Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de octubre de 2014

El escultor mallorquín Miquel Vadell Pastor.

El escultor mallorquín Miquel Vadell Pastor.

Miquel Vadell Pastor (Manacor, aunque en algunas fuentes se le hace nacido en Palma, último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX), escultor y ocasionalmente maestro de obras mallorquín. Fue un prolífico artista del género religioso en la primera mitad del siglo XX. También realizó esculturas en el Cementerio histórico de Palma.
En diciembre de 1909 se ofreció a hacer de forma altruista una copia de la Virgen del portal del Mirador de la Seo, pero el elevado coste de los materiales le hizo imposible cumplir y en 1916 se encomendó al escultor Guillem Galmés, que en 1917 realizó la copia que hoy se ve. Tampoco exitoso su propuesta en el Ayuntamiento de Ciudad de realizar dos gigantes, para la Fiesta de Gigantes de 1904; el proyecto aprobado fue el de la Fábrica La Roqueta.
Entre sus obras se documentan:
La escultura de San José Ferrer (1902), en la iglesia de San Vicente Ferrer de Manacor, encomendada por rector Joan Morey Pujades (desde 1891).


Los retablos de la Inmaculada y la Virgen de la Esperanza (1929) en la Parroquia de San Bartolomé de Capdepera, que fueron encomendados en 1924.
Las esculturas en marés (una variedad arenisca) de Nuestra Señora y El Pastor con el perro (1935) en San Salvador de Felanitx; probablemente dentro del programa de restauraciones que se hicieron entre 1930-1942 en el santuario, como el nuevo altar en alabastro.
La escultura de Nuestra Señora de los Dolores (1935), situada en el centro del retablo mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Manacor.
El Cristo del Descendimiento de la Parroquia de San Martín de Es Mercadal (Menorca), que le fue encargada en noviembre de 1939 por el ecónomo Damià Coll y entregada antes de mares del año siguiente. El precio fue de 535 pesetas (450 la talla, 50 los brazos móviles y 45 el embalaje).
La Capilla del Corazón de Jesús (1940) de la Parroquia de San Antonio Abad de Sa Pobla. En la capilla, en la banda derecha, también hay un relieve de la Virgen de Lluc (1929), del propio artista.
La escultura del Corazón de Jesús (1942), sobre la cúpula de la Parroquia de Santa Bárbara de Vilafranca de Bonany.
El retablo de Santa Magdalena en la Capilla de la Purísima en la iglesia parroquial de Manacor. Las piezas escultóricas, Santa Magdalena en el centro y Santa Lucía y Santa Bárbara a los lados, han sido criticadas por su impostación neogótica.
El retablo mayor del presbiterio de la Parroquia de Santa María de Sineu. De estilo neogótico es una de sus obras más monumentales; se ha trasladado recientemente al brazo derecho del crucero. También realizó la Cama de la Virgen muerta en la misma parroquia.


Els retaules de la Immaculada i la Verge de l’Esperança (1929) a la Parroquia de Sant Bartomeu de Capdepera, que foren encomanats el 1924.

Les escultures en marés de la Mare de Déu i el Pastor amb el ca (1935) a Sant Salvador de Felanitx; probablement dins del programa de restauracions que's feren entre 1930-1942 en el santuari, com el nou altar en alabastre. 
L’escultura de la Nostra Senyora dels Dolors (1935), situada al centre del retaule major de la Parroquia de Nostra Senyora dels Dolors de Manacor.
El Crist del Davallament de la Parroquia de Sant Martí des Mercadal (Menorca), que li fou encarregada el noviembre de 1939 per l’ecònom Damià Coll i entregada abans de mars de l’any següent. El preu fou 535 pessetes (450 la talla, 50 els braços mòbils i 45 l’embalatge).
La Capella del Cor de Jesús (1940) de la Parroquia de Sant Antoni Abad de Sa Pobla. En la capella, a la banda dreta, també hi ha un relleu de la Mare de Déu de Lluc (1929), del mateix artista.
L’escultura del Cor de Jesús (1942), sobre la cúpula de la Parroquia de Santa Bàrbara de Vilafranca de Bonany.
El retaule de Santa Magdalena a la Capella de la Puríssima a l’esglèsia parroquial de Manacor. Les peces escultòriques, Santa Magdalena al centre i Santa Llúcia i santa Bàrbara als costats, han estat criticades per la seva impostació neogótica.
El retaule major del presbiteri de la Parroquia de Santa Maria de Sineu. D’estil neogòtic és una de les seves obres més monumentals; s’ha traslladat recentment al braç dret del creuer. També realitzà el Llit de la Marededéu morta a la mateixa parroquia.

Fuentes.
[http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=2466] Obra de Vadell per a la Festa de Gegants.
[http://ca.photaki.com/picture-sineu-retaule-neogotic-1886-esglesia-parroquial-es-pla-mallorca-baleares-espana_630962.htm] Foto del retaule de Santa Maria de Sineu.Pons Moll, Joan. Concert i davallament as Mercadal. Cartas de los lectores. “Menorca” (25-III-2012) 19.

1 comentario:

Unknown dijo...

També té obra a Sóller. Sa Capelleta Vella que és una senzilla capella dedicada a la Mare de Déu de Lourdes és obra seva. L'antiga Mare de Déu de Lourdes i Santa Bernadeta són talles seves en pedra de Santanyí. Té també una Puríssima policromada que és una talla de fusta.