Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 30 de junio de 2017

Los arquitectos franceses Anne Lacaton (1955) y Jean-Philippe Vassal (1954).

Los arquitectos franceses Anne Lacaton (1955) y Jean-Philippe Vassal (1954).

                              Resumen de su obra. Un minuto.

Anne Lacaton (Dordoña, 1955) y Jean-Philippe Vassal (Casablanca, Marruecos, 1954), un matrimonio de arquitectos franceses que tiene su estudio en París y lleva desde los años 90 huyendo de los excesos visuales y resolviendo problemas sociales y energéticos en sus proyectos en Francia y África, comprometidos con los ciudadanos. Rehabilitan los edificios y evitan los derribos, corrigiendo las deficiencias, aíslan las paredes, amplían el espacio útil, y todo ello sin aumentar notablemente el precio de una restauración normal y sin desalojar a los vecinos. Comienzan por el espacio interior, que buscan amplio y útil, y a partir de él surge el espacio exterior.
Uno de sus primeros proyectos fue la ampliación de la Casa Latapie (1993), con materiales minimalistas y mucha luz.
Reformaron el parisino Palais de Tokyo (2014), dejándolo en el esqueleto, derribando tabiques innecesarios y dejando un espacio abierto con muros desnudos sin pintar y las instalaciones a la vista.
Un notable proyecto son las 530 viviendas sociales en el barrio Grand Parc de Burdeos (2016-2018), con una inédita galería de módulos de cuatro metros de anchura adosados a la fachada principal, que ampliaron el espacio de cada vivienda y redujeron el consumo de energía, con un coste razonable.
 Zabalbeascoa los sitúa en el Olimpo de la arquitectura actual, pese a su pequeño tamaño en comparación con los grandes estudios. Han ganado el Premio Pritzker 2021.

Resultado de imagen de blogspot, lacaton y vassal

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Anne Lacaton Interview: Always Add. Louisiana Channel. 2018. 20:20. [https://www.youtube.com/watch?v=evqj_lCSjKo



Jean-Philippe Vassal: Vivienda colectiva al servicio de la vida. Conferencia, UNLaM: 1:20:06. [https://www.youtube.com/watch?v=v4zByO5kolg]

 

Exposiciones.

<Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, 'habiter'>. Madrid. Instituto ICO (16 octubre 2021-16 enero 2022). [https://www.fundacionico.es/exposiciones/lacaton-vassal-espacio-libre-transformacion-habiter] Reseña-entrevista de Primo, Carlos (texto); Medrano, Jacobo (fotos). La plenitud ocupa lugar. “El País” Icon 95 (I-2022). 


Entrevistas.
Zabalbeascoa, A. Anne Lacaton. ‘El fin de la arquitectura debería ser siempre mezclar a la gente’. “El País” Babelia (6-VIII-2014).
Zabalbeascoa, A. Anne Lacaton. ‘Gastar más en los proyectos es una prueba de poder para los políticos’. “El País” Semanal 2.122 (28-V-2017).


Artículos.

Zabalbeascoa, A. El Mies van der Rohe premia el afán transformador de Lacaton & Vassal. “El País” (11-IV-2019). Se premian tres edificios de Burdeos de los años sesenta: reparar en vez de demoler.

Zabalbeascoa, A. El Pritzker para Lacaton & Vassal, la primera piedra de un cambio. “El País” (17-III-2021). Resume su trayectoria.

De Diego, Estrella. Museos sostenibles. “El País” (20-III-2021).


No hay comentarios: