domingo, 18 de enero de 2015

El historiador de arte español Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985).

El historiador de arte español Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985).

[http://www.march.es/conferencias] Conferencia de Lafuente Ferrari sobre Goya.

Enrique Lafuente Ferrari (Madrid, 1898-Cercedilla, Madrid, 25-IX-1985). Historiador y crítico de arte español. Formado en la Universidad de Madrid, fue discípulo de Elías Tormo y José Ortega y Gasset. En 1942 se incorporó a la cátedra de Historia del Arte de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, y fue elegido académico en 1951.
Destacó por sus estudios de arte contemporáneo desde los años 30 y, sobre todo, en la posguerra, con preferencia por la pintura figurativa, aunque defendió a Miró y los vanguardistas en sus artículos en “La Gaceta Literaria” y otras publicaciones, especialmente Miró o la pintura en libertad. “Papeles de Son Armadans”, t. VII, nº 21 (XII-1957) 281-310. reprod. en De Trajano a Picasso: Ensayos. Noguer. Barcelona. 1962. 490 pp., en pp. 464-485. Entre sus obras destacan Ortega y las artes visuales (1970), Introducción a la pintura española (1971), Introducción a Panofsky (1972), y cuatro volúmenes sobre la pintura en el Museo del Prado. Sus estudios sobre Velázquez, Goya y el Greco son de referencia.
Estuvo vinculado, entre otras instituciones, a la Asociación de Amigos del Museo del Prado, de la que fue presidente, y al gabinete de estampas de la Biblioteca Nacional, y finalmente donó su biblioteca a la Calcografía Nacional, donde ocupa varias salas, con 18.000 referencias entre libros y documentos varios.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Calvo Serraller (dir.). Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II. 256-257.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 526-527.
Artículos.
Redacción. Obituario. Enrique Lafuente Ferrari, historiador de arte. “El País” (27-IX-1985).

Redacción. La Calcografía Nacional recupera la biblioteca de Lafuente Ferrari. “El País” (29-III-1997).

sábado, 17 de enero de 2015

Arquitectura Contemporánea de Alemania.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE ALEMANIA. 

FUENTES.

Exposiciones.
*<Modelo Bauhaus>. Berlín. Martin-Gropius-Bau (2009). Reseña de Juan Gómez. Bauhaus para todos. “El País” (26-VII-2009) 64.
Libros.
Argan, G. C. Walter Gropius y la Bauhaus. Gustavo Gili. Barcelona. 1983 (1951). 199 pp.
Taylor, Robert R. The word in stone: the role of architecture in the National Socialist ideology. University of California. Berkeley. 1974.
Watkin, David. German architecture and the classical ideal, 1740-1840. Thames & Hudson. Londres. 1987. 296 pp.
Whitford, Frank. La Bauhaus. Destino. Barcelona. 1991. 216 pp.
Wingler, Hans M. La Bauhaus: Weimar, Dessau, Berlín, 1919-1933. Gustavo Gili. Barcelona. 1975 (1962).
Artículos. Orden cronológico.
Zabalbeascoa, A. Arquitectura de destrucción y construcción. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 20. Urbanismo y arquitectura actual en Berlín.

ARQUITECTOS.
El arquitecto alemán Karkl Friedrich Schinkel (1781-1841).
Arquitecto neoclásico (el más destacado en Alemania) y ocasionalmente romántico.
Internet.
Libros.
Szambien, Werner. Schinkel. Hazan. Paris. 1989.
Artículos.
Vedrenne, Élisabeth. Schloss Tegel, un rêve d=Italie à Berlin. “Connaissance des Arts” 613 (II-2004) 104-111. El palacio neoclásico de Tegel (Berlín), de Schinkel.

El arquitecto alemán Oswald Mathias Ungers (1926-2007).
Internet.
Artículos. Orden cronológico.
Bohigas, Oriol. Obituario. Ungers. “El País” Cataluña (17-X-2007) 30.

martes, 13 de enero de 2015

Arquitectura Contemporánea de Latinoamérica.

Arquitectura Contemporánea de Latinoamérica.


FUENTES.
Exposiciones.
*<Latin America Architecture since 1945>. Nueva York. MOMA (1955).
*<Amèrica Llatina 76>. Barcelona. FJM (22 febrero-27 marzo 1977). Cat. 67 pp.
*<Latin America in Construction: Architecture 1955-1980>. Nueva York. MOMA (2015). Más de 500 proyectos. Comisarios: Barry Bergdoll y Patricio del Real. Reseña de Crespo, Irene. El MoMa planta los cimientos de Latinoamérica. “El País” (25-III-2015) 39. / McGuirk, Justin. El sueño de construir un continente. “El País” (14-VI-2015) 10.

Libros.
Dieste, Eladio. Arquitectura latinoamericana en el siglo XX. Lunwerg. Barcelona. 1998. 448 pp.

McGuirk, Justin. Ciudades radicales. Un viaje a la nueva arquitectura latinoamericana. Turner. 2015. 288 pp.


Artículos.
Zabalbeascoa, A. Frente a la vanidad, latinidad. “El País” (12-IX-2012) 38. La VIII Bienal Latinoamericana de Arquitectura se celebra en Cádiz.
Zabalbeascoa, A. Latinoamérica: edificando el futuro. “El País” (13-V-2014) 36. Debate entre los arquitectos Miguel Mesa (Colombia), Anita Berrizbeitia (Venezuela) y Solano Benítez (Paraguay). La IX Bienal Latinoamericana de Arquitectura se celebrará en Rosario.

ARGENTINA.
ARQUITECTOS.

El arquitecto argentino Mario Corea (1939).

El arquitecto argentino Mario Corea (Rosario, 1939), discípulo de Sert.
Martí Font, J. M. Mario Corea / Arquitecte. ‘No s’ha de buscar l’originalitat’. “El País” Cataluña (5-VII-2012).

El arquitecto argentino César Pelli. *Tiene entrada propia.

César Pelli (Tucumán, Argentina, 1926). Arquitecto creador de las Torres Petronas de Kuala Kumpur, de la Torre de Cristal de Madrid, la Torre Iberdrola de Bilbao…

BOLIVIA.
ARQUITECTOS.






El arquitecto boliviano Freddy Mamani Silvestre capitanea el neobarroco andino, un modelo de arquitectura de raíz popular, con casas humildes de varios pisos, formas sorprendentes y una llamativa pintura multicolor.

BRASIL.


Proyecto Brasilia de Costa y Niemeyer (1956).
Internet.

Exposiciones.
*<Brasilia 50 años>. Itinerante (2005). [http://www.brasilia50.info/es/historiabrasilia]

Libros.
Amaral, Aracy (comp.). Arte y arquitectura del modernismo brasileño (1917-1930). Trad. de Marta Traba. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1978. 31 más 236 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Zabalbeascoa, Anatxu. Siza baila una samba en Brasil. “El País” (14-VI-2008) 52. El museo de Porto Alegre.
Zabalbeascoa, A. La lección de Brasil. “El País” (1-II-2014) 36. El francés Christian de Portzamparc proyecta la nueva Cidade das Artes de Río de Janeiro.

ARQUITECTOS.
Listado.
Lucio Costa (1902-1998), Oscar Soares Niemeyer (1907-2012), Roberto Burle Marx (1909-1994, jardines),
Hugo Segawa (), Vilanova Artigas (), Mendes da Rocha (), Fernando Chacel (), Lina Bo Bardi (), Marcos Acayaba (), Andrade & Morettin (), Eduardo Reidy (),

La arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi (1914- 1992).
Lina Bo Bardi (Roma, 1914-Sao Paulo, 1992) llegó a Brasil en 1946, con su pareja, el galerista Pietro Maria Bardi, y se quedó a realizar casi toda su carrera.
Zabalbeascoa, A. Rumbo a la plaza mirador. “El País” El Viajero 824 (15-VIII-2014) 8. Tres edificios de Lina Bo Bardi (Roma, 1914-Sao Paulo, 1992), en Sao Paulo: la Casa de Vidrio (1946), el Museo de Arte (MASP) de Sao Paulo (1968) y el Servicio Social do Comercio (SESC) Pompeia (1986).

El arquitecto brasileño Mendes Da Rocha (1928).

Avendaño, Tom C. Mendes Da Rocha. “El País” Icon Design 4 (X-2018). El arquitecto brasileño Mendes Da Rocha (1928), autor del Museo de Escultura Brasileño (1986), ganador del Premio Pritzker 2006.


El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012).*

CHILE.
Chile cuenta con estimables arquitectos, como Mathias Klozt, que fue ganador del premio Borromini de Arquitectura en 2001, Joan Macdonald  o Alejandro Aravena.

David Basulto (Santiago de Chile, 1981), es cofundador de “ArchDaily”, una web que difunde a escala global proyectos ejemplares de urbanismo eficiente, y provee de planos, imágenes, materiales…


ARQUITECTOS.
El arquitecto chileno Alejandro Aravena (1967).
Artículos de Aravena,
Aravena, Alejandro. Cinco lecciones para la ciudad del futuro. “El País” Babelia 1.301 (29-X-2016). 1. Buenas ciudades pueden ser la causa y no la consecuencia del desarrollo. 2. El recurso más escaso no es el dinero, sino la coordinación. 3. Más que densidad, lo deseable es una cierta “intensidad”. 4. Más importante que lo que construyamos va a ser lo que no construyamos. 5. La autoconstrucción es parte de la solución, no del problema.

Entrevistas.
Zabalbeascoa, Anatxu. Entrevista. Alejandro Aravena. “El País” Semanal 1.855 (15-IV-2012) 24-28.
Zabalbeascoa, A. Alejandro Aravena / Arquitecto, Premio Pritzker de 2016. “El País” (14-I-2016) 35-36. Se premia su compromiso social, a través de su estudio Elemental (con Gonzalo Arteaga, Víctor Oddo, Juan Cerda y Diego Torres). Ha diseñado viviendas incrementales (que pueden crecer a medida de la disponibilidad financiera del dueño) y planes urbanísticos que pretenden dar viviendas dignas a la población.
Fernández, Milena. Alejandro Aravena. “El País” Semanal 2.063 (10-IV-2016).

Artículos de otros.

Zabalbeascoa, A. Vanguardia primitiva. “El País” Semanal 2.248 (27-X-2019). Una casa de volúmenes puros en medio de la naturaleza, en la costa de Los Vilos


La arquitecta chilena Joan Macdonald (1940).
Joan Macdonald (Santiago de Chile, 1940), arquitecta chilena, dedicada a la vivienda de los pobres.
Zabalbeascoa, Anatxu. Entrevista. Joan Macdonald. “El País” Semanal 1807 (15-V-2011) 40-45.

COLOMBIA.
ARQUITECTOS.
La arquitecta colombiana Ana Mercedes Hoyos.
Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, Colombia). Esposa del arquitecto Jacques Mosseri, establecidos en Nueva York.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (492). Julio Niebla. Ana Mercedes Hoyos, por el color a la conciencia (493-495). Fernando Toledo. Los senderos de una gran artista (496).

El arquitecto colombiano Rogelio Salmona (1929-2007).
Hernández León, Juan Miguel. En la muerte de Rogelio Salmona. “El País” (10-X-2007) 55.
Jiménez, Carlos. En memoria de Rogelio Salmona. “El País” (11-XI-2007) 54.

GUATEMALA.
Zabalbeascoa, A. Teddy Cruz, un arquitecto en la frontera. “El País” Semanal 2.078 (24-VII-2016). Teddy Cruz (Ciudad de Guatemala, 1962), asentado en San Diego, donde es catedrático de Cultura Pública y Urbanismo en la Universidad de California. Estudió en Harvard y llegó a San Diego en 1982. Defiende una arquitectura sencilla para la gente humilde, con materiales reciclados y la participación ciudadana.

MÉXICO.
Libros.
Canales, Fernanda. Arquitectura en México, 1900-2010. Fomento Cultural Banamex. México DF. 2014. 2 vols. Zabalbeascoa, A. Fernanda Canales. ‘Construimos a partir de destrucciones’. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 10-11.
Artículos. Orden cronológico.
Canales, Fernanda. Guadalajara, el México extrovertido. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 20. Guadalajara, cuna del arquitecto Luis Barragán (Premio Pritzker 1980) y de otros vanguardistas.
Adrià, Miquel. Obituario. Ricardo Legorreta, arquitecto contra los tópicos. “El País” (8-I-2012) 38. Ricardo Legorreta (México, 1931-2011).

ARQUITECTOS.
Listado.
Teodoro González de León (1926-2016), Ricardo Legorreta (México, 1931-2011), Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972), Rozana Montiel (Ciudad de México, 1972)Fernanda Canales (México DF, 1974),

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao (1972).

Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972), descendiente de inmigrantes españoles por la Guerra Civil y alemanes por el nazismo, se ha comprometido con una arquitectura social. Es profesora en Nueva York y realiza sus proyectos en México y el extranjero, habiendo alcanzado un gran prestigio internacional.

Zabalbeascoa, A. Tatiana Bilbao. ‘Hoy el fin no es entrar en la enciclopedia, sino en la lista Forbes’. “El País” Semanal 2.110 (5-III-2017).


La arquitecta mexicana Fernanda Canales (1974).
La arquitecta mexicana Fernanda Canales (México DF, 1974), autora del Centro de Estudios Superiores de Diseño (2008) en Monterrey, el Centro Cultural Elena Garro (2012) en DF.

El arquitecto, diseñador, profesor y ensayista mexicano Ernesto Gómez Gallardo (Ciudad de México, 1917-2012).

Uno de los arquitectos racionalistas más importantes de México desde los años cuarenta, con numerosos proyectos en México y algunos en el extranjero, que se presentó a los concursos del Centre Pompidou y la Opéra Bastille de París. Su obra más creativa es su propia casa, llamada Moebius, en estilo brutalista, construida en seis años desde que la diseñó en 1978, pero en la que estuvo trabajando durante decenios. También fue un conocido diseñador, por ejemplo de mobiliario escolar rural, con el que obtuvo la medalla de plata de la Trienal de Milán de 1963.

Lafuente, Javier (texto); Suárez, Ángela (fotos). Hormigón armado. “El País” Icon Design 7 (VI-2020). La legendaria casa Moebius.


El arquitecto mexicano Teodoro González de León (1926-2016).
Pérez, D. M. Muere el arquitecto mexicano Teodoro González de León“El País” (17-IX-2016). Teodoro González de León (1926-2016), el más prestigioso arquitecto mexicano, discípulo racionalista de Le Corbusier a finales de los años 40, diseñó grandes bloques de hormigón, junto a su socio, Abraham Zabludovsky.

El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011).
Adrià, Miquel. Obituario. Ricardo Legorreta, arquitecto contra los tópicos. “El País” (8-I-2012) 38.

La arquitecta mexicana Rozana Montiel (Ciudad de México, 1972).

Ha diseñado viviendas y espacios sociales y casas burguesas de estilo moderno.

Zabalbeascoa, A. Rozana Montiel. “Me obsesiona cómo generar abundancia a partir de la escasez”. “El País” Semanal 2.352 (24-X-2021).


domingo, 11 de enero de 2015

Arte primitivo.

Arte primitivo. 

FUENTES.
Exposiciones.
*<Magiciens de la Terre>. París. MNAM (18 mayo-14 agosto 1989). Cat. 271 pp.
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, Arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró.

Libros.
Alcina Franch, José. Arte y antropología. Alianza. Madrid. 1982. 302 pp.
Goldwater, Robert. Primitivism in modern art. Belknap Press. Londres. 1986 (rev. 1967). XXXV más 339 pp.
Goldwater, Robert. Le primitivisme dans l’art moderne. PUF. París. 1988 (1938, 1966 inglés). 294 pp.
Gröning, Karl. Decorated skin. A World Survey of Body Art. Thames & Hudson. Londres. 1997. 256 pp. 418 ilus. Arte primitivo sobre el cuerpo humano.
Harrison, Charles; Frascina, Francis; Perry, Gill. Primitivism, cubism, abstraction: the early twentieth century. Yale Univ. Press. Londres. 1993. 270 pp.
Rhodes, Colin. Primitivism and modern art. Thames & Hudson. Londres. 1994. 216 pp.
Rubin, William S. et al. Le Primitivisme dans l'Art du 20 siècle. Flammarion. Paris. 1987 (inglés 1984). 703 pp.


viernes, 9 de enero de 2015

Arte Contemporáneo: Noruega.

Arte Contemporáneo: Noruega.

FUENTES.
Exposiciones.
*<Sleeping Beauty. Art Now. Scandinavia Today>. Nueva York. Guggenheim Museum (1982). 73 obras de artistas escandinavos. Cat. 136 pp.

ARTISTAS.

El artista noruego Per Barclay (1955).
Per Barclay (Oslo, 1955).

Jarque, Fietta. Per Barclay. “Soy un transformador de materias”“El País”, Babelia 824 (8-IX-2007) 18.

El artista noruego Edvard Munch (1863-1944).


Una de las versiones de El grito.

Edvard Munch (1863-1944) posee una técnica que deforma las figuras para representar al hombre desesperado en El grito (1893), que él explica: “Mis amigos me habían dejado y, solo, temblando de angustia, me di cuenta del inmenso, infinito, grito de la naturaleza”. Sus temas son la enfermedad, el alcoholismo, la soledad de la adolescencia y de la vejez, la decepción y la angustia. Durante la ocupación alemana pintó unos patéticos autorretratos.

Exposiciones.
<Munch 1863-1944>. Barcelona. La Caixa (27 enero-22 marzo 1987). Cat. 267 pp.
<Edvard Munch i Nasjonalgalleriet>. Oslo. Nasjonalgalleriet (1989). Cat. 119 pp. Noruego, inglés, alemán, francés.
<Munch et la France>. París. Musée d'Orsay (24 septiembre 1991-5 enero 1992). Oslo. Museet Munch (27 enero-21 abril). Cat. 395 pp.
<Munch>. París. MNAM (2011). Teruel, Ana. Munch se mira en el espejo del siglo XIX. “El País” (21-IX-2011) 36.

<Towards the Forest. Knausgard on Munch>. Oslo. Munch Museum (6 mayo-8 octubre 2017). Un centenar de obras. Comisario: Karl Ove Knausgard. Reseña de Aguilar, Andrea. Knausgard indaga en la faceta más desconocida de Edvard Munch. “El País” (8-V-2017).

<Edvard Munch>. París. Musée d’Orsay (20 septiembre 2022-22 enero 2023). Retrospectiva con un centenar de obras, le presenta como un simbolista toda su carrera aunque experimentó con el impresionismo y el expresionismo. Reseña de Vicente, Álex. El susurro de Edvard Munch. “El País” (21-IX-2022).


Libros.
Boe, Alf. Munch. Polígrafa. Barcelona. 1989. 128 pp.
Hodin, J. P. Eduard Munch. Thames & Hudson. Londres. 1972. 216 pp.
Messer, Thomas. Munch. Harry N. Abrams. Nueva York. 1987 (1973). 127 pp.

Artículos.
Manresa, Andreu. Obras rigurosamente vigiladas. 63 obras de Edvard Munch se exhiben en Mallorca rodeadas de fuertes controles. “El País” (9-IX-2006) 50.
Argullol, Rafael. El acantilado del grito. “El País” Cataluña (10-X-2010) 5. El grito de Munch.

Arte Contemporáneo: Italia.

Arte Contemporáneo: Italia.

FUENTES.
Internet.
[http://www.amaci.org/] Asociación de Museos de Arte Contemporáneo de Italia.

Documentales.

Exposiciones.
*<Identité italienne. L’art en Italie depuis 1959>. París. MNAM (25 junio-7 septiembre 1981). Cat. 647 pp.
*<Arte Italiana 1960-1982>. Londres. Institute of Contemporary Arts (12-24 octubre 1982). Hayward Gallery (20 octubre 1982-9 enero 1983). Cat. 285 pp.
*<Pintores Anacronistas Italianos>. Madrid. Centro Cultural del Conde Duque (1985). Cat. 118 pp.
*<The European Iceberg. Creativity in Germany and Italy Today>. Toronto. Art Gallery (8 febrero-7 abril 1985). Cat. 372 pp. Texto de Germano Celant (dir.).
*<L’Italie aujourd’hui. Regards sur la peinture italienne de 1970 à 1985>. Niza. Centre National d’Art Contemporain, Villa Arson (14 junio-14 octubre 1985). 2 vols. 274 y 106 pp. Versiones en francés e italiano. Textos de Michel Butor, Maurizio Calvesi, Omar Calabrese...
*<1985/nuove trame dell’arte>. Genazzano (Roma). Castello Colonna (21 junio-31 octubre 1985). Cat. 147 pp.
*<Italiana: 1950-1986>. Valencia. (1986). Cat. 181 pp. Texto de Achile Bonito Oliva.
*<Spazialismo a Venezia>. Venecia. Fondazione Bevilacqua La Masa (10 julio-15 septiembre 1987). Cat. 119 pp.
*<Italian Art in the 20th Century>. Londres. Royal Academy of Arts (14 enero-9 abril 1989). Cat. 465 pp.
*<Memoria del futuro: Arte italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS (1990). Cat. 528 pp.
*<Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum (28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990). Cat. 394 pp.
*<Memoria del futuro. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS (1991). Cat. 528 pp.
*<Un’avventura internazionale. Torino e le arti 1950-1970>. Milán. Castello di Rivoli (5 febrero-25 abril 1993). Cat. 403 pp.
*<Neorrealismo. La nueva imagen en Italia. 1932-1960>. Madrid. Fundación Santander Central Hispano (desde 30 mayo 2007). Fotografía. Reseña de Martín, Alberto. Real como la vida misma. “El País” Semanal 1.599 (20-V-2007) 72-82.
*<Il colore del lavoro. Il lavoro comeoggetto e come soggetto nella pittura italiana fra Ottocento e Novencento>. Turín. Camere del Lavoro (1991). Cat. 235 pp.
*<Collezione Chistian Stein. Una storia dell’arte italiana / A History of Italian Art>. Valencia. IVAM (7 octubre 2010-23 enero 2011). Lugano. Museo Cantonale d’ARTE (12 marzo-15 mayo 2011). Obras de 22 artistas: Giovanni Anselmo, Domenico Bianchi, Alighiero Boetti, Pierpaolo Calzolari, Enrico Castellani, Ettore Colla, Gino De Dominicis, Luciano Fabro, Lucio Fontana, Jannis Kounellis, Francesco Lo Savio, Piero Manzoni, Fausto Melotti, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Claudio Parmiggiani, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Remo Salvadori, Giuseppe Uncini, Gilberto Zorio. Comisarios: Jean Louis Maubant y Francisco Jarauta. Cat. 349 pp.

Libros.
Marchiori, G. Arte e artisti d’avanguardia in Italia (1910-1950). Edizioni di Comunità. Milán. 1960. 309 pp. más 132 ilus.

Artículos. Orden cronológico.

ARTISTAS.
La artista italiana Carla Accardi. 
<Carla Accardi>. Milán. Castello di Rivoli (24 junio-28 agosto 1994). Cat. Textos de Ida Gianelli, Giorgio Verzotti. 61 pp.

El artista italiano Valerio Adami (1935) y su relación con Joan Miró.*

El cineasta y artista italiano Michelangelo Antonioni.

<Michelangelo Antonioni, il maestro del cinema moderno>. Bruselas. Palacio de las Bellas Artes (junio 2013). Reseña de Vicente, Álex. Las montañas mágicas de Antonioni. “El País” (26-VI-2013) 44. El cineasta fue un notable pintor, como muestra su serie de paisajes montañosos, Montagne incantate.


El artista italiano Arcangelo.
<Arcangelo>. París. Galerie Maeght Lelong (enero 1987). 20 obras. Cat. en “Repères” nº 34. Prefacio de Annelie Pohlen. 15 pp. Allan d’Arcangelo (1956).

El artista italiano Giacomo Balla.

Artículos.

Verdú, Daniel (texto); Gifthaler, Stefan (fotos). Familia vanguardia. “El País” Icon Design 11 (VI-2022). Se abre a las visitas la casa del artista Giacomo Balla en Roma, entre 1929 y su muerte en 1958. 

La artista italiana Rosa Barba (1972).*


El artista italiano Umberto Boccioni ().


El artista italiano Alighiero Boetti (1940-1994).
Alighiero Boetti (Turín, 1940-Roma, 1994), pintura conceptual y Art povera.
<Boetti. Estrategia de juego>. Madrid. MNCARS (5 octubre 2011-5 febrero 2012). Londres. Tate Modern (2012). Nueva York. MOMA (2012). Reseña de Jarque, Fietta. Viaje alucinante al fondo de Boetti. “El País” (4-X-2011) 37. / Navarro, Mariano. “El Cultural” (7-X-2011).

El artista italiano Giovanni Boldini (Ferrara, 1842-París, 1931).

Estudió en Florencia (1864-1870) y tras viajar por Europa se estableció en 1871 en París, donde alcanzó un enorme y continuado éxito como pintor de la alta sociedad en paisajes, retratos… de excelente técnica, de pinceladas ágiles y sutiles, como las de su grupo de los ‘Macchiaioli’. En su viaje en 1897 a Nueva York siguió triunfando como retratista, edulcorando la realidad, como en un autorretrato en el que ocultaba su real aspecto, pues llamaba la atención por su baja estatura, deformidad y fealdad, aunque tuvo numerosas relaciones femeninas.

*<Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX>. Madrid. Fundación Mapfre (19 septiembre 2019-12 enero 2020). 120 obras de Boldini, Fortuny, Zamacois, Madrazo, Zuloaga, Rico y Sorolla. Reseña de García, Ángeles. El pintor que enamoró al París de la Belle Époque. “El País” (17-IX-2019).


El artista italiano Alberto Burri (1915-1995) y su relación con Joan Miró.*

El artista italiano Carrà.
<Carrà>. Milán. Palazzo Reale (8 abril-28 junio 1987). Cat. 267 pp.

El artista italiano Sandro Chia.
<Sandro Chia. Pinturas 1990>. Palma. Sala Pelaires (1990). Cat. s/p.

El artista italiano Giorgio de Chirico (1888-1978) y su relación con Joan Miró.* 

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2012/06/giorgio-de-chirico-1888-1978-y-su.html]


El artista italiano Franceso Clemente (Nápoles, 1952).
<Francesco Clemente. Affreschi. Pinturas al fresco>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (7 abril-17 mayo 1987). Cat. 163 pp.
<Francesco Clemente>. Barcelona. Galeria Dau al Set, Salvador Riera (marzo-abril 1990). 12 obras.
*<Collaborations: Warhol. Basquiat. Clemente>. Kassel. Museum Fridericianum (4 febrero-5 mayo 1996). Munich. Museum Villa Sruck (25 julio-29 septiembre). Milán. Castello di Rivoli (17 octubre 1996-19 enero 1997). Cat. Texto de Tilman Osterworld (ed.). Cantz Verlag. Ostfildern-Ruit. 1996. 175 pp.
Parreño, José María. Clemente descansa en el cambio. “Arte y PArte” 92 (2011) 50-57.

Del Moral, Jean Marie (texto y fotos). El secreto de Francesco Clemente. “El País” Semanal 2.118 (30-IV-2017). El estudio de Clemente en Manhattan.


El artista italiano Enzi Cucchi.
<Enzo Cucchi>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (12 diciembre 1985-2 febrero 1986). Burdeos. Musée d’art contemporain (7 marzo-26 abril 1986). Cat. 126 pp.
<Enzo Cucchi>. Prato. Museo d’Arte Contemporanea Luigi Pecci (22 marzo-15 junio 1989). Cat. 223 pp.
<Enzo Cucchi. Dibuixos>. Barcelona. Galeria Joan Prats (diciembre 1989-enero 1990).
<Enzo Cucchi. Roma>. Barcelona. FJM (27 junio-15 septiembre 1991). Cat. 169 pp.
<Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli (septiembre 1993). Cat. 49 pp.
*<Sipario / Staged Art. Balla. De Chirico. Savinio. Picasso. Paolini. Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli, Museo d’Arte Contemporanea (20 febrero-25 mayo 1997). Obras de decoración para teatro y ballet. Cat. 282 pp.
Perucchi-Petri, Ursula. Enzo Cucchi. “La Disegna” Dibujos 1975-1989. Polígrafa. Barcelona. 1989 (1988 alemán). 400 pp.

El artista italiano Nicola de Maria (1954).
<Nicola de Maria>. París. Galerie Maeght Lelong (octubre 1985). Cat. en “Repères” nº 24. Prefacio de Jean Frémon. 40 pp.
<Nicola de Maria>. París. Galerie Lelong (julio 1989). Cat. en “Repères” nº 51. Prefacio de Jean Frémon. 42 pp.

El artista italiano Marco del Re (1950).
<Marco del Re. “La Ciutat d’Or”>. Barcelona. Galeria Maeght (noviembre-diciembre 1989). Cat. 31 pp. Separatas de edición de “La ciudad de oros” y “La ville d’or”, por Maeght Editeur.

El artista italiano Depero ().

Exposiciones.

<Depero y la reconstrucción futurista del universo>. Barcelona. La Pedrera (17 septiembre 2013-12 enero 2014). Más de 200 obras del futurista italiano Fortunato Depero (1892-1960). Reseña de Montañés, Miguel Ángel. El futuro ya está aquí. “El País” Cataluña (17-IX-2013) 5. / [http://www.lapedrera.com/es/depero-y-la-reconstrucción-futurista-del-universo


El artista italiano Marco del Re (1950).


El artista italiano Piero Dorazio (1927-2005) y su relación con Joan Miró.


El artista italiano Luciano Fabro (1936-2007).
Luciano Fabro (Turín, 1936-Milán, 2007), escultor, miembro de la corriente de Arte Povera entre 1967 y 1972. Como teórico destaca su libro Arte torna arte. Fue profesor desde 1983 en la Accademia de Brera en Milán. Su obra se interesa por el “hacer” y la relación fenomenológica del espectador con la obra. Su hija Silvia Fabro guarda el Archivio Luciano e Carla Fabro, con una importante colección escultórica; al parecer esta institución apenas tiene actividad investigadora o divulgadora.
<Luciano Fabro>. Milán. Castillo de Rivoli (28 junio-17 septiembre 1989). Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Cristina Mundici. 254 pp. italiano.
<Luciano Fabro>. Barcelona. FJM (15 febrero-16 abril 1990). Esculturas. Cat. 83 pp.
<Luciano Fabro>. San Francisco Museum of Modern Art (1 octubre-20 noviembre 1992). Cat. 151 pp. Textos de John Caldwell, Margit Rowell, Rudi Fuchs.
<Luciano Fabro>. Madrid. Palacio de Velázquez (2014-12 abril 2015). Reseña de Vozmediano, Elena. Fabro torna Fabro. “El Cultural” (5-XII-2014) 30-31.

El artista italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968) y su relación con Joan Miró.*

El artista italiano Renato Guttuso (1912-1987).
Exposiciones.
<Guttuso a Genova. Nel nome Della Regione>. Genova. Villa Croce (octubre-noviembre 1985). Cat. 99 pp.
Libros.
Crispolti, Enrico. Catalogo Ragionato Generale dei dipinti di Renato Guttuso. Mondadori. Milán. 1985. 3 vols. 292, 327, 357 pp.
Artículos.

Vicent, Manuel. La amante como fruta prohibida. “El País” (16-III-2015) 43.


La artista italiana Maria Lai (Ulassai, 1919-Cardedu, Cerdeña, 2013).

<Maria Lai: Tenendo per mano il sole (Holding the Sun)>. Roma. MAXXI (19 junio 2019-12 enero 2020). Retrospectiva de sus libros cosidos, esculturas de pan, mapas inventados… Reseña de Ramos-Yzquierdo, Marta. Maria Lai, tejer la mejor de las historias. “El Cultural” (5-VII-2019).


El artista italiano Osvaldo Licini (1894-1958). Su relación con Joan Miró.*

El artista italiano Alberto Magnelli.
Exposiciones.
<Alberto Magnelli. Les années 20>. París. Galerie Maeght Lelong (enero 1986). 27 obras. Cat. en “Repères” nº 26. Prefacio de Achille Bonito Oliva. 23 pp.
<Alberto Magnelli. Ardoises et collages>. París. MNAM (24 junio-21 septiembre 1986). Grenoble. Musée de Peinture et de Sculpture (noviembre 1986-enero 1987). Cat. 94 pp.
<Alberto Magnelli>. Barcelona. FJM (28 junio-16 septiembre 1990). Cat. 72 pp.

El escultor italiano Giacomo Manzú (1908-1991).
Libros.
Micheli, Mario de. Giacomo Manzú. Fabbri editori. Milán. 1977. 288 pp.

La artista italiana Marisa Merz (Turín, 1926).

Artista povera, viuda del artista Mario Merz (1925-2003).

<Marisa Merz: The Sky Is a Great Space>. Oporto. Fundación Serralves (19 enero-22 abril 2018). Antes itinerante por MOMA  de Nueva York y Hammer Museum de Los Ángeles. Reseña de Martín del Barrio, Javier. Marisa Merz, protagonista  femenina del arte ‘povera’. “El País” (1-II-2018).


El artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920).*
El artista italiano Giorgio Morandi (1890-1964).
Exposiciones.
<Giorgio Morandi 1890-1964>. Barcelona. Centre Cultural La Caixa (18 febrero-24 marzo 1985). 279 pp.
<Morandi e il suo tempo>. Bolonia. Galleria Comunales d’ARTE Moderna (9 noviembre 1985-10 febrero 1986). Cat. Ed. Mazzotta. 277 pp.
<Giorgio Morandi>. Tubinga. Kunsthalle (23 septiembre-26 noviembre 1989). Dusseldorf. KNW (20 enero-18 marzo 1990). Cat. 302 pp.
Libros.
Solmi, Franco; et al. Morandi e il suo tempo. I Encontro internazionale di studi su Giorgio Morandi. Bolonia. Galleria Comunales d’Arte Moderna (16-17 noviembre 1984). Ed. Mazzotta. 165 pp.
Artículos.
Molina, César Antonio. Morandi y Bolonia, amor metafísico. “El País” El Viajero 839 (28-XI-2014) 14-15.

El artista italiano Piero Manzini (1943-1969).
Artista italiano fallecido a los 29 años en Milán (6-II-1963), famoso por sus provocadoras latas de “Merde d’artiste”.
Artículos.
Serra, Catalina. Fetichismo de mierda. “El País” (9-VIII-2007) 34-35.

El artista italiano Mimmo Paladino (1948).
Mimmo Paladino (Paduli, 1948), pintor y escultor, miembro de la transvanguardia.
Exposiciones.
<Mimmo Paladino>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (hasta 9 febrero 2015). 194 grabados y libros de artista; destacan los 40 grabados de Don Quijote (2005). Reseña de Garayos, Begoza. Figuras y enigmas. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 16.

El artista italiano Claudio Parmiggiani (1943).
Exposiciones.
<Claudio Parmiggiani. Dessins>. Estrasburgo. Musée de la Ville (18 octubre-20 diciembre 1987). 284 pp.

El artista italiano Penone.
Exposiciones.
<Penone. L’espace de la main>. Estraburgo (26 octubre 1991-19 enero 1992). Cat. 203 pp.

El artista italiano Pistoletto (1933).

Figura del arte povera desde los años 60. Fundó a finales de los 90 la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto en su pueblo natal de Biella, en los a¡Alpes del Piamonte, para a enseñanza de jóvenes artistas.


Exposiciones.
<Michelangelo Pistoletto: From One to Many, 1956-1974> y <Michelangelo Pistoletto: Cittadellarte>. Fildelfia. Philadelphia Museum of Art (2 noviembre 2010-17 enero 2011). Roma. MAXXI, Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (3 marzo-26 junio 2011). Cat. Textos del comisario Carlos Basualdo, Angela Vettese, Jean-François Chevrier, Claire Gilman, Suzanne Penn, y de Pistoletto. 403 pp. Reseña de Westfall, Stephen. Pistoletto: ‘The Collaborative Mirror’. “Art in America” (II-2011) 68-75.

<Pistoletto. Uno y uno igual a tres>. Málaga. CAC (10 septiembre-6 diciembre 2021). Retrospectiva ideada por el propio artista.


El artista italiano Pier Paolo Pollini.
<Pier Paolo Pollini>. Faenza. Palazzo delle Exposizioni (19 marzo-25 abril 1988). Cat. 83 pp. El pintor italiano Pollini falleció en 2012.

La artista italiana Carol Rama (1918)
Carol Rama (Turín, 1918), pintora, su temática principal es el cuerpo femenino fragmentado. 
<La pasión según Carol Rama>. Barcelona. MACBA (2014-22 febrero 2015). Reseña de Bosco, Roberta. La alumna del pecado. “El País” (3-XI-2014) 36. / Molina, Ángela. La loca del desván. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 15.

El artista italiano Aligi Sassu.
Pintor clasicista residente largo tiempo en Mallorca.

Exposiciones.
<Sassu. Obres 1927-1987>. Palma. Llonja (diciembre 1988-enero 1989). Cat. 232 pp.

Libros.
Barletta, R. El mundo de Aligi Sassu. Polígrafa. Barcelona. 1983.

El escultor italiano Adolfo Wildt (1868-1931).
Exposiciones.
<Wildt. L’anima e le forme>. Forli. Museo San Domenico (28 enero-17 junio 2012). Reseña de Argullol, Rafael. Espíritu, carne y mármol. “El País” Babelia 1.075 (30-VI-2012) 23. Una reflexión sobre el escultor italiano Adolfo Wildt (1868-1931), del que se ha celebrado una exposición de sus esculturas, y sobre los últimos años de Miguel Ángel, cuando esculpe La pietà Rondanini, una influencia destacable sobre Wildt.
 

El artista italiano Carlo Zinelli (1916-1974).

El artista Carlo Zinelli (Verona, 1916-1974) era un humilde soldado que enloqueció en las guerras de España y Albania; ya internado, realizó entre 1955 y 1971 unos 3.000 dibujos en el manicomio de Verona, hasta que lo cerraron.

<Carlo Zinelli (1916-1974)>. Nueva York. American Folk Art Museum (14 marzo-20 agosto 2017). Reseña de Muñoz Molina, A. Rayas en las paredes. “El País” Babelia 1.325 (15-IV-2017).

 
El artista italiano Gilberto Zorio (1944).
Gilberto Zorio (1944), miembro del grupo de Arte Povera.

Exposiciones.
<Gilberto Zorio>. Santiago de Compostela. CGAC (16 abril-27 junio 2010). Reseña de Fernández-Cid, Miguel. Gilberto Zorio. “El Cultural” (16-IV-2010).