ARTE DEL SIGLO XIX. ESPAÑA.
El archivo recopila fuentes sobre el arte español contemporáneo especialmente relacionado con el siglo XIX.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Exposiciones.
*<Spanish Painters (1850-1950). In search of Light>. Itinerante por Madrid, Barcelona, Oviedo y extranjero (1984...). 57 obras de Haefs, Fortuny, Sorolla, Casas... Cat. Textos de F. Calvo Serraller, A.M. Campoy... 115 pp.
*<Homage to Barcelona. The city and its art. 1888-1936>. Londres. Hayward Gallery (14 noviembre 1985-23 febrero 1986). Cat. 328 pp. *<Homenatge a Barcelona. La ciutat i les seves arts. 1888-1936>. Barcelona. Palau de la Virreina (21 enero-29 marzo 1987). Cat. Ajuntament de Barcelona. 332 pp.
*<Pintura orientalista española: 1830-1930>. Madrid. Fundación Banco Exterior (8 junio-22 julio 1988). Cat.153 pp.
*<Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (3 abril-17 mayo 1992). Madrid. Museo del Prado (27 mayo-12 julio). Itinerante por Oviedo, Santiago, Zaragoza, Vitoria, Valencia (1993). Cat. 229 pp.
*<L’Escola d’Olot. J. Berga. J. Vayreda. M. Mayreda>. Olot. Museu Comarcal de la Garrotxa (19 febrero-12 abril 1993). Barcelona. FLC (22 abril-30 mayo). Cat. 152 pp.
*<Cercle Artístic de Sant Lluc 1893-1993. Cent anys>. Barcelona. Pia Almoina (abril-junio 1993). Cat. Generalitat de Catalunya. 141 pp.
*<Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918)>. Madrid, Palacio de Velázquez (1993-1994). Cat. Ed. Ministerio de Cultura. Madrid. 1993. 512 pp. Cantarellas, Catalina. La pintura en Baleares: Mallorca como centro (154-158).
*<El mundo literario en la pintura del siglo XIX en el Museo del Prado>. Madrid. Museo del Prado (1994). Cat. 253 pp.
*<Pintura Española del Siglo XIX del Museo de Bellas Artes de la Habana>. Madrid. Fundación Mapfre (19 abril-2 julio 1995). Cat. 182 pp. <D’illa a illa. Pintura Espanyola del Segle XIX del Museu de Belles Arts de l’Havana>. Palma. Llonja (septiembre-octubre 1995). Cat. 182 pp.
*<Realisme espanyol entre dos mil·lennis>. Palma. Casal Solleric (febrero-marzo 1996). Cat. 94 pp.
*<Postrimerías. Alegorías de la muerte en el arte español contemporáneo>. Madrid. Fundación Mapfre (7 mayo-30 junio 1996). Cat. 218 pp.
*<Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado>. Madrid. Museo del Prado (1997). Cat. 207 pp.
*<El Arte de la Medalla en la España ilustrada>. Madrid. Centro Cultural Conde Duque (28 abril-20 junio 2004). Comisaria: Elvira Villena. Cat. 434 pp. La mayoría del siglo XVIII.
*<La noche y sus fantasmas en la pintura española 1880-1930>. Madrid. Fundación Cultural Mapfre (noviembre 2005-hasta 15 enero 2006). Reseña de Calvo Serraller, F. Iluminación de la España negra. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 18.
*<Escultura española. Siglos XIX-XXI>. Barcelona. Galería Marlborough (26 marzo-9 mayo 2015). Obras de 21 artistas: Miró —Femme (1949) y Tête et oiseau—, Aguilar, Chillida, Clavé, Creeft —dibujo Madre tierra (1930)—, Durrio, Gargallo, Julio González, Jauregui, Antonio López, Picasso, Plensa, Tàpies, Valdés… Comisario: Kosme de Barañano. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso, Tàpies i Miró, escultors. “El País” Quadern 1.583 (26-III-2015) 7.
*<Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)>. Madrid. Museo del Prado (6 octubre 2020-14 marzo 2021). 130 obras (pinturas, esculturas, fotografías, cine) sobre la construcción del ideal femenino en el arte oficial, de Pradilla, los Madrazo, Antonio Fillol (el más crítico sobre la opresión femenina e infantil), Aurelia Navarro o María Roësset. Comisario: Carlos G- Navarro. Reseña de Hernando, Silvia. Retrato de la misoginia en el Prado. “El País” (6-X-2020). / De Diego, Estrella. Pintadas y pintoras del XIX español. “El País” (6-X-2020).
Libros.
Bendala Galán, Manuel; et al. Manual del Arte Español. Sílex. Madrid. 2003. 1078 pp. Javier Pérez Rojas: Miró (898-901, 924-925).
Blasco Carrascosa, Juan Angel; et al. Plástica valenciana contemporánea. Promociones Culturales del País Valenciano. Valencia. 1986. 291 pp.
Buendía, Rogelio (dir.). Historia del Arte Hispánico. 6 vols. Alhambra. Madrid. 1978-1981. I. Jordá, Francisco; Blázquez, José María. La Antigüedad. 1. 1978. 358 pp. I. Blanco Freijero, A. La Antigüedad. 2. 1981. 222 pp. II. Yarza, J. La Edad Media. 1980. 591 pp. III. Sebastián, S.; García Gainza, C.; Buendía, R. El Renacimiento. 1980. 344 pp. IV. Valdivieso, E.; Otero, R.; Urrea, J. El Barroco y el Rococó. 1980. 374 pp. V. Navascués, P.; Pérez, C.; Arias de Cossío, A.M . Del Neoclasicismo al Modernismo. 1979. 337 pp. VI. Sambricio, C.; Portela, F.; Torralba, F. El siglo XX. 1980. 328 pp.
Calvo Serraller, Francisco. Pintores españoles entre dos fines de siglo (1880-1990). De Eduardo Rosales a Miquel Barceló. Alianza Forma. Madrid. 1990. 367 pp.
Calvo Serraller, Francisco. La imagen romántica de España. Alianza Forma. Madrid. 1995.
Casado Alcalde, Esteban. Pintores de la Academia de Roma. La primera promoción. Lunwerg. Madrid. 1990. 331 pp. Pintura española del XIX.
De Diego, Estrella. La mujer y la pintura del XIX español. Cátedra. Madrid. 1987.
González, Carlos; Martí, Montse. Pintores españoles en Roma (1850-1900). Tusquets. Barcelona. 1987. 298 pp.
González, Carlos; Martí, Montse. Pintores españoles en París (1850-1900). Tusquets. Barcelona. 1989. 297 pp.
Litvak, Lily. La Mirada Roja: estética y arte del anarquismo español 1880-1913. Ed. del Serbal. Barcelona. 1988. 151 pp.
Marín-Medina, José. La escultura española contemporánea (1800-1978). historia y evaluación crítica. Edarcón. Madrid. 1978. 362 pp.
Pantorba, Bernardino de. Historia y crítica de las exposiciones nacionales de Bellas Artes. J. Ramón García Rama. Madrid. 1980. 655 pp. <Exposiciones Nacionales de Bellas Artes>. Madrid. Catálogos de 1915, 1920, 1922, 1924, 1926, 1930, 1934, 1936, 1943, 1945, 1950, 1952, 1960, 1962, 1964, 1966. Barcelona: 1942.
Pitarch, Antonio José; Dalmases, Núria de. Arte e industria en España: 1774-1907. Hermann Blume. Barcelona. 1982. 327 pp.
Triadó, Joan Ramon (dir.). La pintura catalana. Los protagonistas de los siglos XIX y XX. Carroggio. Barcelona. 1994. 180 pp.
Artículos. Orden cronológico.
García Iglesias, Carmen. La evolución del paisaje decimonónico español. “Goya” 184 (enero-febrero 1985) 246-253.
Julián, Inmaculada. Entre la tradición y la vanguardia (1900-1925). “Actas IX Congreso Nacional CEHA. El arte español en épocas de transición”. León. 1992. v. II. pp. 265-280. Sobre Miró sólo la relación con la Agrupació Courbet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario