Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 20 de junio de 2014

Historiadores de arte: Latinoamérica.

Historiadores de arte de Latinoamérica.

ARGENTINA.
Listado
Mario José Buschiazzo (1902-1970, historia de arquitectura), Damián Bayón (1915-1995, arte colonial),

El historiador de arte argentino Damián Bayón (1915-1995).
Damián Bayón (Buenos Aires, 1915-París, 1995), historiador del arte argentino, es uno de los teóricos más eminentes sobre arte latinoamericano del periodo colonial y contemporáneo. Se trasladó a París en 1948. Ha participado en numerosos simposios sobre el arte en América Latina como el celebrado en 1975 en la Universidad de Texas, junto a otros prestigiosos historiadores, como el peruano Juan Acha y la argentina Marta Traba, para ahondar en las raíces de la identidad artística de Hispanoamérica. Ha impartido clases en las universidades de París, Buenos Aires, México y Puerto Rico, entre otras. Entre sus publicaciones destacan: Aventura plástica de Hispanoamérica (1974), Historia del arte hispanoamericano, siglos XIX y XX (1988) e Historia de arte colonial sudamericano (1989). Así mismo, es coordinador de El artista latinoamericano y su identidad (1977) y de Arte moderno en América Latina (1985).

BRASIL.
Mario Pedrosa (1900-1981, marxista, crítica de arte), Ivo Mesquita (1947, comisario),
Claudia Giannetti (comisaria e historiadora de arte digital),
El historiador de arte brasileño Mário Pedrosa (1900-1981).
Mário Pedrosa (1900-1981), crítico e historiador de arte brasileño. Nació en la ciudad de Timbaúba, en el estado de Pernambuco. Gran conocedor del Arte, junto a los artistas de la década de 1940 impulsó con su contribución teórica el desarrollo del concretismo. Defensor de la tesis gestáltica, presentó en la Facultad Nacional de Arquitectura de la Universidad de Brasil el trabajo Teoría de la afectividad de la forma, que influyó en pintores como Ivan Serpa. Formó pARTE del grupo Frente, fue director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM) y participó en la organización de diversas bienales. Posteriormente, junto con el poeta Ferreira Gullar, se volcó hacia el neocroncretismo. En 1978 creó el Museo de los Orígenes. Entre sus obras destaca el libro Dimensões (Dimensiones, 1964). Falleció en Río de Janeiro.


CHILE.
Alfredo Benavides Rodríguez (1894-1959),

COLOMBIA:
Marta Traba (1930-1983, de origen argentino, novela, crítica de arte e historia de arte latinoamericano), Lylia Gallo de Bravo (1944-2008), Carlos Granés (Bogotá, 1975, ensayo de arte contemporáneo),
Felipe Hernández (arquitecto, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Cambridge),

CUBA
Roberto Segre (1933-2013, de origen español, establecido en Cuba en 1963, residente en Niterói, Brasil, desde 1994; crítico e historiador de arquitectura), Osbel Suárez (comisario, crítico de arte contemporáneo latinoamericano),

MÉXICO:
Justino Fernández García (1901-1972), Cuauhtémoc Medina (1965, comisario, crítica de arte contemporáneo), Graciela de la Torre (),
El historiador de arte mexicano Justino Fernández García (1901-1972).
Justino Fernández García (1901-1972), crítico de arte e historiador mexicano, cuyo libro El arte del siglo XIX en México (1952 y 1983) es uno de los textos imprescindibles para entender el arte mexicano del siglo XX.
Nació en la ciudad de México e hizo sus primeros estudios en el Colegio Francés y en Estados Unidos. Se doctoró en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la especialidad de artes plásticas. En esa universidad creó la cátedra de Historia del Arte Moderno y fue profesor de historia del arte desde 1944. A partor de 1936 trabajó también en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, del que llegó a ser director desde 1955 hasta 1968.
Su obra es muy extensa y en ella llegó a plasmar una visión enriquecedora con la que siempre buscó situar el arte mexicano de todas las épocas a la altura del arte universal. Destacan: El arte moderno en México (1937), Prometeo. Ensayo sobre pintura contemporánea (1945), El palacio de Minería (1951), Arte moderno y contemporáneo de México (1952), Orozco, forma e idea (1956), Arte mexicano, de sus orígenes a nuestros días (1958 y 1961) y La pintura moderna mexicana (1964).
Con su Coatlicue, estética del arte indígena antiguo (1954) realizó una conmovedora aproximación al arte del mundo prehispánico, y completó lo que llegó a ser una trilogía con El retablo de los Reyes, estética del arte de la Nueva España (1959) y El hombre, estética del arte moderno y contemporáneo (1962).

Justino Fernández representó a México y a la UNAM en numerosos acontecimientos, como congresos, simposiums y conferencias, y recibió muchas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Letras, la medalla Justo Sierra de la Universidad, así como reconocimientos de la Academia Mexicana de la Lengua, de la de Historia y de la de Artes.

PERÚ:
Juan Acha (),

URUGUAY:
Ticio Escobar (1947, crítica de arte),

No hay comentarios: