instituto Francés de Barcelona (1972) o las Torres La Caixa de Barcelona (1974).
Apunto entre sus muchos discípulos al arquitecto Federico Correa (1924-2020).

Fuentes.
Internet.


Documentales.

Resultado de imagen de coderch arquitecto
Recordando Coderch (2014). Director: Poldo Pomés. Entrevistas a arquitectos que le conocieron.

Exposiciones.
<La herencia de Coderch>. Barcelona. MINIM (2014). Comisaria: Elina Vilà.

*<Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50>. Madrid. ICO (octubre 2019-enero 2020). Los proyectos de José Antonio Coderch, Gio Ponti, Alberto Sartoris… para construir casas vernáculas y modernas, siguiendo las ideas del arquitecto checo-estadounidense Bernard Rudofsky (1905-1988). Comisario: Antonio Pizza. Reseña de Zabalbeascoa, A. La azarosa historia de la casa mediterránea. “El País” (7-X-2019).


Libros.


Núñez, Pati. Recordando Coderch. Librooks. Barcelona. 2017. 240 pp. Biografía y selección de 21 testimonios sobre el arquitecto: Antonio Armesto, Oriol Bohigas, Frederic Correa, Carles Ferrater, Josep Llinàs, Rafael Moneo, Enric Sòria, Óscar Tusquets…

Artículos.
Graell, Vanessa. El legado inédito de Coderch. “El Mundo” (25-XI-2014).
Montañés, José Ángel. Revisitant Coderch. “El País” Quadern 1.672 (16-III-2017).
Montañés, J. Á. La familia del arquitecto catalán Coderch dona su archivo al Reina Sofía. “El País” (13-XII-2018). Son 9.800 documentos
Zabalbeascoa, A. Genio a su pesar. “El País” (13-XII-2018).

No hay comentarios: