Las arquitectas irlandesas
Yvonne Farrell (Tullamore, 1951) y Shelley McNamara (Lindosvarna, 1952)
estudiaron en el University College de Dublín y tras titularse en 1974
decidieron trabajar juntas en 1978, siendo las directoras del estudio Grafton Architects. Son autoras de numerosas obras en Reino Unido, Irlanda,
Francia, Perú, Italia, Jordania… y destacan una docena de edificios
universitarios, como la Facultad de Económicas Luigi Bocconi de Milán, la UTEC
de Lima, la Universidad de Kingston… Comisarias de la Bienal de Arquitectura de
Venecia 2018, consiguieron el León de Plata; y ganaron el Premio
Pritzker en 2020 y el Premio Mies van der Rohe en 2022.
Se preocupan por construir espacios habitables y ciudades humanas, uniendo
arquitectura y paisaje, construcción y árboles.
Artículos.
Zabalbeascoa, A. Pritzker
para dos arquitectas pioneras. “El País” (4-III-2020).
Zabalbeascoa, A. Yvonne Farrell y Shelley McNamara. “Los
edificios no son tan solo infraestructuras, representan sistemas de valores”.
“El País” Semanal 2.387 (26-VI-2022).
La arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray (1878-1976).
Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda, 9-VIII-1878-París, 31-X-1976), nació en una familia aristocrática de Irlanda y se formó en diseño en Londres y en París, donde residió la mayor parte de su vida y ganó fama como diseñadora de muebles (se especializó en lacados con el maestro japonés Seizo Sugawara) e interiores de un estilo modernista, que triunfaron en una exposición en 1913 tras la que gozó del apoyo entusiasta del mecenas y famoso modisto Jacques Doucet. Más tarde, en los años 20, probó con éxito el nuevo estilo del Art Déco, y desde 1922 hasta 1930 tuvo en París su propia sala, la Galerie Jean Désert, para vender sus diseños.
Sillón Bibendum.
A partir de 1923 también experimentó en los avances de los arquitectos racionalistas, con diseños de muebles modernos y unas pequeñas viviendas como un apartamento para su amante Jean Badovici (el crítico y editor de “L’Architecture Vivante”) y su propia casa, "Tempe a pailla" (1932-1934).
Su construcción más famosa, un encargo de Badovici es la pequeña casa de vacaciones de ambos, denominada E1027, en Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul, un hito del Movimiento Moderno, construida en 1926-1929. Fue enseguida un desafío para su amigo Le Corbusier, que vivió allí una temporada en 1938 (el año anterior Le Corbusier y Gray habían expuesto juntos).
Le Corbusier en plena faena en la casa E1027.
Fasciana cuenta que Le Corbusier, picado en su orgullo porque Gray le hubiera superado en inventiva, aprovechó su estancia en la casa para pintar (apropiarse) sus interiores pintando (desnudo) unos murales que Henry Moore llegó a calificar de "estridentes y feos". Hoy se pueden contemplar en la casa cinco de los ocho murales. Más tarde, en los años 40, Le Corbusier construyó al lado su pequeña Cabanon, de apenas 13 metros cuadrados, y frente a ella murió ahogado en agosto de 1965. Gray abandonó el diseño en 1937 y vivió los años de la guerra y la posguerra cada vez más aislada en París, hasta que el crítico Joseph Ryckwert la redescubrió para el público en 1968 con un artículo en la revista “Domus” y desde entonces han menudeado las publicaciones y las exposiciones, como una en el RIBA en 1973 y otra en el Victoria & Albert Museum en 1979, que pasó en 1980 al MOMA neoyorquino. Hoy sus muebles, diseños y dibujos se han revalorizado sobremanera y ella ha devenido una estrella representativa de su época.
FUENTES.
Internet.
Documentales.
Eileen Gray (2014). Dirección: Gray Matters.
Exposiciones.
Artículos.
Fasciana, Benedetto. La artista que retó a Le Corbusier. “El País” El Viajero 939 (28-X-2016).
Zabalbeascoa, A. La casa más enigmática del mundo. “El
País” Semanal 2.346 (12-IX-2021). La villa E1027, la mejor creación de la
diseñadora irlandesa de muebles Eileen Gray (1878-1976); con un resumen de su
vida y obra.
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