El artista
italiano Arcimboldo (1526-1593).
Autorretrato.
Giuseppe Arcimboldo
(Milán, 1526-1593) fue un pintor manierista, apasionado por la botánica y las otras
ciencias, que gozó un inmenso éxito en las cortes de tres emperadores austriacos, Fernando I y Maximiliano II en Viena y Rodolfo II (un gran aficionado a la magia, la alquimia y la astrología) en Praga.
Arcimboldo pintó retratos de los reyes, escenas religiosas o
decoraciones, pero es más famoso por sus 'retratos compuestos' que recrean el puzzle de la fisonomía humana utilizando
formas de vegetales, animales u objetos, a menudo con una alegoría, en el que
la representación de una forma o color tiene un significado simbólico, como por
ejemplo cuando la espada simboliza la violencia o la guerra, y el color rojo la
pasión. Esta técnica aprovecha las ilusiones ópticas, propiciadoras de la pareidolia, en la que unas formas
provocan reconocer otra forma o significado, como por ejemplo cuando una línea y dos círculos encima sugieren la boca y los ojos.
La primavera (1573). Museo Louvre de París.
El verano (1573). Museo Louvre de París.
El verano (1573). Museo Louvre de París. Detalle .
El otoño (1573). Museo Louvre de París.
El invierno (1573). Museo Louvre de París.
El invierno (1573). Museo Louvre de París. Detalle.
Sus series más conocidas son las cuatro estaciones (los productos estacionales son alegorías de las cuatro edades del hombre) y los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) pintadas entre 1563 y 1566 enViena para el emperador Maximiliano II, de las que realizó en 1572 y 1573 copias enviadas a otros soberanos, como el rey Felipe II de España, por lo cual se conserva en Madrid la pintura La primavera (1573) o en el Louvre de París las pinturas de las estaciones.
Sus series más conocidas son las cuatro estaciones (los productos estacionales son alegorías de las cuatro edades del hombre) y los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) pintadas entre 1563 y 1566 enViena para el emperador Maximiliano II, de las que realizó en 1572 y 1573 copias enviadas a otros soberanos, como el rey Felipe II de España, por lo cual se conserva en Madrid la pintura La primavera (1573) o en el Louvre de París las pinturas de las estaciones.
Sus obra áulica tal vez más ambiciosa fue el Retrat de l’emperador Rodolf II en traje de Vertumno (c. 1590), un dios de la naturaleza.
En total quedan seguras de su mano unas pocas decenas de obras, puede que solo 25 pinturas, pero tenemos incontables de imitadores coetáneos de su estilo, y después y hasta hoy de numerosos seguidores del llamado ‘efecto Arcimboldo’ (pintura con doble sentido), como los surrealistas y entre ellos Magritte i Dalí. Menospreciado como un pintor menor, su recuperación fue imparable desde que Alfred H. Barr Jr., director del MoMA de Nueva York, le incluyó en la célebre exposición *<Fantastic Art. Dada, Surrealism> (1936-1937).
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Pintor Arcimboldo. Las cuatro
estaciones. 3 minutos.
Arcimboldo. 4 minutos. Animación muda. [https://www.youtube.com/watch]
Arcimboldo: Nature and Fantasy.
National Gallery of Art, Washington.
14 minutos. En inglés. [https://www.youtube.com/channel/UC416BswuE2ItX23GySxZcRQ]
Exposiciones.
*<Effecto Arcimboldo>. Venecia. Palazzo Grassi (15 febrero-31 mayo 1987). Cat. Hulten, Pontus; et al. Effetto Arcimboldo. Transformazioni del volto nel sedicesimo e nel ventesimo secolo. Bompiani. Milán. 1987. 402 pp. Reseña de Cañas, Gabriela. Venecia bajo el ‘efecto Arcimboldo’. “El País” (91-II-1987).[https://elpais.com/diario/1987/02/19/cultura/540687605_850215.html]
Vídeo de explicación de Miguel Falomir sobre la exposición <Arcimboldo. Dos pinturas de Flora>. 6:29. [https://www.youtube.com/watch?v=eXd1L7z2xoc]
<Arcimboldo. Dos pinturas de Flora>. Madrid. Fundación Juan March (31 enero-2 marzo 2014). Dos obras del pintor en España, Flora (1589) y Flora meretrix (1590), de colecciones privadas.
<Arcimboldo. Las floras y La primavera>. Bilbao. Museo de Bellas
Artes (8 noviembre 2017-8 febrero 2018). Las tres únicas obras del pintor en
España: La primavera (1563), de la Real Academia de San Fernando, Flora (1589) y Flora
meretrix (1590), ambas de una colección privada. Reseña de Bono, Ferran. Arcimboldo, más botánico que surrealista. “El País” (9-XI-2017). / Calvo Serraller, F. Rompecabezas. “El País” (16-I-2018).
Conferencias.
Arcimboldo y
flora. Conferencia de Miguel Falomir (27-II-2014), Fundación Juan March. Ciclo Giuseppe Arcimboldo: su vida, su obra, su tiempo. 1:06:29. [https://www.youtube.com/watch?v=EIUlLYmwOHs]
El 'efecto Arcimboldo'. Conferencia de Miguel Falomir (28-VII-2014), Fundación Juan March. Ciclo Giuseppe Arcimboldo: su vida, su obra, su tiempo. 58:08. [https://www.youtube.com/watch?v=KgQkyqt-Ips] La recuperación de Arcimboldo por los movimientos de vanguardia del siglo XX.
Libros.
Hulten, Pontus; et
al. Effetto Arcimboldo. Transformazioni del volto nel sedicesimo e nel ventesimo
secolo. Bompiani. Milán. 1987. 402 pp.
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