Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 15 de diciembre de 2019

El crítico de arte y literatura francés Félix Fénéon (1861-1944).

El crítico de arte y literatura francés Félix Fénéon (1861-1944).

Resultado de imagen de félix fénéon 1894

Félix Fénéon (Turín, Italia, 22-VI-1861-París, 29-II-1944) fue un importante crítico de arte y literatura francés desde los años ochenta del siglo XIX. Bautizó con el término Neoimpresionismo en 1886 al grupo de jóvenes artistas liderados por Seurat y Signac. De ideas anarquistas, fue absuelto en un famoso juicio por su presunta participación en un atentado. En 1941 tuvo que vender parte de su extraordinaria colección de arte, principalmente de los neoimpresionistas y los posteriores vanguardistas, y en 1947, tras la muerte de su viuda, y por orden de ésta, se vendió el resto en subasta para dotar los prestigiosos premios anuales Fénéon a un artista y un escritor menores de 35 años.

FUENTES.
Internet.

Exposiciones.


                                    Vídeo de presentación. 1 minuto.


                                    Philippe Peltier: presentación. 4 minutos.


                              Isabelle Cahnpresentación. 4 minutos.

*<Félix Fénéon. Les temps nouveaux, de Seurat à Matisse>. París. Musée de l’Orangerie (16 octubre 2019-27 enero 2020). Comisarios: Isabelle Cahn y Philippe Peltier. [https://www.musee-orangerie.fr/en/event/felix-feneon-modern-times-seurat-matisse]


Artículos.
Savater, Fernando. Más breve. “El País” (13-XII-2019). Admiración por la brevedad y exactitud de los escritos de Fénéon.

No hay comentarios: