Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 9 de enero de 2017

Arquitectura actual. Suiza. Herzog & Meuron. Zumthor.

ARQUITECTURA ACTUAL. SUIZA.

Los arquitectos suizos Jacques Herzog (1950) & Pierre de Meuron (1950).
Herzog & de Meuron es un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog (1950) y Pierre de Meuron (1950). La sede principal del estudio se encuentra en Basilea y cuenta oficinas satélites en Madrid, Londres, Nueva York y Pekín. En 2015 emplea a 450 profesionales. El dúo comenzó en una primera fase a experimentar con fachadas y en una segunda fase a experimentar con las formas, y se plantea una tercera fase de experimentación urbana. Ganó el premio Pritzker de 2000, en atención a su proyecto de la Tate Modern en Londres. En Suiza construye la sede de Novartis en Basilea. En España ha proyectado el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en Santa Cruz de Tenerife, el edificio Forum en Barcelona, el CaixaForum en Madrid y la sede del BBVA en Madrid, un sorprendente rascacielos de 93 metros de altura.


Plywood House, en Bottmingen, cerca de Basilea. [http://arxiubak.blogspot.com.es/2014/06/plywood-house-herzog-de-meuron.html]


Proyecto de estadio de Burdeos (Francia).

Herzog y De Meuron se considera discípulo de Aldo Rossi y, junto a De Meuron, desarrollan su teoría de la adaptación temporal y espacial del edificio al entorno: ‹‹Como soy discípulo de Aldo Rossi y creo en la permanencia de la arquitectura, creo en el cambio. La transformación de los edificios es lo que les permite durar. Ha sucedido con palacios, parques y monasterios que acaban formando parte de la ciudad. (…) Me interesan los edificios que nos sobrevivirán. Y un edificio no sobrevive por ser sólido, sino por ser versátil. (...) Dar ejemplo positivo es de lo poco que puede hacer un arquitecto hoy. Mis medios pasan por trabajar para un banco, pero yo no defiendo los barrios cerrados, defiendo la calidad y la escala humana. (…) La contribución a la vida en la ciudad podría marcar nuestra tercera fase creativa. (…) En la Tate descubrimos la ciudad y aprendimos a trabajar con poca arquitectura. Fue más importante pensar que dibujar. La belleza no se inventa, se produce cuando los edificios funcionan y este también lo hará.›› [Zabalbeascoa. La arquitectura del poder en el siglo XXI. “El País” (29-V-2015)]

Fuentes. Herzog & De Meuron.
Internet.
Artículos.
Zabalbeascoa, Anatxu. Dos suizos y un triángulo. “El País” (26-VII-2006) 50.
Zabalbeascoa, Anatxu. Entrevista. Blanca Lleó / Arquitecta. “El País” (1-XII-2006) 59. Blanca Lleó (Madrid, 1959), arquitecta especialista en vivienda (edificio de viviendas Mirador, Madrid). Autora de los libros Sueño de habitar y Informe habitar (conjunto con Carlos Sambricio).
Zabalbeascoa, A. Otro bis de Herzog & Meuron. “El País” (16-II-2013) 44. El Parish Art Museum de Long Island, en Nueva York.
Zabalbeascoa, Anatxu. Jacques Herzog / Arquitecto. ‘La arquitectura puede ayudar a recuperar la vida en las calles’. “El País” (28-V-2014) 42.


Zabalbeascoa, Anatxu. La arquitectura del poder en el siglo XXI. “El País” (29-V-2015) 27. Herzog explica el concluso proyecto para la sede del BBVA, su nuevo edificio en Madrid, que acoge a 6.000 trabajadores.

El arquitecto suizo Peter Zumthor (1943).
Peter Zumthor (Basilea, 1943), arquitecto suizo con taller en Haldenstein (cantón de los Grisones). Se formó en ebanistería antes de estudiar diseño en el Pratt Institute de Nueva York y arquitectura en Basilea y otros centros suizos, Ha ganado el Praemium Imperiale 1998, el Premio Mies van der Rohe 2000, el Premio Pritzker 2009 y la Medalla de Oro del RIBA 2013.
Ha recogido sus ideas en Pensar la arquitectura. Carpintero en su juventud, se le llama el “apóstol de lo real” por su uso de las formas racionalistas y orgánicas, esto es su acierto en la fusión entre el racionalismo y el organicismo. De notable exigencia profesional, solo acepta unos pocos encargos a los que se entrega con minuciosa atención, buscando la excelencia estética y la funcionalidad antes que la monumentalidad. Sus edificios se caracterizan por la definición espacial, el uso del claroscuro y los materiales sostenibles, especialmente la madera.
Entre sus obras destacan la Capilla de San Benedicto (1989), las Termas de Vals (1996), el Museo de Arte de Bregenz (1997) o el Museo Diocesano Kolumba en Colonia (2000).

Termas de Vals (1996).


Museo de Arte de Bregenz (1997). El proyecto ganó el Praemium Imperiale 1998.


Museo Diocesano Kolumba en Colonia (2000). Integra las ruinas de una iglesia gótica.

Fuentes. Peter Zumthor.
Internet.
[http://zumthor.tumblr.com/]
[http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/office/peter-zumthor]
Artículos.
Zabalbeascoa, A. El Pritzker premia la autenticidad. “El País” (13-IV-2009). [http://elpais.com/diario/2009/04/13/cultura]



No hay comentarios: