lunes, 3 de diciembre de 2018

El artista español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

El artista español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

Resultado de imagen de Murillo blogspot

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) es el gran pintor del Barroco sevillano con una obra que aúna clasicismo y serenidad en la composición, un colorido y un dibujo equilibrados, y una rara intensidad psicológica en el sentimiento religioso. Vivió toda su vida en el barrio sevillano de la Magdalena y en su taller enseñó a un elevado número de discípulos.

Resultado de imagen de Murillo inmaculada del prado
Inmaculada del Prado (1678). También conocida como Inmaculada de Soult o Inmaculada de los Venerables.

En su temática destacan las numerosas Inmaculadas (en la España contrarreformista estaba de moda el tema la concepción de María sin pecado original, y gozaba de una gran demanda) y sus cuadros costumbristas, en los que refleja una cierta crítica social de la miseria, la enfermedad y la infancia desvalida en la calle. hizo que pasara por diferentes manos, pudiéndose recuperar en parte para el Museo de la ciudad y el Prado, desapareciendo otras obras, hoy en manos de particulares o expuestas en los mejores museos del mundo.

Resultado de imagen de Murillo blogspot
Las santas Justa y Rufina con la Giralda (1665).

Resultado de imagen de Murillo blogspot

Niños contando dinero (1670).

En el siglo XIX llegó a ser considerado el más importante pintor barroco del mundo, siendo especialmente valorado entonces por su dominio del color y la serenidad y gracia de sus personajes, y sus obras fueron rapiñadas por las tropas francesas del general Soult en 1810 y más tarde en la desamortización de los conventos de San Francisco y los Capuchinos. Tal vez su cima llegó hacia 1830, pero su fama declinó más tarde sustituido por Goya y otros pintores más modernos, hasta ser finalmente recuperado a finales del siglo XX.

FUENTES.
Internet.
[https://cicus.us.es/congresomurillo/] Congreso internacional ‘Murillo ante su centenario’. Sevilla.

Exposiciones.
<El joven Murillo>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (2009). Reseñas de Eva Larrauri. Murillo antes de Murillo. F. Calvo Serraller. El nacimiento de un genio. “El País” (20-X-2009) 39.
<Murillo y Justino de Neve. El Arte de la amistad>. Madrid. Museo del Prado (19 junio-30 septiembre 2012). 17 obras (1665-1682) de Murillo (1625-1685) para el mecenas Justino de Neve (1617-1682), canónigo de la catedral de Sevilla. Comisario: Gabrfiele Finaldi. Reseña de Seisdedos, Iker. Últimas amistades de Murillo. “El País” (23-VI-2012) 39.
*<Velázquez. Murillo. Sevilla>. Sevilla. Hospital de los Venerables (8 noviembre 2016-28 febrero 2017). 19 obras de origen sevillano de ambos pintores de col. privadas y públicas. Comisario: Gabriele Finaldi. Reseña de García, Ángeles. Velázquez y Murillo, aire familiar. “El País” (8-XI-2016). / De la Villa, Rocío. Relato magistral. “El Cultural” (25-XI-2016).
*<Murillo y su estela>. Sevilla (6 diciembre 2017-8 abril 2018). Comisario: Benito Navarrete.
<Murillo: The Self-Portraits>. Nueva York. The Frick Collection (1 noviembre 2017-4 febrero 2018). Londres. National Gallery (desde febrero 2018).
<Murillo. IV centenario>. Sevilla. Museo de Bellas Artes (29 noviembre 2018-17 marzo 2019). 55 obras (20 no exhibidas antes en España). Comisarios: Ignacio Cano y Valme Muñoz. [http://www.museosdeandalucia.es/] Reseña de Molina, Margot. El Murillo más europeo. “El País” (30-XI-2018).

Libros.
Ayala Mallory, Nina. Bartolomé Esteban Murillo. Alianza Forma. Madrid. 1983. 158 pp.
Navarrete, Benito. Murillo y las metáforas de la imagen. Cátedra. 2017. 346 pp.
Valdivieso, Enrique. Murillo. Col. Alianza Cien. Madrid. 1994. 64 pp. más ilus.
Valdivieso, E. Murillo. Catálogo razonado de pinturas.
Valdivieso, E. Murillo: sombras de la tierra, luces del cielo. Biografía.

Entrevistas.
García, Ángeles. Benito Navarrete / Historiador del arte. ‘Murillo fue lo que hoy consideraríamos un tiburón financiero’. “El País” (20-XI-2017).

Artículos.
De las Heras, Rut. Manuel Mena cierra el círculo del Murillo dibujante. “El País” (11-XII-2015) 31. La Fundación Botín publica el catálogo razonado de sus 115 bocetos, confeccionado por Mena.
Molina, Margot. Sevilla y los colores de Murillo. Por los dominios de un maestro. “El País” El Viajero 961 (31-III-2017). Un resumen de las exposiciones en el cuarto centenario de su nacimiento.
Agencias. Descubierto en Gales un ‘murillo’ perdido. “El País” (21-XI-2017). Navarrete autentifica un retrato pintado por Murillo.
Díaz Pérez, Eva. Murillo, el artista total del Barroco. “El País” (28-XI-2017). Programa del cuarto centenario en Sevilla.
Limón, Raúl. El alquimista del Barroco. “El País” (12-IV-2018). Análisis físicos y químicos de dos obras de Murillo.

Díaz Pérez, Eva. Sevilla descubre al Murillo más contemporáneo. “El País” (10-XII-2018). Cinco exposiciones en Sevilla en torno a Murillo y su influencia contemporánea: *<Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo>. Instituto de la Cultura y las Artes (hasta 3 marzo 2019).

 Hernando, S. La Agencia Tributaria saca a subasta un controvertido ‘murillo’ por 900.000 euros. “El País” (26-VII-2020).

Molina, Margot. Una temprana Inmaculada de Murillo enfrenta a los expertos. “El País” (15-XII-2020). Enrique Valdivieso niega la autoría de Murillo a una Inmaculada (h. 1640) que le atribuyen Ignacio Cano y Antonio Romero. Se guarda en la iglesia mudéjar del siglo XIV de San Vicente Mártir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario