Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de octubre de 2014

La escultora española Remígia Caubet (1919-1997).

La escultora española Remígia Caubet (1919-1997).
Remígia Caubet González (Palma, 1919-Palma, 23-V-1997). Escultora española, mallorquina, se casó con Damià Ramis Vanrell y tuvo cinco hijos.
Las primeras prácticas de dibujo y modelado las realizó en la Escola Alemanya, dirigida por Maria Garau. En 1946 conoció al escultor catalán Joan Borrell i Nicolau, que la apoyó profesionalmente en la escultura, invitándola a trabajar en su taller de Palma, hasta 1951, cuando ella celebró su primera exposición individual en las Galeries Costa de Palma. Amplió estudios en París y Roma con becas. Influida por Borrell y Josep Clarà, desde el principio se decantó por el lenguaje figurativo, al cual siempre fue fiel.
Sus primeras esculturas representaban bustos y rostros infantiles modelados con arcilla y fundido en bronce. Con una de estas cabezas infantiles ganó el primer premio en un certamen convocado por el Cercle de Belles Arts de Palma en 1951, con motivo del X aniversario de la institución.
Se inició en la escultura monumental, siempre clasicista, en 1958, con el encargo del Ajuntament de Campanet de un monumento al escritor Llorenç Riber (1958), commemorativo del primer aniversari de su muerte; siguieron monumentos a Costa i Llobera en Lluc (1972), a Carlos V en Alcúdia (1972), al general Antoni Barceló (junt a l’Institut Oceanogràfic), a Pere d’Alcantara Penya (1969). Destaca entre sus obras La Font de l’Amor (1982) y Als poblers que veren fer ses marjals, en Sa Pobla (1971). Ganó en 1965 la medalla d’honor del Saló de Tardor, con un desnudo femenino en bronce. También la medalla dels Rossatti en Francia y el premio Francia Mediterráneo. En Palma tiene en lugares públicos las escultures Sa Colcada en el Banc de s’Oli y Homenatge a l’amor en el Paseo Marítimo. Se instaló la escultura Nuredduna en 1995, después de muchos años de estar almacenada. Trabajó hasta sus últimos años en su taller de Esporles y se calcula que hizo más de 1.000 obras.

Nuredduna.

Monumento Pere d'Alcàntara Penya. [http://fabian.balearweb.net/post/5266]

Realizó dos tallas religiosas monumentales, Crist Ressuscitat (2,20 m) y Santa Teresa, para la iglesia de Santa Teresa del Nin Jesús [“Balears” (28-XII-1996), juntamente con su hijo, el también escultor Damià Ramis Caubet, también conocido como pintor, dibujante, profesor de arte y crítico de cultura. Otra hija, Isabel Caubet, es ceramista.

Fuentes: Remígia Caubet (1919-1997).

No hay comentarios: