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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 27 de noviembre de 2016

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry (1950).

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry (1950).

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McCurry.

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Su imagen más icónica, una niña afgana en el torbellino de la guerra civil.

Steve McCurry (Filadelfia, 24-II-1950), graduado en la Universidad de Pensilvania, es una destacado fotógrafo de la Agencia Magnum y ha ganado merecida fama como fotoperiodista viajero por todo el mundo, comprometido con los derechos humanos, empático con las personas en su padecer cotidiano o en sus alegrías. Su primer gran éxito fue su reportaje sobre el inicio de la guerra en Afganistán tras la invasión soviética en 1980.

Fuentes.
Internet.
[http://stevemccurry.com/] Su web oficial.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Steve_McCurry]
[http://papaestacomoloco.blogspot.com.es/2012/10/stev-mccurry.html] Una entrada sencilla pero esclarecedora, con una selección magnífica de sus mejores fotos.

Libros.
McCurry, Steve. Sobre la lectura. Phaidon. Londres. 2016. Un libro con 67 imágenes. McCurry se inspira en la obra del gran fotógrafo André Kertész, que recopilaba imágenes de gente leyendo, para captar el acto atemporal de la lectura en gentes de muchos países, en Nueva York, Cuba, Afganistán o India. Reseña de Morales, Manuel. Una mirada lírica a la lectura. “El País” (4-XI-2016).

Artículos.
Rojas, Alberto. Steve McCurry, el escándalo de una leyenda de la fotografía. “El Mundo” (1-VI-2014). Admite que retocó muchas de sus fotografías, lo que no es aceptable en el fotoperiodismo.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Bibliografía de los géneros cinematográficos.


BIBLIOGRAFÍA DE LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Hueso Montón, Ángel Luis. Los géneros cinematográficos (Materiales bibliográficos y filmográficos). Mensajero. Burgos. 1983. 605 pp.
Montiel, Alejandro. Teorías del cine. Un balance histórico. Montesinos. Barcelona. 1992. 145 pp.
Pinel, Vincent. Los géneros cinematográficos. Robinbook. Teià (Barcelona). 2009. 330 pp.

Cine bélico.
Fuentes.
Internet.


Libros.
Roch, Edmon. Películas clave de cine bélico. Prólogo de Manuel Delgado. Robinbook. Barcelona. 2008. 291 pp.

Artículos.
Coma, Javier. El campo de batalla del cine bélico“El País” (3-I-2007) 40.

Cine de animación.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Pixar 25 años de animación>. Nueva York. MOMA (2013-2014). Madrid. CaixaForum (21 marzo-22 junio 2014). Barcelona. Caixaforum (febrero-3 mayo 2015). Los dibujos y vídeos de las películas de la productora Pixar: Toy StoryRatatouille... Reseñas de Laguna, Clara. Los ‘dibus’ de Pixar invaden el museo. “El País”, S Moda 129 (8-III-2014) 34-35. / Belinchón, Gregorio. Billete a la magia de Pixar. “El País” (21-III-2014) 40. / Boyero, Carlos. Y la animación se hizo arte. “El País” (21-III-2014) 40. / Cia, Blanca. ¡Del dibujo al más allá! “El País” Cataluña (6-II-2015) 5.
*<Metamorfosis>. Barcelona. CCCB (hasta 7 septiembre 2014). Madrid. Casa Encantada (2014). Obras de los artistas de cine de animación Jan Svankmajer, Ladislas Sterewich, y los hermanos Stephen y Timothy Quay. Antón, Jacinto. Gabinete de maravillas con los maestros de la animación en el CCCB. “El País” Cataluña (26-III-2014) 5.

Artículos.
Ayuso, Rocío. DreamWorks, cumpleaños sin tarta. “El País” (30-VII-2014) 40-41. Veinteavo aniversario de los estudios DreamWorks, que lanzan este verano Cómo entrenar a mi dragón 2.
Ayuso, Rocío. La animación no es una cosa de niños. “El País” (11-XI-2014) 42. Éxito de los filmes de dibujos más experimentales y arriesgados, como Cheatin y Los Boxtrolls.
Moliné, Alfons. Una Catalunya molt animada“El País” Quadern 1.578 (19-II-2015) 1-3. Animac celebra el centenario del género de animación rememorando las obras del cine de animación español.
Ayuso, Rocío. La animación española se consagra entre las grandes. “El País” (19-VI-2015) 36.
Abril, Guillermo. El despegue de la animación española. “El País” Semanal 2.028 (9-VIII-2015) 28-36.
Ayuso, Rocío; Koch, Tommaso. La animación quiere contar la verdad. “El País” (17-VI-2016). Documentales que narran la realidad mediante el dibujo.

Costa, Jordi. Insumisión animada“El País” Tentaciones (XII-2016). Estamos en una Edad de Oro de la animación, en series de dibujos animados y películas de fantasía.

Cine de aventuras.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_aventuras]
Libros.
Aldarondo, Ricardo. Películas clave de cine de aventuras. Robinbook. Barcelona. 2008.
Artículos.
Sanguino, Joan. Arruinados, olvidados y trastornados: la maldición de interpretar a Tarzán“El País” (23-VII-2016). Un repaso de los actores que encarnaron a Tarzán. [http://elpais.com/elpais/2016/07/18/icon/1468835159_087269.html]
Sucasas, Ángel Luis. La acción devora al guion“El País” (25-X-2016). Guionistas de Hollywood se quejan de que las superproducciones construyan su historia a partir de escenas de acción con efectos especiales y no desde un sólido guion previo.


Cine de ciencia ficción.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Vidal Folch, Ignacio. Una odisea de Kubrick y Clarke. “El País” Semanal 1.973 (20-VII-2014) 44-50. Cómo se hizo 2001, una odisea del espacioSe edita The making of Stanley Kubrick’s ‘2001: A space Odissey’Taschen. Cuatro volúmenes. [www.taschen.com]
Sánchez, Sergi. Películas clave de ciencia ficción. Robinbook. Barcelona. 2008.
Artículos.
Marcos, Natalia. La ciencia-ficción, según la BBC. “El País” (23-X-2014) 53. Documental sobre el género en cuatro capítulos sobre: el espacio, la invasión, los robots y los viajes en el tiempo.


Cine de superhéroes.
Fuentes.
Artículos.
Palacios, Jesús. Superhéroes de arte y ensayo. “El Cultural” (12-III-2011) 52-53. Repaso al último decenio de películas de superhéroes, al socaire de una precuela, X-Men-Primera generación, dirigida por Matthew Vaugn.
Ayuso, Rocío; Rodríguez Marcos, Javier. Los héroes nunca mueren. “El País” (5-VIII-2011) 41-43. Costa, Jordi. Superheroísmo retro (42-43), crítica favorable de Capitán América. Altares Guillermo. Malos tiempos, buenos tiempos (43). El éxito de los superhéroes cinematográficos, con ocasión de los estrenos de Linterna verde y Capitán América.
García, Toni. Rey del cómic, emperador del cine. “El País” Semanal 1.993 (7-XII-2014) 16-17. Kevin Faige (Boston, 1973), presidente de Marvel.
Ayuso, R. Los superhéroes están cansados. “El País” (29-IV-2016). El público comienza a estar agotado con tantas producciones, pero sigue llenando las taquillas. En cambio, los intérpretes y directores desean acabar este ciclo.

Ruiz Jiménez, Eneko. ‘Civil War’: Las redes cinematográficas de Spiderman. “El País” (29-IV-2016). El héroe vuelve, esta vez como secundario. Un repaso de sus adaptaciones cinematográficas.

Cine de erotismo / pornografía.
La distinción entre ambos conceptos es subjetiva, pero en general se concibe el erótico como el que pretende una reflexión ética y/o estética sobre el sexo mientras que el pornográfico es el que pretende como gran objetivo lograr la excitación sexual del espectador.
Un caso paradigmático de la dificultad de diferenciarlos es El imperio de los sentidos de Nagisha Oshima, una de las más profundas reflexiones del cine sobre la naturaleza y los límites del amor y el sexo, la vida y la muerte, que incluye numerosas escenas de sexo explícito que pueden excitar a muchos espectadores, pero que a mi juicio (y creo que el de muchos) es antipornográfico.
Las dos listas que siguen diferencian los filmes eróticos y pornográficos, de acuerdo a mi juicio personal y el de los críticos de cine en los que confío, aunque gran parte de la crítica los considere solo eróticos o subidos de tono. Sin embargo, puede haber escenas más tórridas en la primera lista, en principio la más moderada, mientras que los considerados pornográficos pueden incluso producir risa por su ingenuidad o vergüenza por su estulticia. No olvidemos en todo caso que algunos filmes del género son producto de una visión machista y violenta de la sociedad.
Una lista de películas eróticas.

Sytten (Soya’s Seventeen) (1965). Dinamarca. Dirección: Annelise Meineche. 
El último tango en París (1972). Francia/Italia. Dirección: Bernardo Bertolucci. Una obra maestra, en la que Marlon Brando borda su último gran papel de galán (trágico).
Tras la puerta verde (1972), de Artie Mitchell.
El diablo y la señorita Jones (1974), de Gerard Damiano.
Flossie (1974) o Les expériences sexuelles de Flossie. Francia. Dirección: Bert Torn.
El ardiente despertar de Emily (1976). Reino Unido. Dirección: Henry Herbert. Intérprete: Koo Stark.
El imperio de los sentidos (1976). Japón/Francia. Dirección: Nagisha Oshima. La más perturbadora y genial película erótica de la historia del cine.

Molly, l’ingénue perverse (1977). Francia. Dirección: Marc Ahlberg,
Felicity (1978). Australia. Dirección: John Lamond.
Lady Chatterley’s lover (1981). Reino Unido. 104 minutos. Dirección: Just Jaeckin. Intérpretes: Silvia Kristel, Nicholas Clay. Un clásico de D. H. Lawrence, consagró a la actriz como reina del género, en el que destacó en la serie Emanuelle.
Montenegro (1981). Serbia / Suecia. Dirección: Dusan Makavejev.
Café Flesh (Rinse Dream) (1982).
Night Trips (1989), de Andrew Blake.
Ken Park (2002). EE UU. Dirección: Larry Clark. La sexualidad de un grupo de jóvenes en los albores de la epidemia de sida.
Hot Rats (2003), de Narcís Bosch.
The Brown Bunny (2003). EE UU. Dirección: Vincent Gallo.
9 canciones (2004). Reino Unido. Dirección: Michael Winterbottom. La relación sexual entre un músico y una groupie.
La orina y el relámpago (2004). España. Producto de los hermanos Lapiedra.
All about Anna (2005). Dinamarca. Dirección: Jessia Nilsson.
Lie with Me (2005). Canadá. Dirección: Clement Virgo. Intérpretes: Lauren Lee Smith, David Balfour.
Destricted (2006). EE UU. Dirección: Marina Abramovich y otros. Cortos artísticos.
Shortbus (2006). EE UU. Dirección: John Cameron Mitchell.
O primo Basílio (2007). Brasil. Dirección: Daniel Filho. Un amor adúltero en Brasil, adapta a la actualidad una famosa novela decimonónica de Eça de Queiroz, que adaptó a su vez Madame Bovary.
LelleBelle (2010). Holanda. Dirección: Mischa Kamp. La difícil iniciación sexual de una joven.
Desire.Q (2011). Francia. Dirección: Laurent Bouhnik.
Dreng (2011). Dinamarca. Dirección: Peter Gantzler. Intérpretes: Mikkel Bjerrum, Peter Gantzler, Sebastian Jessen, Hete Merete Sorensen, Marie Louise Wille.
La vida de Adèle. (2013). Francia. Dirección: Abdellatif Kechiche. La dramática relación de una pareja de jóvenes lesbianas, de extraordinaria calidad cinematográfica.
Nymphomaniac volumen 1 / volumen 2 (2013), de Lars von Trier, con Charlotte Gainsburg. Una provocación contra todos los límites convencionales del cine.

Un listado de películas pornográficas.
Deep Throat (Garganta profunda) (1972). EE UU. Dirección: Gerard Damiano. Intérprete: Linda Lovelace. [http://es.wikipedia.org/wiki/Garganta_profunda_(película)] Un gigantesco escándalo en su tiempo, que consolidó su inmenso éxito comercial, hasta convertirla en la película porno más influyente y vista de la historia. Se cree que fue financiada por la Mafia.
Josefine Mutzenbacher – Wie sie wirklich war (Sensational Janine en inglés) (1976). Austria. Dirección: Hans Billian. Intérprete: Patricia Rhomberg. [http://en.wikipedia.org/wiki/Patricia_Rhomberg] La película porno europea más vista e influyente en la historia, narra la historia de una famosa prostitura vienesa hacia 1900.
Rasputin. Orgien am Zarenhof (1983). Alemania. Dirección: Ernst Hofbauer. Intérpretes: Alexander Conte y Uschi Karnat. [http://de.wikipedia.org/wiki/Rasputin_–_Orgien_am_Zarenhof] Una visión porno con escenas de violencia de la historia del monje ruso Rasputín hacia 1910. Conte, al parecer, tuvo un doble en los planos más osados.
Sex and Zen 1 (1991). Sex and Zen 2 (1996). Sex and Zen 3 (1998). Sex and Zen 2011. Dirección: Michael Mak (primer episodio). China. [http://en.wikipedia.org/wiki/Sex_and_Zen] Una serie de enorme fama en Asia, donde figura constantemente en los primeros lugares de visitas en internet desde hace años. El sexo es más intuido-sonoro que explícito y al público occidental puede que le provoque más risa que excitación, pero es un compendio de las pautas culturales más burdas sobre el sexo en el Lejano Oriente.
Fanny Hill (1993). Reino Unido. Dirección: Gerry O'Hara. Intérpretes: Lisa Raines. Shelley Winters, Oliver Reed y Wilfrid Hide-White. [http://en.wikipedia.org/wiki/Fanny_HillAdaptación de un famoso (tal vez el más perseguido en la historia) clásico erótico del siglo XVIII, sin sexo explícito, pero aun así es probablemente la película más incitante de esta lista. Y tiene actores de primer nivel.
Fuentes.
Internet.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Bedside-films] Cine erótico danés de los años 1970-1976, ocho películas dirigidas por John Hilbard e interpretadas por el actor Ole Soltoft.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Zodiac-films] Cine erótico danés de los años 1973-1978, de varios directores e interpretadas por el actor Ole Soltoft.

[https://it.wikipedia.org/wiki/Decamerotico] Los filmes de la commedia erótica italiana inspirados en Boccaccio.
Artículos.
Ovelar, María. Sasha Grey: ‘Las actrices porno forman parte de la cultura pop’. “El País” S Moda 144 (21-VI-2014) 34-35. La famosa actriz porno ha conseguido dedicarse al cine.

Cine de espionaje.
Artículos.
Boyero, Carlos. A un lado la vida, al otro la supervivencia. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 22. Películas sobre el Berlín separado: Un, dos, tres (1961), de Billy Wilder; El espía que surgió del frío (1965) de Martin Ritt, La vida de los otros (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck.

Cine de terror.
Fuentes.
Internet.

Libros.

De Fez, Desirée. Películas clave del cine de terror moderno. Robinbook. Barcelona. 2008.

Cine del Oeste.
Libros.

Casas, Quim. Películas clave del western. Robinbook. Barcelona. 2008.
Artículos.
Boyero, Carlos. Volverán los jinetes en la tormenta. “El País” Babelia 1.199 (15-XI-2014) 15. El mito del western perdura, como demuestra un libro ilustrado de Simon Roussin, El bandido del colt de oro.

Cine documental.
Pueden distinguirse muchos subgéneros: naturaleza, histórico, antropológico/etnológico, social...
Fuentes.
Internet.
Artículos.

García, Rocío. El documental se crece. “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 10-11. Un género en auge.

Cine fantástico/de fantasía.
Fuentes.
Internet.
Artículos.

Ayuso, Rocío. Los cuentos de nunca acabar llenan las arcas de Hollywood. “El País” (15-IV-2016). El éxito de las nuevas versiones de BlancanievesEl libro de la selva

Cine histórico.


Fuentes.
Internet.
Gubern, R. Franco en clave de ficción. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 5.
García, Rocío. Una de historia con palomitas. “El País” (27-I-2013) 38-39. El auge actual del cine histórico: LincolnLo imposibleLa noche más oscura

Cine musical.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_musical]

Cine negro/policíaco.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_gánsteres]
[http://www.jotdown.es/2016/11/la-mejor-escena-suspense-la-historia-del-cine/] Bilbao, Javier. ¿Cuál es la mejor escena de suspense de la historia del cine? “El País Jot Down” (XI-2016).
Libros.
Duncan, Paul; Müller, Jürgen. Film noir. 100 al-time favorites. Taschen. Múnich. 2014. 668 pp. Reseña de Boyero, Carlos. ¿Qué entendemos por cine negro? “El País” Babelia 1.179 (28-VI-2014) 21.
Artículos.
Roncagliolo, Santiago. La pasión según Sherlock Holmes. “El País” Semanal 2.029 (16-VIII-2015) 40-43. La nueva versión, Mr. Holmes (2015), dirigida por Bill Condon, con un Sherlock anciano protagonizado por Ian McKellen. El artículo repasa las versiones anteriores.

domingo, 20 de noviembre de 2016

La artista ruso-francesa Sonia Delaunay (1885-1979).

La artista ruso-francesa Sonia Delaunay (1885-1979).



Sonia Terk, llamada Sonia Delaunay por su matrimonio (Gradiesk, Ucrania, 14-XI-1885-París, 5-XII-1979). Pintora francesa de origen ruso, también destacó como diseñadora de objetos y ropa. Se formó en San Petersburgo, en Karlsruhe (Alemania) y en París en la Académie de la Palette, donde recibió las influencias neoimpresionista de Gauguin y Van Gogh, especialmente la violencia expresionista de los colores. Para evitar volver a Rusia, se casó en 1909, en un matrimonio “blanco” para solucionar los problemas de residencia, con el crítico y marchante alemán Wilhelm Uhde —Uhde (Friedeberg in der Neumark, 1874-París, 1947) fue un célebre promotor de Henri Rousseau y del cubismo en su galería de París, donde vivía desde 1904, y publicó numerosas críticas y monografías; su fondo comercial fue confiscado por el gobierno francés en 1914—, en cuya galería había expuesto en 1908, pero en 1910 se divorció para poder casarse con Robert Delaunay, al que había conocido en 1907, formando desde entonces una sólida pareja artística.
Sonia y Robert Delaunauy, ya juntos, primero realizaron cada uno obras muy influidas por el cubismo, dentro de un estilo bautizado como “orfismo” por Apollinaire y “simultaneísmo” por ellos mismos. En 1917 viajaron a Barcelona y allí conocieron en las Galerías Dalmau a Miró, en cuya obra parecen influir en esta época, sobre todo por su percepción dinámica y antinaturalista de la luz. Sonia mantuvo después alguna correspondencia con Josep Dalmau y el crítico Joan Sacs.
En 1918 colaboró con los Ballets Rusos de Diaguilev, abriendo una faceta de diseño textil muy abundante en su obra posterior, y en los años 20 ilustró libros. En 1930 volvió a la pintura, en un estilo abstracto, al tiempo que colaboró en los murales de relieves coloreados de su esposo para la Exposición Universal de París de 1937.
En 1941, tras la muerte de su marido, se reunió en Grasse con Magnelli, Arp y Sohie Taeuber y su pintura posterior es más intensa y despojada. En la posguerra volvió a París, donde participó activamente en la vida artística, expuso individualmente y participó en numerosas colectivas, varias de ellas con Miró.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Robert y Sonia Delaunay, 1905-1945>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 octubre 2002-12 enero 2003).
<Color Moves: Art & Fashion by Sonia Delaunay>. Cooper-Hewitt, National Design Museum (18 marzo-19 junio 2011). Más de 300 objetos. Reseña de Turvey, Lisa. “Artforum” v. 49, nº 10 (verano 2011) 403.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v. 4, pp. 390-393.

Artículos.
Escribano, María. Sonia Delaunay. La espía simultánea. “Arte y Parte”, Madrid, 29 (octubre-noviembre 2000) 40-51.
Godefroy, Cécile. Sonia Delaunay et le décor moderne, 1911-1937. “Les Cahiers du MNAM”, 86 (invierno 2003-2004) 40-59.
De Diego, Estrella. La aventura colorista de Sonia Delaunay. “El País” Semanal 2.006 (7-III-2015) 54-59.
Alexandrowitch, Silvia. Cuando España fue vanguardia. “Magazine” Fashion&Arts 7 (XI-2016). Los proyectos vanguardistas que Sonia Delaunay realizó en Madrid durante la Gran Guerra.


La artista estadounidense Agnes Martin (1912-2004).

La artista estadounidense Agnes Martin (1912-2004).

Resultado de imagen de Agnes Martin, Beauty is the Mystery of Life (1969).
[http://broadstrokes.org/2016/02/10/5-fast-facts-agnes-martin/]

Agnes Bernice Martin (Macklin, Saskatchevan, Canadá, 22-III-1912-Taos, Nuevo México, 15-XII-2004). Artista norteamericana, de origen canadiense. Residió en EE UU desde 1932 y estudió arte en Nueva York. En los años 40 y principios de los 50 fue maestra de arte en varias escuelas y pintó en un estilo muy próximo al de Jane Lippincott,
Fue una de las artistas expresionistas abstractas afincadas en Taos (Nuevo Méjico) hasta 1957, junto a Bea Mandelman y Louise Gathiers, una época en la que sus pinturas se poblaron de bioformas afines a las mironianas.


Se instaló en Nueva York entre 1957 y 1967 y pronto se decantó por un estilo de campos de color, también inspirados probablemente en obras de Rothko (sin su vivo colorido), Miró, Ad Reinhardt, Ellsworth Kelly y el despojamiento formal del pensamiento oriental, hasta devenir una artista minimalista.


Volvió a Taos, definitivamente, en 1967. Ganó fama desde 1970, publicó un libro con sus conferencias, Writings (1992) y recibió del presidente Clinton la Medalla Nacional de las Artes en 1998. 

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Agnes Martin: A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (7 octubre 2016-11 enero 2017). Retrospectiva. Comisaria: Tracey Bashkoff.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 271-272.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 400-401.
Joachimides; Rosenthal (eds.). American Art in the 20th Century: Painting and Sculpture: 1913-1993. 1993: 460.

Artículos.
Cotter, Holland. Obituario. Agnes Martin, pintora abstracta. “The New York Times”, reprod. “El País” (28-XII-2004) 39.

Fernández-Santos, Elsa. Vestirse con lienzos en blanco. “El País” Icon 33 (XI-2016). La artista inspira la nueva colección cápsula de la firma de moda COS.

martes, 15 de noviembre de 2016

Arte prehistórico. Paleolítico.

ARTE PREHISTÓRICO: PALEOLÍTICO.
Índice.
El Paleolítico.
El arte paleolítico.
El significado.
Bibliografía.

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El Paleolítico.
En el Paleolítico había una economía depredadora basada en la caza, la pesca y la recolección. No existen excedentes que permitan una división del trabajo. Los grupos eran pequeños (10-20, máximo hasta 50 individuos), escasos y aislados.

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El Paleolítico Inferior es el periodo más largo, pues transcurre entre 600.000 y 100.000 aC, durante las glaciaciones Günz, Mindel, Riss I y Riss II. Algunos autores retrotraen el inicio del periodo hasta hace 2 millones de años, ya en la glaciación de Donau. La fauna del Pleistoceno Antiguo tenía aún especies del Terciario (elefantes, équidos, cérvidos) y ya en el Pleistoceno Medio aparecieron otros elefantes, rinocerontes, équidos, cérvidos, bóvidos y carnívoros.
El Paleolítico Medio se data entre 100.000 y 35.000, durante las glaciaciones Wurm I y Wurm II, en el periodo Musteriense. La fauna es del Pleistoceno Superior, con grandes herbívoros: ciervo, caballo, bóvido, rinoceronte, cabra, corzo, jabalí; carnívoros: oso, hiena, zorro. Los fósiles humanos en Europa son  fundamentalmente de la especie Homo sapiens Neanderthalensis,
El Paleolítico Superior ocurre entre 35.000 y 9.000 aC, durante las glaciaciones Wurm III y Wurm IV. El clima es mucho más frío que en la actualidad, salvo que hay una creciente moderación en los últimos milenios. Los fósiles humanos son del recién llegado Homo sapiens sapiens, que sustituye rápidamente a los neandertales.

El arte paleolítico.
Aunque hay algunos ejemplares rudimentarios de arte en el Paleolítico Inferior y Medio (como una figurilla femenina procedente de Berejat Ram en Israel, de cientos de milenios de antigüedad), fue durante el Paleolítico Superior cuando apareció el arte figurativo en todos los continentes, bien como arte parietal, bien como arte mobiliar, bajo la forma de grabados o pequeñas estatuillas.


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Pinturas rupestres en la cueva de Lascaux.

El arte rupestre se realiza en paredes y techos de cuevas y abrigos. Su datación era problemática, por no tener una asociación con útiles líticos, pero las modernas técnicas han superado el problema. El periodo de máximo esplendor del arte es el Mag­daleniense (15.000-9000). Tiene en general un acusado naturalismo y policromía (los colores son negro, ocre y rojo). Se dibuja toda la superficie de la figura y no sólo el contorno. Se usan los relieves de la roca para dar volumen. Se representan animales de caza: caballo, bisonte, cabra, toro, reno y ciervo. Hay muy pocas figuras humanas (detalladas o esquemáticas). Se representa en negativo y en positivo, y en signos.

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Venus de Willendorf, una pieza de caliza de 11 cm de altura.

El arte mobiliar o mueble se denomina así por que transporta. Es más fácil de datar al asociarse a la industria lítica. Hay las llamadas "Venus paleolíticas" en piedra, como la famosa Venus de Willendorf, que representarían una diosa de la fertilidad, así como numerosos útiles como azagayas, arpones o bastones de mando de madera o hueso, que a menudo se decoran con motivos de geometría o de animales.
 Aunque el arte Paleolítico europeo es el mejor conocido, hay ejemplos de grabados en roca y de arte mobiliar de fecha similar en otros continentes.
 En Australia existen petroglifos (grabados sobre rocas) que se pueden datar en una fecha aproximada de hace 40.000 años.
Namibia posee pinturas rupestres polícromas de animales en la cueva Apolo 11 que se fechan en unos 27.500 años de antigüedad.
En la India, China y Japón se han encontrado grabados sobre las valvas de las ostras, astas de animales y cantos rodados respectivamente.





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En Brasil se localizan las pinturas rupestres de Pedra Furada, que se fechan al menos en torno a 10.000 aC, aunque es posible que sean de 15.000 aC.

Ciervos, manos y signos abstractos. Cueva de las Manos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Tiene notables similitudes con la pintura rupestre europea.

Animales de la Sala de los Toror en la cueva de Lascaux (Francia).


La cueva de Lascaux pertenece a las provincias francesas de Dordoña y Ariège en la zona de Aquitania, donde resaltan también las grutas de Trois Frères, Chauvet y Niaux.
Otras provincias importantes son las del País Vasco: cuevas guipuzcoanas de Altxerri y Ekain, y las de Santimamiñe, Arenaza y Venta de la Perra en Vizcaya, mientras que la provincia de Asturias destacan los conjuntos de Tito Bustillo, Cándamo, El Buxu o La Viña.

Un bisonte erguido. Altamira.

En la “provincia cantábrica”, junto con la famosa cueva de Altamira, sobresalen las del Monte Castillo (La Pasiega, Las Monedas, Las Chimeneas y El Castillo), La Pi­leta, Covalanas, Chufín, Hornos de la Peña, El Pendo, o la recientemente descubierta de La Garma.
Todo este conjunto de cuevas se ha asociado en la historiografía tradicional a una cultura prehistórica datada hacia el Pleistoceno tardío, bautizada en sus manifestaciones artísticas como y basada en una economía de caza, que evolucionaría más tarde, en una época más cálida y propicia a la recolección, hacia el arte levantino, más abstracto.
En la actualidad, la aparición de ejemplos del mismo arte en zonas de Europa, con más de 250 cuevas desde los Urales a Gibraltar, muy alejadas del área franco-cantábrica, ha superado la hipótesis de una cultura homogénea y muy localizada en dicha área. Se considera que a lo largo del Paleolítico Superior, aproximadamente entre 35.000 y 10.000 aC, se difundió entre los pueblos cazadores de la mayor parte de Europa unas ideas religiosas y culturales que en la pintura compartieron las características de ser parietal, polícroma, realista y animalística.

El significado.
El sistema del lenguaje visual del Paleolítico es animalístico y la figura humana está por lo general excluida, de modo que cuando excepcionalmente aparece lo hace recubierta de pieles animales y cornamentas. La composición puede ser de figuras aisladas o en escenas, y se repite en las distintas cuevas, salvo mínimas variaciones regionales y cronológicas.
La significación ha sido objeto de numerosas interpretaciones a lo largo del tiempo: la “magia simpática” propiciatoria de la caza (la interpretación de Henri Breuil, la más seguida, basada en la similitud de este arte con el de los actuales pueblos primitivos que estudia la antropología), la religión (la teoría de Leroi-Gourhan y Laming-Emperaire), el “arte por el arte”, la representación binaria de femenino-masculino, el totemismo, la vida y la muerte (la tesis de García Guinea), los ritos de iniciación...
En el fondo de las interpretaciones subyace el problema del hombre prehistórico de luchar por la supervivencia, a lo que se dirigirían dos acciones: la propiciación de la caza, garantía de la alimentación, y la potenciación de la fertilidad, garantía de la perdurabili­dad de la especie humana.
La teoría de la “magia simpática” propiciatoria de la caza fue la temprana interpretación de Henri Breuil, la más seguida, basada en la similitud de este arte con el de los actuales pueblos primitivos que estudia la antropología y la etnología. Este carácter mágico lo mantienen autores como Reinach en los años 1930 y Bosch Gimpera: el arte serviría para propiciar la caza de la que dependían para vivir, mediante la representación de los animales que constituían su objetivo y mediante la realización de conjuros.
Leroi-Gourhan, publicada en los años 1940 y 1950, siguiendo las teorías del estructuralismo, explicó el arte rupestre por su función mágico-re­ligiosa, una representación binaria del doble principio masculino y femenino, resultando una oposición de las figuras en dos grupos, masculino y femenino. Este autor ha descrito cuatro estilos:
1) Perigordiense: con apenas unos trazos.
2) Auriñaciense: las primeras figuras bien desarrolladas.
3) Solutrense (16.000-14.000): figuras más avanzadas, con cabezas a tamaño menor, con colores rojos.
4) Magdaleniense (14.000-9.000), dividido en  Antiguo (el más notable, gracias al realismo del conjunto de Altamira) y Reciente (con tendencia al naturalismo y la esquematización, con una cierta decadencia). En una sutil variación, Clottes y Lewis-Williams (1997) proponen que las pinturas prehistóricas son obras de una religión animista, realizadas por chamanes sometidos a un trance alucinatorio. Para ello se apoyan en el estudio de los chamanes actuales de los bosquimanos de África del Sur.
La interpretación de Max Raphael, difundida en los años 1950 y 1960, basada en el estructuralismo de Leroi-Gourhan y el psicoanálisis, apunta que son el resultado del pensamiento inconsciente de los pueblos primitivos, que representarían unos opuestos masculino-femenino.
Sauvet y otros teóricos estructuralistas superan el planteamiento de Leroi-Gourhan (que separa excesivamente el arte de la cultura), así como a las que ven el arte sólo como propiciación de la caza, y tratan al arte integrándolo en las manifestaciones culturales. Resultan así oposiciones y complementariedades, junto a dualidades caballo-bisonte, masculino-femenino, que favorecían la perpetuación del grupo a través de historias tradicionales dibujadas por y para los iniciados.
Las interpretaciones más actuales explican la aparición del arte cono resultado de la suma de una serie de factores: chamanismo, manifestación cultural para la caza, magia y diversión.
Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira, cuenta que ‹‹No hay una razón que explique el arte paleolítico en su conjunto, depende de cada circunstancia.›› pues ‹‹Los chamanes debían saber pintar o aprender para ejercer como tales. Pero también debían ser magos, curanderos, sacerdotes. Lo que está fuera de duda es que tenían talentos descomunales y son artistas anónimos, reconocidos hoy por sus colegas contemporáneos.›› Sobre el origen geográfico añade: ‹‹No hay claridad, no se sabe dónde empezó todo. Probablemente se iniciaron las técnicas en África y luego se fueron extendiendo a Europa.››
Gerhard Bosinski, catedrático de Prehistoria de la universidad de Colonia y tal vez el mayor experto en el tema, propone que ‹‹Eran guías para iniciar a la vida, a la cultura y a la caza a los más jóvenes. También fiestas de culto, formas de acercar a la gente a entender su cosmogonía, una explicación del todo, una orientación.›› Y Sobre el origen geográfico: ‹‹En cualquier parte pudo surgir, antes de los grandes templos había pequeños objetos móviles donde se ensayaba, en piedras sueltas, cosas así.››

Bibliografía de arte prehistórico y paleolítico.
*Esta entrada incluye las referencias al arte prehistórico fuera de España, con especial interés en el arte paleolítico.
Documentales.
Historia del arte universal. Cap. 1. Arte prehistórico, mesopotámico y egipcio.
La cuna de los dioses. Gobleki Tepe. 48 minutos.
Lascaux, prehistoria del arte. 60 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=VPbgk64IM54]

Exposiciones.
*<La imagen del animal: Arte Prehistórico, Arte Contemporáneo>. Madrid. Caja de Ahorros de Madrid (di­ciembre 1983-enero 1984). Cat. 155 pp.
*<L'Empreinte>. París. MNAM (abril-12 mayo 1997). Cat. de Georges Didi-Huberman y Didier Semin. La impresión de las ma­nos, desde la prehistoria al s. XX.
*<Arte sin artistas>. Madrid. Museo Arqueológico Regional (desde 18 diciembre 2012). Arte del Paleolítico. Colaboración de Sergio Ripoll.
*<El arte de la Edad del Hielo: nacimiento de la mente>. Londres. British Museum (7 febrero-26 mayo 2013). Obras prehistóricas y de artistas contemporáneos influidos por ellas: Matisse, Modigliani, Moore, Picasso… Comisaria: Jill Cook. Reseña de Tubella, Patricia. La abstracción es joven: 40.000 años. “El País” (6-II-2013) 40. Diego, Estrella de. Pretérita desobediencia vanguardista. “El País” (6-II-2013) 40. La influencia del arte primitivo en la vanguardia occidental.
*<Maestros del caos>. Bonn. Kunsthalle (2012). París. Musée Quai Branly (2012). Madrid. CaixaForum (6 febrero-17 mayo 2013). Reseña de Seisdedos, Iker. El arte y otros rituales de paso. “El País” (6-II-2013) 41.

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