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miércoles, 1 de julio de 2015
El artista británico Lucian Freud (1922-2011).
El artista británico Lucian Freud (1922-2011).
Autorretrato.
Lucian Freud (Berlín, 8-XII-1922-Londres,
6-VII-2011), hijo del arquitecto Ernest Freud y nieto del psicoanalista Sigmund
Freud. Formado en el exilio londinense desde 1933, tomó la nacionalidad
británica en 1939. En la posguerra se relacionó con sus contemporáneos Auerbach, Kossoff y Bacon. Le interesaban mucho Rafael, Tiziano, Velázquez, Courbet o Rodin, y visitaba a menudo la National Gallery londinense y el Prado cuando venía a Madrid. Coincidió con Joan Miró en la Bienal de Venecia de 1954, donde participaba en el pabellón británico junto a Francis Bacon y Ben Nicholson.
Después de cierto anonimato en los años sesenta, ganó celebridad desde los años ochenta, cuando se convirtió en el retratista más deseado por las élites, desde la reina Isabel II o el barón Thyssen a las modelos Jerry Hall o Kate Moss. Llegó a ser uno de los artistas británicos más valorados de su generación y ganó mucho dinero, aunque lo perdió casi todo hasta tres veces por su afición de apostar en las carreras de caballos.
Su estilo figurativo en la madurez, con pinceladas muy sueltas y pastosas que consiguen un efecto casi tridimensional, muestra un realismo muy crudo, que se centra generalmente en retratos de sus allegados, generalmente amigos o familiares, a veces en parejas, casi siempre desnudos, casi nunca complacientes, siempre reveladores de la debilidad de la existencia humana. La historiadora y crítica feminista de arte Linda Nochlin planteó una crítica a su “misoginia y homofobia”, en ocasión de una exposición en el Metropolitan de Nueva York (1993-1994): ‹‹Las mujeres son rubias, casi siempre están desnudas, rosadas al nivel de las mejillas y los genitales, mientras que los homosexuales son pasivos o monstruosos. (…) Los hombres de verdad están vestidos, sentados para ser retratados, con sus arrugas y sus irregularidades representando el carácter››. Es cierto que en las últimas décadas de su vida algunos de los cuerpos desnudos subvierten los límites del decoro, como en los casos de Leigh Bowery o Sue Tilley, con una fisicidad nada complaciente. Pero Freud también muestra en la composición o en detalles menores la riqueza de los sentimientos que reconoce en ellos, como el amor o la amistad.
A los retratados en sus inicios los pintaba sobre fondos indefinidos, pero desde principios de los años 70 el reducido espacio de su taller en Kensington se convierte a la vez en escenario y tema.
Cuando
una persona entraba en su estudio londinense para ser retratada sabía que iba a estar reclusa
durante muchas horas, en sesiones espaciadas durante meses, en un espacio muy pequeño sumido en un caos artístico y
que no debía irse hasta que el artista lo decidiera, pues antes de pasar por la
puerta les advertía de que iba a tardar mucho y de que la pintura final sería
algo así como el trabajo de un forense, esperando sacar la personalidad del retratado y el resultado nunca era halagador. Paloma Alarcó explica que ‹‹Intenta captar el paso del tiempo y con su manera de pintar, con la acumulación de pintura, crea ese efecto de deterioro.›› Freud podía tardar más de 100 horas en terminar un cuadro y las sesiones, de mañana o de noche con las ventanas veladas, se hacían eternas, y por eso, es habitual que los protagonistas parezcan dormidos. A menudo uno de sus perros aparece dormido junto a ellos.
<Lucian Freud. Gemälde>.
Washington. Hirshhorn Museum (15 septiembre-29 noviembre 1987). París. MNAM (14
diciembre 1987-24 enero 1988). Londres. Hayward Gallery (4 febrero-17 abril).
Berlín. Nationalgalerie (6 mayo-12 junio). Cat. 119 pp. Texto español.
<Lucian Freud>. Londres.
Whitechapel Art Gallery (10 septiembre-21 noviembre 1993). Nueva York. MET (16
diciembre 1993-27 marzo 1994). Madrid. MNCARS (19 abril-21 junio 1994). Cat.
Texto de Catherine Lampert. 167 pp.
*<From
London. Bacon. Freud. Kossof. Andrews. Auerbach. Kitaj>. Edimburgo.
Scottish National Gallery of Modern Art (1 julio-5 septiembre 1995). Luxemburgo.
Musée National d’Histoire et d’Art (22 septiembre-5 noviembre). Lausana. Musée
Cantonal des Beaux-Arts (16 noviembre 1995-4 febrero 1996). Barcelona. FLC (16 febrero-7 abril 1996). Cat. 159 pp.
*<Bacon-Freud.
Expressions>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-15 octubre
1995). Cat. 208 pp.
<Lucian Freud>. Londres. Tate
Modern (20 junio-22 septiembre 2002). Barcelona. Fundació La Caixa (24 octubre 2002-12
enero 2003). Los Ángeles. Museum of ContemporaryArt (9 febrero-25 mayo 2003). Cat. Textos de
William Feaver y Frank Auerbach. 216 pp. Reseña de Yvars, J.F. En carne viva.
“La Vanguardia” (14-VII-2002), en Yvars. Los
colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 230-233.
<Lucian Freud:
The Self-portraits>. Londres. Royal Academy of Arts (27 octubre 2019-26
enero 2020). Autorretratos. [https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/lucian-freud-self-portraits]
Reseña de De Miguel, Rafa. La descarnada
honestidad de Lucian Freud. “El País” (10-XI-2019).
<Lucian Freud>. Londres. Tate Britain
(20 junio-22 septiembre 2002). Retrospectiva: 160 obras. Barcelona. La Caixa
(24 octubre 2002-12 enero 2003). Retrospectiva: 126 obras. Comisario: William
Feaver. Reseña de Gómez, Lourdes. Todos
los cuerpos de Freud.
“El País” Babelia 561 (15-VI-2002). / Calvo Serraller, F. La conquista del silencio. “El País” Babelia 561 (15-VI-2002).
<Lucian Freud. New Perspectives>.
Londres. National Gallery (1 octubre 2022-22 enero 2023). Antológica con más de
60 pinturas. Comisario: Daniel F. Hermann. Reseña de Vicente, Álex. Lucian Freud, al desnudo. “El País” (5-X-2022).
<Lucian Freud. Nuevas perspectivas>. Madrid. Museo
Thyssen-Bornemisza (14 febrero-18 junio 2023). Antológicacon 55 pinturas; continúa la homónima anterior, con algunas variaciones y distinto comisario. Al final de la muestra, se ve una colección de fotografías de su ayudante durante veinte años, David Dawson, en su estudio londinense, hasta el día siguiente al fallecimiento del artista. Comisaria: Paloma Alarcó. [https://www.museothyssen.org/exposiciones/lucian-freud-nuevas-perspectivas]
Reseña de Marcos, Ana. Lucian Freud se
hace carne en el Thyssen. “El País” (14-II-2023).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 702-703.
Feaver, William. The Lives of Lucian
Freud. Knopf. 2019 y 2021. 2 vs. I. The Lives of Lucian Freud: The Restless
Years, 1922-1968. 2019. 704 pp. II. The
Lives of Lucian Freud: Fame, 1968-2011. 2021. 592 pp. La biografía de referencia.
Penny,
Nicholas; Johnson, Robert Flynn. Lucian Freud. Works on paper. Thames &
Hudson. Londres. 1988. 127 pp.
Artículos.
Bianchi, Martín (texto);
Vázquez, Manuel (fotos). Bella Freud. Retrato
de familia. “El País” Semanal 2.419 (5-II-2023). Hija de Lucian Freud,
explica su relación familiar, y su propia vida como modista.
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