Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de junio de 2016

El grupo español 'Equipo Crónica' (1964-1981).

El grupo español 'Equipo Crónica' (1964-1981).

El Equipo Crónica (1964-1981) es un grupo de artistas formado en Valencia por Rafael Solbes (Valencia, 1940 a XI-1981), Manuel Valdés (Valencia, 1942) y Juan Antonio Toledo (Valencia, 1940; sólo estuvo unos meses y abandonó el grupo en 1965). Su trabajo a dúo colectivo se desarrolló durante los últimos diez años del franquismo y la transición democrática, hasta 1981.


                               Rafael Solbes (izquierda) y Manuel Valdés.

Solbes y Valdés habían coincidido como alumnos de Bellas Artes en Valencia, en una época de crisis cultural, en la que triunfaba en Europa el Pop Art. Ambos habían pasado por el grupo vanguardista “Estampa Popular” y querían superar su estilo anterior, informalista matérico y lírico el de Valdés y expresionista político el de Solbes, para realizar obras comunes, próximas a los trabajos coetáneos de Arroyo, Aillaud y Recalcati en París. Comenzaron a exponer en la galería valenciana “Val i 30”, y enseguida les apoyó el crítico Tomás Llorens. Su primer mercado era Barcelona, entre la gente culta antifranquista. 
Equipo Crónica ahondó en las tendencias de la figuración realista y así surgieron unas series de obras que se caracterizaron al principio por recurrir a temas de la crónica cotidiana, tanto nacional como internacional, y el tratamiento de la imagen en tintas planas para vigorizar el mensaje, por lo que se inspiraron en los métodos del Pop Art, con su uso de los iconos de los medios de comunicación, en especial la crónica periodística, el lenguaje de los mass media, el cómic, la publicidad o la propia historia del arte (Picasso, Miró), la serialización de las obras, la narratividad objetiva y la fuerte carga de crítica de la situación social y política de España. Tenía una mirada irónica sobre los mitos contemporáneos, en general ubicando situaciones y personajes bien conocidos en contextos diferentes ,contribuyendo así a la desmitificación de las imágenes y cuestionando la propia función del arte.

EQUIPO CRÓNICA

Equipo Crónica. Dados, pesa.  mesa (1978). Litografía (85 x 63).  [http://www.fundaciofrandaurel.com/es/galeria] Apropiación de la obra de Miró Aidez l'Espagne (1937).

Entre sus obras de los años 60 y 70 destacan las apropiaciones y manipulaciones iconográficas de obras de grandes artistas (Courbet, Dubuffet, Goya, Kandinsky, Klee, Mondrian, Picasso, Zurbarán, Velázquez...), e incluyeron a menudo a Miró algo que ya había hecho Arroyo con un sentido crítico mucho más agresivo, lo que afectó al pintor catalán, que los entendió como una injusta crítica de los jóvenes artistas hacia él. Así, Valdés y Solbes citarán en varias obras elementos de La mesa La granjera o frases de sus cuadros-poema de 1925-1927; los temas del cuadro Naturaleza muerta con zapato viejo (1937), para su serie Los materiales, de 1974; del Interior holandés I (basado en Sorgh) para Al Ataque de 1976; y de Figura y perro delante de la luna (1936), para su serie Variaciones sobre el paredón, de 1976, sobre todo en Paredón 8.
Dalmace-Rogon escribe: ‹‹En Equipo Crónica, el aporte de Miró siempre ha colisionado con la pintura clásica española o con la contemporánea permitiendo una puesta en escena anticonvencional de creencias, mitos e ideología. Su realismo desmitificador derogó las imágenes-emblemas, desarticuló sus procesos y evidenció el papel falsificador de la cultura dominante respecto a ellas.›› [Dalmace-Rognon en Los años 60-70, años de contestación. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 52-55 para Equipo Crónica, cit. 54-55.]



Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Arte Pop en España. El Equipo Crónica (2017). 6:01. [https://www.youtube.com/watch?v=KPUl_-PUbOc]

Exposiciones.
*<Equipo Crónica. La partida de billar>. Barcelona. Galeria Maeght (febrero-marzo 1978). Cat.
*<Equipo Crónica. Sèries 1979-1981: Paisatge urbà. Els viatges. Crònica de transició>. Barcelona. Galeria Maeght (mayo-julio 1981). Cat.
*<Equipo Crónica 1965-1981>. Valencia. IVAM (febrero-abril 1989). Barcelona. CCCB (mayo-julio). Madrid. MNCARS (septiembre-noviembre 1989). Cat. 240 pp.
*<Equipo Crónica 1965-1981>. Oviedo. Museo de Bellas Artes (noviembre-diciembre 1989). Cat. 45 pp.
*<Equipo Crónica. Colección del IVAM>. Granada. Palacio de los Condes de Gabia (28 mayo-28 junio 1990). Cat. 81 pp.
*<Equipo Crónica>. Valencia. IVAM (2002). Cat. Textos de Michèle Dalmace; et al. 714 pp. Sirvió como catálogo razonado de sus obras.
*<Equipo Crónica>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (10 febrero-18 mayo 2015). Cat. Textos de Tomás y Boye Llorens. 310 pp.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1.088-1.090.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 451-465.

No hay comentarios: