El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura (1952), Premio Pritzker 2011.
Biografía.
Eduardo Souto de Moura (Oporto, 15-VII-1952) es un famoso arquitecto portugués. Se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes, hoy llamada Faup (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue alumno de los famosos arquitectos portugueses Fernando Távora (Oporto, 1923-2005) y Álvaro Siza (Oporto, 1933). Mientras, trabajó durante cinco años (1974-1979) en el estudio de Siza, con quien colaboró después en varios proyectos.
Fue profesor de la Faup en 1981-1991 y ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belleville (1988), Harvard (1989), Dublín, Navarra, Zúrich (1990-1991) y Lausana (1994). Actualmente da clases en Oporto y Lausana. Estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. Ha obtenido numerosos premios de arquitectura, hasta lograr en 2011 el más prestigioso, el Pritzker. Álvaro Siza, el primer ganador de este premio (1992), ha dicho: ‹‹El premio hace justicia y para mí, supone una gran alegría. Su trabajo es de un gran rigor, de una gran exigencia. No conozco ninguna obra de su firma que sea descuidada. En todas sus labores, hay siempre una gran atención a la inserción. No son piezas aisladas, sino que forman parte de un tejido. Es una arquitectura que tiene pasado y visos de futuro››.
Ganó el Premio
León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, con su diseño de
una capilla para el Vaticano. Ganador de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2023.
Estilo.
Se le considera un representante del regionalismo crítico (o arquitectura vernacular crítica), un concepto acuñado por el historiador de la arquitectura Kenneth Frampton, que procede de la fusión a partir de 1945 de las dos grandes tendencias de la arquitectura del siglo XX, la orgánica y la funcionalista, una senda ecléctica recorrida por Alvar Aalto, Eero Saarinen, Utzon y muchos de los mejores arquitectos modernos. Los principales rasgos de la arquitectura de Souto de Moura son:
- El rigor y la precisión en las formas, guiado por un minimalismo geométrico (en su juventud conoció en Zúrich al artista estadounidense Donald Judd), lo que no disminuye la monumentalidad de sus proyectos, dotados a menudo de grandes muros. Le cuenta a Virginia López (2011): ‹‹Busco la tradición adaptada a la realidad, no soy un romántico ni un conservador, simplemente me gusta dar continuidad a las cosas simples.››Y explica a Zabalbeascoa (2012): ‹‹Me obsesiona la tercera
dimensión. Tan importante como la altura o el ancho es su profundidad. Un buen
arquitecto, como Álvaro Siza o como Rafael Moneo, sabe hacer buenos agujeros en
las fachadas. Eso trato de aprender.››
· La sensibilidad hacia el contexto. Al igual que Siza, Souto de Moura se preocupa por el lugar, por el entorno físico ya sea urbano o rural, de sus obras. Le explica a Virginia López (2011): ‹‹Me gusta la naturalidad… Pero hay veces en que se puede ser natural y monumental al mismo tiempo. (…) [En el estadio de Braga] se me ocurrió que la mejor manera de diseñar el estadio era aprovechando la pedrera natural››.
· El cuidado de los detalles y la selección de los materiales locales, conjugando el hormigón, la piedra, la madera, el aluminio y el vidrio para integrarlos armónicamente en los muros.
· La voluntad de facilitar la vida de las personas que habitan o trabajan en sus obras. Dice a Virginia López (2011): ‹‹No me interesa tanto poner mi firma a las obras, sino que estas tengan los atributos necesarios para mejorar la vida de las personas.››
· Su tipo de construcción favorita es la vivienda unifamiliar de una o dos plantas diáfanas, con patios interiores, al igual que proponía Mies van der Rohe para el ámbito mediterráneo. Souto de Moura cree que lo que cambian son los materiales, los medios y los sistemas de construcción, pero que la idea de una casa es un concepto universal que apenas ha evolucionado a lo largo de la historia.
· También ha realizado numerosos edificios públicos, planificados para abrirse hacia el exterior, sea a la gente de la calle o la plaza si es un espacio urbano, o a la luz, el color y la naturaleza si es un espacio rural. Ya en su primer gran proyecto, el mercado municipal de Braga (1980), creó un organismo lineal apoyado en imponentes muros, con un espacio cubierto por una gran losa soportada por pilares de hormigón.
Obras.
Mercado municipal de barrio de Carandá, Braga (1980-1984); sigue el café del mercado (1982-1994) y la remodelación del mercado (1997-2001).
‘Casa das Artes’ del Centro Cultural S.E.C., rua Antonio Cardoso de Oporto (1981-1991).
Vivienda 1 en rua do Padrão, Nevogilde, Oporto (1982-1985).
Vivienda 2 en rua de Nevogilde-avenida da Boavista, Nevogilde, Oporto (1983-1988).
Vivienda para tres familias, Quinta do Lago, Almancil, Algarve (1984-1989).
Puente dell’Accademia, Bienal de Venecia (1985).
Ampliación de vivienda en Rua da Vilarinha, Oporto (1986-1988).
Villa en Alcanena, Torres Novas (1987-1992).
Rehabilitación de posada del Monasterio de Santa María do Bouro, Amares en Braga (1989-1997), galardonada con 1r Premio de la I Bienal Ibero-Americana de Arquitectura (1998).
Vivienda en Moledo, Caminha (1991-1998).
Biblioteca Infantil y Auditorio de la Librería Municipal de Oporto (1992-2001).
Reconversión de la Alfândega Nova (Nuevas Aduanas) en el Museo de Transporte y Comunicaciones de Oporto (1993).
Viviendas rurales en Matosinhos (1993-1999 y 2000), siendo finalista de la III Bienal Ibero-Americana de Arquitectura (2002).
Remodelación del Museo Grao Vasco de Viseu (1993-2004).
Facultad de Geociencias de la Universidad de Aveiro (1994).
Vivienda en Cascais (1994-2002).
Museo Casa das Historias Paula Rego o Casa de los Cuentos en Cascais (2006).
Vivienda en Serra da Arrábida (1994-2002).
Bloque de tres apartamentos en Praça Liége de Oporto (1994-2001).
Plan de detalle para el Nuevo Centro Administrativo de ciudad de Maia (1995).
Plan de reconversión de la línea costera de Matosinhos Sur (1995).
Proyecto de Pabellón de Portugal en Exposición de Lisboa de 1998 (1995-1998).
Bloque de viviendas en Rua do Teatro, Oporto (1996).
Metro de Oporto y Estación de Casa do Música (1997-2004).
Proyecto de interior de Santa María do Bouro, Amares, Braga (1996-1997).
Proyecto de interior de Armázens (Almácenes) do Criado, Lisboa (1997-1999).
Centro Portugués de Fotografía, Cadeia da Relaçao del Edificio del Puerto, Oporto (1997-2001).
Bloque de viviendas de ciudad de Maia (1997-2001).
Estadio Municipal de Braga (1997-2004).
Galería Silo en Centro Comercial de Matosinhos (1998-2001).
Centro de Cinema Manoel de Oliveira en Oporto (1998-2003).
Pabellón de Pabellón de Portugal en la Exposición Universal de Hannover (1999-2000), en colaboración con Álvaro Siza.
Vivienda del futbolista Cristiano Ronaldo en Santo Estevao, Benavente (2006).
Torre de pisos en Burgos (2007).
Centro Cultural Miguel Torga, en Oporto.
Proyecto de Pabellón Multiusos, Viana do Castelo.
Proyecto de Centro de Arte Contemporáneo, Braganza.
Fuentes:
Internet.
Exposiciones.
<Souto de Moura - Memória, Projectos, Obras>. Oporto. Casa de
Arquitectura de Matosinhos (18 octubre 2019-6 septiembre 2020). Antológica de
40 proyectos a lo largo de 40 años. [http://casadaarquitectura.pt/exposicoes/] Reseña de Martín, J. Y a los 67 años, Souto de Moura dibujó una curva. “El País” (26-X-2019).
Acaba de realizar una casa en Lisboa en la que por primera vez introduce una
curva. En el archivo de la Casa de Arquitectura ha depositado 604 maquetas, 8.500
dibujos y toda la documentación textual y fotográfica de sus proyectos, el 70% de
los cuales no ha podido realizar, algo habitual en los grandes estudios.
AA.VV. Eduardo Souto de Moura: Obra reciente. “2 G” nº 5, Ed. Gustavo Gili, Barcelona (1998). 144 pp.
Angelillo, António; Pais, Paulo. Eduardo Souto de Moura. Colección ‘Monografías Blau’ nº 2. Editorial Blau. Lisboa. 1994. 216 pp.
Leoni, Giovanni; Esposito, António. Eduardo Souto de Moura. Gustavo Gili. Barcelona. 2003. 447 pp.
Nufrio, Anna (ed.). Eduardo Souto de Moura. Conversaciones con estudiantes. Gustavo Gili. Barcelona. 2008. 96 pp. Conferencias y conversaciones en Universidad de Milán.
Artículos. Orden cronológico.
Zabalbeascoa,
Anatxu. Eduardo Souto de
Moura. “La buena arquitectura lleva implícito el ser sostenible”. “El País” Babelia 814 (30-VI-2007) 20.
Celis, Barbara. El premio Pritzker regresa a Portugal.
“El País” (29-III-2011) 40.
Tuñón, Emilio. Del rigor a la poesía. “El País”
(29-III-2011) 40.
López, Virginia.
Entrevista. Eduardo Souto de Moura. ‘El
gran desafio está en África’. “El Mundo” (30-III-2011) 70.
Relea, Francesc.
Entrevista. Eduardo Souto de Moura.
‘Quisiera trabajar más en Portugal. Pero no hay nada’. “El País” (30-III-2011)
42.
Boix Pons, Antonio. Eduardo Souto de Moura: Premio Pritzker 2011. “Octopus” RDCS, nº 4
(IV-2011) 30-35.
Del
Valle, Raúl. Souto de Moura,
viaje a la libertad. “El
Cultural” (8-IV-2011) 34-35.
Hernández
León, Juan Miguel. Souto de
Moura, técnica y poesía. “El País” (3-VI-2011) 43.
Fernández-Santos,
Elsa. Un arquitecto, una casa,
un libro. “El País”
(18-VI-2011) 54. Souto de Moura dirige una serie de monográficos sobre
viviendas.
Zabalbeascoa, A. Entrevista con Eduardo Souto de
Moura. “El País” Semanal 1817 (24-VII-2011) 24-28.
Zabalbeascoa, A. Souto de Mora. ‘La crisis, al menos, acabará
con el exceso de diseño’. “El País” (11-X-2012) 56.
Zabalbeascoa, A. Souto de Moura. Mi edificio favorito: El Partenón. “El País” Semanal
2.030 (23-VIII-2015) 50.
Risco, Carlos. Eduardo Souto de Moura. El arquitecto con
los pies en la Tierra. “El País” Ideas 452 (7-I-2024). Perfil
personal del arquitecto, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid
en 2023.
Este texto es una versión para blog, revisada
y ampliada, del artículo de Boix Pons, Antonio. Eduardo Souto de Moura: Premio Pritzker 2011.
“Octopus” RDCS, nº 4 (IV-2011) 30-35. Se
advierte que en principio todas las obras reproducidas tienen derechos de copyright del arquitecto y los fotógrafos.
En el caso de las dos primeras fotos del Estadio de Braga, se especifica el ©
de Luis Ferreira Alves.
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