viernes, 9 de enero de 2015

Arte Contemporáneo: Italia.

Arte Contemporáneo: Italia.

FUENTES.
Internet.
[http://www.amaci.org/] Asociación de Museos de Arte Contemporáneo de Italia.

Documentales.

Exposiciones.
*<Identité italienne. L’art en Italie depuis 1959>. París. MNAM (25 junio-7 septiembre 1981). Cat. 647 pp.
*<Arte Italiana 1960-1982>. Londres. Institute of Contemporary Arts (12-24 octubre 1982). Hayward Gallery (20 octubre 1982-9 enero 1983). Cat. 285 pp.
*<Pintores Anacronistas Italianos>. Madrid. Centro Cultural del Conde Duque (1985). Cat. 118 pp.
*<The European Iceberg. Creativity in Germany and Italy Today>. Toronto. Art Gallery (8 febrero-7 abril 1985). Cat. 372 pp. Texto de Germano Celant (dir.).
*<L’Italie aujourd’hui. Regards sur la peinture italienne de 1970 à 1985>. Niza. Centre National d’Art Contemporain, Villa Arson (14 junio-14 octubre 1985). 2 vols. 274 y 106 pp. Versiones en francés e italiano. Textos de Michel Butor, Maurizio Calvesi, Omar Calabrese...
*<1985/nuove trame dell’arte>. Genazzano (Roma). Castello Colonna (21 junio-31 octubre 1985). Cat. 147 pp.
*<Italiana: 1950-1986>. Valencia. (1986). Cat. 181 pp. Texto de Achile Bonito Oliva.
*<Spazialismo a Venezia>. Venecia. Fondazione Bevilacqua La Masa (10 julio-15 septiembre 1987). Cat. 119 pp.
*<Italian Art in the 20th Century>. Londres. Royal Academy of Arts (14 enero-9 abril 1989). Cat. 465 pp.
*<Memoria del futuro: Arte italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS (1990). Cat. 528 pp.
*<Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum (28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990). Cat. 394 pp.
*<Memoria del futuro. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS (1991). Cat. 528 pp.
*<Un’avventura internazionale. Torino e le arti 1950-1970>. Milán. Castello di Rivoli (5 febrero-25 abril 1993). Cat. 403 pp.
*<Neorrealismo. La nueva imagen en Italia. 1932-1960>. Madrid. Fundación Santander Central Hispano (desde 30 mayo 2007). Fotografía. Reseña de Martín, Alberto. Real como la vida misma. “El País” Semanal 1.599 (20-V-2007) 72-82.
*<Il colore del lavoro. Il lavoro comeoggetto e come soggetto nella pittura italiana fra Ottocento e Novencento>. Turín. Camere del Lavoro (1991). Cat. 235 pp.
*<Collezione Chistian Stein. Una storia dell’arte italiana / A History of Italian Art>. Valencia. IVAM (7 octubre 2010-23 enero 2011). Lugano. Museo Cantonale d’ARTE (12 marzo-15 mayo 2011). Obras de 22 artistas: Giovanni Anselmo, Domenico Bianchi, Alighiero Boetti, Pierpaolo Calzolari, Enrico Castellani, Ettore Colla, Gino De Dominicis, Luciano Fabro, Lucio Fontana, Jannis Kounellis, Francesco Lo Savio, Piero Manzoni, Fausto Melotti, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Claudio Parmiggiani, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Remo Salvadori, Giuseppe Uncini, Gilberto Zorio. Comisarios: Jean Louis Maubant y Francisco Jarauta. Cat. 349 pp.

Libros.
Marchiori, G. Arte e artisti d’avanguardia in Italia (1910-1950). Edizioni di Comunità. Milán. 1960. 309 pp. más 132 ilus.

Artículos. Orden cronológico.

ARTISTAS.
La artista italiana Carla Accardi. 
<Carla Accardi>. Milán. Castello di Rivoli (24 junio-28 agosto 1994). Cat. Textos de Ida Gianelli, Giorgio Verzotti. 61 pp.

El artista italiano Valerio Adami (1935) y su relación con Joan Miró.*

El cineasta y artista italiano Michelangelo Antonioni.

<Michelangelo Antonioni, il maestro del cinema moderno>. Bruselas. Palacio de las Bellas Artes (junio 2013). Reseña de Vicente, Álex. Las montañas mágicas de Antonioni. “El País” (26-VI-2013) 44. El cineasta fue un notable pintor, como muestra su serie de paisajes montañosos, Montagne incantate.


El artista italiano Arcangelo.
<Arcangelo>. París. Galerie Maeght Lelong (enero 1987). 20 obras. Cat. en “Repères” nº 34. Prefacio de Annelie Pohlen. 15 pp. Allan d’Arcangelo (1956).

El artista italiano Giacomo Balla.

Artículos.

Verdú, Daniel (texto); Gifthaler, Stefan (fotos). Familia vanguardia. “El País” Icon Design 11 (VI-2022). Se abre a las visitas la casa del artista Giacomo Balla en Roma, entre 1929 y su muerte en 1958. 

La artista italiana Rosa Barba (1972).*


El artista italiano Umberto Boccioni ().


El artista italiano Alighiero Boetti (1940-1994).
Alighiero Boetti (Turín, 1940-Roma, 1994), pintura conceptual y Art povera.
<Boetti. Estrategia de juego>. Madrid. MNCARS (5 octubre 2011-5 febrero 2012). Londres. Tate Modern (2012). Nueva York. MOMA (2012). Reseña de Jarque, Fietta. Viaje alucinante al fondo de Boetti. “El País” (4-X-2011) 37. / Navarro, Mariano. “El Cultural” (7-X-2011).

El artista italiano Giovanni Boldini (Ferrara, 1842-París, 1931).

Estudió en Florencia (1864-1870) y tras viajar por Europa se estableció en 1871 en París, donde alcanzó un enorme y continuado éxito como pintor de la alta sociedad en paisajes, retratos… de excelente técnica, de pinceladas ágiles y sutiles, como las de su grupo de los ‘Macchiaioli’. En su viaje en 1897 a Nueva York siguió triunfando como retratista, edulcorando la realidad, como en un autorretrato en el que ocultaba su real aspecto, pues llamaba la atención por su baja estatura, deformidad y fealdad, aunque tuvo numerosas relaciones femeninas.

*<Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX>. Madrid. Fundación Mapfre (19 septiembre 2019-12 enero 2020). 120 obras de Boldini, Fortuny, Zamacois, Madrazo, Zuloaga, Rico y Sorolla. Reseña de García, Ángeles. El pintor que enamoró al París de la Belle Époque. “El País” (17-IX-2019).


El artista italiano Alberto Burri (1915-1995) y su relación con Joan Miró.*

El artista italiano Carrà.
<Carrà>. Milán. Palazzo Reale (8 abril-28 junio 1987). Cat. 267 pp.

El artista italiano Sandro Chia.
<Sandro Chia. Pinturas 1990>. Palma. Sala Pelaires (1990). Cat. s/p.

El artista italiano Giorgio de Chirico (1888-1978) y su relación con Joan Miró.* 

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2012/06/giorgio-de-chirico-1888-1978-y-su.html]


El artista italiano Franceso Clemente (Nápoles, 1952).
<Francesco Clemente. Affreschi. Pinturas al fresco>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (7 abril-17 mayo 1987). Cat. 163 pp.
<Francesco Clemente>. Barcelona. Galeria Dau al Set, Salvador Riera (marzo-abril 1990). 12 obras.
*<Collaborations: Warhol. Basquiat. Clemente>. Kassel. Museum Fridericianum (4 febrero-5 mayo 1996). Munich. Museum Villa Sruck (25 julio-29 septiembre). Milán. Castello di Rivoli (17 octubre 1996-19 enero 1997). Cat. Texto de Tilman Osterworld (ed.). Cantz Verlag. Ostfildern-Ruit. 1996. 175 pp.
Parreño, José María. Clemente descansa en el cambio. “Arte y PArte” 92 (2011) 50-57.

Del Moral, Jean Marie (texto y fotos). El secreto de Francesco Clemente. “El País” Semanal 2.118 (30-IV-2017). El estudio de Clemente en Manhattan.


El artista italiano Enzi Cucchi.
<Enzo Cucchi>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (12 diciembre 1985-2 febrero 1986). Burdeos. Musée d’art contemporain (7 marzo-26 abril 1986). Cat. 126 pp.
<Enzo Cucchi>. Prato. Museo d’Arte Contemporanea Luigi Pecci (22 marzo-15 junio 1989). Cat. 223 pp.
<Enzo Cucchi. Dibuixos>. Barcelona. Galeria Joan Prats (diciembre 1989-enero 1990).
<Enzo Cucchi. Roma>. Barcelona. FJM (27 junio-15 septiembre 1991). Cat. 169 pp.
<Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli (septiembre 1993). Cat. 49 pp.
*<Sipario / Staged Art. Balla. De Chirico. Savinio. Picasso. Paolini. Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli, Museo d’Arte Contemporanea (20 febrero-25 mayo 1997). Obras de decoración para teatro y ballet. Cat. 282 pp.
Perucchi-Petri, Ursula. Enzo Cucchi. “La Disegna” Dibujos 1975-1989. Polígrafa. Barcelona. 1989 (1988 alemán). 400 pp.

El artista italiano Nicola de Maria (1954).
<Nicola de Maria>. París. Galerie Maeght Lelong (octubre 1985). Cat. en “Repères” nº 24. Prefacio de Jean Frémon. 40 pp.
<Nicola de Maria>. París. Galerie Lelong (julio 1989). Cat. en “Repères” nº 51. Prefacio de Jean Frémon. 42 pp.

El artista italiano Marco del Re (1950).
<Marco del Re. “La Ciutat d’Or”>. Barcelona. Galeria Maeght (noviembre-diciembre 1989). Cat. 31 pp. Separatas de edición de “La ciudad de oros” y “La ville d’or”, por Maeght Editeur.

El artista italiano Depero ().

Exposiciones.

<Depero y la reconstrucción futurista del universo>. Barcelona. La Pedrera (17 septiembre 2013-12 enero 2014). Más de 200 obras del futurista italiano Fortunato Depero (1892-1960). Reseña de Montañés, Miguel Ángel. El futuro ya está aquí. “El País” Cataluña (17-IX-2013) 5. / [http://www.lapedrera.com/es/depero-y-la-reconstrucción-futurista-del-universo


El artista italiano Marco del Re (1950).


El artista italiano Piero Dorazio (1927-2005) y su relación con Joan Miró.


El artista italiano Luciano Fabro (1936-2007).
Luciano Fabro (Turín, 1936-Milán, 2007), escultor, miembro de la corriente de Arte Povera entre 1967 y 1972. Como teórico destaca su libro Arte torna arte. Fue profesor desde 1983 en la Accademia de Brera en Milán. Su obra se interesa por el “hacer” y la relación fenomenológica del espectador con la obra. Su hija Silvia Fabro guarda el Archivio Luciano e Carla Fabro, con una importante colección escultórica; al parecer esta institución apenas tiene actividad investigadora o divulgadora.
<Luciano Fabro>. Milán. Castillo de Rivoli (28 junio-17 septiembre 1989). Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Cristina Mundici. 254 pp. italiano.
<Luciano Fabro>. Barcelona. FJM (15 febrero-16 abril 1990). Esculturas. Cat. 83 pp.
<Luciano Fabro>. San Francisco Museum of Modern Art (1 octubre-20 noviembre 1992). Cat. 151 pp. Textos de John Caldwell, Margit Rowell, Rudi Fuchs.
<Luciano Fabro>. Madrid. Palacio de Velázquez (2014-12 abril 2015). Reseña de Vozmediano, Elena. Fabro torna Fabro. “El Cultural” (5-XII-2014) 30-31.

El artista italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968) y su relación con Joan Miró.*

El artista italiano Renato Guttuso (1912-1987).
Exposiciones.
<Guttuso a Genova. Nel nome Della Regione>. Genova. Villa Croce (octubre-noviembre 1985). Cat. 99 pp.
Libros.
Crispolti, Enrico. Catalogo Ragionato Generale dei dipinti di Renato Guttuso. Mondadori. Milán. 1985. 3 vols. 292, 327, 357 pp.
Artículos.

Vicent, Manuel. La amante como fruta prohibida. “El País” (16-III-2015) 43.


La artista italiana Maria Lai (Ulassai, 1919-Cardedu, Cerdeña, 2013).

<Maria Lai: Tenendo per mano il sole (Holding the Sun)>. Roma. MAXXI (19 junio 2019-12 enero 2020). Retrospectiva de sus libros cosidos, esculturas de pan, mapas inventados… Reseña de Ramos-Yzquierdo, Marta. Maria Lai, tejer la mejor de las historias. “El Cultural” (5-VII-2019).


El artista italiano Osvaldo Licini (1894-1958). Su relación con Joan Miró.*

El artista italiano Alberto Magnelli.
Exposiciones.
<Alberto Magnelli. Les années 20>. París. Galerie Maeght Lelong (enero 1986). 27 obras. Cat. en “Repères” nº 26. Prefacio de Achille Bonito Oliva. 23 pp.
<Alberto Magnelli. Ardoises et collages>. París. MNAM (24 junio-21 septiembre 1986). Grenoble. Musée de Peinture et de Sculpture (noviembre 1986-enero 1987). Cat. 94 pp.
<Alberto Magnelli>. Barcelona. FJM (28 junio-16 septiembre 1990). Cat. 72 pp.

El escultor italiano Giacomo Manzú (1908-1991).
Libros.
Micheli, Mario de. Giacomo Manzú. Fabbri editori. Milán. 1977. 288 pp.

La artista italiana Marisa Merz (Turín, 1926).

Artista povera, viuda del artista Mario Merz (1925-2003).

<Marisa Merz: The Sky Is a Great Space>. Oporto. Fundación Serralves (19 enero-22 abril 2018). Antes itinerante por MOMA  de Nueva York y Hammer Museum de Los Ángeles. Reseña de Martín del Barrio, Javier. Marisa Merz, protagonista  femenina del arte ‘povera’. “El País” (1-II-2018).


El artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920).*
El artista italiano Giorgio Morandi (1890-1964).
Exposiciones.
<Giorgio Morandi 1890-1964>. Barcelona. Centre Cultural La Caixa (18 febrero-24 marzo 1985). 279 pp.
<Morandi e il suo tempo>. Bolonia. Galleria Comunales d’ARTE Moderna (9 noviembre 1985-10 febrero 1986). Cat. Ed. Mazzotta. 277 pp.
<Giorgio Morandi>. Tubinga. Kunsthalle (23 septiembre-26 noviembre 1989). Dusseldorf. KNW (20 enero-18 marzo 1990). Cat. 302 pp.
Libros.
Solmi, Franco; et al. Morandi e il suo tempo. I Encontro internazionale di studi su Giorgio Morandi. Bolonia. Galleria Comunales d’Arte Moderna (16-17 noviembre 1984). Ed. Mazzotta. 165 pp.
Artículos.
Molina, César Antonio. Morandi y Bolonia, amor metafísico. “El País” El Viajero 839 (28-XI-2014) 14-15.

El artista italiano Piero Manzini (1943-1969).
Artista italiano fallecido a los 29 años en Milán (6-II-1963), famoso por sus provocadoras latas de “Merde d’artiste”.
Artículos.
Serra, Catalina. Fetichismo de mierda. “El País” (9-VIII-2007) 34-35.

El artista italiano Mimmo Paladino (1948).
Mimmo Paladino (Paduli, 1948), pintor y escultor, miembro de la transvanguardia.
Exposiciones.
<Mimmo Paladino>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (hasta 9 febrero 2015). 194 grabados y libros de artista; destacan los 40 grabados de Don Quijote (2005). Reseña de Garayos, Begoza. Figuras y enigmas. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 16.

El artista italiano Claudio Parmiggiani (1943).
Exposiciones.
<Claudio Parmiggiani. Dessins>. Estrasburgo. Musée de la Ville (18 octubre-20 diciembre 1987). 284 pp.

El artista italiano Penone.
Exposiciones.
<Penone. L’espace de la main>. Estraburgo (26 octubre 1991-19 enero 1992). Cat. 203 pp.

El artista italiano Pistoletto (1933).

Figura del arte povera desde los años 60. Fundó a finales de los 90 la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto en su pueblo natal de Biella, en los a¡Alpes del Piamonte, para a enseñanza de jóvenes artistas.


Exposiciones.
<Michelangelo Pistoletto: From One to Many, 1956-1974> y <Michelangelo Pistoletto: Cittadellarte>. Fildelfia. Philadelphia Museum of Art (2 noviembre 2010-17 enero 2011). Roma. MAXXI, Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (3 marzo-26 junio 2011). Cat. Textos del comisario Carlos Basualdo, Angela Vettese, Jean-François Chevrier, Claire Gilman, Suzanne Penn, y de Pistoletto. 403 pp. Reseña de Westfall, Stephen. Pistoletto: ‘The Collaborative Mirror’. “Art in America” (II-2011) 68-75.

<Pistoletto. Uno y uno igual a tres>. Málaga. CAC (10 septiembre-6 diciembre 2021). Retrospectiva ideada por el propio artista.


El artista italiano Pier Paolo Pollini.
<Pier Paolo Pollini>. Faenza. Palazzo delle Exposizioni (19 marzo-25 abril 1988). Cat. 83 pp. El pintor italiano Pollini falleció en 2012.

La artista italiana Carol Rama (1918)
Carol Rama (Turín, 1918), pintora, su temática principal es el cuerpo femenino fragmentado. 
<La pasión según Carol Rama>. Barcelona. MACBA (2014-22 febrero 2015). Reseña de Bosco, Roberta. La alumna del pecado. “El País” (3-XI-2014) 36. / Molina, Ángela. La loca del desván. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 15.

El artista italiano Aligi Sassu.
Pintor clasicista residente largo tiempo en Mallorca.

Exposiciones.
<Sassu. Obres 1927-1987>. Palma. Llonja (diciembre 1988-enero 1989). Cat. 232 pp.

Libros.
Barletta, R. El mundo de Aligi Sassu. Polígrafa. Barcelona. 1983.

El escultor italiano Adolfo Wildt (1868-1931).
Exposiciones.
<Wildt. L’anima e le forme>. Forli. Museo San Domenico (28 enero-17 junio 2012). Reseña de Argullol, Rafael. Espíritu, carne y mármol. “El País” Babelia 1.075 (30-VI-2012) 23. Una reflexión sobre el escultor italiano Adolfo Wildt (1868-1931), del que se ha celebrado una exposición de sus esculturas, y sobre los últimos años de Miguel Ángel, cuando esculpe La pietà Rondanini, una influencia destacable sobre Wildt.
 

El artista italiano Carlo Zinelli (1916-1974).

El artista Carlo Zinelli (Verona, 1916-1974) era un humilde soldado que enloqueció en las guerras de España y Albania; ya internado, realizó entre 1955 y 1971 unos 3.000 dibujos en el manicomio de Verona, hasta que lo cerraron.

<Carlo Zinelli (1916-1974)>. Nueva York. American Folk Art Museum (14 marzo-20 agosto 2017). Reseña de Muñoz Molina, A. Rayas en las paredes. “El País” Babelia 1.325 (15-IV-2017).

 
El artista italiano Gilberto Zorio (1944).
Gilberto Zorio (1944), miembro del grupo de Arte Povera.

Exposiciones.
<Gilberto Zorio>. Santiago de Compostela. CGAC (16 abril-27 junio 2010). Reseña de Fernández-Cid, Miguel. Gilberto Zorio. “El Cultural” (16-IV-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario