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jueves, 18 de abril de 2019

Comentario: La catedral de Notre Dame de París.

Comentario: La catedral de Notre Dame de París.

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La catedral de Notre Dame de París se encuentra en la isla llamada de la Cité, el núcleo original de la ciudad, cuando se llamaba Lutetia. Es casi seguro que en el lugar hubo primero un templo celta y después uno romano dedicado a Júpiter o a la Triada capitolina, sustituido o reutilizado después como paleocristiano hasta que se erigió un templo católico de estilo merovingio en el siglo VI en honor de San Esteban, transformado en el siglo XI en un estilo románico.

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En el siglo XII, a partir de 1160 cuando el obispo Maurice de Sully decidió su reconstrucción desde la base como templo gótico con la intención de convertirlo en la gran catedral de la monarquía y la Iglesia en París, una alianza entre los dos grandes poderes franceses, lo que explica que no hubiera problemas de financiación. Fue el rey Luis VI quien puso en 1163 la primera piedra de las obras, una vez destruidas las construcciones anteriores, y proyectados y aprobados los planos.
Su estilo es un Gótico temprano (o primitivo), con características cercanas al Románico como la relativamente moderada elevación (33 metros desde la clave de la bóveda), que no se utilicen arcos apuntados en las ligeras (sólo de 20 centímetros de espesor) bóvedas de crucería casi cuadradas (13 x 11 metros), sino arcos de medio punto (por lo tanto no son ojivales, sino semicirculares, inmensas con sus16,5 metros de largo). Son posteriores los arbotantes y contrafuertes, así como los frontones, hastiales, gabletes y pináculos, y aún es más tardía (siglo XIX) la elevada flecha o aguja del cimborrio. Pero cumple con la estética gótica de extraordinaria elevación e iluminación interior en comparación con el Románico anterior, y así, en su significado, es un himno espiritual a la presencia divina a través de la altura y la luz.
Se caracteriza por una planta de cinco naves, los arcos apuntados y las bóvedas de crucería sixpartitas (dos nervios diagonales más un tercero que divide su superficie en seis partes, más cuatro bocinas laterales que dan lugar a dos parejas de vitrales en los muros), un transepto poco pronunciado, una doble girola alrededor del presbiterio, el excelente sistema de arbotantes y contrafuertes (lo que permitió al edificio resistir el incendio y el derrumbe de la cubierta en 2019 gracias a que el peso se descargaba en el exterior) y una excelente decoración escultórica, aunque gran parte de la que se conserva es neogótica (por ejemplo, sus famosas gárgolas son de mediados del siglo XIX).

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En el alzado interior hay tres pisos: el primero, con soporte de gruesas columnas corintias más arcos formeros apuntados; el segundo, con una tribuna (una reminiscencia románica porque aquí carece de función estructural) que asoma a la nave central mediante triforios de tres vanos apuntados, insertos en un vano mayor a modo de gablete; el tercero, con claristorio de vitrales de doble vano apuntado y vitrales circulares. En los extremos del transepto hay un nivel de hileras de vitrales apuntados y encima unos enormes rosetones.

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En 1163 ya hay noticias de que se levanta su estructura y hacia 1200 se termina la fachada occidental y medio siglo después las dos torres de la fachada. Aún tardará un siglo la plena construcción del interior y de la estructura  exterior de contrafuertes y arbotantes, más los rosetones y muchos vitrales. A mediados del siglo XIV el templo estaba ya terminado en lo esencial, tal como perdurará casi cinco siglos, hasta los destrozos de la Revolución Francesa y las grandes reformas decimonónicas de Jean-Baptiste Lassus y sobre todo de Eugène Viollet-le-Duc, en un neogoticismo muy polémico, que añadirá la famosa aguja de 93 metros de altura a modo de cimborrio sobre el crucero, numerosos vitrales y gran parte de la decoración escultórica.
Significativa es la aportación del barón Haussmann, que en el imperio de Napoleón III derribó las numerosas construcciones que rodeaban la catedral, dejando un gran atrio en su entrada para facilitar las  grandes ceremonias.
Símbolo de la religión católica y de la monarquía francesa, sufrió graves daños en los años más violentos de la Revolución Francesa iniciada en 1789 y después en la revuelta de la Comuna de 1871, pero el peor evento de destrucción fue un incendio que afectó a la estructura superior, derribando la cubierta del siglo XIII y la aguja del siglo XIX, amén de afectar a varias obras artísticas del interior.

El incendio de 2019 y el debate sobre la reconstrucción.

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La catedral tras el gran incendio del 15 de abril de 2019.

Álex Vicente, en Un prodigio de la arquitectura lleno de tesoros [“El País” (16-IV-2019)] destaca dos temas, la arquitectura y las reliquias que alberga:
‹‹En un país tan propicio a los símbolos como Francia, Notre Dame de París es una iglesia aparte, no comparable al resto de las 150 catedrales que existen en su territorio. No solo por estar situada en la capital, sino también por ser un templo del arte gótico que atesora obras de un valor incalculable. “Antes de convertirse en símbolo nacional, Notre Dame es una proeza arquitectónica”, señala Nathalie Le Luel, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Católica de Angers. “Notre Dame marca el inicio del arte gótico en la Île de France, la región de París, y tiene particularidades como sus ventanales inmensos, su sistema de arbotantes y sus rosetones”, añade Le Luel, especialista en el periodo medieval. El rosetón sur, dedicado al Nuevo Testamento y construido en 1260 por Pierre de Montreuil y Jan de Chelles, es considerado una de las más excelsas obras maestras del cristianismo.
Su historia empieza en 1160, cuando Maurice de Sully, nombrado arzobispo de París, decide dotar a la ciudad de una catedral digna de ese nombre. Su construcción empezó tres años después y tardó casi dos siglos en ser terminada (u ocho, según dónde termine el recuento). El templo sorprendió por su espectacular fachada, que contrastaba con los diseños simples de sus bóvedas y tracerías, propias de esta etapa temprana del gótico, y por su planta cruciforme de cinco naves y doble deambulatorio.
En 1844, se inició una restauración y ampliación que duró dos décadas, dirigida por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, que añadió la aguja que se vino abajo este lunes desde 93 metros de altura. Además, junto con Jean-Baptiste Lassus, restauró las esculturas de los 28 reyes de Judea que gobernaron antes de la era cristiana, decapitados durante la Revolución Francesa. También se añadieron entonces las famosas gárgolas que se convirtieron en símbolos distintivos de la catedral. “Es un gran ejemplo de gótico, pero también un gran monumento del siglo XIX. Fue en ese momento cuando Notre Dame se convirtió en símbolo, cuando la Revolución Francesa impuso la noción de roman national [relato nacional] y Victor Hugo publicó [la novela] ‘Nuestra Señora de París’, señala Le Luel.
Son muchas las joyas amenazadas por las llamas en el incendio que se inició la tarde de este lunes, aunque “las obras más valiosas han sido protegidas”, dijo el general Gallet, comandante del cuerpo de bomberos de París, según la agencia France Presse. El rector de la catedral, Patrick Chauvet, aseguró que se ha salvado al menos una de las tres reliquias de Cristo que albergaba el templo: la Corona de Espinas; las otras dos son un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que lo fijaron en ella.
Durante la Revolución Francesa esas reliquias fueron trasladadas a la Biblioteca Nacional, pero regresaron a Notre Dame en 1801, cuando el arzobispado de París recuperó su control. “Ese relicario es muy importante para los católicos, pero también para los historiadores, ya que marca el vínculo de la realeza francesa con el cristianismo”, señala Le Luel.
El rector de la catedral añadió que también se ha rescatado la Túnica de San Luis. Pero Notre Dame alberga asimismo otras obras de difícil traslado, como la monumental Piedad que preside el ábside, esculpida por Nicolas Coustou en el siglo XVIII, y las efigies de los reyes Luis XIII y Luis XIV, obra de Coysevox, donde los monarcas aparecen en actitud genuflexa y rodeados de ángeles. El órgano de la catedral, obra de Aristide Cavaillé-Coll, cuenta con unos 8.000 tubos y una caja adornada con autómatas.
De las paredes de la catedral también cuelgan distintas pinturas de temática religiosa, los llamados Mays, encargados entre 1630 y 1707 por los orfebres de París, que hicieron una donación anual a este templo. En su día hubo un total de 66 cuadros, de los que en la actualidad se exponen una docena. Entre sus autores figuran pintores de renombre en la época, como Charles Le Brun y Jacques Blanchard. En la catedral destacan también una treintena de representaciones escultóricas de la Virgen y un mausoleo para un militar firmado por Jean-Baptiste Pigalle, escultor que da nombre al conocido barrio parisino. El estado de todas esas obras era desconocido a última hora de este lunes.››

Guillermo Altares resume en La catedral donde se cruzan los caminos de Francia [“El País” (16-IV-2019)] el valor artístico y sentimental de este templo, icono de la cultura universal:
‹‹Durante la Comuna de París, en 1871, cuando los revolucionarios se supieron derrotados se dedicaron a quemar todos los edificios públicos que encontraron a su paso, con especial preferencia por las iglesias. Sin embargo, Notre Dame, la catedral que ocupa el centro geográfico de la capital francesa, se salvó de la furia popular (se quemaron unos pocos bancos y el fuego se extinguió sin mayores daños), al igual que había conseguido sobrevivir a la iconoclastia de la Revolución Francesa un siglo antes. Este edificio, que comenzó a construirse en el siglo XII, en pleno apogeo del gótico, y se acabó en el XIX, es uno de los símbolos más poderosos de Francia, pero también de Europa.
Su fachada con sus dos torres gemelas, la aguja que se quemó este lunes por la tarde, construida en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc y sus gárgolas o sus pórticos la convirtieron con el paso de los siglos en mucho más que un monumento de piedra y madera: Notre Dame es una construcción tan imaginaria como real. Por eso el incendio ha provocado una conmoción colectiva: todos los caminos de Francia se cruzan bajo sus arcos, todos los recuerdos, los sueños y las fracturas de una nación.
No es una casualidad que el aspecto actual del monumento se forjase durante el siglo XIX, durante la gran reforma de Viollet-le-Duc, en su momento muy controvertida pero que ahora, como la Torre Eiffel, le dio el aspecto que forma parte del paisaje de París. Fue el siglo en el que se crearon los mitos colectivos sobre los que han crecido las naciones europeas y el neogótico formó parte de ellos. También en ese mismo siglo Victor Hugo escribió la novela que marcaría la catedral para siempre: Nuestra Señora de París (conocida como El jorobado de Notre Dame en sus múltiples versiones de Hollywood), la historia de Quasimodo y Esmeralda, que reconstruía con muchas libertades el París del siglo XV. De nuevo, el espacio imaginario resulta mucho más importante que el real. Al contemplar las gárgolas, muchas de ellas también construidas en aquella época, es imposible no pensar en los personajes de Hugo.
“Es un símbolo de París, es mucho más que una catedral”, explica el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Enrique Ruiz-Domènech, uno de los grandes medievalistas europeos. Mientras transcurre la conversación por teléfono no para de recibir imágenes en su móvil de amigos parisinos, que no creen que algo así pueda suceder. Ruiz-Domènech, que ha sido muchos años profesor en París, tampoco piensa que pueda ser real. “El gótico es el único arte que logró ocupar todo el espacio europeo. Es un emblema de la construcción europea, de la razón”, señala el autor de Europa. Las claves de su historia.
La Iglesia tuvo un papel esencial en la historia de la música, por su papel en la implantación de la polifonía, allí se coronó Napoleón I y se celebraron los funerales de Estado de presidentes como De Gaulle, Pompidou o Mitterrand y de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015. Fue el lugar escogido para celebrar una misa con motivo de la liberación de París, el 26 de agosto de 1944, tal vez el momento más importante de la historia contemporánea de Francia. Es, naturalmente, Patrimonio Mundial de la Unesco. París nació en una isla, cuyo centro ocupa Notre Dame, y creció desde allí. No importa lo que haya crecido la ciudad: nunca ha cedido su papel central, y no solo para los visitantes.
Resulta imposible contar el número de películas en las que aparece, tantas que es casi un tópico. Ha logrado resistir a la Comuna, a las películas de Disney, al kitsch decimonónico, a las visitas de cerca de 13 millones de turistas, y resistirá a los estragos del incendio que la devoró una tarde de Pascua ante el espanto y la incredulidad de todos aquellos que alguna vez se pasearon por su explanada y bajo sus bóvedas.››


FUENTES.
Internet.
Documentales.


Incendio en la catedral de Notre Dame de París. Agencia EFE (15-IV-2019). Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=cof5CTR0-QQ]

Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno. 44:48.


Artículos.
Bassets, Marc. Notre Dame, en llamas. “El País” (16-IV-2019). Un incendio accidental originado en la cubierta destruye la aguja y gran parte del techo.
Ayuso, Silvia. ‘Son los fundamentos de la historia de nuestro país’. “El País” (16-IV-2019). Conmoción popular por la destrucción.
Vicente, Álex. Un prodigio de la arquitectura lleno de tesoros. “El País” (16-IV-2019).
Olaya, V. G.; Ferrero, B. Los peligros que tiene apagar las llamas si se utiliza agua. “El País” (16-IV-2019).
Altares, Guillermo. La catedral donde se cruzan los caminos de Francia. “El País” (16-IV-2019).
Antón, Jacinto. Arde París. “El País” (16-IV-2019).
Editorial. Notre Dame, herida. “El País” (17-IV-2019).
Bassets, M. Cinco años para reconstruir Notre Dame. “El País” (17-IV-2019). Ya hay 700 millones de euros en donaciones, la mayor parte de las grandes fortunas francesas como Bernat Arnault (LVMH), los Bettencourt (L’Oréal) o François-Henri Pinault (Artémis).
Vicente, Álex. Las obras que devoró el fuego (y las que se salvaron). “El País” (17-IV-2019). Una cadena humana consiguió evacuar las obras más valiosas pese al peligro inminente: la Corona de Espinas, un fragmento y un clavo de la Cruz, la Túnica de San Luis... No han sido dañados los rosetones, el altar mayor, la estatua de la Piedad, las 16 esculturas de cobre de 1860 o los doce cuadros Mays (aunque requerirán restauración por el efecto del humo y el agua).  La estructura es precaria, al haber perdido dos tercios de la cubierta, y se teme el peso de una estructura de andamios de 500 toneladas en la parte superior.
Martel, Frédéric. Todos hemos rezado por ella. “El País” (17-IV-2019).
Vidal, Rocío Maira. Los misterios de una bóveda. “El País” (17-IV-2019).
Olaya, Vicente G. ¿Una nueva Notre Dame o una copia exacta? “El País” (17-IV-2019).
Camiruaga, Idoia. No culpen a la madera. “El País” (17-IV-2019).
Bassets, M. Anne Hidalgo / Alcaldesa de París. ‘La fuerza de la catedral de Notre Dame va más allá de lo religioso’. “El País” (18-IV-2019).
Ayuso, S. No habrá beneficios fiscales extra para grandes donantes. “El País” (18-IV-2019).
Vicente, Álex. La catedral carecía de póliza de seguro. “El País” (18-IV-2019). Expertos denuncian negligencia del Estado en el mantenimiento del patrimonio.
Altares, G. Una memoria que se construye y destruye. “El País” (18-IV-2019).
Cortina, Adela. Lo que Notre Dame nos dice de Europa. “El País” (18-IV-2019). La conmoción por el desastre de la catedral contrasta con la indiferencia por la tragedia migratoria en el Mediterráneo.
Ayuso, S. La noche en que se salvó Notre Dame. “El País” (20-IV-2019).
Ayuso, S. Los obreros de Notre Dame fumaron pese a estar prohibido. “El País” (25-IV-2019). Halladas colillas en la zona de andamios y había muchos cables de electricidad en el envigado de madera, pese a estar prohibido. También se falló en localizar a tiempo el origen del incendio y en llevar suficiente agua para apagarlo.
Ayuso, S. Notre Dame, frente a ‘Los miserables’. “El País” (28-IV-2019). Polémica sobre las grandes donaciones para la reconstrucción de la catedral, frente a los problemas sociales que persisten.
Ayuso, S. La reconstrucción de Notre Dame sigue en el aire dos meses después. “El País” (15-VI-2019). Solo se han desembolsado 80 (el 9%) de los 850 millones de euros anunciados. La catedral puede derrumbarse por la fragilidad de los muros.
García-Gutiérrez Mosteiro, Javier. Notre Dame de ‘tous’. “El País” (20-VI-2019). El arquitecto propone una reconstrucción más meditada, que incorpore la contemporaneidad.
Ayuso, S. Francia blinda con una ley la reconstrucción de Notre Dame. “El País” (17-VII-2019). Las donaciones tendrán una desgravación del 75%.

Ayuso, S. Confesiones del arquitecto de Notre Dame. “El País” (25-VII-2019). Philippe Villeneuve.

Ayuso, S. Disputa sobre los materiales para reconstruir Notre Dame diez meses después del incendio. “El País” (12-I-2020). Dudas sobre usar madera, hierro u hormigón.

Ayuso, S. La crisis sanitaria también relega la recuperación de Notre Dame. “El País” (15-IV-2020).

Ayuso, S. Notre Dame empieza a librarse del andamio que el incendio fundió. “El País” (9-VI-2020).

Ayuso, S. La resurrección de Notre Dame, un sueño aún lejano. “El País” (15-IV-2021). La catedral se restaura tal como era antes del incendio.

Ayuso, S. La restauración de Notre Dame toma impulso. “El País” (16-IV-2022). Durante los trabajos se han hallado un sarcófago y restos esculpidos policromados.

Zachmann, Patrick. Notre Dame: lento regreso a la vida. “El País” Semanal 2.480 (7-IV-2024). Fotoensayo.


1 comentario:

Pepe dijo...

He disfrutado muchísimo con esta lectura Antonio! Gracias or compartir esta valiosa información. Hace poco leí este articulo sobre Notre Dame que pienso te puede interesar. Saludos!