El pintor manierista español Luis de Morales
(1510/1511-1686).
Luis de Morales, llamado por Francisco Pacheco el “Divino
Morales” (Salamanca o Badajoz, 1510-1511-Badajoz o Alcántara, 1586), vive en la etapa de
consolidación y madurez del Renacimiento del Cinquecento en España y la introducción
del Manierismo, a los que conoce probablemente en una etapa de formación en Italia.
Alejado de la corte española, la mayor parte de su obra la realizó en
Extremadura (por lo que se ha aducido que habría una Escuela de Extremadura) entre
Plasencia y Badajoz, centros muy periféricos. Pero triunfó plenamente, pues sus
obras (aproximadamente unas 150 de su taller) fueron buscadas ya en vida suya para
ornar las iglesias y los oratorios, y por los coleccionistas para las capillas
privadas, atraídos tanto por las pequeñas pinturas portátiles como por los
grandiosos retablos. Solo posteriormente El Greco compitió con él comercialmente.
Su estilo se caracteriza por las figuras estilizadas
de ánimo afectado, llenas de dolor, tristeza y melancolía, el intimismo y la
gestualidad, el dominio de la perspectiva, el color y la luz efectista contra
un fondo oscuro o monocromo, para intensificar la forma. Todo ello le entroniza
como el máximo pintor de la religiosidad renacentista española.
En las manos y en los volúmenes hay desproporción y los
rostros son muy expresivos, más dramáticos que los de la escuela andaluza. Su labor
en el claroscuro es extraordinaria por anticiparse el tenebrismo caravaggiesco;
la luz se dirige a unos pocos personajes, dejando al resto en la penumbra y no
al resto, en lo que parece más un rescoldo de la tradición medieval más que una
influencia italiana. Por ejemplo, utiliza vidrio machacado para conseguir unas
veladuras únicas, semejantes al sfumato
leonardesco.
Las numerosas imágenes de la Dolorosa de
Morales son ya casi totalmente manieristas, aunque el pintor halla vías propias
a esta convergencia más que una imitación del Manierismo italiano.
Pintó numerosos Ecce Homo en sus formas de Cristo
con corona o llevando la Cruz camino del Calvario, o retablos compuestos con
piezas como El Calvario, Lamentación de Cristo muerto y Resurrección. El Cristo, Varón de Dolores aguarda la hora final de su muerte con
complacencia.
Pintó varias versiones de la Virgen con el Niño
(en una la mano del Niño busca el pecho de la Virgen bajo la ropa, en otras el
Niño escribe y en otras lleva un uso o una cruz), e incluso Vírgenes gitanas, que
fueron modelos para los pintores de la época.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Luis de Morales>. Madrid. Museo del Prado. Bilbao. Museo de
Bellas Artes. Barcelona. MNAC (junio 2016). 54 obras. Comisaria: Leticia Ruiz.
Reseña de Montañes, J. Á. Las patéticas y
elegantes figuras del Divino Morales. “El País” (16-VI-2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario