Arte del franquismo y la posguerra.
FUENTES.
Internet.
Documentales.
Megaestructuras franquistas. 2021. La serie documental,
dirigida por Josep Serra, repasa en seis episodios el legado construido de la
dictadura española que destaca por su grandilocuencia y simbolismo: el Valle de
los Caídos, la central nuclear de Zorita (Guadalajara), la presa de Aldeávila
(Salamanca). Reseña de Ezquiaga,
Miguel. La arquitectura megalómana
de Franco. “El País”
(14-III-2021).
Exposiciones.
En primer plano, a la derecha la polémica estatua ecuestre descabezada de Franco, realizada por Josep Viladomat en 1963. Los primeros grafitos se evidencian en el lomo.
La estatua, colocada sin protección en la calle, después de sufrir continuas agresiones de los antifranquistas. Era considerada la estatua ecuestre de Franco de mejor calidad y por ello tenía un valor patrimonial e histórico elevado. Ahora apenas vale su peso en bronce.
*<Franco,
Victòria, República, Impunitat i Espai urbà>. Barcelona. Born CMM (desde
17 octubre 2016). Esculturas de Josep Viladomat y Frederic Marès, más fotos,
recortes de prensa... Comisario: Manel Risques. Reseñas de Cia, Blanca; Montañés, J. Á. Incidentes y protestas en la polémica
exposición de Franco. “El País” (18-X-2016). / Ibarz, Mercè. El decapitado. “El País” (20-X-2016). El
título es una referencia a la estatua ecuestre sin cabeza de Franco; Ibarz critica
la baja calidad expositiva. / Combalía, V. Molt
soroll per no res. “El País” Quadern 1.651 (20-X-2016). Critica la mala calidad de la
muestra. / Blanchar, C. Pisarello
justifica el derribo de la estatua de Franco. “El País” (22-X-2016). / Segura, Cristian. La estatua de Franco aflora viejos y nuevos
conflictos. “El País” (23-X-2016). / Montañés, J. Á. ‘El daño a la escultura es irreparable’. “El País” (23-X-2016). Los técnicos lamentan la
nula protección de la estatua ecuestre de Franco que realizó Viladomat en 1963.
*<Campo
cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953>. Madrid.
MNCARS (27 abril-26 septiembre 2016). 100 pinturas, 20 esculturas, 200
fotografías, 200 dibujos y bocetos teatrales, 26 filmaciones, 11 maquetas y 200
revistas y diversos documentos. Obras de Miró (serie Barcelona), Dalí,
Guinovart, Tàpies… Reseña de Muñoz Molina, A. El tiempo más inhóspito.
“El País” Babelia 1.281 (11-VI-2016).
*<Franco,
Victòria, República, Impunitat i Espai urbà>. Barcelona. Born CMM (desde
17 octubre 2016). Esculturas de Josep Viladomat y Frederic Marès, más fotos,
recortes de prensa... Comisario: Manel Risques.
Libros.
AA. VV. Art i
cultura de postguerra. Barcelona 1939-1962. Àmbit / Ajuntament de
Barcelona. 2019. 368 pp.
Barral i Altet, Xavier; Bohigas, Oriol; Cirlot, Lourdes;
et al. L’art de la Victòria.
Belles Arts i franquisme a Catalunya. Columna. Barcelona. 1996. 249 pp.
Bonet Correa, Antonio (coord.). Arte del franquismo.
Cátedra. Madrid. 1981. 331 pp.
Cabañas Bravo, Miquel. La política artística del franquismo.
El hito de la Bienal Hispanoamericana del Arte. CSIC. Madrid. 1996. 750 pp.
Cabañas Bravo, Miquel. El ocaso de la política
artística americanista del franquismo. Instituto Mexiquense de Cultura. Toluca
(México). 1995. 111 pp.
Cirici, Alexandre. La estética
del franquismo. Gustavo Gili. Barcelona. 1977. 191 pp.
Colorado, Arturo. Arte,
revancha y propaganda. Cátedra. 2018. 497 pp. la recuperación del
patrimonio artístico enviado al extranjero por la República fue un elemento
básico de la propaganda franquista. Reseña de Canal, Jordi. Un ‘goya’ para
Adolf Hitler. “El País” Babelia 1.382 (19-V-2018).
Infiesta, José
Manuel. Un siglo de escultura catalana. Aura. Barcelona. 1974. 427 pp.
Resalta la obra de los escultores académicos y figurativos, en contra de la
vanguardia.
Pérez
Carrasco,Yolanda. Patrimonio confiscado. Base. 2019. 272 pp.
Viadero, Gabriela. El
cine al servicio de la nación (1939-1975). Marcial Pons. Madrid. 2016. 444
pp. Reseña de Morales, Manuel. España: una, grande ¡y cine! “El País”
(6-I-2017).
Artículos.
Intxausti, Aurora. El Arte de hacer propaganda. Una muestra de anuncios y diseños retrata
en el Círculo de Bellas Artes la sociedad de la posguerra. “El País” (14-IV-2007)
39.
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