Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 8 de julio de 2018

La escultora española Luisa Roldán (1652-1706).

La escultora española Luisa Roldán (1652-1706).

Resultado de imagen de Luisa Roldán

Luisa Ignacia Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706), conocida como ‘La Roldana’ fue tal vez la mejor escultora barroca, no solo de España (es la primera conocida en nuestro país). Hija de otro gran escultor, Pedro Roldán, consiguió el aprecio de importantes mecenas, con su obra religiosa (destacan sus belenes) en madera o terracota, de notable perfección técnica y un dramatismo contenido, muy clasicizante, al modo de la corriente andaluza, pero que era también capaz de un dramatismo exaltado cuando se le encargaban pasos de Semana Santa. El más famoso historiador de arte coetáneo, Antonio Palomino, la puso al mismo nivel que a su padre. 
Su marido desde 1671, el pintor (poco conocido) Luis Antonio de los Arcos, la apoyó siempre. En 1686 dejaron Sevilla y se instalaron en Cádiz hasta su definitiva marcha a Madrid en 1688, y pronto ganó fama en la Corte española, ascendiendo a escultora de cámara de Carlos II y después de Felipe V, pero su posición oficial fue escasamente remunerada. Sufrió la pobreza pero se mantuvo independiente hasta el final.

Margot Molina resume en La Roldana, una ‘alhaja’ de escultora [“El País” (16-IV-2017)] su recuperación actual:
‹‹A pesar de que fue la primera mujer nombrada escultora de cámara en España y sirvió a los reyes Carlos II y Felipe V; de que el célebre Antonio Palomino reconoció sobradamente su talento y la incluyó en su tratado de la pintura y la escultura de principios del XVIII, y de la popularidad que alcanzaron sus obras en las tres ciudades en las que trabajó (Sevilla, Cádiz y Madrid), su nombre cayó en el olvido. La resurrección de La Roldana en su país se está produciendo empujada por el mercado internacional, donde algunas de sus terracotas policromadas han salido a la venta por tres millones de euros, aunque se desconoce el precio que han pagado por ellas museos como el Metropolitan, que el año pasado compró a la casa de antigüedades Coll & Cortés El entierro de Cristo, un conjunto de barro cocido fechado hacia 1700. (…)
Estos pequeños conjuntos que modeló durante los años que vivió en Madrid (desde 1688 hasta su fallecimiento, en 1706) y que policromó su cuñado Tomás de los Arcos, no eran más que una forma de ganarse la vida mientras esperaba los grandes encargos reales. “Estas ‘alhajas de escultura’, como ella misma definió a sus terracotas en la carta en la que solicitaba a Felipe V que validara su nombramiento de escultora de cámara, son las que le han aportado su creciente fama internacional; pues el resto de su producción no está en el mercado. Especialmente las obras en madera a tamaño natural como el soberbio San Miguel del Monasterio de El Escorial o el famoso Padre Jesús Nazareno del convento de las Franciscanas de Sisante (Cuenca)”, explicó la pasada semana en el Prado Patrick Lenaghan, conservador y especialista en escultura de la Hispanic Society.
Formada en el taller su padre, de donde salió en 1671 para casarse con el también escultor Luis Antonio de los Arcos en contra de la voluntad paterna, Luisa Roldán conoció y trabajó junto a grandes como Murillo o Valdés Leal. La creadora demostró pronto una sensibilidad especial para la escultura y una firme determinación en conseguir grandes encargos donde poder mostrar su valía; algo poco frecuente para una mujer de su época.

“Está entre los mejores escultores del siglo XVII. Tiene una sutileza, una elegancia y una gracia que hace que todo parezca absolutamente natural”, añade Lenaghan, quien recuerda las palabras que escribió sobre ella Antonio Palomino: “Su modestia era grande; su pericia, superior, y su virtud, extraordinaria”.››

Fuentes.
Internet.

Documentales.

La Roldana: la primera escultora española. 40 minutos.

Artículos.
Molina, Margot. La Roldana, una ‘alhaja’ de escultora. “El País” (16-IV-2017). La recuperación de la escultora barroca.
Cañas, Jesús A. Dos particulares devuelven las tallas de La Roldana desaparecidas. “El País” (3-VII-2018). Dos personas cercanas a la catedral de Cádiz que dijeron haberlas recibido en 2000 porque, tras una limpieza, las iban a tirar. También han devuelto tres piezas de otros artistas barrocos.
Cañas, Jesús A. ‘Ne sabía que los ángeles eran La Roldana ni que procedían de la catedral’. “El País” (7-VII-2018). El hombre que los tuvo 12 años explica su versión.


No hay comentarios: