Arte Contemporáneo.
Colombia.
Exposiciones.
*<Campo a través. Arte colombiano de la Colección del Banco de la
República>. Madrid. Sala Alcalá
31 y Casa Museo Lope de Vega (20 febrero-22 abril 2018). Obras barrocas y
contemporáneas. Comisaria: Estrella de Diego. Reseña de García, Ángeles. Viaje a través de la violencia y vitalidad
del arte colombiano. “El País” (21-II-2018).
Libros.
Xibille Muntaner,
Jaime. La situación posmoderna del arte urbano. Universidad
Nacional de Colombia. Medellín. 1995. 307 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Jiménez, Carlos. Crear
en la penumbra. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 28. Arte actual en
Colombia.
García, Ángeles. Bogotá,
laboratorio del arte. “El País” (27-X-2014) 43. La décima edición de Artbo,
la principal ferie latinoamericana, con 66 galerías de 29 países, y muchos
artistas jóvenes.
ARTISTAS.
Ruiz Mantilla, J. Óscar
Murillo. El artista de ambición desatada. “El País” Semanal 2.009
(29-III-2015) 44-51. En la web se titula El colombiano que ha
revolucionado el arte.
El artista
colombiano Fernando Botero (1932).
Fernando
Botero (Medellín, Colombia,
1932), pintor y escultor figurativo, muy conocido por las formas opulentas de
sus féminas.
Exposiciones.
<Botero. Pinturas.
Dibujos. Esculturas>. Madrid. MNCARS (junio-agosto 1987). 221 pp.
<Botero>.
Martigny. Fondation Gianadda (6 abril-10 junio 1990). Cat. 137 pp.
<Botero: una
celebración>. México. Palacio de Bellas Artes (30 marzo-17 junio 2012).
177 obras. Comisaria: Lina Botero (su hija). Reseña de De Llano, Pablo. El
mito de Fernando Botero engorda en Latinoamérica. “El País” (30-III-2012)
44. Exposiciones en México, Colombia, Italia, España…
Libros.
Caballero Bonald, José
Manuel. Botero. La corrida. Lerner & Lerner. Madrid. 1989. 214
pp.
Paquet,
Marcel. Botero. L’autre Musée. París. 1983. 79 pp.
Botero, Fernando. Las
mujeres de Botero. Artika. 2018. Dos libros: Libro de arte (45 dibujos) y Libro
de estudios. Reseña de redacción. El
universo femenino de Botero. “El País” Semanal 2.193 (7-X-2018).
Entrevistas.
Carrillo de Albornoz,
Cristina. Entrevista. Fernando Botero. “ABC”, XL Semanal
(11-I-2009) 32-37.
Cruz, Juan. Fernando
Botero. ‘Soy el pintor vivo más expuesto. Hasta los niños reconocen un botero’.
“El País” (22-II-2019).
La artista colombiana
Olga de Amaral (1932).
Olga de Amaral (Bogotá,
1932).
García, Ángeles. La
poesía sobre tapices de Olga de Amaral. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007)
29.
La artista colombiana Beatriz González (1938).
<Beatriz González. Retrospective 1965-2017>.
Burdeos. CAPC (23 noviembre 2017-25 febrero 2018). Madrid. Palacio de Velázquez
(22 marzo-12 septiembre 2018). Berlín.
KW Institute for Contemporary Art (2018). Antológica de sus obras de arte pop.
Comisaria: María Inés Rodríguez. Cat. 256 pp. Reseña de De Diego, Estrella. La maestra Beatriz González, en Burdeos.
“El País” Babelia 1.361 (23-XII-2017). / Entrevista de Luis Espino. Beatriz González. ‘El arte dice cosas que la
historia no puede contar’. “El Cultural” (16-III-2018).
La artista colombiana Doris Salcedo
(1958).
Doris Salcedo (Bogotá,
1958), creadora de instalaciones, tal vez la artista más influyente de Latinoamérica
por sus análisis de la violencia.
<Doris
Salcedo. Palimpsesto>. Madrid. Palacio de Cristal del Retiro (6 octubre
2017-1 abril 2018). Un memorial de agua en recuerdo de los inmigrantes muertos
en el mar en su intento de llegar a Europa. Reseña-entrevista de Ruiz Mantilla,
Jesús. Doris Salcedo. ‘Lo difícil es
lograr una imagen invisible, una iconografía sutil’. “El País” Babelia
1.349 (30-IX-2017).
Guimón, Pablo. Doris
Salcedo, la voz de los excluidos. “El País” (10-X-2007) 51.
Mantilla, J. R. Doris
Salcedo resucita a las víctimas de la travesía del Estrecho. “El País”
(29-XI-2015) 33. Prepara una instalación en el Palacio de Cristal de Madrid.
Entrevistas.
Ruiz Mantilla, J. Doris
Salcedo. ‘Urge presentar el legado de la guerra: la muerte y el vacío’. “El País” (25-X-2016). Salcedo suma a 10.000
colombianos para recordar a las víctimas del conflicto con las FARC.
Ruiz Mantilla, J. Doris Salcedo, guerra y paz. “El País” Semanal 2.208 (20-I-2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario