domingo, 12 de enero de 2014

Historiadores de arte: Italia.

Historiadores de arte: Italia.

Introducción.
En Italia hay una eficaz educación artística en la secundaria, con profesores preparados y manuales comprensibles. Las universidades italianas tienen desde principios del siglo XX nutridos y experimentados departamentos de la especialidad, sobre todo en arte de la Antigüedad y del Renacimiento.

Listado.
Lorenzo Ghiberti (1378-1455, escultura, arquitectura, tratados),
Leon Battista Alberti (1404-1472, arquitectura, tratados), Bartolomeo Facio (1410-1457), Antonio Manetti (1423-1497), Cristoforo Landino (1424-1498), Pietro Aretino (1492-1556),
Benvenuto Cellini (1500-1571, Vita), Giorgio Vasari (1511-1574, pintura; biografía), Ascanio Condivi (1525-1574, pintura, biografía de Miguel Ángel), Giovanni Paolo Lomazzo (1538-1600, biografía), Pietro Leone Casella (c. 1540-c. 1620, arte etrusco), Federico Zuccaro (c. 1542-1609, pintura, historia del arte), Cesare Ripa (c. 1560-c. 1623, iconografía), Giovanni Baglione (1566/1573-1642), Leonardo Agostini (1593-1669/1670),
Marco Boschini (1605-1681), Gian Petro Bellori (1613-1696), Filippo Baldinucci (1624-1697), Girolamo Baruffaldi (1675-1755), Bernardo de Dominici (1683-1759, historia del arte italiano), Antonio Gori (1691-1757, arqueología, arte etrusco, Renacimiento),
Mario Guarnacci (1701-1785, arqueología y arte etrusco), Francesco Algarotti (1712-1764), Francesco Milizia (1725-1798), Luigi Lanzi (1732-1810, biografías de Renacimiento italiano), Giuseppe Antonio Guattàni (1748-1830, arte antiguo y Renacimiento),
Carlo Fèa (1753-1836, arte etrusco), Giovanni Battista Belzoni (1778-1823, arqueología en Egipto), Arcangelo Michele Migliarini (1779-1865, arqueología), Girolamo-Luigi Calvi (1791-1872, Renacimiento milanés), Alessandro François (1796-1856, arqueología etrusca),
Giovanni Morelli (1816-1891, método de atribuciones por detalles), Giovanni Battista Cavalcaselle (1819-1897, Renacimiento y biógrafo, historia de arte con Crow), Giuseppe B. Campori (1821-1887, biografía), Giuseppe Fiorelli (1823-1896, arqueología de Pompeya), Wolfgang Helbig (1839-1915, de origen alemán; arte antiguo), Gustavo Frizzoni (1840-1919, discípulo de Morelli, Renacimiento), Edoardo Brizio (1846-1907, arte etrusco), Rodolfo Lanciani 1847-1929, arqueología y arte romano, mapa de Roma antigua),
Guido Carocci (1851-1916), Gherardo Ghirardini (1854-1920, arqueología), Adolfo Venturi (1856-1941, Renacimiento, arte italiano), Corrado Ricci (1858-1934, director de museo, arte del norte de Italia, arquitectura y escultura barrocas), Giacomo Boni (1859-1925, arqueología y artes decorativas), Leopoldo Cicognara (1867-1934), Matteo Marangoni (1876-1958, crítica de arte), Pietro Toesca (1877-1962, Renacimiento y Barroco), Paolo d’Ancona (1878-1963, expresionismo), Pericle Ducati (1880-1944, arte antiguo), Emilio Cecchi (1884-1966, Giotto, cine), Giuseppe Fiocco (1884-1971, arte veneciano), Jacob Hess (1885-1969, de origen alemán; Renacimiento y Barroco, biografías), Lionello Venturi (1885-1961, hijo de Adolfo; Renacimiento y Barroco), Luigi Coletti (1886-1961, Giotto), Giulio Quirino Giglioli (1886-1956, arte etrusco y romano), Roberto Longhi (1890-1970, profesor y connoisseur, Renacimiento y Barroco, Piero della Francesca y Caravaggio), Luisa Banti (1894-1978, arte etrusco), Mario Praz (1896-1982, Neoclasicismo), George Kaftal (1897-1987, de origen ruso; iconografía de arte italiano),
Ranuccio Bianchi Bandinelli (1900-1975, arte antiguo), Cesare Brandi (1906-1988, restauración, arte antiguo), Paolo Enrico Arias (1907-1998, arqueología, cerámica griega), Giulio Claudio Argan (1909-1992, Renacimiento y Contemporáneo), Massimo Pallottino (1909-1995, arqueología y arte etrusco),
Enzo Carli (1910-1999, escuela de escultura medieval de Pisa), Gillo Dorfles (1910, semiología), Cesare Gnudi (1910-1981, arte Gótico, Renacimiento y Barroco, Giotto, arte de Bolonia), Giovanni Becatti (1912-1973, Renacimiento y Barroco), Francesco Arcangeli (1915-1974, Renacimiento y Barroco), Rosario Assunto (1915, estética), Giuliano Briganti (1918-1992, Renacimiento y Barroco), Bruno Zevi (1918-2000, historia de arquitectura), Helga von Freintze (1919-1996, de origen alemán; arte romano),
Renato Cevese (1920, Palladio), Federico Zeri (1921-1998, Renacimiento y Barroco), Leonardo Benevolo (1925, historia de arquitectura y urbanismo), Ferdinando Bologna (1925, Renacimiento), Maurizio Calvesi (1927, historia de arquitectura), Renato de Fusco (1929, Romanticismo),
Paolo Portoghesi (1931, arquietecto, historia de arte contemporáneo), Umberto Eco (1932, semiología), Manfredo Tafuri (1935-1994, historia de arquitectura), Andrea Carandini (1937, arqueología), Carlo Ginzburg (1939, historia de las mentalidades de Edad Moderna, historia del arte),
Germano Celant (1940, crítica de arte), Salvatore Settis (1941, arqueología clásica, historia del arte antiguo), Giovanni Lista (1943, residente en París desde 1970, crítica de arte e historia de arte contemporáneo, futurismo), Michele Piccirillo (1944-2008, franciscano; arqueología bíblica), Flavio Caroli (1945, Renacimiento), Francesco Dal Co (1945, filología e historia de arquitectura), Omar Calabrese (1949, neobarroco),
Francesco Bonami (, crítica de arte y comisario), Maurizio Bonicatti (, historia de crítica de arte), Mario de Micheli (, crítica de arte contemporáneo), Carlo Munari (, arte contemporáneo), Gianni Papi (pintura barroca), Alfredo de Paz (, arte contemporáneo), Eileen Romano (), Stefano Zuffi (, arte contemporáneo), 

Historiadores y críticos.

Koch, Tommaso. La elección de extranjeros para dirigir museos desata una polémica en Italia. “El País” (20-VIII-2015) 25.


El historiador de arte italiano Giulio Carlo Argan (1909-1992).


Argan (Turín, 1909-Roma, 1992), formado en la Universidad de Turín en el magisterio de Lionello Venturi, es el más prestigioso historiador italiano del arte del Renacimiento y un notable critico, inspector de museos, profesor eminente en Palermo y Roma, incluso alcalde de Roma un tiempo.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Intervista a Giulio Carlo Argan su Gino Cortelazzo. 2:10. [https://www.youtube.com/watch?v=Geue_haE3yQ&list=PLQv4rpn4wHaJUjpNLvtRnGuFqhClqAzAZ]

Libros.
Argan, Giulio Carlo. El Arte moderno 1770-1970. Fernando Torres. Valencia. 1975 (1970). 2 vols. 769 pp. Miró (551-553).
Argan, G. C. et al. El revival en las Artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro. Gustavo Gili. Barcelona. 1977 (1973). 312 pp.
Argan, G. C. Renacimiento y Barroco I: El Arte italiano de Giotto a Leonardo da Vinci. Akal. Madrid. 1987 (1976). 412 pp.
Argan, G. C. Renacimiento y Barroco II: El Arte italiano de Miguel Ángel a Tiépolo. Akal. Madrid. 1987 (1976). 387 pp.
Argan, G. C. La Europa de las capitales 1600-1700. Skira. Barcelona. 1964.
Argan, G. C. Borromini. Xarait. Madrid. 1980. 117 pp.
Argan, G. C. Brunelleschi. Xarait. Madrid. 1981. Ed. francesa, Macula. Paris. 1982 (1955).
Argan, G. C. La arquitectura barroca en Italia. Nueva Visión. Buenos Aires. 1984. 124 pp.
Argan, G. C. El concepto de espacio arquitectónico: desde el Barroco hasta nuestros días. Nueva Visión. Buenos Aires. 1984. 191 pp.
Argan, G. C.; Contardi, Bruno. Miguel Ángel arquitecto. Electa. Madrid. 1992. 387 pp.
Argan, G. C. El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco a nuestros días. Nueva Visión. Buenos Aires. 1984. 192 pp.
Argan, G. C. La arquitectura barroca en Italia. Nueva Visión. Buenos Aires. 1984 (1957 italiano). 124 pp.
Argan, G. C. Walter Gropius y la Bauhaus. Gustavo Gili. Barcelona. 1983 (1951). 199 pp.
Argan, G. C. et al. El revival en las Artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro. Gustavo Gili. Barcelona. 1977 (1973). 312 pp.


El historiador de arte italiano Eugenio Battisti.
Battisti, Eugenio. Filippo Brunelleschi. Electa. Milán. 1981.
Battisti, Eugenio. Renacimiento y Barroco. Cátedra. Madrid. 1990. 227 pp.
Battisti, Eugenio. En lugares de vanguardia antigua: de Brunelleschi a Tiépolo. Akal. Madrid. 1993.


El historiador de arte italiano Ranuccio Bianchi Bandinelli (1900-1975).



Fuentes.
Internet.
Libros.
Bianchi-Bandinelli, Ranuccio; Giuliano, Antonio. Los etruscos y la Italia anterior a Roma. Desde la Prehistoria a la Guerra Social. Trad. de José Antonio Míguez. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1974 (1ª español 1965). 436 pp.
Bianchi-Bandinelli, Ranuccio. Roma. El fin del Arte Antiguo: El Arte del Imperio Romano desde Septimio Severo hasta Teodosio I. Trad. de José Antonio Míguez. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1971 (1ª español 1965). 462 pp.
Bianchi-Bandinelli, Ranuccio. Roma. Centro del poder: El Arte romano desde los orígenes hasta el final del siglo II. Trad. de Concepción Hernando Martín. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1970 (1ª español 1969). 437 pp.
Bianchi-Bandinelli, Ranuccio. Historia y civilización de los griegos. Icaria. Barcelona. 1981. 10 vols.
Bianchi-Bandinelli, Ranuccio; Giuliano, Antonio. Introducción a la Arqueología. Akal. Madrid. 1982. 216 pp.

El historiador italiano de arquitectura y urbanismo Leonardo Benevolo (1925).

Leonardo Benevolo (1925) es historiador de arquitectura y urbanismo.
Benevolo, Leonardo. Historia de la Arquitectura del Renacimiento. La arquitectura clásica (del siglo XV al siglo XVIII). Gustavo Gili. Barcelona. 1984. 2 vols. 1.368 pp.
Benevolo, Leonardo. Historia de la Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1990 (1985). 1171 pp.
Benevolo, Leonardo. Orígenes del urbanismo moderno. Celeste. Madrid. 1992 (1963 italiano. 1 ed. Hermann Blume. Barcelona. 1979.) 208 pp.
Benevolo, Leonardo. Introducción a la Arquitectura. Celeste. Madrid. 1993 (1 ed. 1960 italiano. español Hermann Blume. Barcelona. 1979.) 276 pp. (Historia de la Arquitectura).
Benevolo, Leonardo. L'architettura del nuovo millennioLaterza. 2008. 484 pp.

El historiador de arte italiano Ferdinando Bologna (1925).

Ferdinando Bologna (Aquila, 27-IX-1925), fue discípulo de Pietro Toesca y profesor de arte medieval italiano en las Universidades de Tor Vergara (Roma) y Nápoles.

El crítico de arte italiano Achile Bonito Oliva.
Bonito Oliva, Achile. Critica ad Arte. Panorama della Post-Critica. Politi. Milán. 1983. 230 pp.
Bonito Oliva, Achile. SuperArte. Politi. Milán. 1989. 147 pp.
Bonito Oliva, Achile. Trans-avantgarde internazional. Politi. Milán. 1982. 319 pp.
Bonito Oliva, Achile. Avanguardia Transavanguardia. Electa. Milán. 1982. 151 pp.
Bonito Oliva, Achile. Antipatia. L’Arte contemporanea. Feltrinelli. Milán. 1987. 172 pp.


El pensador italiano Omar Calabrese (1949).
Omar Calabrese (1949), pensador de estética, acuñador del concepto de neobarroco.
Calabrese, Omar. El lenguaje del arte. Paidós. Barcelona. 1987. Parte de la hipótesis de que el arte posee un estatuto lingüístico —y, por tanto, estructurado— que lo hace accesible a diversas clases de estudio de sus mecanismos de funcionamiento. Calabrese atiende a la relación entre arte y comunicación, en dos planos: lo que del primero atañe a la segunda, y lo que en las teorías de la comunicación ha atraído a los artistas. En el primer aspecto, afirma que el arte es un proceso de comunicación y de significación, basado en tres premisas: «el arte es un lenguaje», «que la cualidad estética, necesaria para que un objeto sea artístico, también pueda ser explicada como dependiente de la forma de comunicar de los objetos artísticos mismos», y «que el efecto estético que es transmitido al destinatario también depende de la forma en que son construidos los lenguajes artísticos».
Calabrese, Omar. La era neobarroca. Cátedra. Madrid. 1989. Propone que Posmodernidad y Neobarroco son términos casi sinónimos o complementarios para definor el sentor generalizado del final del siglo XX. Se habla de caos y turbulencia en la estética del neobarroco, pero también de fragmento, de comunicación intermitente, de indiecibilidad, de la cancelación del sentido y de la ausencia de significado en la recepción del mensaje, de suspensión de la enunciación, de constantes saltos y reenvíos, y de discontinuidad. Lo atractivo de las producciones neobarrocas es que «permanece sólo el extravío y el desafío, tanto más placentero porque la conclusión existe en algún lugar. No hay, por tanto, enigma más divertido que aquél del cual se hace una hipótesis de una solución, pero del que la solución misma no llega nunca» [157].
Omar Calabrese. Neobarroco, en Jarauta (ed.). Otra morada sobre la época, una recopilación de conferencias en un ongreso). Calabrese se interroga sobre la cuestión de la época y opina que estamos en una época neobrarroca, con el desbordamiento del tiempo, del orden; el desbordamiento de los límites; la importancia del fragmento o detalle; la inestabilidad y la metamorfosis monstruosa o transindividual (Alien, La mosca, Zelig, etc.); el desorden y el caos, con la exaltación de lo caótico frente al orden clásico (las pinturas boca abajo de Vasélich); el nodo y el laberinto. En el siglo XX, el espacio artístico se muestra fragmentado, plano (claustrofóbico). Las nuevas formas de concepción del espacio son el nodo (un espacio de intersección en una trama de nudos, como un metaespacio limitado) y el laberinto, un espacio sin salidas. También se pierde el relato de la realidad: todo está contaminado (razas, culturas, ciencias, el arte por las otras manifestaciones humanas). [las ideologías y las ciencias pierden su capacidad de explicar, así “el marxismo”, “la ciencia”, “la psicología”]. El principio de incertidumbre de Heisenberg introduce la pérdida de confianza en el paradigma científico. Otro gran relato nuevo es la distorsión y la perversión, con artistas como Lüpertz.
Calabrese considera que el posmodernismo debería llamarse neobarroco y que sus caracteres son una serie de binomios: ritmo y repetición, límite y exceso, detalle y fragmento, inestabilidad y metamorfosis, desorden y caos, nodo y laberinto, complejidad y disipación, lo infinito y lo indefinido, distorsión y perversión.

Calabrese, Omar. El lenguaje del Arte. Paidós. Barcelona. 1987 (1985 italiano). 279 pp. Teorías y bibliografía del Arte como lenguaje.
Calabrese, Omar. La era neobarroca. Cátedra. Madrid. 1989. 212 pp.
Calabrese, Omar. Cómo se lee una obra de Arte. Cátedra. Madrid. 1993. 124 pp. Análisis semiológico de obras de Holbein, Turner, Miguel Ángel, Della Francesca.
Calabrese, Omar. Neobarroco. “Atlántica”, 1 (V-1991) 25-31.
Calabrese, Omar. El lenguaje del Arte. Paidós. Barcelona. 1987.
Calabrese, Omar. La era neobarroca. Cátedra. Madrid. 1989.
Calabrese, Omar. Neobarroco, en Jarauta (ed.). Otra mirada sobre la época (una recopilación de conferencias en un congreso).

El historiador y crítico de arte italiano Germano Celant (Génova, 1940-Milán, 2020).
Celant, Germano. Unexpressionism: art beyond the contemporary. Rizzoli. Nueva York. 1988. 450 pp.
Celant, Germano. Arte povera. Umberto Allemandi. Turín. 1989. 273 pp.
Papadakis, Andreas (ed.). New Art. Academy Editions. Londres. 1991. 264 pp. Textos de artistas y críticos de Arte en “Art & Design: Robert Rosenblum, Charles Jencks, Germano Celant, Donald Kuspit; Koons, Holzer, Sherman...
*<The European Iceberg. Creativity in Germany and Italy Today>. Toronto. Art Gallery (8 febrero-7 abril 1985). Cat. 372 pp. Texto de Germano Celant (dir.).
*<Museo Guggenheim: las últimas vanguardias 1940-1991>. Santander. Museo Municipal; Palacete-Embarcadero; Nave Sotoliva (29 julio-8 septiembre 1991). Cat. Textos de Thomas Krenz, F. Calvo Serraller, Diane Waldman, Germano Celant, Mario Merz... 133 pp.

Vidarte, Juan Ignacio. Obituario. El legado de Germano Celant en el Guggenheim de Bilbao. “El País” (21-VIII-2020).

El filósofo italiano Benedetto Croce.
Croce afirmaba en Estética (1941) que las artes no tienen límites estéticos, por lo que cualquier clasificación estética de las artes es irrelevante. De ello se concluye que la fusión de las artes es tan legítima conceptualmente como su fragmentación.
Croce, Benedetto. Breviario de estética. Espasa Calpe. Madrid. 1967. 142 pp.
Croce, Benedetto. Estética. Nueva Visión. Buenos Aires. 1969. 237 pp.

El historiador de arte italiano Renato de Fusco.
Fusco, Renato de. La idea de Arquitectura. Historia de la crítica desde Viollet-le-Duc a Persico. Gustavo Gili. Barcelona. 1976 (1968). 239 pp.     
Fusco, Renato de. Storia dell’arte contemporanea. Laterza. Roma. 1989. 416 pp. pp.
Fusco, Renato de. Historia de la Arquitectura Contemporánea. Celeste. Madrid. 1992 (1975 italiano. 1ª ed. Hermann Blume. Barcelona. 1981). 567 pp.

El filósofo y crítico de arte italiano Gillo Dorfles (1910).
Decía el crítico Dufrenne que la obra de arte crea su propio público [Mikel Dufrenne. Phénoménologie de l'experience esthétique. 1953.]. En cambio, Dorfles no cree que esa afirmación se pueda decir del arte actual, porque se ha perdido gran parte de la función de la obra en la universalización del gusto [Dorfles. Las oscilaciones del gusto. 1974: 52.], sustituida por la información, la educación y otras pantallas de intermediación entre el arte actual y el hombre. Hoy incluso el hombre culto, el conocedor del arte del pasado, es sordo al arte actual, mientras que antes vivía en él. Se ha perdido la inmediatez entre el arte y el hombre de hoy.
Dorfles, Gillo. La arquitectura moderna. Ariel. Barcelona. 1980 (1954 italiano, 1956 español). Suplementos de Oriol Bohigas y Beth Galí. 237 pp. BMag. (muy didáctico para OP).
Dorfles, Gillo. Constantes técnicas de las Artes. Nueva Visión. Buenos Aires. 1958. 211 pp. BC.
Dorfles, Gillo. El devenir de las Artes. FCE. México. 1977 (1959). 318 pp. pp.
Dorfles, Gillo. Símbolo, comunicación y consumo. Lumen. Barcelona. 1967 (1962). 179 pp. pp.
Dorfles, Gillo. Nuevos ritos, nuevos Mitos. Lumen. Barcelona. 1969 (1965 italiano). 310 pp. pp.
Dorfles, Gillo. La estética del mito. (De Vico a Wittgenstein). Tiempo Nuevo. Buenos Aires. 1970 (1967 italiano). 119 pp.
Dorfles, Gillo. Estructuralismo y estética. Nueva Visión. Buenos Aires. 1969. 202 pp.
Dorfles, Gillo. Las oscilaciones del gusto. Lumen. Barcelona. 1974 (1970). 142 pp.
Dorfles, Gillo. Naturaleza y artificio. Lumen. Barcelona. 1972. 280 pp.
Dorfles, Gillo. Sentido e insensatez en el Arte de hoy. Fernando Torres. Valencia. 1973. 174 pp.
Dorfles, Gillo. Del significado a las opciones. Lumen. Barcelona. 1975 (1973 italiano). 273 pp.
Dorfles, Gillo. Últimas tendencias del Arte de hoy. Labor. Barcelona. 1976 (1961 italiano). 276 pp.
Dorfles, Gillo. El devenir de la crítica. Espasa-Calpe. Madrid. 1979 (1976 italiano). 270 pp.
Dorfles, Gillo. Elogio de la inarmonía. Lumen. Barcelona. 1989. 179 pp. pp.
Dorfles, Gillo. Mimmo Paladino. Veglia. Mazzotta. Milán. 1984. 14 ilus.



El historiador de arte italiano Enrico Castelli (1900-1977).
Enrico Castelli (1900-1977), profesor italiano de la universidad de Roma, donde fue compañero de Mario Praz.
Castelli, Enrico. Lo demoníaco en el Arte. Su significado filosófico. Siruela. Madrid. 2008 (1952 italiano). 416 pp. Lo demoníaco en la obra de El Bosco, Brueghel el Viejo y otros artistas de los siglos XVI-XVII.


El filósofo italiano Dino Formaggio.

Dino Formaggio, influenciado por el marxismo, afirma en Arte (1976), como Gombrich, que el «Arte es todo aquello a que los hombres llaman arte» (p. 11), y estudia el arte y el trabajo desde una perspectiva fenomenológica (pp. 185 y ss.).


El historiador de arte italiano Roberto Longhi (1890-1970).

Roberto Longhi (Alba, Piamonte, 1890-Florencia, 1970). Historiador de Arte italiano, de tendencia idealista, seguidor de Bernard Berenson y Benedetto Croce. Se casó en 1924 con la escritora Anna Banti. Residió en la villa florentina Il Tasso desde 1939, sede de una fundación con su nombre. Catedrático de historia del Arte en las universidades de Bolonia (1934) y Florencia (1949). Director y fundador en 1950 de la revista “Paragone”, en la que colaboraron el francés Michel Laclotte y el español José Milicua. Fue uno de los principales Historiadores del Arte de su tiempo, autor de conocidos estudios sobre artistas como Caravaggio y Piero della Francesca. Su método de visión del Arte, atento a los valores formales, fue original y polémico, pero siempre riguroso y fecundo. Entre los especialistas en su obra destaca David Tabbat.
*<Pasión por la pintura. La colección Longhi>. Madrid. Fundación La Caixa (15 octubre 1998-7 enero 1990). Oviedo. Sala de Exposiciones Banco Herrero (15 enero-28 febrero 1990). Cat. Textos de José Milicua (comisario), Mina Gregori, David Tabbat. 206 pp.
Boschetto, Antonio. Bibliografia di Roberto Longhi. Fundazione Roberto Longhi. Florencia. 1973. 80 pp.
Longhi, Roberto. Piero della Francesca. 1927. Revis. 1963.
Longhi, Roberto. Il Caravaggio. 1952.

Longhi, Roberto. Breve pero auténtica historia de la pintura italiana. Introducción de Cesare Garboli. Presentación de Anna Banti. Col. ‘La Balsa de la Medusa, 69’. Visor/Antonio Machado Libros. Madrid. 1994. 160 pp. Mala traducción de Zósimo González. Sinopsis: Primera parte: Ideas. Estilo lineal. Estilo plástico. Estilo plástico-lineal. Estilo perspectivo de forma. Estilo colorista puro. Estilo de síntesis, perspectiva de forma y color. La escultura. La arquitectura. Segunda parte: Historia. Desarrollo de la pintura italiana. El estilo plástico de los mosaicos romanos. El estilo colorista bizantino. El estilo lineal greco-bizantino. Escasa continuidad de estas corrientes estilísticas en el período románico. Duccio (1260-1339) y la línea floral. Giotto (1260-1336) y el estilo plástico. Difusión y empobrecimiento realista de la línea floral hacia el final del Trecento y en la primera mitad del Quattrocento. El último estilo floral y el primero plástico en Florencia: Masolino y Masaccio. Andrea del Castagno y la creación de la línea funcional. Paolo Uccello y la creación de la síntesis perspectiva de forma y color. Domenico Veneziano. Tanteos artísticos de la primera mitad del Quattrocento en Florencia: Beato Angélico, Francesco Pesellino, Filippo Lippi. Desarrollo del estilo plástico. Desarrollo de la línea funcional: Baldovinetti, Pollaiolo, Mantegna, Tura, Crivelli y Botticelli. Empobrecimiento científico de la línea funcional y su fusión con la plasticidad epidérmica: Leonardo da Vinci (1451-1519) y los intentos psicológicos y sentimentales. Sometimiento sensualista de la línea funcional y del claroscuro: Antonio Allegri, conocido como Correggio (1450-1534). Michelangelo Buonarroti (1475-1564). Evolución del sintetismo perspectivo de forma-color. Suerte del estilo de Piero en Italia central. Perugino y la transformación con fines sentimentales del sentido espacial de Piero. Alternativas en Ferrara. Decadencia sentimental de la escuela de Ferrara. Antonello da Messina (1430-1499) y la evolución del estilo perspectivo respecto a la pura forma monumental. Tintoretto y la continuación de la contraposición entre dibujo y color y la personalísima resolución de El Greco (Domenico Thetokòpuli). Caravaggio y el estilo luminoso. Conclusión. Notas al texto. Indice de artistas. Indice de ilustraciones.


El filósofo italiano Guido Morpurgo-Tagliabue (1907-1997) y su concepción de la estética*Tiene entrada  propia

El filósofo de estética italiano Mario Perniola (1941).
Mario Perniola (Asti, 1941) es profesor de estética en la Universidad de Roma.
Perniola considera que la aventura del arte contemporáneo se extiende únicamente entre el Impresionismo y el Conceptual Art [Critical Reflections. “Artforum”, v. 29, nº 10 (verano 1991)]. Se retrotrae a Hegel, quien afirma que el arte romántico se caracteriza por la negación de la objetividad, del asunto, de la exterioridad, y el fin de este proceso sería el Conceptual Art, con su pérdida del objeto, la anulación de la percepción sensorial, la reducción a la mínima esencia, todo ello enraizado en el Romanticismo.
Más allá del Conceptual Art ha seguido existiendo arte, pero los movimientos posteriores han permanecido en el territorio del meta-arte. Si el arte actual es romántico, también le corresponde una crítica romántica: si aquél se basa en sí mismo, también la crítica se basa en sí misma. «The critic considers the work a mere pretext for an exercise in text, and claims the same autonomy and liberty as the artist.» [104] Igual que el proto-romántico Schlegel, el posmoderno Ihab Hassan niega que haya diferencia de rango entre la crítica y la obra de arte. Incluso se ha dado un paso más allá, al proclamar la hegemonía de la crítica en base a su naturaleza más autorreflexiva e ideal: «at times, critical reflections have become even more important than the work of art. The primacy is based on the assumption that language should be more self-reflexive and therefore more noble than the materiality of the art object.» [104]
Perniola se interesa sobre todo por la primera fase del arte según Hegel, es decor, por el arte simbólico, “preclásico” y no europeo, y denomina su propia tendencia crítica como “neoantigua”, aunque no “neoclásica”. Pretende preservar la autonomía y las peculiaridades de los grupos étnicos, culturales y artísticos, rompiendo con el esquema posmoderno de universalizar y uniformar las artes y las culturas. Ataca la “romantización del mundo”.
Aplica al análisis crítico del arte varias metodologías, en un cuerpo coherente y positivo: antropoló­gicas, etnológicas, poéticas, mitológicas... En cambio, se opone a la mera acumulación de erudición que observa en la crítica posmoderna.
Considera que el arte posmoderno ha aceptado su condición de no ser una “cosa real” (real thing) y Perniola se pregunta cómo puede recuperar tal condición y contesta que debe renunciar a la poética de la imitación de la naturaleza, en la que el arte está inevitablemente subordinado a la naturaleza, y que también debe renunciar a la poética de la creación, que encierra al arte un modo subjetivo y espiritual (que sería el que habría llevado al presente impasse). En ese sentido reflexiona sobre que en el arte egipcio antiguo no se hablaba de esculpor una estatua sino de dar “nacimiento” a una, esto es, se reconocía a la obra de arte el mismo status ontológico que a un objeto de la naturaleza. El arte debe readquirir el concepto de “nacimiento”, no en el sentido de principio, sino en el de maravilloso en el aquí y el ahora, más cercano a la experiencia perceptible. Y pone el ejemplo del cuerpo humano, que mediante el body art, permite tal recuperación de la cosa real: atribuyendo sensibilidad a lo inorgánico y reduciendo los cuerpos vivos a lo inorgánico.
Fuentes.
Perniola, Mario. Del Sentire. Einaudi. Turín. 1991.

Perniola, Mario. Critical Reflections. “Artforum”, v. 29, nº 10 (verano 1991) 104-105.

El historiador de arte italiano Mario Praz (1896-1982).
Praz, Mario. Historia ilustrada de la decoración. Noguer. Barcelona. 1964.
Praz, Mario. Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las Artes visuales. Taurus. Madrid. 1981 (1970). 261 pp. P.
Praz, Mario. Imágenes del barroco (Estudios de emblemática). Siruela. Madrid. 1989. 269 pp.
Praz, Mario. La casa de la vida. Debolsillo. Barcelona. 2004. 534 pp. Su vida y coleccionismo en el palacio Ricci-Paracciani en 1934-1958.
Otros.
González, Enric. La casa del fetichista. “El País” Babelia 831 (27-X-2007) 38. La Casa-Museo de Mario Praz en Roma.


El historiador de arte y arquitectura italiano Manfredo Tafuri (1935-1994).
 
Manfredo Tafuri (1935-1994), profesor de la Escuela de Arquitectura de Venecia.
Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco. Arquitectura contemporánea. Aguilar. Madrid. 1978.
Tafuri, M. La Arquitectura del Humanismo. Xarait. Madrid. 1980.
Tafuri, Manfredo. La esfera y el laberinto. Vanguardias y Arquitectura de Piranesi a los años setenta. Gustavo Gili. Barcelona. 1984 (1980). 553 pp.
Tafuri, Manfredo. Sobre el Renacimiento. Principios: ciudades, arquitectos. Cátedra. Madrid. 1995 (1992). 316 pp.

El historiador de arte italiano Lionello Venturi (1885-1961).
Lionello Venturi (Modena, 1885-Roma, 1961), hijo de otro eminente historiador, Adolfo Venturi, que le influyó junto a Benedetto Croce, Riegl, Dvorak y Wölfflin.

Fue un reputado especialista en el Renacimiento italiano, Caravaggio y los impresionistas, que concentró su labor en los escritos de los artistas y los textos de la época.

Venturi, Lionello. Historia de la crítica de Arte. Gustavo Gili. Barcelona. 1982 (1936). 403 pp.
Venturi, Lionello. El gusto de los primitivos. Alianza. Madrid. 1991 (1972). 210 pp.
Venturi, Lionello. Cómo entender la pintura. Destino. Barcelona. 1988 (1975). 187 pp. P.
Venturi, Lionello. La peinture de la Renaissance. Skira-Flammarion. Genève. 1979 (1956). 2 vols.


El historiador de arte italiano Federico Zeri (1921-1998).
Federico Zeri (Roma, 1921-Mentana, c. Roma, 1998). Proveniente de una rica familia romana. Formado primero en química y botánica, se interesó por el y comenzó a trabajar con el historiador del arte Pietro Toesca, que dirigió su tesis sobre el pintor manierista Jacopino del Conte (sostenida en 1944); se relacionó con Bernard Berenson, Frederick Antal y, sobre todo, con Roberto Longhi, quien le enseñó a “ver”, pero que le utilizó para investigar y se apropió de sus descubrimientos, y después le ninguneó pues temía que un nuevo experto le quitase parte del mercado del peritaje —era un jugador empedernido y necesitaba mucho dinero—, en el que las atribuciones de Longhi son muy dudosas.
Zeri trabajó en la administración italiana de Bellas Artes y en 1957 comenzó la catalogación de la pintura italiana en el MET de Nueva York. Zeri, en su casa romana, guardaba una extraordinaria colección de arte, una inmensa biblioteca y una fototeca de un millón de imágenes.
Zeri es partidario de una historia del arte escrita y pensada en la lentitud: «Ces années m'on donné la patience de faore de lentes et scrupuleuses recherches. L'historien de l'art doit être lent, il doit prouver ses théories, les revoir. En général, les historiens de l'art son trop rapides.» [Coignard, Jërôme. Entrevista a Federico Zeri. “Beaux Arts”, 133 (IV-1995): 95.]

Entre sus afirmaciones más conocidas destacan que el Trono Ludovisi y el Trono de Boston son falsificaciones y que el ciclo de San Francisco en Asis es obra de un grupo de pintores contemporáneos de Giotto y no de éste, y que a dicho grupo pertenecería también el recién descubierto ciclo de frescos del santuario de Letrán (h. 1280).
Fuentes.
Zeri, Federico. Detrás de la imagen. Conversaciones sobre el Arte de leer el Arte. Tusquets. Barcelona. 1989 (1987 italiano). 275 pp.
Zeri, Federico. Confieso que me he equivocado. Fragmentos para una autobiografía. Trama Editorial. Madrid. 1998 (1995 francés). 141 pp.

El historiador italiano de arquitectura Bruno Zevi (1918-2000).

Bruno Zevi (1918-2000), profesor de historia de arquitectura. 
Zevi, Bruno. El lenguaje moderno de la arquitectura: guía al código neoclásico. Poseidón. Barcelona. 1978.
Zevi, Bruno. Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona. 1976 (1951 italiano). 222 pp.

El historiador italiano de arte Federico Zuccaro (c. 1542-1609).
Federico Zuccaro (c. 1542-1609), pintor e historiador de la pintura italiana. 
Zuccaro, Federico. Scritti d'Arte. Ed. Leo S. Olschki. Firenze. 1962.

Colecciones de Arte.

Coleccionistas y colecciones de Arte.
General.
Exposiciones.
*<The Peggy Guggenheim Collection>. Londres. Tate Gallery (31 diciembre 1964-7 marzo 1965). 189 obras, tres de Miró: Pintura (1925), Interior holandés II (1928), Mujer sentada II (1939). Cat. Textos de Gabriel White, Herbert Read y Peggy Guggenheim.
*<Un siglo de escultura moderna. La colección de Patsy y Raymond Nasher>. Madrid. MNCARS (6 abril-5 junio 1988). Cat. 204 pp.
*<Zero, un Movimiento Europeo. Colección Lenz Schönberg>. Madrid. Fundación Juan March (8 abril-12 junio 1988). 51 obras.
*<Master paintings from the Phillips Collection>. Londres. Hayward Gallery (19 mayo-14 agosto 1988). South Bank Centre. Cat. 239 pp.
*<Colección Beyeler>. Madrid. MNCARS (24 mayo-24 julio 1989). 173 obras (4 de Miró). Cat. Texto de Reinhold Hohl. 229 pp.
*<Pasión por la pintura. La colección Longhi>. Madrid. Fundación La Caixa (15 octubre 1998-7 enero 1990). Oviedo. Sala de Exposiciones Banco Herrero (15 enero-28 febrero 1990). Cat. Textos de José Milicua (comisario), Mina Gregori, David Tabbat. 206 pp.
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró.
*<New York Collections, Drawings and Watercolours 1900-1950>. Nueva York. Morgan Library (20 mayo-29 agosto 1999). Obras de Miró, Picasso y otros. Cat. 340 pp.
*<Espíritu y espacio>. Madrid. Fundación Santander (febrero-30 abril 2011). Obras de col. de la empresaria italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Turín, 1959): Matthew Barney, Ian Breakwell, Glen Brown, Roberto Cuoghi, Damián Hirst, Piotr Janas, Anish Kapoor, Sarah Lucas, Allan Mccollum, Alessandro Pessoli… Reseña de Luzán, Julia. La nueva Peggy Guggenheim. “El País” Semanal 1794 (13-II-2011) 22-27.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
*<Colección de Sterling & Francine Clark>. Barcelona. Caixafòrum (18 noviembre 2011). 70 obras, itinerantes desde tres años antes.
*<Passion for Porcelain>. Londres. British Museum (2012). Reseña de Melvin, Sheila. Pasión por la porcelana a escala planetaria. “El País/The New York Times” (20-IX-2012) 8.
*<Pinturas de la Rubell Family Collection>. Madrid. Fundación Banco Santander (11 febrero-17 junio 2012). Reseña de Jarque, Fietta. La trastienda de las 5.000 joyas de los Rubell. “El País” Semanal 1.845 (5-II-2012) 12-15. Don y Mera Rubell han amasado una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo.
*<La aventura de los Stein>. París. Grand Palais (2011). Obras de Cézanne, Degas, Matisse, Picasso, Renoir… Comisaria: Cécile Debray. Reseña de Teruel, Ana. “El País” (8-X-2011) 42. Los coleccionistas estadounidenses Leo, Gertrude y Michael Stein.

*<Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya >. Madrid. Museo del Prado (octubre 2014-febrero 2015). 85 dibujos. Comisario: José Manuel Matilla. Catálogo razonado de la colección, dirigido por Jens Hoffman-Samland. Reseña de Seisdedos, Iker. El Prado celebra la pasión alemana por el dibujo español. “El País” (30-X-2014) 41.
*<Colección Frick>. La Haya. Mauritshuis (febrero-190 mayo 2015). 36 obras de los siglos XIII a XIX. Ferrer, Isabel. La colección Frick desembarca en Europa. “El País” (8-II-2015) 44.

Libros.
AA.VV. Guía del Coleccionista de Antigüedades. Rebo Internacional. Madrid. 2001 (2000 inglés). 600 pp.
Anderson, Alexandra; Solomon, Holly. Living with Art. Rizzoli. Nueva York. 1988. 216 pp. Cómo disponer en el hogar las obras de una colección privada.
Calvo Serraller, F. (coord.); Camps, Victoria; Marina, José Antonio; Pardo, José Luis. Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos sobre los fundamentos del mecenazgo. Fundación Arte y Mecenazgo. Madrid. 2016. Reseña de García, Ángeles. La ayuda privada a la cultura como una de las bellas artes. “El País” (13-I-2016) 29.
Gee, Malcolm. Dealers,Critics and Collectors of Modern Painting: Aspects of the Parisian Art Market Between 1910 and 1930. Tesis doctoral. University of London. 1977.
Guggenheim, Peggy. Una vida para el arte. Confesiones de una mujer que amó el arte y a los artistas. Parsifal. Barcelona. 1990. 399 pp.
Haskell, Francis. Pasado y presente en el arte y el gusto. Alianza Forma. Madrid. 1989 (1987). 349 pp.
Jiménez-Blanco, María Dolores; Mack, Cindy. Buscadores de belleza. Ariel. Barcelona. 2007. Reseña de Samaniego, Fernando. Obsesión y neura del coleccionista. “El País” (27-XII-2007) 43.
Prevost-Marcilhacy, Pauline. Les Rothschild, bâtisseurs et mécènes. Flammarion. París. 1995. 384 pp. 400 ilus. 200 color.
Rudenstine, Angelica Zander. Peggy Guggenheim Collection, Venice. H.N. Abrams. Nueva York. 1985. 843 pp. Miró (535-549).
Saarinen, Aline B. I grandi collezionisti americani: Dagli inizi a Peggy Guggenheim. Einaudi. Turín. 1977. 351 pp.

Villa, Rocío de la. Guía del usuario de arte actual. Tecnos. Madrid. 1998. 324 pp. Manual muy práctico.

Artículos. Orden cronológico.
Wavrin, Isabelle. Berlin-Paris-berlin, le parcours explaire de Heinz Berggruen. “Beaux Arts”, nº 149 (X-1996) 87-89. La formación de la colección Berggruen.
Landi, Ann. The 50 most powerful people in the art world. “Artnews”, Nueva York, v. 96, nº 1 (I-1997) 90-97. Críticos, historiadores, museólogos, galeristas, coleccionistas, artistas.
Gil, Alejandro. Los primeros coleccionistas de arte. “Clío. Revista de HISTORIA”, Madrid, v. 6, nº 66 (IV-2007) 50-59.
Jarque, Fietta. No lo llames museo. “El País” Babelia 894 (10-I-2009) 14-15. Exhibición de colecciones particulares.
Jarque, Fietta. Quiero arte, no (solo) dinero. “El País” (29-VI-2012) 36-37. El auge mundial del coleccionismo de arte contemporáneo, por pasión tanto como por inversión. Un ejemplo, en Nueva York hacia 1975 había unas 15 galerías y en 2012 solo en su barrio de Chelsea hay 350, y este crecimiento exponencial se repite en numerosas ciudades de todo el mundo, desde Pekín y Bombay a Sao Paulo y Ciudad del Cabo.
Tubella, Patricia. Leyenda anónima del mecenazgo. “El País” (18-I-2014) 29. Delfina Entrecanales, de familia española, es una de los grandes mecenas de Londres, y cuenta con una fundación, Delfina Foundation, para promover a los jóvenes artistas.

Vicente, Álex. Los amos de la Red colonizan el arte. “El País” (3-II-2014) 36-37. Google, Yahoo o Twitter subvencionan la creación artística para desarrollar colecciones y una imagen social e innovadora.
García Vega, Miguel Ángel. Tácticas y tretas para coleccionar bien. “El País” Babelia 1.160 (15-II-2014) 6.
Tubella, Patricia. El tesoro del naviero-coleccionista. “El País” (29-IV-2014) 38-39. La inmensa colección de William Burrell (1861-1958), donada a la ciudad de Glasgow, desde la Antigüedad a los impresionistas, saldrá de gira mundial mientra se rehabilite su sede.
Jiménez, Vicente. El cubismo inunda el Metropolitan. “El País” (16-X-2014) 44. El magnate de la cosmética Leonard A. Lauder dona al MET de Nueva York su colección de 81 obras de Picasso, Gris, Braque y Léger.
García Vega, M. Á. Jorge Pérez. ‘Muchos creadores cambian su arte para seguir la moda’. “El País” (1-III-2015) 47. El empresario inmobiliario Jorge Pérez (Argentina, 1949) es uno de los principales coleccionistas latinoamericanos, dueño del Pérez Art Museum Miami (PAMM).
Jarque, Fietta. La lenta ‘enfermedad’ del coleccionismo. “El País” (28-II-2015) 42. Tres coleccionistas de arte latinoamericano explican cómo se aficionaron.
García Vega, M. Á. La Edad de Oro del ‘arte de la especulación’. “El País” (23-V-2015) 25.
García Vega, M. Á. Los ‘supermanes’ de las subastas. “El País” (23-V-2015) 25.
Vicent, Manuel. Charles Saatchi y el coleccionista-creador. “El País” (26-V-2015) 28. Charles Saatchi (Bagdad, 1943) y su relación de mecenas con el artista Damien Hirst entre 1988 y 2003.
García, Ángeles. Regalo histórico de Plácido Arango al Prado: 25 joyas del arte español. “El País” (1-VII-2015) 25.
García Vega, M. Á. Contenedores de lujo y arte. “El País” (1-VIII-2015) 23. Fiebre de museos y fundaciones para los coleccionistas de arte.
De Diego, Estrella. Obsesión por la obra maestra. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 160-162. Las mujeres coleccionistas.

Vicente, Álex. Por amor al arte (latino). “El País” Semanal 2.157 (28-I-2018). Los grandes coleccionistas de arte latino, en Art Basel Miami.

Argentina.
García, Ángeles. La pasión latinoamericana por el arte recala en Madrid. “El País” (21-II-2017). Exposiciones de tres colecciones latinoamericanas: los mexicanos Isabel y Agustín Coppel, el peruano Eduardo Hochshild y el argentino Eduardo Costantini.
García, Á. Eduardo Costantini. ‘La culminación del coleccionismo es la donación’. “El País” (21-II-2017). El mecenas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Bélgica.

El coleccionista belga René Gaffé (1887-1968) y su relación con Joan Miró.*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2015/07/el-coleccionista-belga-rene-gaffe-1887.html]

Brasil.

García, Á. Luis Paulo Montenegro. ‘Voy a tener en Madrid mis cinco minutos de gloria’. “El País” (20-II-2018). El coleccionista brasileño Luis Paulo Montenegro (Río de Janeiro, 1958) expone en la Fundación Banco de Santander una selección de su colección, comisariada por Rodrigo Moura.

EE UU.
Exposiciones.
*<Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection>. Madrid. CaixaForum (hasta 22 octubre 2016.) Reseña de Rubira, Sergio Mucho más que impresionismo. “El Cultural” (22-VII-2016).
*<Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society: museo y biblioteca>. Madrid. Museo del Prado (4 abril-10 septiembre 2017). Comisarios: Miguel Falomir y Mitchell A. Codding. Dos centenares de obras de la colección de la famosa institución neoyorquina, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), desde la Prehistoria hasta el siglo XX, con piezas de El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla... Hermoso, Borja. Nueva York-Madrid: tesoros hispánicos de ida y vuelta. “El País” (1-IV-2017).
Artículos.
Vicente, Álex. L. A. Capital del arte. “El País” Semanal 2.041 (8-XI-2015) 34-45. Abre el museo The Broad, un gran museo de arte contemporáneo, diseñado por la arquitecta Elizabeth Diller para albergar la colección de Eli y Edithe Broad. La ciudad de Los Ángeles bulle en proyectos artísticos, galerías, museos... Edythe Broad tiene como su obra favorita un cuadro de Miró de 1933.

El coleccionista de arte estadounidense Albert Eugene Gallatin (1882-1952) y su relación con Joan Miró.*

La coleccionista estadounidense Peggy Guggenheim (1898-1979).
Guggenheim, Peggy. Out of This Century. Trad. Confesiones de una adicta al arte.
Prose, Francine. Peggy Guggenheim. El escándalo de la modernidad. Turner. Madrid. 2016.
Tallón, Juan. Peggy Guggenheim y Simon de Pury, una visión del arte moderno. “El País” (26-VIII-2016). Libros sobre la coleccionista norteamericana Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Camposampiero, Italia, 1979) y el subastador suizo Simon de Pury (Basilea, 1951).
Tallón, Juan. Peggy Guggenheim y Simon de Pury, una visión del arte moderno. “El País” (26-VIII-2016). Libros sobre la coleccionista norteamericana Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Camposampiero, Italia, 1979) y el subastador suizo Simon de Pury (Basilea, 1951).

La coleccionista Patricia Phelps de Cisneros.
Mars, Amanda. Phelps de Cisneros llena el MoMA de arte latinoamericano. “El País” (18-X-2016). Dona 102 obras del museo neoyorquino, que creará un instituto.
Mars, Amanda. Patricia Phelps de Cisneros. ‘Creo que nuestra cultura ha sido relegada’. “El País” (18-X-2016).
García Vega, M. Á. Patricia Phelps de Cisneros. ‘Es un momento histórico para el arte de América Latina’. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
De Diego, Estrella. Patricia Phelps de Cisneros dona 119 obras de arte colonial. “El País” (17-VI-2017). Las reparte entre cinco museos americanos: cuatro de EE UU y uno de Lima.
De Diego, Estrella. El patio trasero del MOMA. “El País” Babelia 1.302 (5-XI-2016). El museo afianza su apuesta latinoamericana.
García, Ángeles. Patricia Phelps dona 202 obras de arte latinoamericano a seis museos. “El País” (11-I-2018). 88 obras al MOMA, 39 al MNCARS, 18 al MAMBA de Buenos Aires, 10 al MALI de Lima, 45 al Blanton Museum de Texas y 12 al Bronx Museum.
García, Ángeles. Patricia Phelps. ‘Pagar 382 millones por un cuadro me parece una inmoralidad’. “El País” (11-I-2018).

De Diego, Estrella. La responsabilidad del don. “El País” Babelia 1.365 (20-I-2018).

El coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo (1951).
El empresario cubano-estadounidense Roberto Polo (La Habana, 1951) posee una inmensa colección de 7.000 obras de arte moderno y contemporáneo, que comprende obras de Delacroix, Daumier, Vantogerloo, Kandinsky o Schlemmer. Ha cedido parte de su colección para su exposición permanente en Toledo y Cuenca. Vive en Bruselas.
Mascia, Carla. Roberto Polo rubrica la cesión de 445 obras a Castilla-La Mancha. “El País” (26-VII-2018).
Hermoso, Borja. En la cama con Roberto Polo. “El País” Semanal 2.189 (9-IX-2018). Reportaje sobre el coleccionista.

Los coleccionistas estadounidenses David y Peggy Rockefeller.
Pozzi, S. La subasta de los Rockefeller entusiasma a los coleccionistas. “El País” (10-V-2018). Él fue miembro del patronato del MOMA y la colección la creó con su esposa Peggy en los decenios 50 y 60: Picasso, Matisse, Monet, Gris, Gauguin, Seurat, Miró (Mural I, Mural II y Mural III, el trío vendido por 16.8 millones)...

Los coleccionistas estadounidenses Mera y Don Rubell.
Sebastiá, Maite. Mecenas contemporáneos. “El País” S Moda 234 (II-2018). Don Rubell (1941) y Mera (1943) crearon una fundación en Miami para mostrar su medio siglo de coleccionismo, desde que se casaron en 1967, la Rubell Family Collection.


España.
Exposiciones.
*<Donació Joan Prats i Tomàs>. Barcelona. Palau de la Virreina (agosto 1982). Cat. Ajuntament de Barcelona. 36 pp.
*<“A la pintura”. Pintores españoles de los años 80 y 90 en la colección Argentaria>. Barcelona. Palau de la Virreina (27 septiembre-12 noviembre 1995). Cat. 228 pp. Palma. Casal Solleric (17 octube-24 noviembre 1996). 228 pp.
*<ColAlecció d=Art Contemporani de Fundació La Caixa>. Barcelona. FLC (5 septiembre-5 octubre 1997). 40 obras. Directora: María Corral.
*<El tiempo de las vanguardias en la colección del IVAM>. Valencia. IVAM (14 noviembre 1997-11 enero 1998).
 *<Obras maestras de la colección Carmen Thyssen>. Barcelona. (22 noviembre 1999-enero 2000). Col. Carmen Thyssen. 66 pinturas y una escultura, de Miró, Degas, Monet, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso, Casas, Kandinsky. El paso de las vanguardias del siglo XIX a los años 30.
*<Pau Casals, col·leccionista d’art>. Tarragona. Museo de Arte Moderno (11 julio-6 octubre 2013). 500 obras y piezas de la colección de Pau Casals (1876-1973), famoso violonchelista, compositor y director de orquesta. Reseña de Pérez, Mercè. Las otras piezas de Pau Casals. “El País” Cataluña (30-VII-2013) 5.
*<Algo sobre grabado y obra gráfica>. Cáceres. Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear (8 junio 2013-12 enero 2014). 285 obras gráficas de 121 artistas: Joan Miró, Calder, Millares, Palazuelo, Picasso, Saura, Tàpies… Reseña de García, Ángeles. Helga de Alvear muestra sus imprescindibles. “El País” (24-VI-2013) 38.
*<Colección Abelló>. Madrid. CentroCentro Cibeles (2 octubre 2014-1 marzo 2015). 160 obras de la colección Juan Abelló. Comisario: Felipe Garín. Reseña de García, Ángeles. Los tesoros artísticos de un financiero. “El País” (27-IX-2014) 35.
*<El retrato en las Colecciones Reales, de Juan de Flandes a Antonio López>. Madrid. Palacio Real (4 diciembre 2014-19 abril 2015). Comisarios: Carmen García Frías y Javier Jordán de Urríes. Reseña de De la Villa, Rocío. Retratos muy Reales. “El Cultural” (5-XII-2014) 26-29.
*<Tesoros de la Casa de Alba. 500 años de arte y coleccionismo>. Dallas. Meadows Museum (2015). Comisario: Fernando Checa. Reseña de Intxausti, Aurora. Los Alba pasean sus tesoros goyescos por Dallas. “El País” (12-IX-2015) 26.
*<Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (28 julio-23 octubre 2017). 90 obras de Miquel Barceló, Calder, Canaletto, De Kooning, Gargallo, Gauguin, Giacometti, Julio González, Goya, Guardi, Donald Judd, Luis de Morales, Juan Muñoz, Antonio López, Modigliani, Oteiza, Picasso, Rothko, Schiele, David Smith, Toulouse-Lautrec... Comisaria: Almudena Ros. Reseña de Hermoso, B. La Colección Koplowitz en Bilbao: el feminismo es todo un arte. “El País” (27-VII-2017). / Parreño, José María. Una colección de ‘autora’. “El Cultural” (30-VII-2017).
*<Un panorama de arte actual en la Colección Focus>. Sevilla. Fundación  Focus - Hospital de Los Venerables (2017). 31 obras de 13 artistas: Eduardo Arroyo, Elena Asins, Fernando Botero, Mar García Ranedo, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Antonio López, Benjamín Palencia, Guillermo Pérez-Villalta, Gerardo Rueda, Juan Suárez  y Gustavo Torner. Comisario: Juan Bosco Díaz-Urmeneta. Reseña de Mora, Antonio J. Allá donde se junta la abstracción con la figuración. “El País” (4-XI-2017).



Libros.
AA. VV. Damià Mateu (1864-1935). Empresari, promotor i col·leccionista. 2014. Montañés, J. Á. Una vida entre hierros y arte. “El País” Cataluña (31-XII-2014) 4.
Azcue, Leticia. La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo y estudio. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. 1994.
Borràs, Maria Lluïsa. Coleccionistas de Arte en Catalunya. La Vanguardia. Barcelona. 1987. 340 pp.

Villar, Manel. Lluís Plandiura, el gran col·leccionista. Edicions de La Garriga Secreta. 2017. 144 pp. Biografía de Lluís Plandiura (1882-1956). Resenya catalana de Vidal-Folch, X. El gran col·leccionista. “El País” Quadern 1.683 (1-VI-2017).

Artículos. Orden cronológico.
Hermoso, Borja. Entrevista. Leopoldo Rodés / Presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo. “El País” (13-III-2011) 44. El mecenas Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935).
García, Ángeles. Una visita a los banqueros del arte. “El País” (13-I-2012) 36. Las colecciones de los grandes bancos españoles, forjadas sobre todo desde los años 1980, sufren grandes cambios durante el proceso de consolidación financiera de los últimos decenios y en estos años de crisis económica se avanza hacia una mayor concentración. Destacan las colecciones de Fundación Santander, Fundación BBVA y Fundación La Caixa.
Bosco, Roberta. Entrevista. Andreu Rodríguez / Empresari i col·leccionista. ‘La tecnología és l’ànima de l’art actual’. “El País” Quadern 1.431 (9-II-2012) 8.
García Vega, Miguel Ángel. Crónica de un expolio silencioso. “El País” (27-XII-2013) 42-43. Ante la debilidad del mercado español del arte muchas obras se exportan.
Collera, Virginia. Bajo la punta del iceberg. “El País” Babelia 1.192 (27-IX-2014) 10-11. El coleccionista José María Lafuente (Lugo, 1957) expone en cuatro muestras su vasta colección documental de arte moderno y contemporáneo, el Archivo Lafuente, con 120.000 documentos y 3.000 obras de arte.
Llorens, Tomás. Un hito en la historia del Reina Sofía. “El País” (30-IX-2014) 40. / Borja-Villel, Manuel. La potencia de los relatos. “El País” (30-IX-2014) 41. La galerista Soledad Lorenzo cederá su colección al MNCARS: 385 obras de 90 artistas, como Juan Uslé, Pablo Palazuelo, Tàpies, Gordillo, Schnabel, Longo...
Hermoso, Borja. A vueltas con la ‘no Ley de Mecenazgo’. “El País” (3-X-2014) 42.
Espinosa, Guillermo. Legado vital. “El País” S Moda 167 (29-XI-2014) 28-31. Entrevista a Soledad Lorenzo y Manuel Borja Villel sobre la donación al MNCARS de la colección privada de la galerista.
Redacción. La empresa privada como mecenas del siglo XXI. “El Cultural” (12-XII-2014) 32-35. Debate entre especialistas.
Montañés, J. Á. La Fundación Godia cierra. “El País” Cataluña (29-I-2015) 1 y 5.
García, Ángeles. Obituario. María Josefa Huarte. La mecenas del arte que adoraba a Balenciaga. “El País” (10-II-2015) 38. María Josefa Huarte Beaumont (Pamplona, 1927-2015) donó su colección al Museo de la Universidad de Navarra.
Montañés, J. Á. Artur Ramon / Historiador de l’art i antiquari. ‘A Barcelona només conec tres col·leccionistes menors de 60 anys’. “El País” Quadern 1.580 (5-III-2015) 8.
Montañés, J. Á. La Fundación Francisco Godia confirma su cierre. “El País” (4-IV-2015) 29.
Bosco, Roberta. El coleccionista discreto. “El País” Cataluña (6-IV-2015) 5. Exposición de la colección del abogado Ventura Garcés (1930-2008).
Molina, Margot. Lo que cuesta regalar 14 millones. “El País” (20-V-2015) 48. El coleccionista sevillano Mariano Bellver quiere donar su colección (en especial de pintura sevillana del siglo XIX) a su ciudad.
Montañés, J. Á. El mecenes inèdit. “El País” Quadern 1.609 (19-XI-2015) 1-3. Lluís Garriga i Roig (1880-1939) legó 251 grandes obras de arte (Joaquim Sunyer, Picasso, Nonell…) a Barcelona en 1939. Amigo del marchante Josep Dalmau, le compró picassos y nonells, entre otras obras. Otro amigo fue Josep Pla, del que fue introductor en París en 1920.
Montañés, J. Á. Filantropía casi pura. “El País” (16-III-2016). El MNAC presenta 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo, el empresario de Laboratorios Almirall.
García, Ángeles. El ‘top ten’ del coleccionismo en español. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016).
Bosco, Roberta. La Caixa celebra los 30 años de su colección de arte. “El País” (15-X-2016). Cuenta con 977 obras.
Montañés. J. Á. ¿Cómo han llegado estos cuadros aquí? “El País” (9-V-2017). Una jornada en el MNAC analiza el papel de coleccionistas como Cambó y Plandiura en la formación de los museos catalanes.
Bono, F. El Gobierno cede Tabacalera de Madrid para el arte de las Américas. “El País” (21-II-2018). Albergará la donación de la colección de Ella Fontanals-Cisneros.
Montañés, J. Á. La coleccionista olvidada. “El País” (2-XI-2018). Maria Regordosa (Barcelona, 1888-1920), coleccionista de artes decorativas y moda.
Redacción. Muere a los 91 años el coleccionista de arte Mariano Bellver. “El País” (24-XI-2018). Inauguró en octubre una muestra de 560 obras que donó a la ciudad de Sevilla.


La coleccionista española Helga de Alvear (1936).
Helga Müller, alemana, heredera de una rica familia industrial, llegó a España en 1957 y se casó con el arquitecto Jaime de Alvear. Se asoció con la galerista Juana Mordó para impulsar su galería y el arte contemporáneo. Ha donado su inmensa colección para fundar en Cáceres un museo.
Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. [FundaciónHelgadeAlvear.es]
*<Colección Helga de Alvear>. Sao Paulo. Pinacoteca (2016). 137 obras de 70 artistas.

*<Colección Helga de Alvear>. París. Paris Photo (9-12 noviembre 2017). 50 piezas (fotos, vídeos) de la colección Helga de Alvear. Comisaria: Marta Gili. Reseña de Bono, Ferran, Helga de Alvear, invitada en el Grand Palais. “El País” (26-IX-2017).
Fernández Rubio, Andrés. Helga de Alvear. ‘El arte siempre es una apuesta arriesgada’. “El País” Semanal 2.079 (31-VII-2016).
Levinas, Dani. Helga de Alvear. ‘El arte debería ser gratis’. “El País” (9-IV-2018).

El coleccionista español Juan Huarte (1925-2018).
El empresario español Juan Huarte (1925-2018), un gran mecenas navarro del arte y la cultura.
Morales, M. Juan Huarte, mecenas y promotor de Oteiza, muere a los 93 años. “El País” (11-IX-2018).

Díaz Ereño, Gregorio. Juan Huarte. El entusiasmo discreto en pro de la cultura. “El País” (12-IX-2018).

Francia.
Artículos.
Vicente, Álex. Treinta años de mecenazgo artístico. “El País” (11-VI-2014) 34-35. La Fondation Cartier de París celebra una antológica de sus fondos.
Vicente, Álex. Pinault, un mecenas a lo grande. “El País” (12-VIII-2014) 29-30. François Pinault exhibe parte de su colección en la exposición *<Artlovers> del Fórum Grimaldi de Mónaco, centrada en las relaciones entre arte contemporáneo y los motivos clásicos, comisariada por Martin Bethenod.
Levinas, Dani. Alain Dominique Perrin / Creador de la Fundación Cartier. ‘El arte contemporáneo es libertad’. “El País” (15-I-2018). El empresario Alain Dominique Perrin (Nantes, 1942), patrón de Cartier desde 1975 y gran coleccionista.

El coleccionista francés Jacques Doucet (1853-1929) y su relación con Joan Miró.*

El coleccionista francés Maurice Girardin (1884-1951) y su relación con Joan Miró.*

La mecenas francesa Marie-Laure de Noailles (1903-1970) y su relación con Joan Miró.*

Grecia.
El coleccionista grecochipriota Fakis Joannou.
Levinas, Dani. Dakis Joannou / Empresario y coleccionista de arte. ‘Un museo repleto de obras maestras es algo aburrido. “El País” (29-X-2018). El empresario grecochipriota vive en Corfú y muestra su colección, iniciada en 1985, en la Fondation Deste en Ginebra, con obras de Jeff Koons, Robert Gober, Maurizio Cattelan, Anish Kapoor, Sarah Morris o Pavel Althamer. También colecciona moda y muebles (sobre todo de Ettore Sottsass).


México.
Exposiciones.
*<Punto de partida. Colección Isabel y Agustín Coppel>. Madrid. Fundación Banco Santander (21 febrero-11 junio 2017). 120 obras de 57 artistas: Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Marcel Broodthaers, Abraham Cruzvillegas, Gary Hill, Pierre Huyghe, Bruce Nauman, Hélio Oiticica, Gabriel Orozco, Cindy Sherman... Comisarios: Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel. Reseña de Del Corral, Pedro. El mestizaje artístico de Isabel y Agustín Coppel. “El Mundo” (20-II-2017). / García, Ángeles. La pasión latinoamericana por el arte recala en Madrid. “El País” (21-II-2017). Exposiciones de tres colecciones latinoamericanas, de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel, el peruano Eduardo Hochshild y el argentino Eduardo Costantini. / De la Villa, Rocío. Una colección del siglo XXI. “El Cultural” (3-III-2017).

Perú.
*<Artistas peruanos en la Colección Hochshild>. Madrid. Sala Alcalá 31 (16 abril 2017). 43 artistas peruanos. Comisario: Octavio Zaya. Reseña de Jarque, Fietta. El mecenas del arte peruano. “El País” Semanal 2.107 (12-II-2017). / García, Ángeles. La pasión latinoamericana por el arte recala en Madrid. “El País” (21-II-2017). Exposiciones de tres colecciones latinoamericanas: los mexicanos Isabel y Agustín Coppel, el peruano Eduardo Hochshild y el argentino Eduardo Costantini.

Reino Unido.
Artículos.
Tubella, Patricia. Lores y ladies por un día. “El País” (18-VIII-2014) 30-31. Kenwood House, a las afueras de Londres, alberga una extraordinaria colección que se muestra gratis a los ciudadanos.

El coleccionista e historiador de arte británico Douglas Cooper (1911-1984) y su relación con Joan Miró.*



Rusia.
Exposiciones.

*<Sergei Shchukin, Iconos del arte moderno>. París. Fondation Louis Vuitton (2016-2017). 130 obras de la colección del magnate ruso Sergei Shchukin, fallecido en 1936. Comisaria: Anne Baldassari. Reseña de Vicente, Álex. El arte que Stalin quiso quemar. “El País” (5-XII-2016).

Suiza.
Exposiciones.
*<La colección de Hermann y Margrit Rupf>. Bilbao. Museo Guggenheim (11 noviembre 2016-23 abril 2017). La colección Rupf: Picasso, Braque, Derain, Masson…
*<Beyeler Collection / The Original. Fondation Beyeler 20 Years>. Basilea. Beyeler Fondation (5 febrero-7 mayo 2017). [https://www.fondationbeyeler.ch/en/exhibitions/beyeler-collection/]