El artista italiano Caravaggio
(1571-1610).
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) inicia la tendencia del tenebrismo, con sus contrastes de luz y sombra, los claroscuros que permiten dirigir la atención hacia las zonas donde la luz incide voluntariamente. Transforma la pintura religiosa con su “principio de realidad”: marcar la identidad material de los seres y de las cosas, revelar los límites humanos del mundo. Esta tendencia es seguida por el Guercino, Dominichino, Guido Reni, que procuran unirla al clasicismo. Influirá en etapas de la obra de Zurbarán, Murillo, Velázquez y Rembrandt.
Caravaggio cuenta sólo con 40 pinturas en su catálogo razonado por lo que cualquier noticia de nuevos descubrimientos o de que obras poco vistas van a ser expuestas despierta un interés inmediato.
La conversión de San Mateo.
Caravaggio gustaba de hacer varias versiones del mismo tema,
como vemos en Muchacho mordido por un
lagarto, Judit decapitando a
Holofernes, Los discípulos de Emaús
o Salomé
recibiendo la cabeza de San Juan Bautista.
FUENTES.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Caravaggio: His life
and style in three paintings. National Gallery (2016). 30:50. [https://www.youtube.com/watch?v=1KcdgFxmnb4]
La conservadora Letizia Treves explica la vida de Caravaggio, su obra y su
estilo en las pinturas de la National Gallery londindense: Muchacho mordido por un lagarto (1596; hay otra versión en la
Fondazione Longhi), La cena de Emaús
(1602; también titulada Los discípulos de
Emaús; hay otra versión, de 1606, en la milanesa Pinacotea de Brera), y Salomé recibiendo la cabeza de San Juan
Bautista (1607; de 1609 es otra versión, en el Museo del Prado).
Exposiciones.
<Caravaggio>. Madrid. Museo del Prado (21 septiembre-26 noviembre 1999). Bilbao. Museo de Bellas Artes (diciembre-enero 2000). 20 obras. Cat. Reseña en: Calvo Serraller, F. La intensa profundidad de Caravaggio. “El País” Babelia, 409 (18-IX-1999) 16-17.
*<Caravaggio i la pintura realista europea>. Barcelona. MNAC (10 octubre 2005-15 enero 2006). 85 obras. Comisario: José Milicua. Cat. 443 pp. en español e inglés. Reseña de Sureda, Joan. Esculpir la oscuridad. “ABC” (15-X-2005) 32-33.
*<Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro>. Madrid. Museo del Prado (19 noviembre 2007-24 febrero 2008). 28 obras de Velázquez y 24 de otros 17 artistas (Caravaggio, Tiziano…). Comisario: Javier Portús. Reseñas de García, Ángeles. La leyenda de la Venus desnuda. “El País” (10-XI-2007) 40. Redacción. El gran fabulador y su mundo (41). Calvo Serraller, F. Pintarse a sí mismo (41). García, Ángeles. Fábula, mitología, Velázquez. “El País” (20-XI-2007) 51. Calvo Serraller, F. Entre lo divino y lo humano (51).
<Caravaggio>. Roma. Caballerizas del Quirinal (20 febrero-13 junio 2010). 23 pinturas. Comisarios: Rossella Vodret, Francesco Buranelli. Reseña de Miguel Mira. Fervor romano por Caravaggio. “El País” (23-II-2010) 40.
*<Caravaggio y los pintores del norte>. Madrid. Museo
Thyssen-Bornemisza (21 junio-18 septiembre 2016). 53 obras: 12 de Caravaggio y
42 de artistas influidos. Comisario: Gert Jan van der Sman. Reseña de García,
Ángeles. El tempestuoso realismo de
Caravaggio. “El País”
(18-VI-2016). / De la Villa,
Rocío. Caravaggio, el instante y lo
trascendente. “El Cultural” (24-VI-2016). Entre 1600 y 1630 hasta 2.000 artistas se
establecieron en Roma, un tercio extranjeros, y muchos siguieron el influjo de
Caravaggio, atraídos por pintar del natural, en observación directa del modelo,
siguiendo la tradición de Alemania o de Holanda.
*<De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las
Colecciones Reales >. Madrid. Palacio Real (hasta 16 octubre 2016).
Reseña de De la Villa, Rocío. Caravaggio,
el instante y lo trascendente. “El Cultural” (24-VI-2016).
*<Caravage à
Roma, amis & ennemis>. París. Musée Jacquemart-André (21 septiembre
2018-28 enero 2019). 10 obras de Caravaggio y obras de contemporáneos como el
Cavalier d’Arpin, Orazio Gentileschi o Giovanni Baglione. Comisarios:
Francesca Cappelletti y Pierre Curie.
Libros.
Longhi, Roberto. Il Caravaggio. Aldo Martelli. Milán. 1952. 50 pp. y 50 pp. de obras.
Zuffi, Stefano. Caravaggio. Electa. Milán. 1993. 34 pp.
Schütze, Sebastian. Caravaggio. Obra completa. Taschen. Colonia. 2009. 306 pp.
Graham-Dixon, Andrew. Caravaggio. Una vida sagrada y profana. Taurus. Madrid. 2011. 584 pp. Reseña de Spurling, Hilary. “El Cultural” (22-XII-2011) 8-9.
Artículos.
Gómez, Lourdes. La casa real británica descubre dos `caravaggios’ en su colección. “El País” (16-XI-2006) 56. La llamada de los santos Pedro y Andrés (1603-1606) y Niño pelando fruta.
Muñoz Molina, Antonio. Caravaggio en Madrid. “El País” Babelia 1.047 (17-XII-2011) 8.
Tubella, Patricia. El (ruinoso) negocio de ‘Los tahúres’. “El País” (23-II-2013) 47. Descubierto un caravaggio, propiedad del coleccionista Denis Mahon (1910-2011), un gran experto en arte barroco italiano.
Ordaz, Pablo. Italia rumia el ‘misterio Caravaggio’. “El País” (7-VII-2012) 36-37.
Se discute la autenticidad de un centenar de dibujos.
Salas, Roger. La chulería de Caravaggio. “El País” (18-VIII-2014) 34. Su único
fresco esconde un atrevido autorretrato desnudo, en el Gabinete de Alquimia del
Casino della Aurora de la Villa Boncompagni Ludovisi de Roma.
Vicente, Álex. ¿Un ‘caravaggio’ en el trastero? “El País” (13-IV-2016). Un posible
cuadro del pintor, una versión de Judith
y Holofernes, ha sido hallado en una casa francesa, cerca de Toulouse. Pero
los especialistas discrepan, como Van der Sman.
García Vega, Miguel Ángel. Caravaggio,
claroscuro y finanzas. “El País” Ideas (24-IV-2016). El artista está de moda y su cotización
al alza. García, Ángeles. Un
‘caravaggio’ sublime de la etapa más canalla del pintor. “El País”
(18-XII-2018). El Thyssen restaura ‘Santa Catalina de Alejandría’.
Muñoz Molina, A. La
santa de la espada. “El País” Babelia 1.413 (22-XII-2018). La restauración
de la admirable ‘Santa Catalina de Alejandría’ de Caravaggio.
Altares, G.; et al. Caravaggio, pintura y autoría entre sombras.
“El País” (30-V-2021). El estudio del eccehomo de Madrid siembra dudas sobre
otro lienzo, de Génova, atribuido al artista.
Dosier: El ‘Ecce homo’ de
Caravaggio.
Noticias.
Marcos,
Ana. La subasta de un lienzo desde 1.500
euros se para por si es un ‘caravaggio’. “El País” (9-IV-2021). Un Ecce homo, titulado La coronación de espinas, retirado de la subasta de Casa Ansorena
de Madrid, por un informe de expertos del Museo del Prado.
Marcos, Ana. El supuesto ‘caravaggio’ colgaba en un salón
de Madrid. “El País” (10-IV-2021).
Marcos, Ana. Cultura pedirá que el Prado estudie el supuesto
‘caravaggio’. “El País” (11-IV-2021).
Pacho, L. El rastro del ‘Ecce homo’ en Nápoles. “El País” (11-IV-2021).
Marcos, A. El supuesto ‘caravaggio’ iba a ‘comprarse en silencio’. “El País”
(13-IV-2021).
Marcos, A. Madrid reclama a Ansorena que aclare quién es el vendedor. “El
País” (13-IV-2021).
Marcos,
A. Ofertas millonarias por el
‘caravaggio’ antes de la puja. “El País” (14-IV-2021). Coleccionistas
internacionales trataron de comprar el cuadro para evitar la subasta.
Marcos, A. El Prado ve ‘razones fundadas’ para atribuir el eccehomo a Caravaggio’.
“El País” (15-IV-2021).
Gosálvez, P.; Marcos, A. Un ‘caravaggio’ en casa: millones, papeleo y
ansiedad. “El País” (18-IV-2021).
Marcos, A. El supuesto ‘caravaggio’ pertenece a la familia Pérez de Castro Méndez.
“El País” (22-IV-2021).
Marcos, A.; et al. 198 años con un ‘caravaggio’ para venderlo
en 20 días. “El País” (25-IV-2021).
Ezquiaga, M. España ya dejó escapar otra obra de
Caravaggio. “El País” (26-IV-2021). En 1976 se permitió la venta a un museo
de Cleveland de ‘La crucifixión de San
Andrés’.
Marcos, Ana. Jorge Coll / Anticuario. “Se decidirá si el
supuesto ‘caravaggio’ se vende después de la investigación”. “El País”
(27-IV-2021).
Marcos, A.; Altares, G. El listado de la herencia original de Pérez
de Castro citaba el ‘caravaggio’. “El País” (29-IV-2021).
Altares, G.; Marcos, A. Pérez de Castro logró el ‘caravaggio’
gracias a su origen desconocido. “El País” (1-V-2021). Pero es probable que
procediera de la colección confiscada a Godoy en 1808.
Cruz,
Juan. Manuel Mena. “Que no toquen el
‘caravaggio’ hasta que no esté en un gran museo”. “El País” (3-V-2021).
Repasa su vida como historiadora del arte.
Altares, G.; Marcos, A. El eccehomo atribuido a Caravaggio
perteneció a las colecciones reales.
“El País” (15-VI-2021). Figuró en los inventarios de Carlos II (1700) y Carlos
III (1789, elaborado por Goya).
Marcos, A. El primer informe científico sobre el eccehomo concluye que es de
Caravaggio. “El País” (29-VII-2021).
Análisis y opiniones.
Editorial. Caravaggio: lecciones. “El País” (28-IV-2021). Hay que proteger el
patrimonio español, con más medios.
García Vega, M. Á. El negocio de la búsqueda de ‘durmientes’.
“El País” (29-IV-2021). La búsqueda de obras de arte antiguas mal atribuidas o
ignoradas.
Comentario:
Caravaggio y La Vocación de San Mateo (1601).*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2021/02/comentario-caravaggio-y-la-vocacion-de.html]
No hay comentarios:
Publicar un comentario