jueves, 31 de agosto de 2017

Las galerías y los marchantes de arte.

Las galerías y los marchantes de arte.
Las principales galerías así como los más destacados marchantes internacionales son Larry Gagosian, Barbara Gladstone, Marian Goodman, Galerie Lelong, Metro Pictures, White Cube, David Zwirner, Marlborough.

General.
Internet.

El mercado del arte.*


Artículos.
Vicente, Álex. La galería compite con el museo. “El País” (29-XI-2013) 41. Los marchantes-estrella promueven enormes galerías en París, Nueva York...
Petit, Quino. Un asunto de familia. Todos los hombres de Marlborough. “El País” Semanal 1.979 (31-VIII-2014) 46-51. Los actuales responsables de la gran galería multinacional, presidida por el francés Pierre Levai (Biarritz, 1936), sucesor del mítico Frank Lloyd. Ha abierto sede en Barcelona, añadida a las salas de Londres, Nueva York, Mónaco, Miami, Santiago de Chile y Madrid.

Galerías y marchantes. Alemania.
Berlín
Galerie Arndt.
Galerie Daniel Buchholz.
Galerie Buchmann.
Galerie Klosterfelde.
Galerie Tanya Leighton.
Galerija Gregor Podnar. [http://gregorpodnar.com/]
Galerie Esther Schipper.
Galerie Thomas Schulte. [http://www.galeriethomasschulte.de/en/]

El galerista germano-estadounidense Heinz Berggruen (1914-2007). Su relación con Joan Miró.*


El galerista alemán Alfred Flechtheim (1878-1937). Su relación con Joan Miró.*


Zwirner Gallery.

Vicente, Álex. David Zwirner / Galerista. ‘El mercado caerá hasta que haya vacuna’. “El País” (7-V-2020). El alemán David Zwirner (Colonia, 1965), hijo de Rudolf Zwirner, es el propietario de Zwirner Gallery, una de las firmas más importantes del mundo, con tres galerías en Nueva York y otras en Londres, París y Hong Kong.


Galerías y marchantes. Argentina.
Buenos Aires:
Galería Rubbers.
Galería Ruth Bencázar.
Artículos.
García, Ángeles. En manos del aduanero. “El País” Babelia 1.317 (18-II-2017). La actualidad de las galerías argentinas.

Galerías y marchantes. Austria.
Vallés, Mª Elena. Thaddaeus Ropac. ‘Barceló es uno de los artistas más inspiradores de su generación’. “Diario de Mallorca” (23-V-2015) 51. El marchante austriaco posee galerías en Salzburgo, Pantin (norte de París) y París. Ha fichado a Miquel Barceló.

Galerías y marchantes. Bélgica.

El galerista belga Camille Goemans (1900-1960). Su relación con Joan Miró.*


Galerías y marchantes. Canadá.
Toronto:
Mira Godard Gallery.

Galerías y marchantes. Dinamarca.
Copenhague.
Kunstforeningen Gallery.

Galerías y marchantes. España.
Galería Helga de Alvear. 
Galería Marlborough.

Exposiciones.
*<Galería Buades, 1973-2003, treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más>. Valladolid. Museo Patio Herreriano (1 diciembre 2007-24 febrero 2008). La Galería Buades de Mercedes Buades (Palma de Mallorca, 1948) y Chiqui Abril (Granada, 1950). Reseña de Samaniego, Fernando. Primera movida. “El País” Babelia 836 (1-XII-2007) 30-31.

Libros.
Maragall, J. A. Història de la Sala Parés. Selecta. Barcelona. 1975.

Artículos.
Achiaga, Paula. Entrevista. Elena Ochoa. ‘Ivorypress no tiene referente: es un referente. Nació para provocar.’ “El Cultural” (7-I-2011) 32-34. Yvorypress, editorial de libros de artista y galería madrileña de referencia.
Molina, Ángela. Els caps de tot allò. “El País” Quadern 1.452 (12-VII-2012) 4. Sobre los galeristas más innovadores, como Carles Taché en Barcelona, que siguen el modelo de Leo Castelli en Nueva York: expansión territorial, diversificación de la demanda, formación de capital simbólico y control de la oferta.
Zabalbeascoa, A. Más calle y menos despacho. “El País” Babelia 1.198 (8-XI-2014) 14. La galería Carreras Múgica de Bilbao acondiciona un comercio como factoría cultural y expone a Asier Mendizábal en <Toma de tierra> (hasta 20 noviembre 2014).
Ruiz Mantilla, Jesús. Soledad Lorenzo. “El País” Semanal 1.997 (4-I-2015) 18-22. La galerista española Soledad Lorenzo (Santander, 1937).
Bosco, Roberta. Obituario. Marisa Díez de la Fuente, pionera del galerismo. “El País” (16-III-2015) 48. Marisa Díez de la Fuente (Burgos, 1931-Barcelona, 2015), fundadora de la Galería Ciento (1974-1990), organizó la primera muestra de Christo en España (1975), la primera de Muntadas en Barcelona (1976)...
De Diego, Estrella. Madrid me mata… cada otoño. “El País” Babelia 1.296 (24-IX-2016). Panorama de las galerías madrileñas.
Aguilar, Andrea. Las tres vidas de una galería. “El País” Babelia 1.294 (10-IX-2016). 50 años de la apertura de la galería de Elvira González.
García, Ángeles. Espacio Mínimo no deja de crecer cuando cumple 25 años“El País” (26-IX-2016). La galería madrileña, dirigida por Luis Valverde (Valladolid, 1966) y José Martínez (Abenójar, Ciudad Real, 1955), consolida su presencia internacional.
Bosco, Roberta. Obituario. Antoni Estrany, pilar del galerismo barcelonés. “El País” (15-II-2017). Antoni Estrany (Barcelona, 1943-2017), de Galeria Estrany-De la Mota, especializada en arte de vanguardia, del conceptual al pop art, tanto catalán como extranjero.
Cruz, Juan. Elena Foster. ‘Los artistas te dan adrenalina’. “El País” Semanal 2.112 (19-III-2017). Psicóloga, presentadora de televisión, profesora, esposa de Norman Foster, y ahora galerista y editora de Ivorypress y presidenta del consejo de Serpentine Galleries de Londres.
Bosco, R. La galería Alejandro Sales de Barcelona cierra tras 32 años. “El País” (27-VII-2017). Sales abrió su galería en 1985 pero no ha logrado superar las agónicas ventas. Muchas galerías barcelonesas cierran (Llucía Homs en 2009, María José Castellví en 2010, René Metras en 2013, Kowasa en 2015) debido a la crisis económica, la falta de coleccionistas, la presión fiscal (el alto IVA cultural), la ausencia de una legislación favorable al mecenazgo, la subida de alquileres (hasta diez veces más) por la nueva ley de arrendamientos urbanos, la ausencia de apoyo de las instituciones (incluyendo los museos: le compraron obras el MOMA y el MNCARS entre otros internacionales, pero nunca el Macba), la falta de proyección internacional de las galerías, la especialización de Barcelona en un turismo de nivel bajo-medio…
Montañés, J. Á. Las Galerías Dalmau, ‘reabren’ en internet. “El País” (27-VIII-2017). Su archivo se publica en Internet.
Bosco, Roberta. 140 años reflejando el arte catalán en la Parés. “El País” (26-XII-2017). Una exposición celebra aniversario y nueva etapa de la galería Parés de Barcelona, la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo que sigue en activo, fundada en 1877 por Juan Bautista Parés.
García, Á. La pandemia arrasa el mercado español del arte contemporáneo. “El País” (13-X-2020). Los galeristas piden ayuda urgente.

El galerista español Ferran Cano (1940). Su relación con Joan Miró.*

El galerista español Josep Dalmau (1867-1937). Su relación con Joan Miró.*

El editor y galerista Manuel de Muga (1916-2006). Su relación con Joan Miró.*

El editor y galerista Joan de Muga (1946-2020).

Bosco, Roberta. Fallece Joan de Muga, galerista y ‘promotor visual’. “El País” (3-I-2020). Impulsó la sala Joan Prats y la editorial Polígrafa, promovió a artistas vanguardistas como Perejaume o Christo, y trató a Joan Miró. Le suceden en la saga familiar, iniciada por su padre Manuel, sus hijas Patricia y Marta.

 

El galerista español Francesc Farreras (1920-2004). Su relación con Joan Miró.*

Los galeristas españoles Joan Gaspar (1913-1996) y Miquel Gaspar (1914-1989). Su relación con Joan Miró.*

Montañés, J. Á. Obituario. Joan Gaspar, el galerista de Picasso. “El País” (20-X-2020). Los Gaspar fueron los galeristas barceloneses de Picasso desde 1956, y también promovieron a Joan Miró y otros artistas principales.


La galerista española Juana Mordó (1899-1984).*

Sala Parés.

Montañés, M. Á. La Sala Parés sobrevive a tres pandemias y una guerra. “El País” (18-IV-2020). Fundada en 1877, ha superado numerosos contratiempos.

El galerista español Josep Pinya (1935). Su relación con Joan Miró.*

El galerista español Santiago Segura (1878-1918). Su relación con Joan Miró.*

Dosier: El galerista español Fernando Vijande (1930-1986).
Fernando Vijande (Barcelona, 1930-Madrid, 1986), galerista desde 1971 en Madrid, primero en Galería Vandrés (1971-1980) y después en Galería Vijande (1981-1987), introdujo a muchos artistas de vanguardia, como Antoni Muntadas, Darío Villalba, Sergi Aguilar, Joan Hernández Pijuan, Andy Warhol…
*<Fernando Vijande. Retrato: 1971-1987>. Barcelona. Fundació Suñol (2017). Catálogo con texto de Margit Rowell. [http://www.fundaciosunol.org/es/event/fernando-vijande19711986/] Resenya de Combalía, V. El gran Vijande. “El País” Quadern 1.701 (16-XI-2017).

Martí Font, J. M. Fernando Vijande, impulsor del arte moderno en España, falleció en Madrid. “El País” (19-VI-1987).


Galerías y marchantes. EE UU.
Nueva York: Larry Gagosian Gallery. Pace Gallery, Wildenstein Gallery, David Zwirner Gallery. Marian Goodman Gallery. Hauser & WirthGallery. Acquavella Gallery. Mitchell-Innes & Nash Gallery. Han ganado visibilidad en los últimos años Alexander & Bonin Gallery, Ream Gallery o Thaddaus Ropac Gallery.

De Diego, Estrella. Galerías neoyorquinas: ¿los nuevos museos? “El País” (5-X-2019). Las enormes y nuevas sedes en el barrio de Chelsea de Gagosian y Pace, y las exposiciones espectaculares en David Zwirner.


El marchante estadounidense Leo Castelli (1907-1999).*

La marchante estadounidense Katherine S. Dreier (1877-1952). Su relación con Joan Miró.*

El galerista estadounidense Francis Valentine Dudensing (1892-1967). Su relación con Joan Miró.*

La galerista estadounidense Katharine Kuh (1905-1994). Su relación con Joan Miró.*

El galerista estadounidense Julien Levy (1906-1981). Su relación con Joan Miró.*

El galerista estadounidense Pierre Matisse (1900-1989). Su relación con Joan Miró.*

 

Galerías y marchantes. Francia.
París
Galerie Chantal Crousel. [https://www.crousel.com/home/]
Galerie Lelong.

La galerista francesa Marguerite Benhoura (1903-1987). Su relación con Joan Miró.*

La marchante francesa Jeanne Bucher (1872-1946). Su relación con Joan Miró.*

El galerista francés Louis Carré (1897-1977). Su relación con Joan Miró.*

El galerista y crítico francés Louis Clayeux (1913-2007) y su relación con Joan Miró.

El galerista francés Pierre Colle (1909-1948). Su relación con Joan Miró.*

La galerista francesa Marie Cuttoli (1879-1973). Su relación con Joan Miró.*

La galerista francesa Henriette Gomès (?-1986). Su relación con Joan Miró.*

El marchante germano-francés Daniel-Henry Kahnweiler(1884-1979). Su relación con Joan Miró.*

El galerista francés Daniel Lelong (1933). Su relación con Joan Miró.*

El marchante francés Pierre Loeb (1892-1964). Su relación con Joan Miró.*

El marchante francés Aimé Maeght (1906-1982) y su relación con Joan Miró.

Los marchantes de arte franceses Léonce Rosenberg (1877-1947) y Paul Rosenberg (1881-1959).*

El marchante francés Ambroise Vollard (1868-1939).*
Vicent, Manuel. El viejo Tanguy y el mendigo ahogado. “El País” (12-IX-2020).

El marchante francés Georges Wildenstein (1892-1963).*

Artículos.
Murat, Laure. Chez André Gomès, l’ami des peintres“Beaux Arts”, 139 (XI-1995) 86-91.

Galerías y marchantes. Italia.
Turín
Franco Noero.

Galerías y marchantes. México.
Ciudad de México:
EDS Galería.
Labor.
Nina Menocal.
OMR.
Patricia Conde Galería.
Proyectos Monclova.

Galerías y marchantes. Reino Unido.
Collera, Patricia. ¿Qué desea la élite global? “El País” Semanal 2.118 (30-IV-2017). Un reportaje en la casa de subastas Christie’s.
Londres
Fumi Gallery
Marlborugh Fine Art.
Artículos y entrevistas.
García, Ángeles. Michael Findlay / Galerista. ‘Los Gobiernos tienen que saber que el arte es una necesidad social, no un lujo’. “El País” (21-VI-2016). Michael Findlay (Escocia, 1945), es director de Acquavella Gallery en Nueva York y fue marchante de Beuys y Warhol. Destaca la creatividad actual de los artistas en Berlín, aunque no es una capital del mercado.

Galerías y marchantes. Suiza.
Ginebra
Blondeau & Cie.
Zúrich
Presenhuber.
Artículos.
Carrizo, Rodrigo. Obituario. Jan Krugier. “El País” (18-XI-2008) 54. El galerista suizo de origen polaco Jan Krugier (1928-2008).
Vicente, Álex. La galería que vende más que arte. “El País” Babelia 1.289 (6-VIII-2016). Iwan y Manuela Wirth, prestigiosos marchantes suizos de la galería Hauser & Wirth (Zúrich, Londres, Nueva York) abren un gran espacio expositivo (casi un museo) en Los Ángeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario