Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 20 de agosto de 2018

El artista anglo-indio Anish Kapoor (Bombay, 1954).

El artista anglo-indio Anish Kapoor (Bombay, 1954).

Resultado de imagen de Kapoor. As Yet Untitled (2007) 
Kapoor. As Yet Untitled (2007) (MET). Un panel metálico redondo dividido en múltiples facetas que multiplican el reflejo de los miembros del espectador.

Kapoor nació en Bombay, de padre indio y madre judía-iraquí. Tras estudiar seis meses ingeniería en Israel y comprender que no servía para las Matemáticas, se matriculó en 1973 en la Escuela de Bellas Artes de Londres, donde ha residido la mayor parte de su vida. Su carrera de escultor monumental, entre el arte óptico y el minimalismo ha sido un progresivo éxito con exposiciones por casi todo el mundo y el Premio Turner en 1999. Ciudadano comprometido (es célebre su colaboración con Ai Weiwei en la causa de los refugiados), pero que niega que su arte lo sea aunque su variada temática no está exenta de polémicas como las causadas por las esculturas  Cloud Gate’ (2006, Chicago), Orbit’ (2012, Londres) o ‘Dirty corner’ (2015, Versalles).



Arata Isozaki y Anish Kapoor. Sala de conciertos inflable y nómada para un proyecto de reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami de Japón.

FUENTES.
Internet.
Exposiciones.
<Anish Kapoor>. Bilbao. Museo Guggenheim (12 abril-11 septiembre 2011). Ribal, Pilar. Entrevista. Anish Kapoor. ‘Soy un artista abstracto y gracias a la abstracción llego al origen de las cosas’. “El Cultural” (12-III-2011) 24-26. Kapoor prepara su exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao. Mora, Miguel. El espacio imposible de Anish Kapoor. “El País” (13-VI-2011) 38.

                                   Kapoor: Descension. 11 minutos.

<Kapoor: Descension>. San Gimignano. Galeria Continua (2015).

Artículos.
Collera, Virginia. Anish Kapoor. ‘El Brexit ha dado vía libre para ser racista y violento’. “El País” Semanal 2.185 (12-VIII-2018).
Collera, Virginia. El arte dispara contra las armas… y gana. “El País” Semanal 2.204 (23-XII-2018). Kapoor, un comprometido pacifista pese a que busca una obra radicalmente apolítica, logra que la Asociación Nacional del Rifle de EE UU deje de usar la imagen de su escultura ‘Cloud Gate’ (2006), de 110 toneladas de acero, instalada en el Millennium Park de Chicago, en un vídeo en el que denuesta la América liberal.

No hay comentarios: