miércoles, 28 de diciembre de 2016

El arte posmoderno

EL ARTE POSMODERNO.
La abstracción posmoderna.
En los límites mismos de la abstracción aparecen en los años 60 otros movimientos, herederos del dadá, del happening, el conceptual y el minimal: son el arte povera, el arte del proceso, el land art, arte del comportamiento...
Con el imperio de la abstracción el arte parece haberse deshumanizado; ha perdido el tema y ha perdido el hombre. Por ello, la reacción a este vacío ha hecho que muchos artistas se hayan vuelto al figurativismo de los realistas como Antonio López o el arte pop de Andy Warhol.

FUENTES.
Exposiciones.
*<El d_efecto barroco>. Barcelona. CCCB (9 noviembre 2010-27 febrero 2011). Reseña de Vidal Oliveras, Jaume. El defecto de lo neobarroco. “El Cultural” (21-I-2011) 30.
*<Fresh Hell>. París. Palais de Tokyo (20 octubre 2010-16 enero 2011). Obras de Maurizio Cattelan, Gino de Domenicis, Dan Graham, David Hammons, Georg Herold, Martin Kippenberger, Michael Landy, Sarah Lucas, Ana Mendieta, Henry Michaux, Reinhard Mucha, Bruce Nauman… Comisario: Adam McEwen. Reseña de Searle, Adrian. Condenadamente buena. “El Cultural” (24-XII-2010) 21-22.
*<Sin realidad no hay utopía>. Sevilla. CAAC (14 abril-10 julio 2011). Más de 200 obras de 30 artistas. Reseña de Marín-Medina, José. El arte y la conciencia de crisis. “El Cultural” (22-IV-2010) 32-33.
*<Estación experimental>. Móstoles, Madrid. Centro de Arte Dos de Mayo (14 mayo-9 octubre 2011). 29 artistas que trabajan con métodos científicos. Reseña de Rodríguez Marcos, J. La belleza del cortocircuito. “El País” (14-V-2011) 55.
*<El factor grotesco>. Málaga. Museo Picasso (2012). 270 obras de 72 artistas: Bacon, Louise Bourgeois, Dix, Gutiérrez Solana, Klee, Magritte, Juan Muñoz, Thomas Schütte, Bill Viola... Comisario: José Lebrero. Reseña de Bozal, Valeriano. Risa lúcida. “El Cultural” (19-X-2012) 27-29.
*<Inter[in]vention>. Évora (Portugal). Fórum Eugénio de Almeida (2014). 33 obras de col. ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe. Comisaria: Claudia Giannetti. Reseña de Bosco, Roberta. Évora despliega la historia del arte tecnológico. “El País” (6-I-2014) 38.

Libros.
Boorstin, Daniel J.; Bürger, Peter; Bloom, Harold; Lipovetsky, Gilles; Prigogine, Ilya. La cultura de la conservación. Fundación Cultural Banesto. Madrid. 1993. 183 pp. Conferencias sobre modernidad y vanguardias, en FCB, Madrid (septiembre-noviembre 1992). Doble versión español/idiomas originales. Boorstin, Daniel J. Preparándose para lo inesperado (5-19); Bürger, Peter. El vanguardismo -hacia una definición del concepto (21-38); Bloom, Harold. Shapespeare como eje del canon occidental (39-75); Lipovetsky, Gilles. Cultura de la conservación y sociedad posmoderna (77-93); Prigogine, Ilya. El fin de la ciencia (95-112).
Calabrese, Omar. La era neobarroca. Cátedra. Madrid. 1989. 212 pp.
Calabrese, Omar. Neobarroco. “Atlántica”, 1 (V-1991) 25-31.
Connor, Steven. Cultura postmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad. Akal. Madrid. 1996 (1989 inglés). 200 pp.
Ferguson, Russell; et al (eds.). Out there. Marginalization and Contemporary Cultures. MIT Press. Cambridge (Mass.). 1990. 447 pp.
Ferguson, Russell; et al (eds.). Discourses: conversations in postmodern art and culture. New Museum of Contemporary Art. Nueva York. 1990. 471 pp. Textos de Foucault, Deleuze...
Guasch, Ana María. El Arte último del siglo XX. Del posmodernismo a lo multicultural. Alianza. Madrid. 2000. 597 pp. 323 ilus.
Jameson, Frederic. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós. Barcelona. 1991 (1984 inglés). 121 pp.
Jameson, Frederic. Teoría de la posmodernidad. Trotta. Madrid. 1996 (1991 inglés). 340 pp.
Jameson, Frederic. Documentos de cultura, documentos de barbarie. Visor. Madrid. 1989.
Kumar, K. Post-Industrial to Post-Modern Society. Blackwell. Oxford. 1995.
Rush, Michael. Nuevas experiencias artísticas a finales del siglo XX. Destino. Barcelona. 2002 (1999 inglés). 224 pp.
Trimarco, Angelo. Confluencias: Arte y crítica en la postmodernidad. Julio Ollero. Madrid. 1991. 114 pp.
Vicente, Alfonso de. El Arte en la postmodernidad. Todo vale. Ediciones del Drac. Barcelona. 1989. 173 pp.

Artículos.
Carrier, David. Postmodernist art criticism (Joseph Maheck). “Leonardo”, v. 18, nº 2 (1985) 108-113.
Muñoz, Pedro M. Razones y motivos del postmodernismo estadounidense. “Lápiz”, 67 (IV-1990) 20-21.
AA.VV. ¿Qué fue del siglo XX? Cuando el Arte era moderno o posmoderno... “El Paseante”, Madrid, 23-25 (1995). Un especial extraordinario sobre vanguardia y modernidad.
Sheikh, Simon. Estrategias de diferencia y diferenciación. Notas sobre la situación europea en el momento actual. “Atlantica”, Las Palmas, 17 (verano 1997) 3-13. Arte en la posmodernidad.
Vicente, Álex. ‘Performance’, ese claro objeto del deseo. “El País” (7-I-2014) 38. Los principales museos y bienales del mundo muestran un creciente interés por la performance. Ejemplos son la retrospectiva de Marina Abramovich en el MOMA en 2010, la muestra permanente The Tanks en la Tate Modern de Londres, la exposición *<Rituals of Rented Island> en el Whitney Museum (hasta 2 febrero 2014).
Vicente, Álex. Fascinados por las ruinas. “El País” (14-V-2014) 40. Interés por las ruinas en exposiciones, libros, películas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario