El artista español Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993).
Pepe Espaliú fue un artista conceptual que experimentó desde la pintura, la escultura o
la poesía, las tendencias más modernas como el arte povera o el posmimimalismo,
su obra manifiesta subrepticiamente su experiencia vital como homosexual y
víctima del SIDA.
Nació en Córdoba en octubre de 1955.
En 1974 se trasladó a Barcelona para estudiar en las Facultades de Filosofía y
de Geografía e Historia, al tiempo que asistía a las clases artísticas de la
Escuela Massana y formaba parte de diversos colectivos artísticos barceloneses
en exposiciones y performances conceptuales, con una temática que a lo largo de
toda su vida estuvo marcada por intensas referencias personales, como los
discursos sobre la identidad personal, el conflicto íntimo de su naturaleza
homosexual y su sentido sadomasoquista del placer.
Más tarde se instaló en París, donde volvió
a la práctica de la pintura por influencia del movimiento Figuration libre.
En 1983 se integró en el grupo sevillano
que editaba la revista “Figura” (1983-1986),
y a partir de la exposición colectiva *<Sevilla: Ohne title>
en la sevillana Galería La Máquina Española (1986), pasó a formar parte del
elenco de esta galería, residiendo en Sevilla, donde inició un ciclo de
pinturas de colores oscuros y poderosa connotación simbólica mediante imágenes
de ojos, espinas, jeringuillas, cruces gamadas….
En 1988 se trasladó a Madrid y abandonó
nuevamente la pintura para trabajar el dibujo y la escultura. Su temática transgresora
e intimista se exacerbó desde esta época, volcándose sobre lo prohibido, lo
velado y lo diferente, como se aprecia en las series, todas de 1988, sobre
papel Glovemaking y Patrones y en
escultura Máscaras y Santos.
En 1990 reside en Nueva York, donde conoció
que había contraído el SIDA y tras un breve intento de distanciarse en México, decidió
volver a España e implicarse en la acción social a favor de sus compañeros de
enfermedad, al tiempo que desarrollaba su teoría de la "intensidad poética" y realizaba sus dibujos Sin título (con telas de araña, jeringas...) y sus esculturas-performance Carrying, las jaulas
ensambladas y las diferentes variaciones realizadas con muletas.
Muletas. Escultura en hierro. [https://arcobloggers.wordpress.com/2012/12/18/archivo-espaliu-desvelos-y-cortinas/]
Mientras impartía un taller en San
Sebastián ideó la acción Carrying, en la que
era portado por dos personas por las calles, un acto que adoptaba el modelo de
escultura social propugnado en su día por Joseph Beuys, y que evocaba
la ayuda que los colectivos gays de Nueva York (ACT-UP) prestaban a los enfermos
cuando salían del hospital. El 1 de diciembre de 1992 se repitió esta acción en
Madrid, recorriendo desde el Congreso de los Diputados hasta la
entrada del MNCARS y concitando un gran
interés social y mediático. En el verano de 1993 realizó en el festival Sonsbeek, de Arnheim (Holanda), la performance El nido durante.
Murió en Córdoba el 2 de noviembre de 1993.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Círculo íntimo:
el mundo de Pepe Espaliú>. Valencia. IVAM (1 diciembre 2016-26 marzo
2017). 75 obras de 1988-1993. [https://www.ivam.es/exposiciones/circulo-intimo-el-mundo-de-pepe-espaliu/] Reseña de Clemente, José Luis. Pepe Espaliú cierra el círculo. “El Cultural” (16-XII-2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario