Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 20 de agosto de 2018

La artista italiana Sofonisba Anguissola (Cremona, c. 1532-1535-Palermo, 1626).

La artista italiana Sofonisba Anguissola (Cremona, c. 1532/1535-Palermo, 1626).

Resultado de imagen de Autorretrato pintando 1559 anguissola
Fragmento de Autorretrato pintando (1559).

Nacida en una noble familia de Cremona, en fecha indeterminada (la mayoría de las fuentes apuntan h. 1530, pero en la actualidad se decantan más hacia 1532 y especialmente 1535) fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas (el Museo del Prado tiene una pintura de su hermana Lucia).

Resultado de imagen de sofonisba anguissola obras
La familia Anguissola (1558), Su padre, Amilcare, entre su hermana Minerva y su hermano Asdrubale.

Resultado de imagen de anguissola, Partida de ajedrez (1555). Resultado de imagen de sofonisba anguissola obras
Partida de ajedrez (1555). Dos fotos con luz distinta de esta pose de familia.

En sus inicios se ha señalado la influencia de su primer maestro, desde 1545 aproximadamente, el retratista Bernardino Campi, aunque algunos autores han puesto de manifiesto que Anguissola era claramente superior en el oficio. En cambio, de su segundo maestro, Bernardino Gatti a partir de 1549, se derivaría la influencia parmesana de Correggio, muy evidente en Cremona en el siglo XVI, que matiza suavemente el acercamiento veraz a los objetos y materias que realiza ­Sofonisba, quien además insiste especialmente en el estudio psicológico de los modelos.
­Vasari visitó por entonces a la familia en Cremona y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pintura como en el dibujo. Su temprana actividad incluye pequeñas obras religiosas, realizadas con el objetivo de satisfacer un tipo de devoción privada, pero sobre todo destacó en la rea­lización de retratos, llevando a cabo un tipo de repre­sen­tación un tanto informal o desenfadada, en el que a menudo sus modelos desarrollan tareas aparentemente domésticas, acompañados de una serie de objetos que definen en mayor profun­didad su personalidad. Así se manifiesta en sus numerosos auto­rretratos en los que Sofonisba aparece leyendo, tocando algún instrumento musical o pintando (como el ‘Autorretrato’ de 1559); todos estos atributos son a la vez representaciones elocuentes de las actividades a las que está sujeto un noble de su rango.
En 1559 fue invitada a la corte madrileña de Felipe II gracias a los oficios del duque de Alba y del duque de ­Sessa, gobernador de Milán. En Madrid ejerció de dama de compañía de la reina Isabel de Valois  (hasta la muerte de esta en 1568) y continuó realizando retratos, como el del rey Felipe II en 1565 (retocado en 1579 para hacerlo coincidir con el de su cuarta esposa, Ana de Austria).
En 1573 los oficios del rey consiguieron que se casara con Fabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, adonde se dirigió seguidamente. Tras la muerte de su primer esposo en una refriega contra los piratas hacia 1579, volvió a contraer matrimonio con el noble genovés Orazio Lomellino, capitán del navío que la llevaba a Lombardía (un amor súbito), y después vivieron entre Génova (uno de sus mejores periodos personales y creativos) y desde 1615 en Palermo. En esta última ciudad la visitó Anton van Dyck el 12 de julio de 1624, retratándola en su cuaderno de viaje y anotando que pese a su edad (probablemente tenía 89) eso no la impedía conservar un genio sutil para para discutir sobre la técnica de la pintura.

Resultado de imagen de anguissola, Felipe II

El antedicho retrato de ‘Felipe II’ (Prado) anteriormente estuvo atribuido a Juan Pantoja de la Cruz, tal y como aparecía inventariado en el Alcázar de Madrid en 1686. Ulteriores apreciaciones estilísticas desaconsejaron esta filiación, señalándose su semejanza con otras pinturas de la artista de Cremona. Todo ello se afirmó más sólidamente a partir de la exposición *<Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II> que tuvo lugar en el Museo del Prado en 1990, que dio para realizar un examen técnico de la obra. Del mismo modo, su ‘Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II’ también fue considerada anteriormente de Pantoja de la Cruz.
Su gran fama en vida no evitó que fuera semiolvidada desde su muerte, mas la reivindicación actual de las mujeres artistas del Renacimiento le ha devuelto un justo aprecio. Fue la primera mujer con obra en el Museo del Prado, que posee la mejor y mayor colección de la artista.



Jorge Sebastián Lozano. ‘Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte’. Conferencia en Museo del Prado (2-II-2016). 67 minutos.

FUENTES.
De Diego, Estrella. Sofonisba Anguissola. “El País” Semanal 2.186 (19-VIII-2018). [https://elpais.com/elpais/2018/08/14/eps]

No hay comentarios: