Arte
Contemporáneo: Italia.
FUENTES.
Internet.
Documentales.
Exposiciones.
*<Identité italienne. L’art
en Italie depuis 1959>. París. MNAM (25 junio-7
septiembre 1981). Cat. 647 pp.
*<Arte Italiana 1960-1982>. Londres.
Institute of Contemporary Arts (12-24 octubre 1982). Hayward Gallery (20 octubre
1982-9 enero 1983). Cat. 285 pp.
*<Pintores Anacronistas Italianos>. Madrid.
Centro Cultural del Conde Duque (1985). Cat. 118 pp.
*<The European
Iceberg. Creativity in Germany and Italy Today>. Toronto. Art Gallery (8 febrero-7 abril 1985). Cat. 372 pp. Texto de
Germano Celant (dir.).
*<L’Italie aujourd’hui. Regards
sur la peinture italienne de 1970 à 1985>. Niza.
Centre National d’Art Contemporain, Villa Arson (14 junio-14 octubre 1985). 2 vols.
274 y 106 pp. Versiones en francés e italiano. Textos de Michel Butor, Maurizio
Calvesi, Omar Calabrese...
*<1985/nuove trame dell’arte>. Genazzano (Roma).
Castello Colonna (21 junio-31 octubre 1985). Cat. 147 pp.
*<Italiana: 1950-1986>.
Valencia. (1986). Cat. 181 pp. Texto de Achile Bonito Oliva.
*<Spazialismo a Venezia>. Venecia. Fondazione
Bevilacqua La Masa (10 julio-15 septiembre 1987). Cat. 119 pp.
*<Italian Art in
the 20th Century>. Londres. Royal Academy of Arts (14 enero-9 abril 1989).
Cat. 465 pp.
*<Memoria del futuro: Arte italiano desde las primeras
vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS (1990). Cat. 528 pp.
*<Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo
y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum (28 enero-25 marzo 1990). Valencia.
IVAM (9 abril-5 junio 1990). Cat. 394 pp.
*<Memoria del futuro. Arte Italiano desde las primeras
vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS (1991). Cat. 528 pp.
*<Un’avventura internazionale. Torino e le arti 1950-1970>.
Milán. Castello di Rivoli (5 febrero-25 abril 1993). Cat. 403 pp.
*<Neorrealismo.
La nueva imagen en Italia. 1932-1960>. Madrid. Fundación Santander Central
Hispano (desde 30 mayo 2007). Fotografía. Reseña de Martín, Alberto. Real como la vida misma. “El País” Semanal
1.599 (20-V-2007) 72-82.
*<Il colore del lavoro. Il lavoro comeoggetto e come soggetto
nella pittura italiana fra Ottocento e Novencento>. Turín. Camere del Lavoro (1991). Cat. 235 pp.
*<Collezione Chistian Stein. Una storia dell’arte italiana / A History of
Italian Art>. Valencia. IVAM (7 octubre 2010-23
enero 2011). Lugano. Museo Cantonale d’ARTE (12 marzo-15 mayo 2011). Obras de 22
artistas: Giovanni Anselmo, Domenico Bianchi, Alighiero Boetti, Pierpaolo Calzolari,
Enrico Castellani, Ettore Colla, Gino De Dominicis, Luciano Fabro, Lucio Fontana,
Jannis Kounellis, Francesco Lo Savio, Piero Manzoni, Fausto Melotti, Mario Merz,
Marisa Merz, Giulio Paolini, Claudio Parmiggiani, Giuseppe Penone, Michelangelo
Pistoletto, Remo Salvadori, Giuseppe Uncini, Gilberto Zorio. Comisarios: Jean Louis
Maubant y Francisco Jarauta. Cat. 349 pp.
Libros.
Marchiori, G. Arte e
artisti d’avanguardia in Italia (1910-1950). Edizioni di Comunità. Milán. 1960. 309 pp. más 132 ilus.
Artículos. Orden cronológico.
ARTISTAS.
La artista italiana Carla Accardi.
<Carla Accardi>. Milán. Castello di Rivoli (24 junio-28 agosto 1994). Cat. Textos de Ida Gianelli, Giorgio Verzotti. 61 pp.
El
artista italiano Valerio Adami (1935) y su relación con Joan Miró.*
El cineasta y
artista italiano Michelangelo Antonioni.
<Michelangelo
Antonioni, il maestro del cinema moderno>. Bruselas. Palacio de las
Bellas Artes (junio 2013). Reseña de Vicente, Álex. Las montañas mágicas de
Antonioni. “El País” (26-VI-2013) 44. El cineasta fue un notable pintor,
como muestra su serie de paisajes montañosos, Montagne incantate.
El artista italiano Arcangelo.
<Arcangelo>. París. Galerie Maeght Lelong (enero 1987). 20 obras. Cat. en “Repères” nº 34. Prefacio de Annelie Pohlen. 15 pp. Allan d’Arcangelo (1956).
El artista italiano Giacomo Balla.
Artículos.
Verdú, Daniel (texto);
Gifthaler, Stefan (fotos). Familia
vanguardia. “El País” Icon Design 11 (VI-2022). Se abre a las visitas la
casa del artista Giacomo Balla en Roma, entre 1929 y su muerte en 1958.
La artista italiana
Rosa Barba (1972).*
El artista italiano Umberto Boccioni ().
El artista
italiano Alighiero Boetti (1940-1994).
Alighiero Boetti (Turín,
1940-Roma, 1994), pintura conceptual y Art povera.
<Boetti. Estrategia
de juego>. Madrid. MNCARS (5 octubre 2011-5 febrero 2012). Londres. Tate
Modern (2012). Nueva York. MOMA (2012). Reseña de Jarque, Fietta. Viaje alucinante al fondo de Boetti. “El
País” (4-X-2011) 37. / Navarro, Mariano. “El Cultural” (7-X-2011).
El artista italiano
Giovanni Boldini (Ferrara, 1842-París, 1931).
Estudió en Florencia
(1864-1870) y tras viajar por Europa se estableció en 1871 en París, donde
alcanzó un enorme y continuado éxito como pintor de la alta sociedad en
paisajes, retratos… de excelente técnica, de pinceladas ágiles y sutiles, como
las de su grupo de los ‘Macchiaioli’. En su viaje en 1897 a Nueva York siguió
triunfando como retratista, edulcorando la realidad, como en un autorretrato en
el que ocultaba su real aspecto, pues llamaba la atención por su baja estatura,
deformidad y fealdad, aunque tuvo numerosas relaciones femeninas.
*<Boldini y la
pintura española a finales del siglo XIX>. Madrid. Fundación Mapfre (19
septiembre 2019-12 enero 2020). 120 obras de Boldini, Fortuny, Zamacois,
Madrazo, Zuloaga, Rico y Sorolla. Reseña de García, Ángeles. El pintor que
enamoró al París de la Belle Époque. “El País” (17-IX-2019).
El artista
italiano Alberto Burri (1915-1995) y su relación con Joan Miró.*
El artista
italiano Carrà.
<Carrà>. Milán. Palazzo Reale (8 abril-28
junio 1987). Cat. 267 pp.
El artista italiano
Sandro Chia.
<Sandro Chia. Pinturas
1990>. Palma. Sala Pelaires (1990). Cat. s/p.
El artista
italiano Franceso Clemente (Nápoles, 1952).
<Francesco Clemente. Affreschi. Pinturas al fresco>.
Madrid. Fundación Caja de Pensiones (7 abril-17 mayo 1987). Cat. 163 pp.
<Francesco Clemente>. Barcelona. Galeria Dau
al Set, Salvador Riera (marzo-abril 1990). 12 obras.
*<Collaborations: Warhol.
Basquiat. Clemente>. Kassel. Museum Fridericianum
(4 febrero-5 mayo 1996). Munich. Museum Villa Sruck (25 julio-29 septiembre). Milán.
Castello di Rivoli (17 octubre 1996-19 enero 1997). Cat. Texto de Tilman Osterworld (ed.). Cantz
Verlag. Ostfildern-Ruit. 1996. 175
pp.
Parreño, José María. Clemente descansa en el cambio. “Arte y PArte” 92 (2011) 50-57.
Del Moral, Jean
Marie (texto y fotos). El secreto de Francesco Clemente. “El País”
Semanal 2.118 (30-IV-2017). El estudio de Clemente en Manhattan.
El artista
italiano Enzi Cucchi.
<Enzo Cucchi>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones
(12 diciembre 1985-2 febrero 1986). Burdeos.
Musée d’art contemporain (7 marzo-26 abril 1986). Cat. 126
pp.
<Enzo Cucchi>. Prato. Museo
d’Arte Contemporanea Luigi Pecci (22 marzo-15 junio 1989). Cat. 223 pp.
<Enzo Cucchi. Dibuixos>. Barcelona. Galeria
Joan Prats (diciembre 1989-enero 1990).
<Enzo Cucchi. Roma>. Barcelona. FJM (27 junio-15
septiembre 1991). Cat. 169 pp.
<Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli (septiembre
1993). Cat. 49 pp.
*<Sipario / Staged
Art. Balla. De Chirico. Savinio.
Picasso. Paolini. Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli, Museo d’Arte Contemporanea (20 febrero-25
mayo 1997). Obras de decoración para teatro y ballet. Cat. 282 pp.
Perucchi-Petri, Ursula. Enzo Cucchi. “La Disegna” Dibujos
1975-1989. Polígrafa. Barcelona. 1989 (1988 alemán). 400 pp.
El artista italiano Nicola de Maria (1954).
<Nicola de Maria>.
París. Galerie Maeght Lelong (octubre 1985). Cat. en “Repères” nº 24. Prefacio de
Jean Frémon. 40 pp.
<Nicola de Maria>.
París. Galerie Lelong (julio 1989).
Cat. en “Repères” nº 51. Prefacio de Jean Frémon. 42 pp.
El artista italiano Marco del Re (1950).
<Marco del Re. “La Ciutat d’Or”>. Barcelona.
Galeria Maeght (noviembre-diciembre 1989). Cat. 31 pp. Separatas de edición de “La
ciudad de oros” y “La ville d’or”, por Maeght Editeur.
El artista italiano
Depero ().
Exposiciones.
<Depero y la reconstrucción futurista del universo>.
Barcelona. La Pedrera (17 septiembre 2013-12 enero 2014). Más de 200 obras del
futurista italiano Fortunato Depero (1892-1960). Reseña de Montañés,
Miguel Ángel. El futuro ya está aquí. “El País” Cataluña
(17-IX-2013) 5. / [http://www.lapedrera.com/es/depero-y-la-reconstrucción-futurista-del-universo]
El artista italiano
Marco del Re (1950).
El artista italiano
Piero Dorazio (1927-2005) y su relación con Joan Miró.
El artista
italiano Luciano Fabro (1936-2007).
Luciano Fabro (Turín, 1936-Milán, 2007), escultor, miembro
de la corriente de Arte Povera entre 1967 y 1972. Como teórico destaca su libro
Arte torna arte. Fue profesor desde
1983 en la Accademia de Brera en Milán. Su obra se interesa por el “hacer” y la
relación fenomenológica del espectador con la obra. Su hija Silvia Fabro guarda
el Archivio Luciano e Carla Fabro, con una importante colección escultórica; al
parecer esta institución apenas tiene actividad investigadora o divulgadora.
<Luciano Fabro>. Milán. Castillo de Rivoli
(28 junio-17 septiembre 1989). Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Cristina Mundici. 254 pp.
italiano.
<Luciano Fabro>. Barcelona. FJM (15 febrero-16
abril 1990). Esculturas. Cat. 83 pp.
<Luciano Fabro>. San Francisco Museum of Modern Art (1
octubre-20 noviembre 1992). Cat. 151 pp. Textos de John Caldwell, Margit
Rowell, Rudi Fuchs.
<Luciano Fabro>. Madrid. Palacio de
Velázquez (2014-12 abril 2015). Reseña de Vozmediano, Elena. Fabro torna Fabro. “El Cultural” (5-XII-2014) 30-31.
El artista
italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968) y su relación con Joan Miró.*
El artista
italiano Renato Guttuso (1912-1987).
Exposiciones.
<Guttuso a Genova.
Nel nome Della Regione>. Genova. Villa Croce (octubre-noviembre
1985). Cat. 99 pp.
Libros.
Crispolti, Enrico. Catalogo
Ragionato Generale dei dipinti di Renato Guttuso. Mondadori. Milán. 1985. 3
vols. 292, 327, 357 pp.
Artículos.
Vicent, Manuel. La
amante como fruta prohibida. “El País” (16-III-2015) 43.
La artista italiana
Maria Lai (Ulassai, 1919-Cardedu, Cerdeña, 2013).
<Maria Lai:
Tenendo per mano il sole (Holding the Sun)>. Roma. MAXXI (19 junio
2019-12 enero 2020). Retrospectiva de sus libros cosidos, esculturas de pan,
mapas inventados… Reseña de Ramos-Yzquierdo, Marta. Maria Lai, tejer la
mejor de las historias. “El Cultural” (5-VII-2019).
El artista italiano
Osvaldo Licini (1894-1958). Su relación con Joan Miró.*
El artista
italiano Alberto Magnelli.
Exposiciones.
<Alberto Magnelli. Les
années 20>. París. Galerie Maeght Lelong (enero
1986). 27 obras. Cat.
en “Repères” nº 26. Prefacio de Achille Bonito Oliva. 23 pp.
<Alberto Magnelli.
Ardoises et collages>. París. MNAM (24 junio-21 septiembre 1986). Grenoble.
Musée de Peinture et de Sculpture (noviembre 1986-enero 1987). Cat. 94 pp.
<Alberto Magnelli>. Barcelona. FJM (28 junio-16
septiembre 1990). Cat. 72 pp.
El escultor italiano Giacomo Manzú (1908-1991).
Libros.
Micheli, Mario de. Giacomo Manzú.
Fabbri editori. Milán. 1977. 288 pp.
La artista italiana
Marisa Merz (Turín, 1926).
Artista povera,
viuda del artista Mario Merz (1925-2003).
<Marisa Merz:
The Sky Is a Great Space>. Oporto. Fundación Serralves (19 enero-22
abril 2018). Antes itinerante por MOMA de Nueva York y Hammer Museum de
Los Ángeles. Reseña de Martín del Barrio, Javier. Marisa Merz,
protagonista femenina del arte ‘povera’. “El País” (1-II-2018).
El artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920).*
El artista
italiano Giorgio Morandi (1890-1964).
Exposiciones.
<Giorgio Morandi 1890-1964>. Barcelona. Centre
Cultural La Caixa (18 febrero-24 marzo 1985). 279 pp.
<Morandi e il suo tempo>.
Bolonia. Galleria Comunales d’ARTE Moderna (9 noviembre 1985-10 febrero 1986). Cat. Ed. Mazzotta.
277 pp.
<Giorgio Morandi>.
Tubinga. Kunsthalle
(23 septiembre-26 noviembre 1989). Dusseldorf. KNW (20 enero-18 marzo 1990).
Cat. 302 pp.
Libros.
Solmi, Franco; et al. Morandi e il suo tempo. I Encontro
internazionale di studi su Giorgio Morandi. Bolonia. Galleria Comunales d’Arte Moderna
(16-17 noviembre 1984). Ed. Mazzotta. 165 pp.
Artículos.
Molina, César Antonio. Morandi y Bolonia, amor metafísico. “El
País” El Viajero 839 (28-XI-2014) 14-15.
El artista italiano Piero Manzini (1943-1969).
Artista italiano fallecido a los 29 años en Milán (6-II-1963),
famoso por sus provocadoras latas de “Merde
d’artiste”.
Artículos.
Serra, Catalina. Fetichismo
de mierda. “El País” (9-VIII-2007) 34-35.
El artista italiano Mimmo Paladino (1948).
Mimmo Paladino (Paduli, 1948), pintor y escultor,
miembro de la transvanguardia.
Exposiciones.
<Mimmo
Paladino>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (hasta 9 febrero 2015). 194
grabados y libros de artista; destacan los 40 grabados de Don Quijote (2005). Reseña de Garayos, Begoza. Figuras y enigmas. “El
País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 16.
El artista italiano Claudio Parmiggiani (1943).
Exposiciones.
<Claudio Parmiggiani. Dessins>.
Estrasburgo. Musée de la Ville (18 octubre-20 diciembre
1987). 284 pp.
El artista
italiano Penone.
Exposiciones.
<Penone. L’espace de la main>.
Estraburgo (26 octubre 1991-19 enero 1992). Cat. 203 pp.
El artista italiano Pistoletto (1933).
Figura del arte povera desde los años 60. Fundó a finales de los 90 la
Cittadellarte-Fondazione Pistoletto en su pueblo natal de Biella, en los
a¡Alpes del Piamonte, para a enseñanza de jóvenes artistas.
Exposiciones.
<Michelangelo Pistoletto: From One to Many, 1956-1974> y <Michelangelo Pistoletto: Cittadellarte>.
Fildelfia. Philadelphia Museum of Art (2 noviembre 2010-17 enero 2011). Roma. MAXXI, Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (3 marzo-26
junio 2011). Cat. Textos del comisario Carlos Basualdo, Angela Vettese, Jean-François
Chevrier, Claire Gilman, Suzanne Penn, y de Pistoletto. 403 pp. Reseña de Westfall, Stephen.
Pistoletto: ‘The Collaborative Mirror’.
“Art in America” (II-2011) 68-75.
<Pistoletto. Uno y uno igual a tres>. Málaga. CAC (10 septiembre-6
diciembre 2021). Retrospectiva ideada por el propio artista.
El artista italiano Pier Paolo Pollini.
<Pier Paolo Pollini>. Faenza. Palazzo delle Exposizioni (19 marzo-25 abril 1988). Cat. 83 pp. El pintor italiano Pollini falleció en 2012.
La artista italiana Carol Rama (1918).
Carol Rama (Turín, 1918), pintora, su temática principal es el cuerpo femenino fragmentado.
<La pasión según Carol Rama>. Barcelona. MACBA (2014-22 febrero 2015). Reseña de Bosco, Roberta. La alumna del pecado. “El País” (3-XI-2014) 36. / Molina, Ángela. La loca del desván. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 15.
El artista italiano Aligi Sassu.
Pintor clasicista
residente largo tiempo en Mallorca.
Exposiciones.
<Sassu. Obres 1927-1987>. Palma. Llonja (diciembre
1988-enero 1989). Cat. 232 pp.
Libros.
Barletta, R. El mundo de
Aligi Sassu. Polígrafa.
Barcelona. 1983.
El escultor italiano
Adolfo Wildt (1868-1931).
Exposiciones.
<Wildt. L’anima e le forme>.
Forli. Museo San Domenico (28 enero-17 junio 2012). Reseña de Argullol, Rafael.
Espíritu, carne y mármol. “El País” Babelia 1.075 (30-VI-2012) 23. Una
reflexión sobre el escultor italiano Adolfo Wildt (1868-1931), del que se ha
celebrado una exposición de sus esculturas, y sobre los últimos años de Miguel
Ángel, cuando esculpe La pietà Rondanini, una influencia destacable
sobre Wildt.
El artista italiano
Carlo Zinelli (1916-1974).
El artista Carlo
Zinelli (Verona, 1916-1974) era un humilde soldado que enloqueció en las
guerras de España y Albania; ya internado, realizó entre 1955 y 1971 unos 3.000
dibujos en el manicomio de Verona, hasta que lo cerraron.
<Carlo Zinelli
(1916-1974)>. Nueva York. American Folk Art Museum (14 marzo-20 agosto
2017). Reseña de Muñoz Molina, A. Rayas en las paredes. “El País”
Babelia 1.325 (15-IV-2017).
El artista italiano Gilberto Zorio (1944).
Gilberto Zorio (1944),
miembro del grupo de Arte Povera.
Exposiciones.
<Gilberto Zorio>. Santiago de Compostela. CGAC (16 abril-27 junio
2010). Reseña de Fernández-Cid, Miguel. Gilberto
Zorio. “El Cultural” (16-IV-2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario